Formar profesionales competentes de la creación, dirección e innovación de organizaciones, que enfrente desafíos en un entorno globalizado, con visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.
PERFIL PROFESIONAL:
El egresado será capaz de:
Ser un profesional ético, sensible a la diversidad cultural, con la capacidad de gestionar, crear y desarrollar e innovar organizaciones competitivas con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social.
Ser un emprendedor que promueva la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas de las áreas funcionales en las organizaciones, utilizando procedimientos, técnicas y herramientas de la ingeniería.
Actuar como agente de cambio en las organizaciones, en respuesta a las necesidades del entorno.
Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su práctica profesional.
Organizar, integrar y dirigir equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la organización.
Aplicar habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
Desarrollar y/o dirigir proyectos empresariales utilizando los medios y herramientas de forma multidisciplinaria.
Tomar decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generen dentro de la organización, en un marco jurídico/fiscal.
Diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad.
Promover y desarrollar el potencial del capital humano en los diferentes niveles de la organización.
CAMPO DE ACCIÓN:
Dado el conjunto de conocimientos, destrezas, comportamiento y actitudes integrados en sus competencias adquiridas en su formación, el Ingeniero en Administración es un profesional eficiente en una gama de labores, tales como:
Coordinar proyectos empresariales.
Estructurar programas de desarrollo humano.
Participar en la toma de decisiones de alta dirección.
Ser responsable de grupos de sinergia.
Formular planes de negocios basados en estudios de mercado y análisis financieros, en el marco legal vigente.
Diseñar estructuras organizacionales y realizar consultoría de empresas.