Licenciatura Escolarizada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Solicita información

Licenciatura Escolarizada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

  • Contenido
    Licenciatura Escolarizada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

    Acuerdo SEP 2005169 18 de marzo de 2005.

    Un auténtico mediador entre la sociedad y la realidad; sentirás la satisfacción de apoyar a quien más lo necesite mediante el uso de la palabra, oral o escrita; contarás con herramientas que te serán útiles para generar estrategias comunicacionales, informativas y educativas en las diferentes áreas sociales de especialización.

    Perfil de egreso:

    El egresado de Ciencias y Técnicas de la Comunicación será capaz de mediar entre la sociedad y la realidad; diseñará, desarrollará y evaluará procesos de comunicación, a partir de los cuales generará estrategias comunicacionales, informativas y educativas para las diferentes áreas sociales.

    Campos de acción:

    • Medios de comunicación, audio y video
    • Periodismo
    • Publicidad
    • Comunicación social y corporativa
    • Relaciones públicas e imagen
    • Producción de cine, radio y televisión
    • Comunicación política
    • Difusión y multimedia

    Proceso de admisión:

    • Proporcionar los datos para la asignación de matrícula vía correo electrónico, telefónica o acudiendo al campus.
    • Cubrir el monto del costo del trámite de admisión en caja de la Universidad o en BANAMEX y número de referencia asignado.
    • Realizar examen y entrevista de admisión.
    • Una vez que acreditaste tu proceso de admisión, acudir a la Universidad a entregar tu documentación. 
    El costo de tu cuatrimestre dependerá del número de materias que formen tu carga académica.

    Nota: El trámite de admisión no es reembolsable. La inscripción tampoco lo será después de la fecha límite de pago (habiendo efectuado el trámite oficial de baja temporal).
    Cuotas sujetas a cambios sin previo aviso.

    *Apertura de grupos e inicio de cursos están condicionados a un mínimo de 12 personas.

    Plan de Estudios.

    Área de Formación Básica.

    • Teorías de la comunicación
    • Nuevos escenarios de la comunicación
    • Nuevas tecnologías de la información
    • Sociosemiótica
    • Taller de comunicación y socialización en comunicación
    • Metodología de la investigación cuantitativa en comunicación
    • Metodología de la investigación cualitativa en comunicación
    • Tendencias y aplicaciones de investigación en comunicación
    • Prospectiva e innovación
    • Comunicación y sociedad
    • Semiótica de los medios de comunicación
    • Lenguajes sonoros
    • Lenguajes visuales
    • Comunicación escrita
    • Expresión oral
    • Apreciación literaria
    • Arte y cultura
    • Psicología de la comunicación
    • Sociología de la comunicación
    • Administración y gestión del capital humano
    • Mercadotecnia política y pública
    • Antropología filosófica
    • Los valores y derechos humanos
    • Desarrollo de habilidades universitarias
    • La realización del hombre: una propuesta universitaria

    Área de Formación Profesional.

    • Investigación aplicada a la comunicación
    • Desarrollo de proyectos de investigación en comunicación
    • Teorías y estrategias de la fotografía
    • Teorías y estrategias de la radio
    • Taller de guionismo
    • Periodismo escrito
    • Diseño y producción de medios impresos
    • Teoría y estrategias del cine
    • Análisis cinematográfico
    • Teoría y estrategias de la televisión y video
    • Comunicación multimedia
    • Taller de televisión y video
    • Campañas comunicacionales
    • Redacción para medios de comunicación
    • Ética y legislación de medios
    • Opinión pública y procesos políticos
    • Estrategias de comunicación en las organizaciones
    • Tópicos de actualidad en comunicación
    • Cultura y globalización

    Área de Formación de Desarrollo Integral.

    • Prácticas de vinculación en comunicación
    • Taller de integración I
    • Taller de integración II
    • Taller de integración III

    Asignaturas Optativas.

    Publicidad y comunicación organizacional.

    • Producción publicitaria
    • Campañas publicitarias
    • Comunicación organizacional y relaciones públicas
    • Imagen institucional

    Periodismo en el siglo XXI.

    • Periodismo digital
    • Taller de cortometraje
    • Periodismo de investigación
    • Fotoperiodismo

    * Para las Asignaturas Optativas, es necesario tomar el módulo completo de cualquiera de las dos opciones

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación