Licenciatura en Turismo.
Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial S.E.P.
Acuerdo No. 20100128 de fecha 8 de febrero de 2010
Antecedentes Académicos de Ingreso:
Bachillerato o equivalente.
Objetivo:
Formar profesionistas capaces de planificar, organizar, administrar y dirigir el desarrollo de las empresas y sectores relacionados con el turismo tanto a nivel regional, nacional o extranjero; que promuevan la prestación de servicios e impulsen el crecimiento de esta industria, vigilando los estándares de calidad, para mantener e incrementar los flujos turísticos y activar la apertura de nuevos centros de interés que impulsen la generación de empleos y el ingreso de divisas.
Plan de Estudios.
Esta carrera se imparte bajo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública. El plan de estudios se cubre en nueve cuatrimestres, que corresponden a tres años de preparación académica. Incluye diversas asignaturas dirigidas al análisis, comprensión y aplicación práctica de los aspectos administrativos, combinadas principalmente con aquellas que se refieren al área de la formación Turística, Hotelería, Servicio de Alimentos y Bebidas, Gastronomía, Bar, Coktelería, Agencias de Viajes y Transportación que brinda al estudiante una formación profesional integral.
Campo de Acción.
El Licenciado en Turismo tiene un amplio horizonte para desempeñar su actividad profesional, toda vez que en cualquier parte del mundo la industria turística es una importante fuente generadora de empleos y de captación de recursos. Hotelería, líneas de transporte aéreo, férreo, naviero o terrestre, restaurantes, agencias de viajes, centros vacacionales, complejos turísticos, zonas arqueológicas, oficinas públicas del sector turismo, instituciones educativas y consultorías privadas, son entre otras, el fértil campo de actuación de esta clase de administradores.
Perfil de Egreso.
El Licenciado en Turismo, es el profesionista capaz de:
- Administrar con eficiencia cualquier empresa del sector turístico, logrando incrementar los bienes y servicios que contribuyan a su desarrollo integral.
- Planificar, organizar y desarrollar proyectos de inversión en centros y complejos turísticos.
- Analizar las características de los mercados potenciales para zonas turísticas determinadas.
- Controlar la producción y el manejo de alimentos y bebidas en los lugares de consumo, sea en hotelería, restaurantes y centros de diversión.
- Diseñar y organizar campañas de promoción turística como ferias, muestras gastronómicas, exposiciones artesanales, etc.
- Trabajar bajo el rubro de la higiene y seguridad.
Asignaturas.
1er. Cuatrimestre:
- Introducción a la administración
- Introducción a la contabilidad general
- Métodos cuantitativos para la administración
- Introducción al derecho
- Teoría general del turismo
- Geografía y patrimonio turístico de méxico I
2o. Cuatrimestre:
- Estructura organizacional
- Contabilidad de costos básicos
- Matemáticas financieras
- Métodos y técnicas de la investigación
- Geografía y patrimonio turístico de méxico II
- Hotelería
3er. Cuatrimestre:
- Administración de personal
- Finanzas
- Estadística I
- Sistemas computacionales
- Derecho laboral
- Geografía y patrimonio turístico universal I
- Tecnología del hospedaje
4o. Cuatrimestre:
- Técnicas de administración de personal
- Introducción a la economía
- estadística II
- Software de aplicaciones
- Derecho mercantil
- Geografía y patrimonio turístico universal II
- División cuartos
5o. Cuatrimestre:
- Informática administrativa
- Auditoria nocturna
- Microeconomía
- Mercadotecnia
- Derecho turístico
- Tecnología del servicio de alimentos y bebidas I
6o. Cuatrimestre:
- Organización de proyectos y grupos de trabajo
- Comercio electrónico
- Agencias de viajes y transportación I
- Mercadotecnia turística
- Psicología para la administración
- Tecnología del servicio de alimentos y bebidas II
- Francés I
7o. Cuatrimestre:
- Gastronomía mexicana
- Vitivinicultura y enología
- Agencias de viajes y transportación II
- Comunicación profesional
- Sociología del turismo
- Ética profesional
- Francés II
8o. Cuatrimestre:
- Auditoría administrativa
- Grupos y convenciones
- Agencias de viajes y transportación III
- Bar y cocktelería
- Gastronomía internacional
- Francés III
9o. Cuatrimestre:
- Higiene y seguridad industrial
- Ecoturismo
- Costos de alimentos y bebidas
- Paquetería computacional turística
- Francés IV
- Seminario de investigación
Son muy buenos los profesores
Estoy muy conforme con los conocimientos adquiridos.
Nancy Viridiana García Esparza
Licenciatura en Turismo - Noviembre 2011