Modalidad de imparticiónEsta Licenciatura en Procesos Educativos se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasConsultar esta información con el centro.
Titulación oficialEl presente programa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrece el título de Licenciado en Procesos Educativos.
Valoración del programaEl presente programa busca formara profesionales del área de la educación capaces de incorporar metodologías e instrumentos para el aprendizaje, del mismo modo en capacidad de generar y operar nuevas modalidades educativas por medio de la organización y la construcción de estrategias para el desarrollo de la ciencias de la educación.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aA personas que interesadas en esta disciplina, posean título certificado de bachiller.
EmpleabilidadLos egresados podrán trabajar como docentes e investigadores. También estarán capacitados para despeñarse como asesores y gestores de proyectos educativos en entidades educativas privadas y públicas.
Licenciatura en Procesos Educativos
ContenidoLicenciatura en Procesos Educativos.
Sede: Puebla
Perfil de Ingreso:
Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica sustentada en los avances científicos y tecnológicos que les permitan tener una visión interdisciplinaria, integral y sensible a la problemática social, económica, política, ética, estética y ambiental. Deben ser capaces de interactuar con una actitud fraterna, libre, justa, pacífica, tolerante y de respeto a la pluralidad, de manera que posean los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos:
- Fundamentos teóricos de las ciencias sociales y las humanidades.
- Fundamentos básicos de las ciencias naturales y su relación con el mundo social.
- Conocimientos y saberes de la cultura general.
Habilidades:
- Habilidades para la lectura y facilidad para la expresión oral y escrita.
- Capacidad para trabajar con otras personas.
- Habilidades para el manejo y solución pacífica de conflictos.
- Habilidades para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
- Habilidades básicas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Actitudes y Valores:
- Interés en la investigación social.
- Interés en la educación como herramienta de transformación social.
- Vocación de servicio y compromiso social.
- Disposición para enfrentar problemáticas educativas de distinta índole y en diversos
contextos.
- Actitud respetuosa hacia la diversidad.
Requisitos de ingreso:
Son requisitos para ingresar a la Licenciatura en Procesos Educativos los establecidos por el ‘Reglamento de requisitos y procedimientos para la admisión, permanencia y trayectoria académica de los alumnos de la modalidad escolarizada de la BUAP’. Además, la Academia de
Procesos Educativos ha establecido como requisito indispensable, previo a la obtención de la ficha de examen de admisión, que el aspirante asista al curso propedéutico que se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Al asistir a este curso, el aspirante recibirá una constancia, la cual a su vez es requisito indispensable para solicitar el registro para presentar examen de admisión a esta licenciatura. Cabe aclarar que el objetivo de este requisito es orientar al futuro estudiante en lo que respecta a la carrera y a su perfil de egreso. No se trata de un proceso de "filtro", pues el ingreso a la Universidad quedará determinado por el examen de admisión que aplica la misma.
Perfil de Egreso:
El egresado de Procesos Educativos es un profesional con sólidas bases teóricas, científicas y éticas que a partir de la investigación y la innovación educativa contribuye al desarrollo de las capacidades humanas, a la formación de formadores, a desarrollar y asesorar planes, programas y proyectos educativos y culturales en organizaciones públicas, privadas y del sector social, con una visión sustentable que promueva el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural en contextos locales y globales, y que cuenta con las siguientes:
Competencias Específicas.
- Investiga los procesos educativos para contribuir al desarrollo científico y a la innovación que favorezca la transformación social en contextos diversos.
- Argumenta su práctica de manera crítica a partir de la búsqueda y análisis de la información que el propio contexto le provee para resolver problemas utilizando estrategias colaborativas.
- Gestiona proyectos educativos y culturales con un enfoque sustentable e incluyente para contribuir al desarrollo de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
- Aplica el conocimiento didáctico en el acto pedagógico a partir del debate crítico y responsable de los procesos educativos para atender a la diversidad.
- Usa críticamente las teorías y los conceptos científicos para analizar las políticas públicas y fundamentar las prácticas educativas en sus diversos contextos con principios éticos que le permitan valorar y respetar la diversidad y la interculturalidad.
- Reconoce las principales problemáticas educativas a las que se enfrenta el docente para desarrollar y participar de manera estratégica en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de formación docente.
- Desarrolla de manera participativa proyectos sociales y comunitarios en contextos formales e informales desde el marco de la pedagogía social.
Campo de Trabajo:
- Instituciones educativas públicas y privadas.
- Institutos y centros de investigación educativa.
- Centros de desarrollo comunitario y animación sociocultural.
- Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos No Gubernamentales.
- Instituciones gubernamentales encargadas de la coordinación y gestión del sistema educativo y de la política cultural.
Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del título: 201/213
Horas Mínimas y Máximas para la obtención del título: 4112/4328
Asignaturas - Créditos:
Nivel Básico.
Área de Formación General Universitaria
Formación Humana y Social 4
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4
Lengua Extranjera I 4
Lengua Extranjera II 4
Lengua Extranjera III 4
Lengua Extranjera IV 4
Área de Fundamentos Teóricos de la Educación
Historia de la Educación 4
Taller de Elaboración de Textos Académicos 4
Filosofía de la Educación 4
Psicología del Desarrollo y Procesos Cognitivos 4
Teorías Educativas 4
Sociología de la Educación 4
Antropología de la Educación 4
Psicología de la Educación 4
Sistema Educativo Mexicano 4
Área de Didáctica y Currículum
Didáctica General y Específicas 4
Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje 4
Materiales y Recursos Didácticos 4
Planeación Didáctica 4
Área de Gestión Educativa
Administración y Gestión Educativa 4
Administración de Recursos Humanos 4
Área de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Programas Educativos en Modalidades Mixtas 4
Docencia en Modalidades Mixtas 4
Área de Especialización
Subárea de Formación Docente
Coordinación y Manejo de Grupos 4
Fundamentos de la Formación Docente 4
Subárea de Pedagogía Social
Pedagogía Social 4
Educación Sociocomunitaria 4
Área de Integración Disciplinaria
Asignaturas integradoras
Proyecto Educativo Comunitario 4
Nivel Formativo.
Área de Fundamentos Teóricos de la Educación
Educación para la Diversidad 4
Políticas Educativas 4
Educación Comparada 4
Área de Didáctica y Currículum
Diseño Curricular 4
Evaluación Curricular 4
Área de Gestión Educativa
Diseño y Financiamiento de Programas y Proyectos Educativos 4
Evaluación, Acreditación y Certificación 4
Área de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Gestión de Programas Educativos en Modalidades Mixtas 4
Innovación Educativa 4
Área de Especialización
Subárea de Formación Docente
Estrategias para la Formación de Profesores y Capacitadores 4
Subárea de Pedagogía Social
Pedagogía Social y Desarrollo 4
Área de Integración Disciplinaria
Asignaturas integradoras
Métodos de Investigación Educativa I 4
Métodos de Investigación Educativa II 4
Proyecto de Fin de Carrera 4
Seminario de Titulación 4
Práctica Profesional Crítica
Servicio Social 10
Práctica Profesional 6
Área de Optativas
Optativas Disciplinarias* Formación Docente
Optativa I de Formación Docente 4
Taller: Diseño de Programas para Capacitación y Formación Docente 4
Seminario: Orientación Educativa 4
Optativas Disciplinarias* Pedagogía Social
Optativa I de Pedagogía Social 4
Taller: Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario 4
Seminario: Intervención Socioeducativa 4
Optativas Complementarias**
Optativa Complementaria I 4
Optativa Complementaria II 4
Optativa Complementaria III 4
Buena, la recomiendo. Excelentes profesores.
Angel Martínez
Licenciatura en Procesos Educativos - Diciembre 2011