Maestría en Arquitectura

Solicita información

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Maestría en Arquitectura

  • Modalidad de impartición La modalidad en la que se imparte el programa es presencial
  • Titulación oficial Tras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Arquitectura
  • Valoración del programa Dentro del patrimonio de inmuebles pertenecientes a la universidad se destacan: - El Palacio de la Autonomía - Escuela de Jurisprudencia - Antiguo Templo de San Agustín - Palacio de Minería - Academia San Carlos - Templo de San Pedro y San Pablo. - El Antiguo Colegio de San Idelfonso La maestría se divide en 5 campos de conocimiento, donde se verán diseño, historia, restauración, economía y tecnología.
  • Precio del curso consultar centro
  • Dirigido a Este curso esta dirigido a arquitectos o poseedores de títulos similares
  • Empleabilidad Pueden buscar empleabilidad en estudios de arquitectura o desarrollarse como profesor universitario.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría en Arquitectura

  • Contenido Maestría en Arquitectura.


    Objetivo general:

    Formar maestros y/o maestras con experiencia en los campos del análisis y la solución de problemas arquitectónicos, capaces de generar conocimientos e investigaciones aplicadas al campo profesional, realizadas con rigor metodológico, enfoque crítico y responsabilidad social, así como estricto respeto a la naturaleza.

    Por esta razón, el propósito del plan es fomentar y generar una formación integral en los aspectos que intervienen en la concreción de los satisfactores arquitectónicos; se pretende preparar profesionales especializados con capacidades para ejercer un desempeño óptimo de las funciones de investigación aplicada o docencia de acuerdo con los perfiles establecidos en el plan de estudios.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Características del aspirante a ingresar a la Maestría en Arquitectura:

    Conocimientos

    - En procesos evolutivos de la arquitectura, vinculados con los factores sociales, ambientales, históricos, tecnológicos y su relación con los asentamientos urbanos
    - En fundamentos de teorías de diseño arquitectónico
    - En problemáticas que determinan la variedad de temas de investigación relacionados con los campos de conocimiento específicos del ámbito profesional de la arquitectura
    - En tendencias arquitectónicas contemporáneas
    - En manejo de tecnologías nuevas de la información
    - En comprensión de lectura de una lengua diferente al español o a su lengua materna

    Habilidades

    - De identificar y analizar metódicamente las posibles temáticas de trabajo para ubicarlas dentro de los campos de la investigación arquitectónica
    - De expresar ideas de manera gráfica, oral y por escrito
    - De desarrollar capacidad creativa

    Actitudes

    - De búsqueda y adquisición de conocimientos nuevos relacionados con el quehacer arquitectónico
    - De disposición para la superación profesional, de dedicación al estudio e interés para atender las demandas de la sociedad con ética profesional
    - De expresión para manifestar su decisión de abordar, personal y socialmente, nuevos retos intelectuales
    - De habilidad para el trabajo colectivo e interdisciplinario
    - De tolerancia ante la diversidad de opiniones discrepantes
    - De respeto a la institución y los individuos
    - De integridad y honestidad académica


    Perfil de egreso:

    Conocimientos

    - De teoría, conceptuales, metodológicos y humanistas de los procesos evolutivos de arquitectura, y en particular del campo de conocimiento en el cual se formó el alumno
    - De herramientas especializadas para el manejo de fuentes documentales relacionadas con la teoría y práctica del diseño arquitectónico
    - De actualidad sobre las tendencias arquitectónicas contemporáneas nacionales e internacionales

    Habilidades

    - De pensamiento crítico aplicable a la resolución del problema arquitectónico
    - De formulación de problemas y proyectos de investigación aplicada al ámbito profesional, en especial aquellos casos relacionados con el campo de conocimiento de la Maestría
    - De integración de conocimientos derivados de la investigación aplicada a los procesos de planeación y ejecución de la práctica profesional con resultados de
    excelencia
    - De análisis, de desarrollo y resolución, desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria de los diversos fenómenos de la arquitectura, al aportar aspectos que incluyan referentes socialmente pertinentes e innovadores
    - De revisión, evaluación y resolución, de manera práctica, de los problemas del campo profesional mediante el uso de principios teóricos y herramientas metodológicas de investigación aplicada arquitectónica
    - De elaboración de proyectos de investigación original, para generar conocimientos innovadores e incursionar al doctorado
    - De comunicación clara y fluida, de manera oral y escrita, sobre los conocimientos e ideas propias

    Actitudes

    - De resolución, de manera original, a problemas complejos con otras formas de pensamiento que permita eventualmente avanzar en el descubrimiento de paradigmas nuevos de la arquitectura con responsabilidad social y ambiental
    - De apertura a los conocimientos y autonomía intelectual generados en otras disciplinas con potencial de aplicación a la arquitectura, e interacción desde la visión arquitectónica con otros campos de conocimiento
    - De respeto a opiniones ante la crítica y diferencias expresadas en las diversas posturas del fenómeno arquitectónico
    - De responsabilidad ética hacia la solución de los problemas sociales 


    Perfil del graduado:

    Conocimientos

    - De conocimiento vanguardista sobre la arquitectura para intervenir en el campo profesional, mediante diversos medios de producción arquitectónica, investigación científica aplicada, planteamientos teórico-conceptuales, que consideren los ámbitos social, ambiental, histórico y tecnológico
    - De teoría y conceptuales para desarrollar proyectos profesionales viables que incluyan una visión interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria
    - De metodología sólida aplicable a la solución de problemas derivados del fenómeno arquitectónico
    - De dominio de herramientas especializadas y/o tecnologías actuales para su aplicación en la práctica profesional

    Habilidades

    - De integrar los principios teóricos y las herramientas metodológicas de la investigación arquitectónica con el fin de analizar, evaluar y resolver, de manera crítica, los enfoques y las soluciones a los problemas nuevos que se presentan en el campo profesional
    - De formular problemas y proyectos de investigación aplicada y original con interrogantes sugerentes y factibles para ser resueltas, así como para incorporarse a estudios de doctorado
    - De generar trabajos académicos rigurosos y profesionales relacionados con su campo de conocimiento con el fin de presentarlos en espacios académicos y de difusión
    - De identificar conflictos inherentes a la práctica, de manera sistemática, con visión amplia de otras disciplinas relacionadas
    - De capacidad intelectual para resolver problemas y proyectos originales con interrogantes sugerentes y factibles para ser resueltos, así como para incorporarse a estudios de doctorado


    Actitudes

    - De disposición dinámica y abierta hacia la experimentación de teorías novedosas, metodologías y tecnologías que atiendan los diversos requerimientos de la profesión en las condiciones cambiantes de la sociedad
    - De interés y compromiso ético en las actividades académicas institucionales de docencia, investigación, actualización y difusión de la cultura arquitectónica, para incidir en el ámbito profesional
    - De tolerancia ante la crítica desfavorable expresada en diversas opiniones del fenómeno arquitectónico
    - De retribución social en sus prácticas profesionales, docentes o de investigación, mediante propuestas sustentables desde una perspectiva funcional, social y ambiental
    - De responsabilidad social y ética ante el trabajo de investigación o profesional  

    Duración de los estudios y total de créditos:

    El Plan de Estudios propuesto para la Maestría en Arquitectura, que incluye la graduación, tiene una duración de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo y de seis semestres para alumnos de tiempo parcial. Durante este periodo el alumno elaborará junto con su tutor un plan de actividades académicas individual, en el que deberá acreditar al menos 84 créditos; 18 obligatorios, correspondientes a tres actividades orientadas a la investigación y una cuarta a la obtención del grado, sin créditos; 42 créditos obligatorios de elección distribuidos en 8 actividades académicas, y 24 créditos optativos correspondientes a ocho actividades.

    Los alumnos podrán inscribirse al plan para cursarlo en tiempo completo o en tiempo parcial y deberán concluir sus estudios con la posibilidad de obtener la graduación, en el plazo de cuatro y seis semestres para alumnos de tiempo completo o parcial, respectivamente. El comité académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el comité académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el comité académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica

    La organización del plan de estudios de la maestría considera tres tipos de actividades académicas: las orientadas a la investigación y graduación; las actividades organizadas por campo de conocimiento y las complementarias a la formación.

    Actividades académicas orientadas a la investigación y graduación

    La columna vertebral del Plan de Estudios de la Maestría está constituida por los talleres de investigación, las sesiones de tutoría y la actividad denominada actividades académicas para la obtención del grado. Éstas apoyan el desarrollo del trabajo de investigación del alumno y lo conducen a culminar el proceso de graduación.

    Los talleres se cursan obligatoriamente en el campo de conocimiento elegido por el alumno, ya que cada campo tiene distintos enfoques formativos. En los talleres se conjugan y aplican los conocimientos obtenidos en las demás actividades académicas. Durante los tres primeros semestres se deberá cursar simultáneamente al taller al menos una actividad de campo de conocimiento asociada a éste.

    Además el alumno deberá acreditar tres actividades académicas sin créditos correspondientes a las sesiones de tutoría. En éstas el alumno presentará los avances del trabajo con el que se graduará, en correspondencia con los avances previstos en los programas de los talleres de investigación.

    La cuarta actividad académica sin créditos y obligatoria, se ubica en el cuarto semestre. Ésta se formula como el espacio académico diseñado para la conclusión del trabajo con el que se graduará el alumno. En función del avance que se haya alcanzado en la investigación al finalizar el tercer semestre, y de común acuerdo con el comité tutor, el alumno elegirá y solicitará al Comité académico la modalidad de obtención del grado. Durante el cuarto semestre, el alumno llevará a cabo las actividades diarias para concluir el trabajo terminal. Esta actividad se considerará acreditada una vez que el alumno concluya el trabajo con el que se va a graduar y tenga el visto bueno de su comité tutor.

    Actividades académicas de campo de conocimiento

    Las actividades académicas de campo de conocimiento se dividen en obligatorias de elección y optativas.

    Las primeras tienen como objetivo el proporcionar al alumno el apoyo teórico, crítico, analítico y documental para sustentar el desarrollo de su trabajo de investigación. El alumno tendrá que acreditar seis actividades, de las cuales cinco se recomienda que pertenezcan al campo de conocimiento que haya elegido. La actividad restante la puede cursar en otros campos de conocimiento de la maestría o en otros programas de posgrado, de común acuerdo con su tutor.

    Las actividades académicas optativas tienen como fin la apropiación de los conocimientos interdisciplinarios, multidisciplinarios, especializados y complementarios al campo de conocimiento necesarios para la realización del proyecto de investigación. El alumno debe cursar ocho actividades, de las cuáles cinco tendrán que ser acreditadas en el campo de conocimiento que haya elegido, el resto podrá cursarlas en otros campos de conocimiento de la maestría o en otros programas de posgrado, de común acuerdo con su tutor.

    Se requerirá la aprobación del Comité para cursar actividades en otros planes de estudios de la UNAM o fuera de ella. En caso de programas de posgrado de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras se deberá tener un convenio de colaboración académica con la UNAM para dicho fin. La elección debe hacerse de acuerdo con el plan individual de actividades académicas establecido con su tutor, y en su caso con el comité tutor, una vez asignado éste.

    Actividades académicas complementarias a la formación

    En este rubro se consideran dos actividades formativas que son obligatorias de elección; una denominada Práctica Complementaria y otra de conocimiento didáctico.

    La actividad académica práctica complementaria se cursa en cada campo de conocimiento elegido por el alumno, y tiene como objetivo apoyar el trabajo de graduación. Su propósito es propiciar la adquisición de conocimientos complementarios y habilidades prácticas para el ejercicio de la arquitectura en diferentes contextos culturales y sociales. Se puede acreditar con la realización de visitas de campo, asistencia a coloquios, simposios, seminarios, cátedras especiales y estancias académicas, o con la presentación de ponencias en congresos; elaboración de reportes académicos, ensayos de análisis o crítica de arquitectura.

    La actividad académica denominada conocimiento didáctica se específica para cada campo de conocimiento, contribuye a uno de los objetivos de la maestría consistente en la formación de docentes de nivel alto. Tiene como finalidad proporcionar los elementos teóricos y metodológicos y los instrumentos para el desarrollo de la práctica docente en el campo de conocimiento elegido. Esta actividad académica es obligatoria de elección y no puede ser sustituida ni con el ejercicio docente ni por ninguna práctica docente.

    Mecanismos de flexibilidad

    La flexibilidad del Plan de Estudios de Maestría permite la formación en cinco campos de conocimiento con amplia diversidad formativa en sus actividades académicas. Asimismo se puede intercambiar actividades académicas entre los diversos campos de conocimiento. Esto es, cursar hasta cuatro de catorce actividades académicas en otros campos de conocimiento o en otros programas de posgrado. Las actividades académicas de campo de conocimiento carecen de seriación y pueden ser acreditadas de acuerdo al plan individual de actividades académicas del alumno establecido con su tutor, y en su caso por el comité tutor.

    Entre las opciones para acreditar las actividades académicas optativas se cuenta con temas selectos, los cuales llevan de manera intrínseca una flexibilidad significativa ya que a través de éstos se podrán incluir temáticas contemporáneas y emergentes, toda vez que no tienen un programa académico de contenidos predefinido.

    En el caso de los talleres de investigación y la actividad del cuarto semestre denominada Actividades Académicas para la obtención del grado, se cursan en un solo campo de conocimiento y son las únicas actividades que tienen seriación de carácter indicativo, lo cual permite cursarlas alternadamente en cualquier semestre de tal forma que el alumno pueda investigar a su propio ritmo sin perder continuidad en el avance de su trabajo.

    El Comité académico decidirá los casos en que, previa aprobación del tutor o del comité tutor, el alumno podrá cursar actividades académicas en otros programas de posgrado, así como establecer su equivalencia en créditos en caso de que el tema de investigación lo justifique.

    Los estudios de maestría que se proponen se impartirán en la modalidad presencial, mediante herramientas tecnológicas de información y comunicación.

    También se podrán revalidar actividades académicas de otro plan de estudios de la UNAM o de una institución diferente de educación superior, previa autorización del Comité académico, y considerar el proyecto de investigación y estudios antecedentes sin exceder el porcentaje establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.

    En cuanto a la obtención del grado el plan de maestría considera cinco modalidades de graduación, las cuales se explican en detalle más adelante, así como en las normas operativas:

    - Tesis
    - Expediente de ensayos académicos
    - Informe de práctica y/o experiencia profesional
    - Informe académico por actividad de investigación
    - Artículo académico o capítulo de libro publicable o publicado

    El Comité académico podrá solicitar la apertura de actividades académicas de semestres nones, en semestres pares, y viceversa. Esto otorga una flexibilidad a los estudios, ya que permite que los alumnos, previo visto bueno de su tutor o comité tutor, diseñen su plan de trabajo de acuerdo a sus intereses, profesionales y del trabajo con el que se graduará.

    El Comité académico, previo visto bueno del tutor o comité tutor, podrá autorizar la inscripción de un número mayor de actividades académicas semestral, al señalado en el mapa curricular.


    Sedes:

    Facultad de Arquitectura
    Facultad de Estudios Superiores Aragón
    Instituto de Investigaciones Históricas
Solicita información

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Programa de estudios bien estructurado de excelente calidad, la recomiendo.

Rafael Hurtado

Maestría en Arquitectura - Marzo 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Maestría en Arquitectura es excelente para profundizar estudios.

Manuel Ruiz

Maestría en Arquitectura - Noviembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con arquitectura

  • Maestría en Arquitectura con Orientación en Diseño Sustentable (En Línea)

  • Centro: UVM En Línea
  • Solicita información
  • Maestría en Arquitectura, Énfasis en Diseño Arquitectónico, Rehabilitación Arquitectónica

  • Centro: Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad De Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Solicita información
  • MPAU:: Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

  • Centro: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores UNICEPES
  • Solicita información
  • Maestría en Planeación, Desarrollo y Proyecto Urbano

  • Centro: Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad De Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Solicita información
  • Curso Revit

  • Centro: Clover4
  • Solicita información
  • Licenciatura en Arquitectura

  • Centro: Instituto Tecnológico de Tlahuac
  • Solicita información
  • 1er. Diplomado Infraestructura Verde CDMX

  • Centro: Centro de Capacitación Plakarq
  • Solicita información