Licenciatura en Psicología Organizacional - Presencial
ContenidoLicenciatura en Psicología Organizacional - Presencial.
Duración: 2 años 8 meses. Horarios:
Tuxtla: Lunes a Jueves, Sábados o Domingos de 08:00am a 02:00pm.
Mérida: Lunes a Jueves y Sábados: 08:00am a 02:00pm.
Cancún: Lunes a Jueves y Sábados de 08:00am a 02:00pm.
Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún) y conexiones en vivo.
Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo.
Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
Recursos Educativos Digitales
Desarrollo profesional social y emocional.
Perfil de egreso. Objetivo.
Formar profesionales en Psicología Organizacional con actitudes, destrezas y conocimientos y comprometido con el desarrollo y mejoramiento de su medio personal, familiar, laboral y nacional, que permita enfrentar los problemas psicológicos de una manera científica e interdisciplinaria para aplicar sus conocimientos de las áreas de orientación escolar, de sistemas de educación, de la capacitación, de la motivación, de la cultura organizacional y manejará las herramientas que lo apoyen para detectar, seleccionar y aplicar las estrategias organizacionales en el ámbito laboral, comunitario y educativo.
Conocimientos.
Los procesos biopsicosocioculturales que le ayuden a comprender el comportamiento humano.
Diseño de programas de intervención y evaluación tanto preventivos como correctivos y curativos.
Elementos para el análisis de sistemas que le ayuden a la promoción del bienestar humano.
Habilidades.
Desarrollar y difundir el conocimiento psicológico en la comunidad (publicaciones, conferencias) que le permitan la práctica profesional.
Aplicar conocimientos provenientes de las ciencias del comportamiento humano, que le permitan diagnosticar y/o evaluar; realizar intervenciones preventivas y correctivas que faciliten el desarrollo individual, grupal, social, comunitario y organizacional.
Promover cambios interpersonales y de interacción para trabajar en equipos interdisciplinarios.
Identificar problemas psicosociales y establecer metodologías de intervención e investigación para la solución de los mismos.
Actitudes.
Colaboración con profesionales de otras disciplinas.
Criticar ante las determinaciones y estructuras que lo lleven a promover el cambio.
Orientación hacia el bienestar individual, familiar, grupal, organizacional y social.
Ética en el servicio.
Plan de estudios.
PRIMER CUATRIMESTRE
Psicología General
Psicología Social
Introducción a la Psicología Organizacional
Fundamentos de la Personalidad
Teoría Administrativa
Taller de Metodología Aprendizaje Basado en Proyecto
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Teorías Psicológicas
Psicología de la Comunidad
Psicología Organizacional
Desarrollo Humano
Relaciones Públicas y Administrativas
TERCER CUATRIMESTRE
Teorías de la Personalidad
Psicología del Trabajo
Sociología de las Organizaciones
Desarrollo del Factor Humano
Relaciones Laborales
CUARTO CUATRIMESTRE
Psicología Conductual y Cognitiva
Psicopatología General
Organización del Trabajo
Habilidades Gerenciales y Liderazgo
Competencias Laborales
QUINTO CUATRIMESTRE
Psicología de la Comunicación Social y del Consumo
Psicopatología Laboral
Desarrollo y Cambio Organizacional
Desarrollo Ejecutivo
Teorías de la Calidad
SEXTO CUATRIMESTRE
Psicometría
Psicología del Consumidor y Mercadotecnia
Metodología de Diagnóstico Organizacional
Planeación Estratégica de Recursos Humanos
Calidad y Productividad
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
Construcción de Pruebas Psicológicas
Inteligencia Emocional Aplicada al Trabajo
Cultura de la Organización y Construcción de Imagen