Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información
Modalidad de imparticiónLa Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información ofrecida se imparte de manera presencial y a distancia.
Titulación oficialUna vez concluida la maestría se otorgará el titulo oficial.
Valoración del programaDemostrando la adaptación a los nuevos medios, la UNAM no solo posee una amplia colección de libros en sus bibliotecas distribuidos en las distintas facultades o institutos, si no que su biblioteca digital cada vez se esta convirtiendo en un aspecto más fuerte de la Universidad.
La maestría prepara al alumno en todo lo referente a la investigación, almacenamiento, planeación y organización, ya sea con fines pedagógicos o no, en todo lo referido a la administración de datos e información, acercándole a las nuevas tecnologías.
Dirigido aPara acceder a esta maestría, se requerirá un título de licenciatura en bibliotecnología, biblioteconomía, ciencias de la información, o carreras afines.
EmpleabilidadTrabajos de bibliotecas, administración de información, base de datos. Los que tienen una maestría trabajarían mas en la parte de administración de bibliotecas y empresas. Tanto publicas como privadas.
Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información
ContenidoMAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN, PRESENCIAL Y A DISTANCIA.
Objetivo general.
La Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información proporcionará al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento del Programa, y tendrá los siguientes objetivos: iniciarlo en la investigación, formarlo para la docencia y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional.
Esta Maestría busca formar profesionales de la información en las áreas bibliotecaria, educativa y de investigación.
En el área bibliotecaria serán capaces de:
Planear, organizar y administrar una biblioteca desde todos sus ámbitos.
Manejar las diversas teorías y técnicas de la gestión de la información desde todas sus perspectivas.
Dirigir, supervisar y evaluar programas, proyectos y las tareas profesionales de las bibliotecas, las unidades y los centros de información documental.
Conocer y aplicar las tecnologías y metodologías utilizadas en las bibliotecas.
Generar bases de datos y programas para la gestión bibliotecaria.
Elaborar programas de administración de documentos, de conservación y de difusión, basados en la preservación y el manejo de la información, utilizando como medio el avance de la tecnología.
Conocer a profundidad y aplicar las TIC en el campo bibliotecológico.
Elaborar y proponer políticas y estrategias que ayuden en el desarrollo de la comunidad con base en el análisis y observación de fenómenos sociales y la detección de necesidades.
Desarrollarse como profesionales en bibliotecas especializadas en diversas áreas del conocimiento.
Atender y ayudar al usuario en la resolución de dudas y problemas.
Fomentar la lectura mediante diversos recursos y métodos.
En el área educativa tendrán la capacidad de:
Diseñar cursos presenciales, combinados o a distancia en línea, utilizando los diferentes recursos y herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con intenciones educativas.
Capacitar, de manera integral al personal de bibliotecas y demás sitios donde sea necesario.
Fomentar la lectura mediante diversos recursos y métodos.
En el área de investigación serán capaces de:
Investigar, analizar y resolver los problemas relacionados con la información en una sociedad que cambia día a día, y cuyo motor primordial es precisamente este campo de estudio: la información.
Conocer a profundidad las TIC y sus aplicaciones y consecuencias en el mundo actual.
Depurar y distribuir información para filtrarla y extraer lo importante y aplicable en el país.
Construir un camino para transformar la información en conocimiento.
Perfil de ingreso.
Se espera que el aspirante, al ingresar al plan de estudios de la maestría, posea:
• Fundamentos bibliotecológicos acerca de los métodos y técnicas para diseño, desarrollo y organización de objetos documentales impresos y digitales, asimismo para el diseño de instrumentos y servicios informativos acordes a las características de los grupos sociales para los que se desarrollen.
• Capacidad de reflexión y análisis acerca de los conocimientos de la disciplina.
• Una cultura sólida e informada sobre las determinantes sociales y económicas que intervengan en la producción, difusión y uso de documentos y sistemas de información.
• Interés para identificar, analizar, sintetizar, interpretar y evaluar información de utilidad para la sociedad.
• Habilidades en el uso de tecnologías de información y comunicación como medios para innovar los servicios bibliotecarios y de información.
• Conocimientos y habilidades gerenciales basados en los principios de análisis, planificación, instrumentación y control, articulados con programas y políticas destinados a alcanzar objetivos y metas específicas relacionadas con los servicios de información dirigidos a diversas comunidades usuarias.
• Capacidad para trabajar en grupo.
Perfil de egreso.
Los egresados de la maestría tendrán los conocimientos, habilidades y los principios éticos para tomar decisiones y emprender acciones acertadas en el ámbito en que se desempeñen, ya sea en actividades académicas o profesionales. Asimismo, estarán preparados para la participación en equipos de trabajo. Su formación garantizará la adquisición de conocimientos, el desarrollo de actitudes y aptitudes convenientes con el fin de realizar las tareas académicas, docentes y de investigación propias de la bibliotecología y estudios de la información, así como de alta capacidad para el ejercicio profesional.
Conocimientos.
El egresado de la maestría:
• Posee los fundamentos teórico-metodológicos de la bibliotecología y los
estudios de la información.
• Tiene conocimientos especializados sobre los diversos campos de
conocimiento del Programa, en los que puede profundizar de acuerdo con la estructura del plan de estudios.
• Tiene conocimientos interdisciplinarios de acuerdo con sus necesidades
académicas.
• Posee una formación general que le permite llevar a cabo investigaciones
críticas, reflexivas y originales en bibliotecología y estudios de la información.
Habilidades.
El egresado de la maestría:
• Tiene la capacidad de conceptualizar las determinantes sociales, económicas y de ambiente que afectan la producción y difusión de documentos y sistemas de información, así como la organización y clasificación de colecciones documentales y servicios de información.
• Ofrece alternativas al uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el país, así como medios para innovar los servicios
bibliotecarios y sistemas de información para mejorar el aprovechamiento de los recursos documentales disponibles por parte de una comunidad.
• Tiene capacidades para realizar actividades docentes.
• Está capacitado para la elaboración de comunicaciones científicas escritas y orales.
Actitudes.
El egresado de la maestría:
• Es una persona analítica y crítica, capaz de generar conocimiento.
• Puede adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos del mundo actual.
• Actúa de manera ética ante las situaciones y actividades a realizar.
• Está comprometido con la sociedad, tanto de manera personal dentro de una comunidad bibliotecaria, como con el desarrollo del país, desde una perspectiva educativa y de investigación.
• Es un ente creativo y propositivo, capaz de generar ideas y crear sistemas acordes a las circunstancias sociales.
• Realiza difusión de conocimiento y lectura en pro del bienestar de una comunidad determinada.
• Es una persona responsable y entregada a su labor por gusto e interés.
Perfil del graduado.
Los graduados de esta maestría son profesionales altamente especializados capaces de resolver problemas bibliotecarios, así como aquéllos relacionados con la información.
Podrán continuar su desarrollo profesional como investigadores a través del plan de estudios del doctorado del Programa.
Asimismo, la formación recibida, tanto en las actividades académicas curriculares como en las extracurriculares, les permitirá actualizar sus conocimientos y actividades de forma autónoma, responder con liderazgo a las exigencias cambiantes del mercado laboral, ejercer la práctica docente y el trabajo especializado en bibliotecas y centros de información, aprovechar las tecnologías de información, aplicar las nuevas concepciones teóricas y metodológicas, y dar solución a problemas nacionales relacionados con la disciplina bibliotecológica.
Duración de los estudios y total de créditos.
El plan de estudios de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y seis para alumnos de tiempo parcial. En el caso de los alumnos a distancia, debido a las características propias de la modalidad, se recomienda que se inscriban en tiempo parcial, situación que será analizada por el Comité Académico. En este periodo, deberán acreditar las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidos junto con su tutor o tutores principales, así como la obtención del grado.
Esta maestría tiene un valor total en créditos de 80, de los cuales, 36 son obligatorios, distribuidos en cinco actividades académicas, y 44 son optativos, distribuidos en siete actividades académicas. Es importante mencionar que en el último semestre, el alumno sólo cursará una actividad académica orientada a la obtención del grado con carácter obligatorio y sin valor en créditos. Al concluir el trabajo producto de esta actividad, podrá presentarlo para la obtención del grado.
Hay que aclarar que debe destinarse el último semestre del plan de estudios a esta actividad, sin importar si se cursa en el 4º o en el 6º semestre. Cabe mencionar que de las cinco actividades académicas con carácter obligatorio, cuatro se imparten en la modalidad de seminario y una en la modalidad de curso.
De las siete actividades académicas con carácter optativo, el alumno podrá elegir entre las consideradas en los campos de conocimiento de este plan, o en otros programas de posgrado dentro o fuera de la UNAM. En el caso de instituciones externas, deberá existir un convenio de colaboración académica con la UNAM.
En casos excepcionales, previa recomendación favorable del tutor principal, el Comité Académico del Programa podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.
Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede su baja del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que obtenga el grado.
Maestria
Excelente, la recomiendo por el altísimo nivel docente.
Anónimo
Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información - Abril 2012