ContenidoEl aspirante a la profesión de psicología debe tener curiosidad intelectual, valores y principios éticos coherentes con su actuación personal, disposición y apertura para el trabajo interdisciplinario, interés por la indagación permanente, liderazgo y actitud emprendedora para aportar al desarrollo social, habilidades que permitirán identificar y solucionar problemas humanos relevantes en diferentes contextos del desempeño profesional del psicólogo.
Al terminar su proceso de formación, el egresado del programa de Psicología de la Universidad Octavio Paz estará en capacidad de utilizar el conocimiento psicológico y los métodos científicos, en diálogo con otras disciplinas, para comprender y explicar los procesos humanos en contexto, con el fin diseñar e implementar programas de intervención en individuos, grupos y organizaciones para fomentar el bienestar en un marco de principios éticos.
El psicólogo egresado de la Universidad Octavio Paz puede desempeñarse en las empresas, entidades educativas, clínicas, hospitales, fundaciones y organizaciones oficiales o privadas, como gestor, investigador, asesor y facilitador de los procesos de desarrollo humano.Contenidos:
Psicología clínica y de la salud: Atención psicológica, asesoría y orientación a niños, adolescentes y adultos. Diseño, aplicación y evaluación de programas preventivos y/o de intervención orientados a la solución de diversos trastornos, problemas y/o conflictos psicológicos y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sus contextos sociales, laborales y familiares.
Psicología organizacional: Aplicación y evaluación de modelos de selección de personal acordes con los objetivos y cultura de las organizaciones y los requerimientos para sus cargos. Desarrollo de procesos de calidad referentes a: salud ocupacional; gestión por competencias; clima y cultura organizacional; bienestar y crecimiento personal en las organizaciones; cambio organizacional; calidad de vida laboral; diseño y análisis de cargos; formación de equipos para mejoramiento continuo; y liderazgo, motivación, toma de decisiones y comunicación humana en el interior de las organizaciones.
Psicología educativa: Formulación, realización y evaluación de programas de intervención y/o proyectos de investigación orientados hacia la resolución de problemáticas educativas actuales, haciendo énfasis en las variables psicológicas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mejoramiento constante de la educación a partir de la evaluación, análisis y formulación de proyectos educativos institucionales. Evaluación y asesoría psicológica en las áreas de desarrollo humano y de problemas y/o dificultades de aprendizaje.
Psicología social: Comprensión de los seres humanos en su conjunto de interacciones con grupos e instituciones sociales y las diversas categorías culturales que contribuyen a la conformación de su dimensión humana. Formulación de programas de intervención psicosocial y proyectos de investigación orientados hacia el conocimiento de las necesidades de grupos y comunidades. En esta área, la Psicología Social tiene el propósito de formar personal altamente capacitado en investigación e intervención a nivel grupal, educativo, organizacional y comunitario. Se trabaja en la clarificación de las dinámicas psicosociales en el interior de los grupos en los distintos contextos de nuestra realidad y el fortalecimiento de los vínculos entre éstos y con las organizaciones y la sociedad civil.
Neuropsicología: Evaluación y diagnóstico Neuropsicológico. Diseño de programas de rehabilitación Neuropsicológica y funcional, utilización de diferentes técnicas e instrumentos en neurociencias. Desarrollo de proyectos e investigación en este campo.Psicología forense: Asesorar a instituciones gubernamentales y no gubernamentales en problemáticas pertinentes a la ley y la salud mental; en los procesos civiles: incapacidad, tutela, divorcio, custodia de menores, patria potestad, derecho de visitas, mediación familiar, adopción.
Investigación en psicología: Observar, comparar relacionar, inferir, analizar, sintetizar, evaluar y divulgar hechos, situaciones y datos que permitan conformar un cuerpo de conocimientos útil para la solución de problemáticas planteadas en proyectos de investigación, cuya justificación está orientada a dar respuesta a diversas problemáticas sociales.