Licenciatura en Relaciones Internacionales.
Objetivo.
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les permitan analizar la dinámica mundial en sus fenómenos y procesos, con una orientación interdisciplinaria en los campos de teoría, cultura, política, derecho y economía internacionales; para analizar y diagnosticar la problemática internacional y de la política exterior de México, a fin de plantear soluciones, intervenir en procesos de negociación, y promover acuerdos entre las instancias participantes, en el espacio pleno de relación individuo-sociedad
Perfil de ingreso.
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales cuente con las siguientes características:
Antecedentes Académicos
- Área de bachillerato de las Ciencias Sociales y Humanidades y Económico-Administrativa (preferentemente)
Conocimientos
- Derecho, Historia, Geografía, Economía e Inglés preuniversitarios
Disposición para (habilidades y destrezas)
- El trabajo colaborativo y multidisciplinario
- El razonamiento analítico-sintético
- Comunicar y expresar en forma oral y escrita sus ideas
- La sistematización de la información
- El manejo de técnicas de investigación
- La observación sistematizada
Actitudes y Valores
- Interés por las personas
- Interés por comprender y explicar los fenómeno globales
- Disposición de servicio
- Búsqueda de equidad social
- Responsabilidad y autodisciplina
- Conciencia social
- Consideración de principios éticos y respeto
Perfil de los egresados.
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Analizar y explicar científicamente, la situación actual de los fenómenos, procesos y problemas de orden mundial, para proyectar líneas de acción que contribuyan a mejorar la convivencia internacional entre los diferentes actores.
- Abordar los fenómenos y procesos de la dinámica internacional desde una perspectiva interdisciplinaria, que le permita un análisis integral de las variables que concurren en ésta, a partir de la comprensión de la diversidad cultural e histórica de las regiones geopolíticas.
- Elaborar diagnósticos sobre la problemática internacional, para brindar un análisis confiable que oriente la toma de decisiones en diferentes ámbitos de las relaciones entre Estados y organizaciones multinacionales.
- Desarrollar estrategias y líneas de acción para fundamentar e instrumentar la toma de decisiones en el ámbito de las relaciones internacionales, considerando los marcos jurídicos correspondientes.
- Analizar los procesos de regionalización e integración mundial en el contexto sociocultural que los signa, para explicar los cambios en las correlaciones de fuerzas locales y regionales.
- Discernir sobre los temas mundiales que afectan y amenazan al desarrollo general de la humanidad, a fin de contribuir a las propuestas que se presenten en foros diversos, tanto nacionales como internacionales.
- Mostrar la capacidad de participar y representar al país en foros internacionales como negociador, analista y asesor en los ámbitos social, político, económico, entre otros.
- Participar en la coordinación de áreas de información internacionales en el ámbito comercial y de proyectos especiales, entre otras.
- Participar en el establecimiento de nuevas relaciones de cooperación internacional en asuntos humanitarios, de protección de derechos humanos, solidaridad, paz y del progreso económico y social.
- Establecer propuestas en favor de la gobernanza internacional y su administración al interior de los Estados, con valores propios del egresado lasallista mediados por la solidaridad, y el reconocimiento del “otro” a través de propuestas concretas fundamentadas en el respeto comprometido, solidario y fraterno.
- Reconocer los fundamentos, los instrumentos y las condiciones para la intervención profesional en el ámbito de la gobernanza internacional.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC[1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.