Maestría en Asesoramiento Educativo

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Maestría en Asesoramiento Educativo

  • Modalidad de impartición La Maestría en Asesoramiento Educativo se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas La duración de esta Maestría es de dos años.
  • Titulación oficial La UIA, además de la certificación por parte de la SEP, otorga la opción de titulación cero, misma que se alcanza sólo con cubrir la totalidad de los créditos académicos.
  • Valoración del programa El objetivo de esta Maestría es la formación de personal académico con capacidad de proponer y desarrollar prácticas de apoyo institucional educativa, mediante el dominio de métodos, técnicas e instrumentos a las necesidades del contexto escolar, generando una dinámica reflexiva y crítica en pos de la mejora de la calidad educativa. La Universidad Iberoamericana ofrece la oportunidad de obtener doble titulación, promoviendo el intercambio académico al extranjero a distintas universidades confiadas a la Compañía de Jesús, orden religiosa que rige a ésta institución, así mismo, cuenta con campus e instalaciones a lo largo de la República Mexicana para el desarrollo académico, así como el desarrollo cultural, deportivo, profesional y personal del estudiante, promoviendo los valores de servicio, compromiso y responsabilidad social.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a La Maestría en Asesoramiento Educativo está dirigida a egresados de Licenciaturas en Pedagogía, Educación y afines, con interés en el desarrollo académico en cualquiera de sus niveles.
  • Empleabilidad El campo de oportunidad laboral del egresado de esta Maestría, se encuentra inmerso en el sector educativo, formando parte de instituciones de educación públicas o privadas, en áreas de profesorado e investigación educativa a nivel nacional e internacional.

Maestría en Asesoramiento Educativo

  • Objetivos del curso Formar personal académico capaz de proponer y desarrollar nuevas prácticas de apoyo a las instituciones educativas (planeación, asesoría, monitoreo, acompañamiento y evaluación), por medio del dominio de métodos, técnicas e instrumentos específicos y su manejo pertinente a las necesidades del contexto escolar, para generar una dinámica reflexiva y crítica de mejora de la calidad en las instituciones educativas.
  • Curso dirigido a El programa está dirigido a los agentes educativos que, en distintos niveles, cumplen funciones o roles de asesoría interna y externa, sean coordinadores pedagógicos, subdirectores, directores o supervisores; personal de instancias de apoyo, así como a normalistas
  • Titulación Maestro en Asesoramiento Educativo
  • Contenido Las materias se agrupan en dos áreas: área de materias obligatorias y área de materias optativas, las cuales a su vez, se distribuyen en cuatro Líneas de Formación, a saber:

    ASIGNATURAS DEL PROGRAMA

    I. Línea de Formación Contextual
    - Calidad de la educación básica.
    - Reforma e innovación educativa en México.
    - Currículo de la educación básica.
    - Temas selectos de currículo de la educación básica.
    - Diseño curricular y formación docente.

    II. Línea de Formación Teórico-Analítica
    - Cambio e innovación educativa en la escuela.
    - Planeación educativa.
    - Gestión educativa.
    - Evaluación educativa.
    - Evaluación de escuelas.

    III. Línea de Formación Instrumental
    - Investigación documental.
    - Métodos de investigación cuantitativa.
    - Métodos de investigación cualitativa.
    - Seminario de investigación educativa I.
    - Seminario de investigación educativa II.
    - Opción terminal (Tesis).

    IV. Línea de Formación Metodológica
    - Apoyo y asesoramiento a la escuela.
    - La intervención educativa y las prácticas de asesoramiento.
    - Las prácticas de asesoramiento y la evaluación.

    Materias optativas
    - Estrategias de trabajo del asesor para la diversidad
    - Recursos para la asesoría y apoyo a la escuela
    - Temas selectos para el desarrollo del asesoramiento
    - Tendencias actuales de la supervisión escolar
    - upervisión y asesoramiento educativo
    - Temas selectos de asesoramiento y evaluación de escuelas

    PROGRAMA DE INVESTIGACION

    Prácticas de Asesoramiento.

    Recuperación y análisis de la práctica de monitoreo y asesoramiento a las instituciones educativas en procesos de transformación, a través de estudios de caso cualitativos, sean individuales o colectivos.

    Programas y proyectos de cambio educativo en la escuela
    Sistematización y evaluación de programas y proyectos de intervención en la gestión escolar y las prácticas docentes en áreas curriculares (lectura, escritura, matemáticas, formación cívica y ética; educación ambiental, etc.), a partir del análisis comparado de casos.

    Innovación y cambio en la escuela
    Identificación, análisis y evaluación de procesos de cambio escolar innovadores o exitosos.

    Gestión institucional de Apoyo a la Escuela
    Investigación de fenómenos de la gestión institucional y de las prácticas de apoyo a las instituciones educativas, en sus distintas dimensiones: administrativa, política, pedagógica y social, y en sus distintos ámbitos: equipos estatales y regionales de asesoramiento; Centros de Maestros; Supervisión escolar, entre otros, a partir de estudios de caso.

    Propuestas de mejoramiento
    Diseño de propuestas de desarrollo y mejoramiento de las prácticas de supervisión y asesoramiento a los procesos de cambio en las instituciones educativas.

Otra formación relacionada con administración educativa