Licenciatura en Terapia Física

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Licenciatura en Terapia Física

  • Modalidad de impartición La licenciatura se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas La estructura curricular de la Licenciatura en Terapia Física está diseñada para ser cursada en un periodo de 4 años.
  • Titulación oficial Ofrece el título de Licenciado en Terapia Física.
  • Valoración del programa La Licenciatura en Terapia Física se enfoca en la formación de profesionales de alta calidad con conocimientos y dominio de la Terapia Física y la Rehabilitación. El programa busca potenciar las habilidades, destrezas y criterios de los estudiantes para desempeñarse con calidad en su momento profesional. En este marco la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca una formación humana y ética que corresponda de manera eficiente a las exigencias de su campo de acción.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a El programa está dirigido a personas con título acreditado de bachillerato y que posean la documentación requerida por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además de estar interesados por las Ciencias de la Salud, la Terapia Física y la Rehabilitación.
  • Empleabilidad El profesional egresado de la Licenciatura en Terapia Física podrá abrirse al campo laboral a través de hospitales, clínicas públicas y privadas, centros de rehabilitación integral, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de atención integral. Del mismo modo estará en capacidad de asesorar programas de atención al discapacitado y educar en las ciencias de la salud.
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Licenciatura en Terapia Física

  • Objetivos del curso Formar profesionales con conocimientos y dominio de la Terapia Física y la Rehabilitación, con habilidades, destrezas y criterio para desempeñarse con calidad en su profesión; con una formación humana y ética, que tengan la capacidad de participar en grupos interdisciplinarios y en políticas de prevención en personas con riesgo a desarrollar una discapacidad, proporcionar atención a pacientes con capacidades diferentes, para resolver o minimizar los problemas de discapacidad y lograr una rehabilitación integral.
  • Curso dirigido a Egresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: - Certificado de bachillerato. - Disponibilidad de tiempo completo para estudiar la licenciatura. - Interés por adquirir los conocimientos de una visión clara de la dinámica multifactorial que repercute en la atención especial a la población con discapacidades. - Interés por las Ciencias de la Salud, la Terapia Física y la Rehabilitación. - Inquietud por su superación personal. - Sentido de trabajo en equipo y de responsabilidad. - Disposición para el estudio personal. - Buena conducta. - Espíritu de servicio.
  • Titulación Licenciado en Terapia Física
  • Contenido MORFOLOGÍA DE LOS SISTEMAS MÚSCULO-ESQUELÉTICO Y CARDIOVASCULAR.
    Curso que proporciona el conocimiento morfológico fundamental de los sistemas músculo-esquelético y
    cardiovascular; dicho conocimiento es elemental para habilitar a los estudiantes en el aprendizaje y
    comprensión de la morfología de estos aparatos del cuerpo humano, con ello, podrán entender y ser capaces
    de dar solución a problemas clínicos de su área de competencia.
    FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA HUMANA.
    Este curso permite al estudiante introducirse en el estudio de la Anatomía Humana, como un parte
    necesaria e indispensable de su desarrollo y del futuro ejercicio profesional en el área de la salud, siendo
    demás la base de otras disciplinas tanto básicas como clínicas.
    Esta materia proporciona los conocimientos fundamentales acerca de la anatomía del cuerpo humano.
    DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD.
    En esta materia al estudiante se le enseñara los tipos de discapacidad y su entorno social, medidas de
    prevención y normatividad.
    FÍSICA ELEMENTAL Y APLICADA A LA TERAPIA FÍSICA.
    En esta materia se estudian algunas ideas fundamentales de: La Mecánica Clásica, Electricidad y
    Magnetismo, Termodinámica y Óptica. Su estudio aborda conceptual o ideográficamente algunos principios y
    leyes esenciales de la Física Clásica, pretendiendo sentar las bases para que el alumno acceda con facilidad
    a posteriores materias que aparecen en el currículo de su carrera, además de buscar que desarrolle su
    capacidad de abstracción y exhiba mejoría en la comprensión de la fenomenología involucrada en el
    desarrollo de la ciencia.
    FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA.
    Esta materia proporciona al alumno los conocimientos básicos de enfermería para el manejo de los
    pacientes que requieran Terapia Física.
    BIOQUÍMICA.
    Esta materia proporciona al alumno los conocimientos básicos de bioquímica necesarios para
    comprender los procesos metabólicos internos del humano.
    FISIOLOGIA MUSCULO-ESQUELETICA.
    En este curso se describen la fisiología del hueso y su metabolismo, así como las características
    estructurales del músculo esquelético y su relación con los huesos del esqueleto. Se analizan además las
    características ultraestructurales de la fibra muscular esquelética responsables de la función contráctil y se
    proporcionan al estudiante los conocimientos básicos que le facilitarán comprender de manera integral la
    importancia de la participación funcional del aparato locomotor en la homeostasis. Los conocimientos
    adquiridos serán la base para comprender materias de niveles avanzados como Biomecánica y Fisiología del
    ejercicio.
    En el laboratorio mediante el desarrollo de prácticas experimentales se efectúan observaciones
    fundamentales que reafirman el conocimiento teórico.
    FISIOLOGIA DE APARATOS Y SISTEMAS.
    Se estudian las funciones y los mecanismos de operación bajo condiciones normales de salud, de los
    diversos sistemas de órganos del cuerpo humano, lo anterior con el fin de proporcionar al estudiante los
    conocimientos básicos que le facilitarán la adquisición y la comprensión de nuevos conocimientos de
    disciplinas relacionadas.
    BIOMECÁNICA.
    En esta materia el estudiante aprenderá la mecánica aplicada al cuerpo humano para poder aplicar la
    Terapia Física.
    INTRODUCCION A LA TERAPIA FÍSICA.
    En esta materia el estudiante aprenderá las bases de la Terapia Física, sus alcances, limitaciones y futuro.
    DESARROLLO PSICOMOTOR.
    La materia se relacionaron el desarrollo psicomotor del paciente en los diferentes grupos de edad, acorde
    a lo esperado a cada una de ellas en situación de ausencia de patología y los datos principales que hace ver
    la falla en el correcto desenvolvimiento de éste, orientado al área psicomotora.
    PEDAGOGIA Y DIDÁCTICA.
    El curso pretende que el alumno conozca y analice los diferentes conceptos que giran en torno al
    fenómeno educativo y particularmente en lo concerniente a la didáctica; además de conocer métodos,
    técnicas y otros apoyos didácticos necesarios para el diseño, planeación y realización de una actividad
    educativa.
    MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
    Este curso proporciona los conocimientos básicos de la morfología del sistema nervioso necesarios en su
    formación profesional, lo cual les posibilita el conocimiento de los mecanismos de control de la coordinación
    motriz y de este modo les proporciona los fundamentos para comprender la fisiología y las bases clínicas de
    la patología neurológica del sistema músculoesquelético.
    NEUROLOGIA PEDIATRICA.
    La materia permite tener un conocimiento en relación a las causas, manifestaciones clínicas y puntos
    importantes de participación tanto médica como del Licenciado en Terapia Física de los padecimientos
    neurológicos tanto congénitos como adquiridos del paciente pediátrico susceptibles de recibir manejo.
    ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA.
    En esta materia el estudiante aprenderá las enfermedades ortopédicas y de traumatología más
    frecuentes que requieren Terapia Física.
    AGENTES FISICOS.
    En esta materia el estudiante aprenderá los tipos de agentes físicos y sus efectos terapéuticos en los
    pacientes con enfermedades neuro-músculo-esqueléticas.
    FISIOLOGIA DEL EJERCICIO.
    En este curso se estudia la fisiología de los sistemas de órganos bajo condiciones extremas como el
    estrés, el acondicionamiento físico y el ejercicio. Se estudian además los cambios fisiológicos adaptativos en
    el metabolismo celular y en las funciones ventilatorias, cardiovascular, muscular y endocrina durante el
    ejercicio y después de éste.
    GENETICA CLÍNICA.
    En el campo de los padecimientos transmitidos por herencia se establecen aquellos en los cuales
    participa la afectación al sistema nervioso que repercute de manera directa en el desarrollo psicomotor del
    paciente, por lo que la materia de Genética Clínica requiere establecer los mismos en lo relativo a los puntos
    de participación por la Terapia Física.
    ÉTICA MÉDICA.
    La materia de Ética Médica ofrece un análisis sobre la vocación, la Deontología Médica y el servicio
    profesional. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de los valores humanos, el juicio moral y la actitud ética
    en las personas interesadas en el cuidado de la salud.
    NEUROFISIOLOGÍA.
    El curso comprende el estudio de las funciones de la neurona, así como el estudio de las funciones
    sensoriales y motoras del sistema nervioso.
    EJERCICIOS TERAPEUTICOS.
    En esta materia el estudiante aprenderá los tipos de ejercicios terapéuticos y sus aplicaciones en las
    diferentes patologías discapacitantes.
    TERAPIA FISICA EN ALTERACIONES DEL NEURODESARROLLO.
    En esta materia el estudiante aprenderá las diferentes técnicas de neurodesarrollo y su aplicación en los
    pacientes con desviaciones de este.
    ELECTROTERAPIA.
    En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de corrientes eléctricas terapéuticas y sus
    aplicaciones en las enfermedades neuro-músculo-esqueléticas.
    TERAPIA FISICA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA.
    En esta materia el estudiante aprenderá las diferentes técnicas de tratamiento en los pacientes con
    afectaciones traumatológicas y ortopédicas.
    PRÁCTICA CLINICA I (PRÁCTICAS PROFESIONALES).
    En esta materia el estudiante aprenderá a aplicar las diferentes técnicas terapéuticas en las patologías
    neuro-músculo-esqueléticas.
    PATOLOGIA EN PADECIMIENTOS DE NEURONA MOTORA SUPERIOR.
    En esta materia, el alumno aprenderá que la neurona motora superior es la primer neurona de la vía
    corticoespinal y reconocer su anatomía y su fisiología es básico para comprender su expresión clínica. Así
    como identificar todas las diversas patologías en las que se ve involucrada, tanto de origen agudo como de
    origen crónico.
    PATOLOGIA EN PADECIMIENTOS DE NEURONA MOTORA INFERIOR.
    La neurona motora inferior es la segunda neurona de la vía corticoespinal, reconocer su anatomía y su
    fisiología es básico para comprender su expresión clínica. Así como identificar todas la diversas patologías en
    las que se ve involucrada.
    QUEMADOS.
    En esta materia el estudiante aprenderá el manejo del paciente con quemaduras de acuerdo a su causa,
    tipo y estadio.
    AMPUTADOS.
    En esta materia el estudiante aprenderá el manejo del paciente con amputaciones congénitas o
    adquiridas.
    ÓRTESIS Y PRÓTESIS.
    En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de órtesis y prótesis, sus indicaciones y
    manejo que se utilizan en las diferentes patologías discapacitantes.
    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
    Curso teórico de formación humanista que ofrece información acerca de los procesos de desarrollo
    psicológico de las personas durante su ciclo vital. Atiende básicamente la dimensión psicológica de la
    motricidad y la socio afectiva en la relación terapeuta-paciente-familia.
    REUMATOLOGIA.
    Los pacientes con enfermedades reumáticas presentan tipos y grados variables de discapacidad
    funcional. La rehabilitación, parte sustancial del tratamiento persigue la finalidad de prevenir, mantener o de
    recuperar el mayor nivel de función posible, de tal forma que los pacientes puedan realizar sus actividades
    cotidianas (personales, laborales y sociales) del modo mas cercano a la normalidad y dentro del contexto
    reumatológico, pretenderá generar alivio del dolor, prevenir o corregir deformidades y mejorar la capacidad
    funcional.
    PRÁCTICA CLINICA II (PRÁCTICAS PROFESIONALES).
    En esta materia el alumno aprenderá a aplicar las técnicas de fisioterapia aplicadas en los pacientes
    quemados, amputados y el uso de órtesis y prótesis.
    TERAPIA FISICA EN ALTERACIONES DE LA NEURONA MOTORA SUPERIOR.
    En esta materia el estudiante aprenderá las técnicas de tratamiento fisioterapéutico y su aplicación en las
    patologías de neurona motora superior.
    TERAPIA FISICA EN ALTERACIONES DE LA NEURONA MOTORA INFERIOR.
    En esta materia el estudiante aprenderá las técnicas de tratamiento fisioterapéutico y su aplicación en las
    patologías de neurona motora inferior.
    MASOTERAPIA Y VENDAJE.
    En esta materia el estudiante aprenderá los tipos de masaje y vendaje y sus aplicaciones en las diversas
    patologías músculo-esqueléticas.
    TERAPIA FISICA EN REUMATOLOGIA.
    Los pacientes con enfermedades reumáticas presentan tipos y grados variables de discapacidad
    funcional. La rehabilitación, parte sustancial del tratamiento, persigue la finalidad de prevenir, mantener o de
    recuperar el mayor nivel de función posible, de tal forma que los pacientes puedan realizar sus actividades
    cotidianas (personales, laborales y sociales) del modo mas cercano a la normalidad y dentro del contexto
    reumatológico, pretenderá generar alivio del dolor, prevenir o corregir deformidades y mejorar la capacidad
    funcional.
    TERAPIA FISICA EN PATOLOGÍAS CARDIOPULMONARES.
    En esta materia el estudiante aprenderá los tipos de fisioterapia aplicable al paciente con enfermedad
    cardiaca y pulmonar.
    INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA.
    La importancia de este programa consiste en que el alumno conozca los elementos que fundamentan a la
    Salud Pública, desde su conceptualización, el área de la ciencia que le da forma, así como sus funciones
    esenciales, todo ello con el objeto de poseer una visión mas clara del campo profesional, donde
    posteriormente brindará sus servicios.
    Introducción a la Salud Pública, evolución del proceso salud enfermedad, epidemiología, medición del nivel de
    salud de los grupos sociales, saneamiento ambiental, análisis de los programas y fomento a la salud.
    PRÁCTICA CLINICA III (PRÁCTICAS PROFESIONALES).
    En esta materia el estudiante aprenderá las técnicas de fisioterapia aplicadas en pacientes con daño de
    la neurona motora superior e inferior, pacientes reumáticos, pacientes con enfermedad cardiopulmonar, y la
    aplicación de masoterapia y vendajes.
    NUTRICIÓN
    En esta materia el estudiante aprenderá el estado de la nutrición en México, los diferentes tipos de dieta y
    los componentes de ella, adecuadas a las demandas energéticas de la actividad que realiza así como a las
    patologías que presenta
    PRIMER RESPONDIENTE A URGENCIAS MÉDICAS (PRUM)
    La actividad profesional del personal de salud, está relacionada a situaciones cotidianas de emergencia
    donde es necesaria, su intervención pronta y resolutiva. Estos profesionales deben de estar capacitados para
    brindar cuidados primarios de urgencia, a un paciente con una afección que compromete su vida.
    Esta materia proporciona al estudiante los conocimientos necesarios de los primeros auxilios, para la atención
    de una persona con una urgencia médica fuera de un hospital.
    MANEJO DE SILLA DE RUEDAS
    En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de sillas de ruedas, sus componentes y su
    utilización en diversas patologías y diferentes terrenos
    TERAPIA FISICA EN PATOLOGÍAS DE LA MANO.
    En esta materia el estudiante aprenderá las diferentes enfermedades de la mano y su tratamiento
    fisioterapéutico.
    TERAPIA FÍSICA EN GERIATRIA.
    En esta materia el estudiante aprenderá el proceso de envejecimiento y características del paciente senil
    así como el manejo de técnicas fisioterapéuticas aplicables al paciente geriátrico para mejorar su calidad de
    vida
    TERAPIA EN ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.
    En esta materia el estudiante aprenderá el proceso de comunicación y sus principales alteraciones así
    como generalidades sobre su manejo.
    TERAPIA OCUPACIONAL.
    En esta materia el estudiante aprenderá las diferentes técnicas enfocadas a mejorar las actividades de la
    vida diaria humana y laboral en los pacientes con capacidades diferentes.
    TERAPIA FÍSICA EN ALTERACIONES VISUALES.
    En esta materia el estudiante aprenderá las principales alteraciones visuales así como generalidades
    sobre su manejo.
    EPIDEMIOLOGIA BÁSICA.
    Capacita al alumno en la comprensión y análisis de los factores que determinan o condicionan la
    producción y distribución de la enfermedad y muerte; así mismo, de la forma como deben ser medidos en la
    comunidad, proporcionando el conocimiento de los distintos estudios, por medio del Método Epidemiológico.
    PRÁCTICA CLINICAS IV (PRÁCTICAS PROFESIONALES).
    En esta materia el estudiante aprenderá en los campos clínicos a aplicar el tratamiento fisioterapéutico
    en pacientes con patología de la mano, en pacientes geriátricos, en pacientes con alteraciones de la
    comunicación y de la visión

    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE
    REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (BLS)
    El curso reanimación cardiopulmonar, por sus siglas en Inglés B.L.S. (Basic Life Support) es un curso
    dirigido a profesionales de la salud y aborda de forma integral el manejo básico del paciente adulto y
    pediátrico con una urgencia cardiorespiratoria.
    DEPORTE ADAPTADO
    En esta materia el estudiante aprenderá a adecuar las actividades deportivas para las personas con
    capacidades diferentes con el objeto de mejorar su calidad de vida.
    MANEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de capacidad intelectual y generalidades
    sobre su manejo
    MEDICINA DEL DEPORTE.
    En esta materia el estudiante aprenderá aspectos sobre la preparación física del deportista en los
    diferentes deportes, la prevención y tratamiento de sus lesiones.
    ELEMENTOS DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.
    Tratando de satisfacer la necesidad de Investigación en el área de Terapia Física, se ha incluido dentro
    de su Plan de Estudios un curso que permita al estudiante adquirir a lo largo de su carrera los conocimientos
    teóricos y metodológicos básicos, tanto para iniciarse en esta actividad, así como para incentivar una mayor
    participación dentro del campo de la salud.
    TALLER DE BIOÉTICA.
    El estudiante aprenderá el concepto de Bioética y como se involucra en la vida diaria profesional.
    TÉCNICAS DE DIRECCIÓN.
    La materia tiene por objeto que el estudiante conozca los diferentes elementos básicos de la
    administración, la dirección y gestión así como sus técnicas aplicadas al área biomédica.
    SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD.
    Curso teórico práctico donde se estudia el proceso de estructuración sexual en el niño, en el adolescente,
    y la función sexual en el adulto. El curso proporciona las bases para diferenciar las alteraciones orgánicas de
    las psíquicas.
    PRACTICA CLINICA V (PRACTICAS PROFESIONALES).
    En esta materia el estudiante aprenderá aplicar en los campos clínicos las diferentes técnicas de
    preparación y rehabilitación en el deportista y en el paciente con capacidades diferentes.

    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE
    TERAPIAS ALTERNATIVAS EN TERAPIA FÍSICA
    En esta materia el estudiante aprenderá los diferentes tipos de terapias alternativas y su aplicación en los
    pacientes con capacidades diferentes.
    TERAPIA RESPIRATORIA
    En esta materia el estudiante aprenderá el manejo fisioterapéutico en los pacientes con enfermedades
    pulmonares con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida.
    TERAPIA CARDIACA
    En esta materia el estudiante aprenderá el manejo fisioterapéutico en los pacientes con enfermedades
    cardiacas con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida
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Opiniones (1)

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Instalaciones

Creo que la formación recibida en mi escuela fue de gran importancia para brindarnos las herramientas necesarias para enfrentar a nuestros pacientes con un trato de calidez y calidad basado en la teoría y en la práctica.

Anónimo

Licenciatura en Terapia Física - Junio 2011

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