Modalidad de imparticiónEl programa de Licenciatura en Salud Pública se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasEl plan de estudios de la Licenciatura en Salud Pública está diseñado para ser cursado en un periodo de 8 semestres.
Titulación oficialDespués de la consecución del plan de estudios el estudiante recibe el título de Licenciado en Salud Pública.
Valoración del programaEl presente programa de licenciatura se orienta en pro de formar profesionales de Salud Pública con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para estudiar las problemáticas de la salud en los grupos sociales.
Con esto la Universidad Autónoma de Aguascalientes quiere contribuir en la búsqueda de estrategias sociales para lograr la satisfacción de las necesidades sociales de salud mediante programas de promoción, prevención y gestión social, adoptando una actitud sensible, critica, propositiva y de un alto sentido humanista.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Licenciatura está dirigida a aquellas personas que, por medio de un servicio directo a su sociedad, busquen crecer profesionalmente en este ámbito.
EmpleabilidadTras concluir la licenciatura el egresado estará capacitado para desempeñar cualquier tipo de actividades dentro de los problemas sociales de salud. Por ello podrá desarrollarse profesionalmente en los sectores como el de salud, laboral, educativo, turístico, así como en el ejército y la armada nacional, también en otro tipo de organismos sociales como las cámaras industriales, los sindicatos, los asilos, los orfanatorios, los centros penitenciarios y en general, en todo lugar donde existan grupos sociales. Igualmente podrá llevar a cabo proyectos educativos, de asesoría, gestoría y promoción en organismos gubernamentales y no gubernamentales del país o fuera de él que operen en este ámbito.
Objetivos del cursoFormar profesionistas en Salud Pública a nivel Licenciatura con los conocimientos, las habilidades y actitudes para estudiar las necesidades de salud y los factores que las predisponen en los grupos sociales para contribuir en la búsqueda de estrategias sociales y lograr la satisfacción de estas necesidades mediante programas de promoción, prevención y gestión social, adoptando una actitud sensible, critica, propositiva y con un alto sentido humanista.
Curso dirigido aEgresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: CONOCIMIENTOS - Básicos en ciencias de la salud y las ciencias sociales. HABILIDADES - Básicas para comprender y analizar textos. - Para comunicarse. ACTITUDES: - Gusto por la promoción de la salud y del medio ambiente en grupos sociales. - Interés por las relaciones humanas y de servicio a la comunidad. - Disposición para el trabajo en equipo. - Disposición para el trabajo con grupos sociales. - Disposición para participar sistemáticamente en la solución de problemas bajo una perspectiva interdisciplinaria.
TitulaciónLicenciado en Salud Pública
ContenidoMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SALUD
En este curso se abordarán los conceptos, métodos y técnicas necesarias para elaborar un protocolo de
investigación relacionado con problemas de salud pública identificados en los grupos sociales en los que se
realicen las prácticas del Taller de Integración. ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Este curso brindará al alumno las teorías, los conceptos y las técnicas que se requieren para construir
instrumentos de medición confiables y válidos, analizando y ejemplificando las principales maneras de
observar y medir la realidad de los grupos sociales en relación a los problemas de salud pública PARASITOLOGÍA
El curso será teórico y en el adquirirán los conocimientos básicos sobre morfología y fisiología de los
parásitos de mayor importancia para la salud pública, mecanismos que intervienen en el desarrollo de las
parasitosis humanas en nuestro medio, así como las bases para su manejo en la población.
MICROBIOLOGÍA
El curso constará de una parte teórica aunada a sesiones de taller donde se expondrán y discutirán los
conocimientos básicos sobre morfología y fisiología de agentes microbianos, mecanismos que intervienen en
el desarrollo de las enfermedades infecto contagiosas causadas por los microorganismos más frecuentes en
nuestro medio, así como el fundamento de las principales estrategias para el control de microorganismos
relacionados con problemas de salud pública.
BIOQUÍMICA
Mediante este curso teórico se introduce al estudiante en el conocimiento de ls fenómenos bioquímicos
que acontecen en el cuerpo humano, sobre todo con relación a aspectos nutricionales y fisiológicos.
Asimismo, le proporciona bases para el estudio de las asignaturas de microbiología, nutrición y fundamentos
de epidemiología, entre otras.
COMPUTACIÓN
Es una materia teórico práctica en la cual el alumno operará software para implementar con creatividad
textos, hojas electrónicas de cálculo para el análisis de información con calidad y presentaciones electrónicas
para mejorar el desempeño profesional. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
Esta materia aporta los conceptos y métodos básicos en el área de la salud pública a fin de facilitar la
identificación de las necesidades sociales en salud en diferentes grupos sociales en general y bajo una
perspectiva epidemiológica, de educación para la salud y de salud ambiental. Las actividades prácticas se
desarrollarán con los datos obtenidos de diferentes grupos sociales con los que se trabajará en el taller de
integración.
TALLER DE INTEGRACIÓN I
En este curso se llevará a cabo la integración de las diferentes áreas disciplinares a fin de justificar con
mayor énfasis la descripción de las necesidades sociales en salud. INMUNOLOGÍA Este curso proporciona a los estudiantes los conocimientos básicos de la inmunología, su nomenclatura,
componentes del sistema inmune, así como la descripción de la respuesta inmune y sus principios generales,
la manipulación en inmunizaciones para la prevención y protección de las enfermedades infecciosas.
ESTADÍSTICA I
Este curso constituye una introducción a las disciplinas de la probabilidad y la estadística. Contempla los
contenidos elementales para que el estudiante aprecie la naturaleza y la bondad de los métodos estadísticos y
adquiera habilidades y destrezas para describir el comportamiento de los fenómenos aleatorios que son
frecuentes en el área de las ciencias de la salud, mediante medidas de resumen y recursos gráficos referidos
a variables, tanto de naturaleza categórica, como métrica. El curso descansa, fundamentalmente, en la
técnica de solución de problemas referidos a situaciones reales, mediante el análisis de información
pertinente, relevante y auténtica, y se refuerza con el aprendizaje cooperativo.
EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA
En este curso se abordarán los conceptos y métodos necesarios para describir y priorizar en base a su
frecuencia y distribución las necesidades sociales en salud, los riesgos y los daños a la salud de los grupos
sociales. Las actividades prácticas las desarrollará con los datos obtenidos de los grupos sociales con los que
trabajó en el taller de integración.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD I
Esta materia aportará al alumno los elementos teóricos y metodológicos para jerarquizar las necesidades
en educación para la salud en grupos sociales según la modalidad teórica del diagnóstico.
PRIORIZACIÓN EN SALUD AMBIENTAL
Esta materia aporta la teoría que sustenta los criterios científicos aceptados universalmente para conocer
las necesidades sociales prioritarias en salud ambiental PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES EN SALUD PÚBLICA
Esta materia proporcionará la metodología, las técnicas y los instrumentos para la priorización de las
necesidades sociales en salud, tomando como base el diagnóstico situacional, de acuerdo a la estructura
social, así como las características de la investigación epidemiológica y la infraestructura en salud pública
para el apoyo a los grupos sociales en caso de amenazas emergentes en salud. Las actividades prácticas se
desarrollarán con los datos obtenidos de los grupos sociales con los que se trabajará en el taller de
integración.
TALLER DE INTEGRACIÓN II
En este curso se realizará la integración de las diferentes formas de priorización de las necesidades
sociales en salud de los grupos sociales de acuerdo al abordaje de las diferentes disciplinas de la salud
pública.
ESTADÍSTICA II.
El presente curso constituye una introducción a los procesos de inferencia estadística. Se desarrollan los
modelos de probabilidad binomial y normal y se contempla la estimación de parámetros y las pruebas de
hipótesis para una y dos poblaciones. Se incluye una unidad para introducir al estudiante en el campo de los
modelos lineales, mediante las técnicas del análisis de varianza y el análisis de regresión simple.
EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA.
Este curso brindará los conceptos y métodos necesarios para identificar los determinantes y
condicionantes de la situación de salud de grupos sociales a través de la aplicación de diseños
epidemiológicos específicos. Las actividades prácticas las desarrollará con los datos obtenidos de los grupos
sociales con los que trabajará en el taller de integración.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD II.
Este curso aportará los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para identificar y valorar los
factores determinantes y condicionantes relacionados con las necesidades de educación para la salud.
FACTORES AMBIENTALES.
Esta materia aporta los contenidos teóricos que permiten conocer la relación del hombre con su
medio y analizar específicamente los factores ambientales que influyen en la salud de los grupos sociales. DETERMINACIÓN DE NECESIDADES SOCIALES EN SALUD PÚBLICA.
La materia aporta los conocimientos para la identificación de los diferentes determinantes y
condicionantes de las necesidades sociales en salud, explicados mediante las teorías de acercamiento de la
estructura social de los niveles local, hasta el global de los grupos sociales. Las actividades prácticas las
desarrollará con los datos obtenidos de los grupos sociales con los que trabajó en el taller de integración. PSICOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA.
La materia aporta un conocimiento general sobre los factores psicológicos básicos que explican el
comportamiento individual y los diversos aspectos sociales que influyen en la conducta de los individuos frente
a las necesidades sociales en salud. Las actividades prácticas las desarrollará con los datos obtenidos de los
grupos sociales con los que trabajó en el taller de integración.
TALLER DE INTEGRACIÓN III.
En este curso se identificarán los factores que determinan y condicionan las necesidades en salud de los
grupos sociales, utilizando estimaciones de parámetros poblacionales, contextualizando la organización de los
sistemas y servicios de salud en sus diferentes niveles, integrando sus características sociales, económicas,
culturales y ambientales dentro del proceso salud enfermedad.
ESTADÍSTICA III.
El presente curso pretende comprometer al estudiante en el manejo de los métodos estadísticos
multivariados para aplicarlos en el análisis de la información generada por fenómenos aleatorios relevantes al
campo de la salud pública. El curso es de naturaleza empírica, por lo que se hará hincapié en el uso de la
metodología estadística, más que en la fundamentación matemática que la sustenta. Por ello, no requieren
prerrequisitos fuertes de naturaleza matemática, sólo se requieren elementos básicos de matemáticas y de
procesos lógicos.
VALIDEZ DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
En este curso se brindarán los conceptos y métodos necesarios para valorar los determinantes y
condicionantes de la situación de salud de los grupos sociales a través de la utilización de medidas de
asociación válidas obtenidas en estudios epidemiológicos. Las actividades prácticas las desarrollará con los
datos obtenidos de los grupos sociales con los que trabajó en el taller de integración.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD III
Esta materia aportará los conocimientos para identificar los elementos conceptuales, teóricos,
metodológicos y técnicos necesarios para apoyar necesidades de educación para la salud que presenten los
grupos sociales organizados. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD
En este curso se abordarán los conceptos básicos para evaluar los factores determinantes y
condicionantes que tienen relación con los sistemas y servicios de salud.
EVALUACIÓN DE FACTORES AMBIENTALES
Este curso aportará los elementos para evaluar los factores determinantes y condicionantes de tipo
ambiental, utilizando criterios científicos aceptados universalmente. EVALUACIÓN DE DETERMINANTES DE NECESIDADES SOCIALES EN SALUD PÚBLICA.
Esta materia proporciona los conocimientos para la asignación de valor a los determinantes y
condicionantes, llevándose a cabo mediante el análisis de éstos en los sectores publico y privado de la
estructura social. Las actividades prácticas las desarrollará con los datos obtenidos de los grupos sociales con
los que trabajará en el taller de integración.
TALLER DE INTEGRACIÓN IV.
En este curso se llevará a cabo la elaboración de un estudio descriptivo para la valoración de los
determinantes y condicionantes en salud de las necesidades de los grupos sociales, desde la óptica de los
diferentes esquemas de pensamiento, con la aplicación de las técnicas regresivas y de correlación entre
variables, así como los criterios epidemiológicos de validez interna y confiabilidad, el desarrollo organizacional
y la metodología para la evaluación de los riesgos ambientales; todo lo anterior en un contexto de la
superestructura y de la microestructura, abordando los niveles ideológico, cultural, político, social, familiar e
individual.
ESQUEMAS DE PENSAMIENTO Y ANÁLISIS CRÍTICO.
En este curso se brindarán elementos para lograr habilidades de análisis frente a la información que se
ha investigado mediante el desarrollo y aplicación de esquemas de pensamiento, esto le permitirá realizar
procesos de evaluación y síntesis de la información.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD EN EPIDEMIOLOGÍA.
En este curso se brindarán los conceptos y métodos necesarios para identificar la respuesta social
organizada a la situación de salud de los grupos sociales establecida en la legislación y normatividad aplicable
en programas epidemiológicos.
RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Este curso proporciona los elementos conceptuales, teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para
identificar los recursos que la sociedad organizada utiliza en respuesta a las necesidades de educación en
salud.
GESTIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD.
Este curso aporta los elementos necesarios para identificar la forma en que la sociedad en su conjunto
responde a las necesidades de sistemas y servicios de salud mediante intervenciones costo – efectivas que
resuelvan la problemática priorizada en los semestres anteriores. Las actividades prácticas se desarrollarán
con los datos obtenidos de los grupos sociales con los que trabajará en el taller de integración.
GESTIÓN AMBIENTAL.
Este curso proporciona los fundamentos de gestión ambiental necesarios para sustentar la respuesta
social organizada en salud ambiental. Además, analiza ésta en los diferentes ámbitos: legislativo, político; de
planes y programas, a nivel internacional, nacional, regional y local. RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN SALUD PÚBLICA.
La materia ofrece las bases conceptuales y la caracterización de la respuesta social organizada para
comprender el proceso de gestión en salud pública. Las actividades prácticas las desarrollarán con los datos
obtenidos de los grupos sociales con los que trabajará en el taller de integración.
TALLER DE INTEGRACIÓN V.
En este curso se realizará la identificación y el análisis de la respuesta social organizada a las
necesidades en salud de los grupos sociales derivada de la información estudiada con criterios estadísticos no
paramétricos y de libre distribución en base a los programas prioritarios de salud, así como de la participación
comunitaria en programas y proyectos de intervención dentro del marco normativo de la salud, a fin de lograr
la caracterización de la respuesta social organizada y el proceso de gestión en salud pública.
PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.
En este curso se le brindarán los conceptos y las técnicas que se requieren para identificar y analizar los
distintos tipos y elementos que integran una presentación y discusión de resultados de investigación, tomando
en cuenta el papel que juega el usuario en la presentación de resultados y a partir de esto, establecer el tipo
de presentación y discusión a desarrollar que favorezcan la utilización de la información científica y contribuir
en la toma de decisiones adecuadas para la solución de problemas de salud pública.
MEDIDAS DE IMPACTO EN EPIDEMIOLOGÍA.
En este curso se brindarán los conceptos y métodos necesarios para valorar el impacto epidemiológico
que la respuesta social organizada tiene en la situación de salud de los grupos sociales. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Esta materia proporciona los elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para
evaluar el impacto de la respuesta social organizada ante las necesidades de educación para la salud, y los
elementos para un análisis de los programas que permita discriminar en cuanto a su calidad, así como los
elementos para proponer nuevas acciones relacionadas con educación en salud.
EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD.
En este curso se aportan las herramientas metodológicas y técnicas para realizar la evaluación de la
respuesta social en los sistemas y servicios de salud.
EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN SALUD AMBIENTAL.
Esta materia proporciona los elementos para poder realizar la evaluación de la respuesta social
organizada, pudiendo discriminar cuáles programas verdaderamente son efectivos para disminuir los riesgos
ambientales en la población y cuáles deberán ser modificados. Además, tendrá la capacidad de proponer
nuevas acciones de respuesta o mecanismos alternativos para la solución de la problemática ambiental que
influye directamente en el proceso salud – enfermedad de los grupos sociales y en las necesidades sociales
en salud ambiental. Las actividades prácticas las desarrollará con los datos obtenidos de los grupos sociales
con los que trabajará en el taller de integración. IMPACTO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN SALUD PÚBLICA
En este curso se brindarán los métodos de evaluación de la respuesta social organizada con el fin de
realizar el desarrollo y socialización de proyectos de intervención.
TALLER DE INTEGRACIÓN VI
En este curso se aplicará la metodología para la evaluación del impacto de la respuesta social
organizada, para el desarrollo y la consecuente socialización de proyectos de intervención en los grupos
sociales de acuerdo a sus necesidades en salud, mediante la estructuración y el establecimiento de
estrategias para la toma de decisiones en salud que conduzcan a la disminución de riesgos, mediante
programas y proyectos específicos de priorización del impacto de los mismos.
ÉTICA PROFESIONAL
El curso de ética profesional pretende generar el espacio de reflexión filosófica en donde el alumno
conozca y distinga los temas fundamentales de ética profesional y cuales son los compromisos éticos en torno
a su ejerció profesional como Licenciado en Salud Pública. Se busca el análisis de las diferentes propuestas
éticas que ofrezcan algunas líneas de desarrollo ético profesional en el contexto propio del Licenciado en
Salud Pública. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD POBLACIONAL.
Este curso aborda el análisis de la problemática demográfica de los grupos sociales, así como de los
recursos con los que cuenta para la optimización de las acciones encaminadas al logro de una mejor calidad
de vida. Las actividades prácticas las desarrollará con los datos obtenidos de los grupos sociales con los que
trabajó en el taller de integración. TOMA DE DECISIONES EN SALUD PÚBLICA.
Esta materia aporta elementos para la toma de decisiones, mediante un proceso participativo y una
planeación estratégica, incorporando las respectivas competencias a nivel nacional, regional y local.
SEMINARIO – TALLER DE INTEGRACIÓN I.
En este curso se realizará la evaluación de una problemática específica de un grupo social, de acuerdo al
área de énfasis seleccionada.
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
Este curso aporta los elementos para la implementación de acciones de promoción de la salud, tales
como la elaboración y desarrollo de programas de participación activa comunitaria, cuyo fin es la modificación
de estilos de vida y la consecuente adopción de una cultura en salud.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN SALUD.
Esta materia aporta al alumno los conocimientos necesarios para el manejo de un sistema de información
geográfica en salud (SIG) como herramienta para fortalecer las capacidades de análisis, gestión, monitoreo y
toma de decisiones en salud pública, así como elemento de abogacía y comunicación para la definición de
políticas en salud. Estos sistemas de información geográfica han tomado importancia recientemente por el
reconocimiento de las capacidades de los SIG para manejar la dimensión de espacio geográfico, integrar
datos relacionados con salud provenientes de diversas fuentes, ayudar a descubrir y visualizar nuevos
patrones y relaciones geográficas en los datos, que de otra manera sería difícil identificar, mostrándolos en
mapas, que son un medio más expresivo y visual. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
En este curso se abordan los temas actuales más relevantes de la filosofía de la ciencia, por medio de los
cuales es posible un acercamiento a la problemática epistemológica, metodológica, histórica, sociológica y
ética de la investigación científica y tecnológica propia del profesionista de la salud pública. La orientación
para el desarrollo del curso está en los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, los que constituyen una
forma de enfocar nuestra concepción actual sobre el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
SEMINARIO – TALLER DE INTEGRACIÓN II.
En este curso se llevará a cabo la evaluación de una problemática específica de un grupo social, de
acuerdo al área de énfasis seleccionada.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA En este curso se brindarán los conceptos, métodos y técnicas utilizados en los sistemas de vigilancia
epidemiológica a través de los cuales en forma regular y continua se observa y analizan las principales
características y componentes de la morbimortalidad en distintos grupos sociales, así como de los factores
CATALOGO ACADEMICO BIOMÉDICAS 2007-2008
que inciden sobre su control, con el fin de que las acciones de prevención y control resulten oportunas y
efectivas.
EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
En este curso se brindarán los conceptos, métodos y técnicas necesarias para el estudio epidemiológico
de las enfermedades no transmisibles mediante el conocimiento de los agentes etiológicos, su frecuencia y
distribución a nivel poblacional, sus factores de riesgo y sus medidas de prevención y control. NUTRICIÓN DE GRUPOS SOCIALES
Este curso brindará los conceptos, métodos y técnicas necesarias para comprender la importancia del
estado nutricio en los grupos que conforman una sociedad, sus causas, valoración y consecuencias para el
bienestar biológico, social y psicológico de los individuos y los grupos.
EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
En este curso se brindarán los conceptos, métodos y técnicas necesarias para el estudio epidemiológico
de las enfermedades transmisibles mediante el conocimiento de los agentes etiológicos, sus mecanismos de
transmisión, su frecuencia y distribución a nivel poblacional, sus factores de riesgo, sus medidas de
prevención y control.
OPTATIVA PROFESINALIZANTE II DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Este curso aporta los elementos teórico – metodológicos que sustenten y guíen las acciones educativas
para el diseño de por lo menos un programa de educación para la salud y plantea la identificación de
necesidades educativas en el área de salud en un grupo social determinado.
DINÁMICA DE GRUPOS
El curso está orientado hacia la comprensión del comportamiento del individuo en grupos sociales.
Plantea los elementos teóricos básicos sobre la naturaleza de los grupos y de los fenómenos que se generan
en la dinámica grupal. Pretende que el alumno analice la interacción humana y desarrolle habilidades en el
manejo de los grupos para el logro de los objetivos de los programas en salud pública.
APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Este curso brinda conocimientos teóricos y metodológicos para la aplicación de programas de educación
para la salud, y los criterios para evaluar los resultados del programa educativo aplicado. COMUNICACIÓN SOCIAL
Este curso teórico-práctico está dirigido al octavo semestre de la Licenciatura en Salud Pública, en él se
presentan los elementos pertinentes para la modificación del comportamiento humano y los factores
ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud,
previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE III ECONOMÍA Y SALUD Esta materia debe llevar al análisis de los principales problemas y resultados de la aplicación del análisis
económico a la salud y asistencia sanitaria a nivel macro y microeconómico con el fin de tomar decisiones
efectivas. SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD
Esta materia proporciona los elementos necesarios para proponer nuevos enfoques sistemáticamente
analizados para la toma de decisiones y nuevas propuestas al sector salud
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Este curso proporciona los conocimientos para realizar un cambio planificado para que las personas
coordinen sus actividades de mejor forma con la finalidad que los objetivos que se planteé la alta dirección se
lleven a cabo, mediante la aplicación de avances de la administración moderna como la planeación
estratégica, la que considera los factores que inciden en forma positiva o negativa en el logro de los objetivos
de las instituciones del sector salud. CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Este curso brindará los conocimientos adecuados para identificar el adecuado rendimiento técnico de la
calidad siendo éste uno de los elementos estratégicos en que se fundamenta la transformación y mejora de
los sistemas y servicios de salud. REGULACIÓN SANITARIA
Este curso está dirigido a los alumnos del 7º semestre de la Licenciatura en Salud Pública, considerando
que una de las funciones de este profesionista es aplicar las medidas de Regulación, Control y Fomento
Sanitarios para proteger a la población contra riesgos a la salud ocasionados por consumo o uso de agua,
alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos de perfumería, belleza y aseo, nutrientes
vegetales, plaguicidas, sustancias tóxicas o peligrosas y otros productos, sustancias o agentes físicos,
químicos o biológicos presentes en el medio ambiente o en el trabajo; y a mensajes publicitarios cuyos
productos anunciados puedan alterar su salud.
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL
Esta materia proporciona los conocimientos sobre los agentes tóxicos y sus repercusiones en los
organismos vivos, además de la contaminación al medio ambiente y su impacto en la salud ambiental. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Este curso proporciona los elementos para el estudio integral del medio ambiente laboral teniendo en
cuenta los riesgos a los que se expone el trabajador, basado en la aplicación sistemática de la metodología
científica con el propósito de mejorar las condiciones del medio ambiente laboral. SALUD AMBIENTAL EN LOS DESASTRES Este curso brinda los elementos esenciales para la estructuración y planificación adecuada de las
acciones necesarias para el apoyo de los grupos sociales afectados en casos de desastre, mediante la
participación organizada del sistema de salud y de la comunidad, con el fin de reducir los daños a la salud
resultantes del impacto ocasionado por situaciones de emergencia y desastres naturales o antropogénicos.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde lleve a cabo mis estudios universitarios con la Licenciatura en Salud Pública, cuenta con muy buenas instalaciones. Muy cómodas y agradables.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde lleve a cabo mis estudios universitarios con la Licenciatura en Salud Pública, cuenta con muy buenas instalaciones. Muy cómodas y agradables.
Anónimo
Licenciatura en Salud Pública - Junio 2011