Maestría en Artes Visuales

Solicita información

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Artes Visuales

  • Modalidad de impartición La Maestría en Artes Visuales se imparte en forma presencial
  • Titulación oficial Maestro en Artes Visuales
  • Valoración del programa Parte del patrimonio histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México será de gran interés para el estudiante de la Maestría en Artes Visuales. Entre ello se encuentra la colección de pintura en caballete, la colección de la obra gráfica y la colección de esculturas. El programa de la maestría esta organizado de tal manera en que el alumno verá distintas formas de expresiones artísticas a través de talleres, seminarios y cursos
  • Precio del curso Consultar Precio
  • Dirigido a Se espera que el estudiante de esta maestría posea un titulo de Lic. en Artes Visuales.
  • Empleabilidad Artista. Una persona con una maestría podría trabajar en el sector de educación al nivel universitario. Se puede requerir cursos adicionales.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría en Artes Visuales

  • Contenido Maestría en Artes Visuales.


    Objetivo general:

    Los propósitos generales que persigue el plan de estudios de la Maestría en Artes Visuales son los siguientes:

    Formar profesionales, cuyo perfil les permita responder de manera adecuada a las demandas de la sociedad, sin menoscabo del carácter humanístico que debe tener el trabajo del artista visual. El plan de estudios satisfará los requerimientos que plantea un nuevo entorno cultural en donde la participación de los productores de imágenes visuales es cada vez más importante. En este sentido, el plan tiende a una revaloración de la actividad del artista visual, manteniendo un equilibrio entre diversas disciplinas.

    Formar productores-investigadores, cuyo objeto de estudio sea la producción artística en las artes visuales, desde varias perspectivas, tanto sociales como políticas, económicas, científicas, entre otras que se ocupan también del hecho artístico. Lo anterior en vista de que la aportación particular que deben ofrecer los egresados de la maestría, es la conformación de propuestas teóricas, prácticas o teórico-prácticas novedosas que respondan a la producción-investigación en el arte. De igual manera se pretenden reforzar y ampliar los horizontes de investigación sobre los marcos teóricos y visuales así como la incidencia que tiene en otros ámbitos sociales.



    Campos disciplinarios

    I. Pintura

    La investigación en pintura implica la producción y análisis de imágenes que transmiten mensajes y conceptos con base a valores del entorno y tiempo en el que son creadas, con un lenguaje específico que encuentra sentido en la técnica y los materiales que la conforman. Discursos plásticos que combinan aspectos de la estética de los elementos plásticos como son: forma, color, textura, línea, mancha, equilibrio, ritmo, etc., y que abren un gran abanico de posibilidades de análisis y reflexión.

    II. Escultura

    El estudio profundo de los métodos y comportamientos contextuales de la escultura propone no solo el uso de técnicas y herramientas, también dimensiona su quehacer rebasar los límites de la creatividad al buscar horizontes en la interdisciplina y la multidisciplina u otras posibilidades a través de la creación tridimensional, la experimentación de materiales y técnicas, conceptos, e ideas materializadas en objetos que refieren con relación al espacio.

    III. Gráfica

    La experimentación e investigación-producción de la gráfica implica el comportamiento y propuesta de la misma en sus diferentes manifestaciones, tanto en técnica como uso de materiales: como grabado o estampa en xilografía, litografía, huecograbado, serigrafía, etc., incluyendo las posibilidades que se generan con los nuevos recursos que propone el uso del ordenador. La era digital no se desvincula con la gráfica, al contrario, la potencializa, por lo tanto, su papel en la historia de la humanidad es amplio, como objeto artístico o como arte dentro del arte.

    IV. Dibujo

    El dibujo es la base de las artes visuales y la creación artística por excelencia, desde el bosquejo o el boceto a la obra terminada. La investigación-producción en dibujo no se limita a la técnica o a la habilidad, refiere a la transdisciplina cuando se descubre como elemento puro de expresión del ser humano y lo vincula a otras áreas del conocimiento tales como la psicología, la biología y la sociología o como el insumo principal de estudios acerca de la creatividad.

    V. Fotografía

    La imagen-luz permite al artista y al espectador autoreflejarse en una superficie para analizar su propio papel en nuestra cultura. La fotografía de artista se manifiesta de manera muy libre en lo conceptual y en el dinamismo de la creación como tal. En la expresión que documenta el discurso fotográfico se encuentran valores de análisis de caracteres hermenéuticos y heurísticos. La investigación invita a la interacción con diversas disciplinas artísticas.

    VI. Arte y Entorno (Arte Urbano)

    La interacción con el otro (el espectador) y el manejo del espacio obliga y permite al artista reflexionar, analizar e investigar no sólo en la transmisión de conceptos o mensajes, sino en crear un ambiente que envuelva y a la vez motive al público a reflexionar sobre su propio quehacer en nuestra realidad, ayudado de múltiples herramientas y dispositivos culturales y tecnológicos. La otredad, la alteridad y el concepto de espacio encuentran rutas de investigación, experimentación y producción que en una ciudad como la de México es definitivamente necesaria.

    VII. Movimiento, Arte Digital y Tecnologías de la Información

    El uso de las nuevas tecnologías como herramientas y soportes para la producción de imágenes y transmisión de conceptos permiten investigar sobre alternativas de expresión artística, incluyendo las que implican interacción con y del público a través de la dimensión del tiempo, incluyendo la relación trans y multidisciplinaria con otros campos de conocimiento, como las tecnologías digitales, virtuales, la realidad aumentada y virtual, las artes electrónicas y sus derivados actuales como nuevas propuestas, etc.

    VIII. Investigación en estudios de la imagen

    Las investigación de procesos creativos, técnicas, soportes y materiales con sus características propias (estética de los elementos plásticos) aportan a la imagen aspectos transforman o contribuyen con su significación original, creando mensajes alternativos que capturan la atención del espectador. La teoría de la imagen, su uso y dimensiones adquieren validez y diferentes niveles de importancia a partir de los valores discursivos en el arte.

    IX. Investigación en Artes Visuales

    La investigación-producción y experimentación de las artes visuales a través de cursos enriquecidos con las nuevas tecnologías, permite entender las posibilidades expresivas y de comunicación que son a la vez reflejo y causa de la propia visión que la sociedad tiene de sí misma. Las artes visuales acompañan a la sociedad, son producto de la misma, y parte de un proceso histórico propositivo, la expresión cultural más pura de la sociedad pensante y crítica, que encuentra en la creatividad la herramienta clave para defender sus propuestas y acciones.

    Líneas de investigación

    - Procesos creativos en las Artes Visuales
    Estudia y analiza los procesos creativos entendidos desde diversas metodologías a través de parámetros de interacción y acción, con proyectos en los que convergen la idea con la técnica y los materiales, y que a su vez conforman los elementos del método.
    - Investigación, rescate y propuesta de técnicas y materiales tradicionales y alternativos para la producción en artes visuales


    Se refiere a la investigación y análisis de técnicas y materiales de las artes visuales, a partir de un conocimiento preciso sobre la historia y la naturaleza del objeto artístico e incluye la experimentación para la producción con técnicas tradicionales y nuevas, así como el uso de materiales y soportes diversos.

    - Tecnologías aplicadas a la producción plástica
    Investiga las posibilidades que la tecnología aporta como herramienta en el arte, ya que potencializa y diversifica los campos de acción de las áreas de producción del arte, por medio de la inter y la multidisciplina.
    - Arte Actual o arte y entorno
    Se refiere a estudios acerca de la realidad actual de las expresiones plásticas y visuales relacionadas con la inter, multi y transdiciplina. Aborda el arte, su discurso, la creación de lenguajes y códigos de comunicación.
    - Consumo y mercado del arte como legitimadores de las artes visuales
    Análisis e investigación de los ambientes del arte de consumo y la crítica del arte en función de las propuestas actuales, en sus diversos y variados contextos geográficos, de expansión y difusión de la cultura.
    - El libro, la edición y su publicación alternativa en las artes visuales y el diseño y la comunicación visual.
    Investigación que explora nuevos formatos, materiales, temáticas y estilos de edición que promueven el análisis del libro y su incursión dentro de los estándares comerciales y artísticos actuales.
    - Discurso, montaje y dinámicas museológicas Investiga la museografía y museología desde sus distintas perspectivas.
    Promueve estudios que van desde lo histórico y su relación con la producción de arte actual hasta los procesos de montaje y diseño de exposiciones. Aproxima el discurso del artista al espectador partiendo de la relación entre estos, en diversos espacios relacionados con el arte.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante a ingresar a la Maestría en Artes Visuales deberá poseer una licenciatura y conocimientos básicos sobre procesos y fundamentos de las artes visuales y ser capaz de comprender y manejar los diversos lenguajes que se desarrollan en estos campos (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), así como aplicarlos en la definición y creación de proyectos y estrategias de investigación y principalmente de producción artística utilizando las técnicas tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, así como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.


    Perfil intermedio:

    Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de:

    - Fortalecer críticamente sus conocimientos sobre los procesos y expresiones tradicionales y contemporáneas de las artes visuales.
    - Comprender y manejar los lenguajes, tendencias y herramientas de vanguardia que se desarrollan en su campo disciplinario y profesional.
    - Aplicar los conocimientos surgidos de la experimentación e investigación-producción plástica para la definición y desarrollo de proyectos artísticos con alternativas innovadoras.
    - Explorar críticamente el desarrollo del arte en los contextos social, cultural, histórico, científico, tecnológico, educativo, y político entre otros.
    - Experimentar productivamente el trabajo individual, grupal, multi, inter y transdiciplinario y valorar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión.
    - Revalorar la función cultural y social del arte, de sus profesionales y de sus diversas creaciones orientadas al desarrollo y evolución de sus disciplinas y actividades profesionales en el contexto contemporáneo.


    Perfil de egreso:

    El egresado es un profesional con bases sólidas en el amplio panorama de las artes visuales, que cuenta con los conocimientos teórico-prácticos de los procesos creativos propios y de terceros, capaz de contextualizarlos y proyectarlos en los ámbitos: cultural, docente, artístico, económico, político y social, ya sea contemporáneo o histórico, en un ámbito de aprecio por la creación artística humana y sus diversas expresiones.

    Conocimientos

    El egresado de la maestría será capaz de:

    - Contar con el dominio de los distintos medios conceptuales, metodológicos y experimentales para operar el amplio abanico de posibilidades que conlleva plantear y desarrollar proyectos teórico-prácticos los cuales organiza y fundamenta de manera reflexiva y crítica de acuerdo a la investigación-producción y la difusión de la cultura, para integrarse en el contexto social, los discursos artísticos actuales y la cultura del país.
    - Tener conocimientos teóricos y prácticos del campo disciplinario elegido y la teoría artística visual actual, profundizar en ellos para desarrollar nuevos proyectos de investigación-producción que le permitan continuar con su formación profesional.
    - Reconocer las capacidades creativas del ser humano y sus aportaciones al arte, la cultura y a la sociedad en su conjunto.

    Habilidades

    El egresado de la Maestría en Artes Visuales será capaz de:

    - Mostrar las habilidades para manejarse en el ámbito profesional, así como para desarrollar propuestas originales en el campo de las artes visuales, para describir, analizar y sintetizar los procesos creativos, enriqueciendo la producción y generando conocimientos, ya sea en forma individual o en equipo.
    - Dominar las técnicas y todos aquellos procedimientos relacionados con la investigación-producción en las artes visuales, que le permitirán participar en diversos eventos como exposiciones individuales y colectivas, bienales, trienales, etc., tanto a nivel nacional como internacional.
    - Realizar artículos y textos relacionados con el campo de la producción y los procesos creativos, para ser publicados como investigaciones de carácter original.

    De este modo el egresado contará con la capacidad de insertarse de manera reflexiva y constructiva a las tareas artísticas y culturales, con un ejercicio profesional, creativo, propositivo y ético que le permitirá el crecimiento personal y una amplia participación activa en el desarrollo social, económico y productivo del país.


    Perfil del graduado:

    Los graduados de la Maestría en Artes Visuales serán profesionistas: productores práctico- teóricos, investigadores o académicos, los cuales podrán desarrollar sus actividades independientes o en instituciones públicas o privadas, con un conocimiento profundo de su quehacer profesional y de su papel histórico social en los contextos del arte, la cultura y la sociedad contemporánea.

    - Podrá continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores docentes donde se vinculan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), y las diversas manifestaciones que se originan en las sociedades del conocimiento.
    - Manifestará y proyectará su liderazgo en el campo de la producción artística visual, que le permita, a partir del manejo de un lenguaje visual propio realizar propuestas que trasciendan, relacionadas con las tendencias actuales y expectativas de las artes visuales.
    - Contará con los elementos suficientes para organizar, coordinar y gestionar proyectos artísticos, personales o colectivos para ser presentados en instituciones culturales tanto públicas como privadas a nivel urbano o en cualquier otro espacio.
    - Aportará material original a los diversos campos disciplinarios y de las artes visuales, así como al campo de las humanidades (historiadores del arte, críticos, teóricos y todos aquellos que especulan sobre el objeto artístico), elementos y productos plásticos susceptibles de ser analizados y validados en el mercado del arte, así como obras artísticas que permiten abrir nuevos horizontes de investigación y producción a través de estudios visuales sobre la imagen.
    - Aportará conocimientos y proporcionará asesoría a los interesados en la preservación de la obra artística, así como a quienes deseen ampliar el patrimonio artístico, tanto público como privado.


    Sedes:

    Facultad de Artes y Diseño
    Facultad de Arquitectura
    Instituto de Investigaciones Estéticas
    Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Solicita información

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los maestros son muy buenos, excelente escuela.

Anónimo

Maestría en Artes Visuales - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Cumplió con las expectativas y los objetivos previamente marcados.

Anónimo

Maestría en Artes Visuales - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con arte