Modalidad de imparticiónLa licenciatura se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasLa estructura curricular de la Licenciatura en Terapia Física está diseñada para ser cursada en un periodo de 4 años.
Titulación oficialOfrece el título de Licenciado en Terapia Física.
Valoración del programaLa Licenciatura en Terapia Física se enfoca en la formación de profesionales de alta calidad con conocimientos y dominio de la Terapia Física y la Rehabilitación.
El programa busca potenciar las habilidades, destrezas y criterios de los estudiantes para desempeñarse con calidad en su momento profesional. En este marco la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca una formación humana y ética que corresponda de manera eficiente a las exigencias de su campo de acción.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl programa está dirigido a personas con título acreditado de bachillerato y que posean la documentación requerida por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además de estar interesados por las Ciencias de la Salud, la Terapia Física y la Rehabilitación.
EmpleabilidadEl profesional egresado de la Licenciatura en Terapia Física podrá abrirse al campo laboral a través de hospitales, clínicas públicas y privadas, centros de rehabilitación integral, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de atención integral. Del mismo modo estará en capacidad de asesorar programas de atención al discapacitado y educar en las ciencias de la salud.
Objetivos del cursoFormar profesionales con conocimientos y dominio de la Terapia Física y la Rehabilitación, con habilidades, destrezas y criterio para desempeñarse con calidad en su profesión; con una formación humana y ética, que tengan la capacidad de participar en grupos interdisciplinarios y en políticas de prevención en personas con riesgo a desarrollar una discapacidad, proporcionar atención a pacientes con capacidades diferentes, para resolver o minimizar los problemas de discapacidad y lograr una rehabilitación integral.
Curso dirigido aEgresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: - Certificado de bachillerato. - Disponibilidad de tiempo completo para estudiar la licenciatura. - Interés por adquirir los conocimientos de una visión clara de la dinámica multifactorial que repercute en la atención especial a la población con discapacidades. - Interés por las Ciencias de la Salud, la Terapia Física y la Rehabilitación. - Inquietud por su superación personal. - Sentido de trabajo en equipo y de responsabilidad. - Disposición para el estudio personal. - Buena conducta. - Espíritu de servicio.
TitulaciónLicenciado en Terapia Física
ContenidoMORFOLOGÍA DE LOS SISTEMAS MÚSCULO-ESQUELÉTICO Y CARDIOVASCULAR.
Curso que proporciona el conocimiento morfológico fundamental de los sistemas músculo-esquelético y
cardiovascular; dicho conocimiento es elemental para habilitar a los estudiantes en el aprendizaje y
comprensión de la morfología de estos aparatos del cuerpo humano, con ello, podrán entender y ser capaces
de dar solución a problemas clínicos de su área de competencia.
FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA HUMANA.
Este curso permite al estudiante introducirse en el estudio de la Anatomía Humana, como un parte
necesaria e indispensable de su desarrollo y del futuro ejercicio profesional en el área de la salud, siendo
demás la base de otras disciplinas tanto básicas como clínicas.
Esta materia proporciona los conocimientos fundamentales acerca de la anatomía del cuerpo humano.
DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD.
En esta materia al estudiante se le enseñara los tipos de discapacidad y su entorno social, medidas de
prevención y normatividad.
FÍSICA ELEMENTAL Y APLICADA A LA TERAPIA FÍSICA.
En esta materia se estudian algunas ideas fundamentales de: La Mecánica Clásica, Electricidad y
Magnetismo, Termodinámica y Óptica. Su estudio aborda conceptual o ideográficamente algunos principios y
leyes esenciales de la Física Clásica, pretendiendo sentar las bases para que el alumno acceda con facilidad
a posteriores materias que aparecen en el currículo de su carrera, además de buscar que desarrolle su
capacidad de abstracción y exhiba mejoría en la comprensión de la fenomenología involucrada en el
desarrollo de la ciencia.
FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA.
Esta materia proporciona al alumno los conocimientos básicos de enfermería para el manejo de los
pacientes que requieran Terapia Física.
BIOQUÍMICA.
Esta materia proporciona al alumno los conocimientos básicos de bioquímica necesarios para
comprender los procesos metabólicos internos del humano. FISIOLOGIA MUSCULO-ESQUELETICA.
En este curso se describen la fisiología del hueso y su metabolismo, así como las características
estructurales del músculo esquelético y su relación con los huesos del esqueleto. Se analizan además las
características ultraestructurales de la fibra muscular esquelética responsables de la función contráctil y se
proporcionan al estudiante los conocimientos básicos que le facilitarán comprender de manera integral la
importancia de la participación funcional del aparato locomotor en la homeostasis. Los conocimientos
adquiridos serán la base para comprender materias de niveles avanzados como Biomecánica y Fisiología del
ejercicio.
En el laboratorio mediante el desarrollo de prácticas experimentales se efectúan observaciones
fundamentales que reafirman el conocimiento teórico. FISIOLOGIA DE APARATOS Y SISTEMAS.
Se estudian las funciones y los mecanismos de operación bajo condiciones normales de salud, de los
diversos sistemas de órganos del cuerpo humano, lo anterior con el fin de proporcionar al estudiante los
conocimientos básicos que le facilitarán la adquisición y la comprensión de nuevos conocimientos de
disciplinas relacionadas.
BIOMECÁNICA.
En esta materia el estudiante aprenderá la mecánica aplicada al cuerpo humano para poder aplicar la
Terapia Física. INTRODUCCION A LA TERAPIA FÍSICA.
En esta materia el estudiante aprenderá las bases de la Terapia Física, sus alcances, limitaciones y futuro. DESARROLLO PSICOMOTOR.
La materia se relacionaron el desarrollo psicomotor del paciente en los diferentes grupos de edad, acorde
a lo esperado a cada una de ellas en situación de ausencia de patología y los datos principales que hace ver
la falla en el correcto desenvolvimiento de éste, orientado al área psicomotora.
PEDAGOGIA Y DIDÁCTICA.
El curso pretende que el alumno conozca y analice los diferentes conceptos que giran en torno al
fenómeno educativo y particularmente en lo concerniente a la didáctica; además de conocer métodos,
técnicas y otros apoyos didácticos necesarios para el diseño, planeación y realización de una actividad
educativa.
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Este curso proporciona los conocimientos básicos de la morfología del sistema nervioso necesarios en su
formación profesional, lo cual les posibilita el conocimiento de los mecanismos de control de la coordinación
motriz y de este modo les proporciona los fundamentos para comprender la fisiología y las bases clínicas de
la patología neurológica del sistema músculoesquelético. NEUROLOGIA PEDIATRICA.
La materia permite tener un conocimiento en relación a las causas, manifestaciones clínicas y puntos
importantes de participación tanto médica como del Licenciado en Terapia Física de los padecimientos
neurológicos tanto congénitos como adquiridos del paciente pediátrico susceptibles de recibir manejo. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA.
En esta materia el estudiante aprenderá las enfermedades ortopédicas y de traumatología más
frecuentes que requieren Terapia Física.
AGENTES FISICOS.
En esta materia el estudiante aprenderá los tipos de agentes físicos y sus efectos terapéuticos en los
pacientes con enfermedades neuro-músculo-esqueléticas.
FISIOLOGIA DEL EJERCICIO.
En este curso se estudia la fisiología de los sistemas de órganos bajo condiciones extremas como el
estrés, el acondicionamiento físico y el ejercicio. Se estudian además los cambios fisiológicos adaptativos en
el metabolismo celular y en las funciones ventilatorias, cardiovascular, muscular y endocrina durante el
ejercicio y después de éste.
GENETICA CLÍNICA.
En el campo de los padecimientos transmitidos por herencia se establecen aquellos en los cuales
participa la afectación al sistema nervioso que repercute de manera directa en el desarrollo psicomotor del
paciente, por lo que la materia de Genética Clínica requiere establecer los mismos en lo relativo a los puntos
de participación por la Terapia Física.
ÉTICA MÉDICA.
La materia de Ética Médica ofrece un análisis sobre la vocación, la Deontología Médica y el servicio
profesional. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de los valores humanos, el juicio moral y la actitud ética
en las personas interesadas en el cuidado de la salud. NEUROFISIOLOGÍA.
El curso comprende el estudio de las funciones de la neurona, así como el estudio de las funciones
sensoriales y motoras del sistema nervioso.
EJERCICIOS TERAPEUTICOS.
En esta materia el estudiante aprenderá los tipos de ejercicios terapéuticos y sus aplicaciones en las
diferentes patologías discapacitantes.
TERAPIA FISICA EN ALTERACIONES DEL NEURODESARROLLO.
En esta materia el estudiante aprenderá las diferentes técnicas de neurodesarrollo y su aplicación en los
pacientes con desviaciones de este.
ELECTROTERAPIA.
En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de corrientes eléctricas terapéuticas y sus
aplicaciones en las enfermedades neuro-músculo-esqueléticas. TERAPIA FISICA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA.
En esta materia el estudiante aprenderá las diferentes técnicas de tratamiento en los pacientes con
afectaciones traumatológicas y ortopédicas.
PRÁCTICA CLINICA I (PRÁCTICAS PROFESIONALES).
En esta materia el estudiante aprenderá a aplicar las diferentes técnicas terapéuticas en las patologías
neuro-músculo-esqueléticas.
PATOLOGIA EN PADECIMIENTOS DE NEURONA MOTORA SUPERIOR.
En esta materia, el alumno aprenderá que la neurona motora superior es la primer neurona de la vía
corticoespinal y reconocer su anatomía y su fisiología es básico para comprender su expresión clínica. Así
como identificar todas las diversas patologías en las que se ve involucrada, tanto de origen agudo como de
origen crónico.
PATOLOGIA EN PADECIMIENTOS DE NEURONA MOTORA INFERIOR.
La neurona motora inferior es la segunda neurona de la vía corticoespinal, reconocer su anatomía y su
fisiología es básico para comprender su expresión clínica. Así como identificar todas la diversas patologías en
las que se ve involucrada.
QUEMADOS.
En esta materia el estudiante aprenderá el manejo del paciente con quemaduras de acuerdo a su causa,
tipo y estadio.
AMPUTADOS.
En esta materia el estudiante aprenderá el manejo del paciente con amputaciones congénitas o
adquiridas. ÓRTESIS Y PRÓTESIS. En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de órtesis y prótesis, sus indicaciones y
manejo que se utilizan en las diferentes patologías discapacitantes.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
Curso teórico de formación humanista que ofrece información acerca de los procesos de desarrollo
psicológico de las personas durante su ciclo vital. Atiende básicamente la dimensión psicológica de la
motricidad y la socio afectiva en la relación terapeuta-paciente-familia. REUMATOLOGIA.
Los pacientes con enfermedades reumáticas presentan tipos y grados variables de discapacidad
funcional. La rehabilitación, parte sustancial del tratamiento persigue la finalidad de prevenir, mantener o de
recuperar el mayor nivel de función posible, de tal forma que los pacientes puedan realizar sus actividades
cotidianas (personales, laborales y sociales) del modo mas cercano a la normalidad y dentro del contexto
reumatológico, pretenderá generar alivio del dolor, prevenir o corregir deformidades y mejorar la capacidad
funcional.
PRÁCTICA CLINICA II (PRÁCTICAS PROFESIONALES).
En esta materia el alumno aprenderá a aplicar las técnicas de fisioterapia aplicadas en los pacientes
quemados, amputados y el uso de órtesis y prótesis. TERAPIA FISICA EN ALTERACIONES DE LA NEURONA MOTORA SUPERIOR.
En esta materia el estudiante aprenderá las técnicas de tratamiento fisioterapéutico y su aplicación en las
patologías de neurona motora superior. TERAPIA FISICA EN ALTERACIONES DE LA NEURONA MOTORA INFERIOR.
En esta materia el estudiante aprenderá las técnicas de tratamiento fisioterapéutico y su aplicación en las
patologías de neurona motora inferior.
MASOTERAPIA Y VENDAJE.
En esta materia el estudiante aprenderá los tipos de masaje y vendaje y sus aplicaciones en las diversas
patologías músculo-esqueléticas. TERAPIA FISICA EN REUMATOLOGIA.
Los pacientes con enfermedades reumáticas presentan tipos y grados variables de discapacidad
funcional. La rehabilitación, parte sustancial del tratamiento, persigue la finalidad de prevenir, mantener o de
recuperar el mayor nivel de función posible, de tal forma que los pacientes puedan realizar sus actividades
cotidianas (personales, laborales y sociales) del modo mas cercano a la normalidad y dentro del contexto
reumatológico, pretenderá generar alivio del dolor, prevenir o corregir deformidades y mejorar la capacidad
funcional. TERAPIA FISICA EN PATOLOGÍAS CARDIOPULMONARES.
En esta materia el estudiante aprenderá los tipos de fisioterapia aplicable al paciente con enfermedad
cardiaca y pulmonar.
INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA.
La importancia de este programa consiste en que el alumno conozca los elementos que fundamentan a la
Salud Pública, desde su conceptualización, el área de la ciencia que le da forma, así como sus funciones
esenciales, todo ello con el objeto de poseer una visión mas clara del campo profesional, donde
posteriormente brindará sus servicios.
Introducción a la Salud Pública, evolución del proceso salud enfermedad, epidemiología, medición del nivel de
salud de los grupos sociales, saneamiento ambiental, análisis de los programas y fomento a la salud.
PRÁCTICA CLINICA III (PRÁCTICAS PROFESIONALES).
En esta materia el estudiante aprenderá las técnicas de fisioterapia aplicadas en pacientes con daño de
la neurona motora superior e inferior, pacientes reumáticos, pacientes con enfermedad cardiopulmonar, y la
aplicación de masoterapia y vendajes.
NUTRICIÓN
En esta materia el estudiante aprenderá el estado de la nutrición en México, los diferentes tipos de dieta y
los componentes de ella, adecuadas a las demandas energéticas de la actividad que realiza así como a las
patologías que presenta
PRIMER RESPONDIENTE A URGENCIAS MÉDICAS (PRUM)
La actividad profesional del personal de salud, está relacionada a situaciones cotidianas de emergencia
donde es necesaria, su intervención pronta y resolutiva. Estos profesionales deben de estar capacitados para
brindar cuidados primarios de urgencia, a un paciente con una afección que compromete su vida.
Esta materia proporciona al estudiante los conocimientos necesarios de los primeros auxilios, para la atención
de una persona con una urgencia médica fuera de un hospital.
MANEJO DE SILLA DE RUEDAS
En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de sillas de ruedas, sus componentes y su
utilización en diversas patologías y diferentes terrenos
TERAPIA FISICA EN PATOLOGÍAS DE LA MANO.
En esta materia el estudiante aprenderá las diferentes enfermedades de la mano y su tratamiento
fisioterapéutico. TERAPIA FÍSICA EN GERIATRIA.
En esta materia el estudiante aprenderá el proceso de envejecimiento y características del paciente senil
así como el manejo de técnicas fisioterapéuticas aplicables al paciente geriátrico para mejorar su calidad de
vida TERAPIA EN ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.
En esta materia el estudiante aprenderá el proceso de comunicación y sus principales alteraciones así
como generalidades sobre su manejo. TERAPIA OCUPACIONAL.
En esta materia el estudiante aprenderá las diferentes técnicas enfocadas a mejorar las actividades de la
vida diaria humana y laboral en los pacientes con capacidades diferentes. TERAPIA FÍSICA EN ALTERACIONES VISUALES.
En esta materia el estudiante aprenderá las principales alteraciones visuales así como generalidades
sobre su manejo.
EPIDEMIOLOGIA BÁSICA.
Capacita al alumno en la comprensión y análisis de los factores que determinan o condicionan la
producción y distribución de la enfermedad y muerte; así mismo, de la forma como deben ser medidos en la
comunidad, proporcionando el conocimiento de los distintos estudios, por medio del Método Epidemiológico.
PRÁCTICA CLINICAS IV (PRÁCTICAS PROFESIONALES).
En esta materia el estudiante aprenderá en los campos clínicos a aplicar el tratamiento fisioterapéutico
en pacientes con patología de la mano, en pacientes geriátricos, en pacientes con alteraciones de la
comunicación y de la visión
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (BLS)
El curso reanimación cardiopulmonar, por sus siglas en Inglés B.L.S. (Basic Life Support) es un curso
dirigido a profesionales de la salud y aborda de forma integral el manejo básico del paciente adulto y
pediátrico con una urgencia cardiorespiratoria.
DEPORTE ADAPTADO
En esta materia el estudiante aprenderá a adecuar las actividades deportivas para las personas con
capacidades diferentes con el objeto de mejorar su calidad de vida.
MANEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de capacidad intelectual y generalidades
sobre su manejo MEDICINA DEL DEPORTE.
En esta materia el estudiante aprenderá aspectos sobre la preparación física del deportista en los
diferentes deportes, la prevención y tratamiento de sus lesiones.
ELEMENTOS DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.
Tratando de satisfacer la necesidad de Investigación en el área de Terapia Física, se ha incluido dentro
de su Plan de Estudios un curso que permita al estudiante adquirir a lo largo de su carrera los conocimientos
teóricos y metodológicos básicos, tanto para iniciarse en esta actividad, así como para incentivar una mayor
participación dentro del campo de la salud. TALLER DE BIOÉTICA.
El estudiante aprenderá el concepto de Bioética y como se involucra en la vida diaria profesional.
TÉCNICAS DE DIRECCIÓN.
La materia tiene por objeto que el estudiante conozca los diferentes elementos básicos de la
administración, la dirección y gestión así como sus técnicas aplicadas al área biomédica. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD.
Curso teórico práctico donde se estudia el proceso de estructuración sexual en el niño, en el adolescente,
y la función sexual en el adulto. El curso proporciona las bases para diferenciar las alteraciones orgánicas de
las psíquicas.
PRACTICA CLINICA V (PRACTICAS PROFESIONALES).
En esta materia el estudiante aprenderá aplicar en los campos clínicos las diferentes técnicas de
preparación y rehabilitación en el deportista y en el paciente con capacidades diferentes.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE TERAPIAS ALTERNATIVAS EN TERAPIA FÍSICA En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de terapias alternativas y su aplicación en los
pacientes con capacidades diferentes. TERAPIA RESPIRATORIA
En esta materia el estudiante aprenderá el manejo fisioterapéutico en los pacientes con enfermedades
pulmonares con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida. TERAPIA CARDIACA En esta materia el estudiante aprenderá el manejo fisioterapéutico en los pacientes con enfermedades
cardiacas con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida
Creo que la formación recibida en mi escuela fue de gran importancia para brindarnos las herramientas necesarias para enfrentar a nuestros pacientes con un trato de calidez y calidad basado en la teoría y en la práctica.
Creo que la formación recibida en mi escuela fue de gran importancia para brindarnos las herramientas necesarias para enfrentar a nuestros pacientes con un trato de calidez y calidad basado en la teoría y en la práctica.
Anónimo
Licenciatura en Terapia Física - Junio 2011