Licenciatura Terapia de la Comunicación Humana - Presencial
ContenidoLicenciatura Terapia de la Comunicación Humana - Presencial
Objetivo:
La Universidad del Sur, a través del presente Programa de estudios de Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana; tiene la finalidad de formar integralmente a profesionales de lenguaje y aprendizaje en seres humanos, con discapacidades neurológicas y/o sensoriales, adquiridas de forma congénita o hereditaria que le limitan su proceso fisiológico para desarrollar la comunicación con sus semejantes; se formarán profesionales con responsabilidad social y capaces de gestionar eficiente y eficazmente el proceso de creación y la administración de una terapia para contribuir con el desarrollo de la comunicación digna y adecuada entre los individuos.
Perfil de Ingreso:
Haber concluido el bachillerato y/o estudios equivalentes.
Solicitar inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
Certificado de Bachillerato y/o estudios equivalentes.
Emprendedor, intuitivo y creativo.
Actitud de respeto para sí mismo y para los demas.
Responsabilidad en el trabajo personal y profesional.
Compromiso social.
Habilidad manual.
Compromiso de servicio a la sociedad.
Capacidad de observación.
Un alto nivel de observación.
Capacidad de análisis.
Sentido de colaboración.
Perfil de Egreso:
El egresado del Programa de estudios de la Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que a continuación se mencionan:
CONOCIMIENTOS:
Teóricos y prácticos metodológicos para diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los transtornos de la comunicación y el lenguaje.
Para explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico en la evaluación de los transtornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinaria.
Para utilizar técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión
Para dominar la terminología que permita interactuar interdisciplinarimente de manera eficaz.
Para diseñar y llevar a cabo los tratamientos terapéuticos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos y técnicas eficaces, eficientes y adecuadas.
Para asesorar a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en las terapias establecidas.
Para comprender los conceptos científicos que sustentan la profesión.
Para incorporar los principios éticos y legales que la profesión exige.
Para manejar las tecnologías de la comunicación y de la información.
Para elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico.
De consultoría en su ámbito de desarrollo.
Sobre el marco legal vigente relacionado con el ejercicio de su profesión.
Para ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinaciones genéticas, demográficas, culturales y económicas, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
HABILIDADES:
Para aplicar los modelos y técnicas de intervención en la terapia de la comunicación y el lenguaje.
Para intervenir en los transtornos específicos del desarrollo del lenguaje
Para conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
Para diseñar y elaborar informes.
Para evaluar y programar actividades logopédicas.
Para valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
Para organizar y dirigir instituciones educativas.
Sociales y comunicativas.
De observación.
De toma de decisiones.
ACTITUDES:
De respeto.
De liderazgo.
De innovación y creatividad.
De compromiso como facilitador de cambio.
De principios y valores universales éticos.
De sensibilidad a la diversidad ideológica y cultural.
De empatía con sus semejantes dentro y fuera del marco laboral.
De compromiso con la búsqueda constante de aprendizaje y actualización para su desarrollo integral.
DESTREZAS:
Para propiciar la creación y desarrollo de programas terapéuticos en la rehabilitación auditiva de los individuos.
Para actuar como facilitador en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral empleando los programas pedagógicas especifícos.
Para conducir programas individuales o de grupo para individuos que presenten problemas en el habla, en el lenguaje o en el aprendizaje.
Para elaborar y aplicar programas de terapia educativa, psicolingüísticos o neurolingüísticos.
Para promover la competitividad profesional y organizacional.