Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social

Solicita información

Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social

  • Contenido Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social.

    Modalidad:  presencial
    Duración: 9 semestres
    Fecha de Inicio: 14 de Agosto 2017

    Perfil de Egresado.

    El profesional de esta carrera, en su calidad de egresado de la Universidad Kino, se caracterizará por:

    CONOCIMIENTOS:
    • Dominio de las principales corrientes teóricas de la comunicación y el periodismo. 
    • Conocimiento del contexto social, económico y político nacional e internacional. 
    • Dominio de las metodologías de la investigación periodística y comunicativa. 
    • Dominio del lenguaje de la comunicación y el argot periodístico. 
    • Cultura general y apreciación artística. 
    HABILIDADES:
    • Comunicar efectivamente en forma oral, escrita y audiovisual. 
    • Elaborar y ejecutar estrategias de comunicación de carácter social, publicitario, informativo y propagandístico. 
    • Dirigir departamentos de comunicación social en empresas públicas y privadas. 
    • Desarrollar la imagen corporativa de empresas públicas y privadas. 
    • Interpretar análisis de mercados y de opinión pública. 
    • Ejercer puestos estratégicos y directivos en cualquier medio masivo de comunicación. 
    DESTREZAS
    • Redactar textos de opinión e información en todos los géneros periodísticos. 
    • Identificar los elementos del hecho noticioso. 
    • Producir contenidos para radio, televisión e internet. 
    • Utilizar las redes sociales e Internet para labores periodísticas y comunicativas. 
    • Manejar software especializado para medios de comunicación. 
    • Utilizar dispositivos web en el desempeño de las tareas de investigación y difusión de la información. 
    Campo de Acción Profesional.

    El egresado de la Carrera de Licenciado en Periodismo y Comunicación Social se podrá desempeñar en las siguientes áreas:
    • En todos los medios de comunicación. 
    • Medios impresos: periódicos, revistas o publicaciones periódicas. 
    • Como: director, ejecutivo, coordinador, reportero, analista, corrector, redactor, fotoperiodista y editor. 
    • Medios electrónicos: televisión, radio. 
    • Como: productor, guionista, director, reportero, redactor, operador y conductor. 
    • Medios virtuales de comunicación social: sitios web informativos, noticiosos, redes sociales, blogs, etc. 
    • Como generador de proyectos periodísticos multimedia, director, coordinador, reportero, procesador de información, estratega en marketing. 
    • En agencias informativas nacionales e internacionales: 
    • Como corresponsales para medios periodísticos nacionales e internacionales. 
    • En organismos e instituciones públicos y privados, que cuenten con área de capacitación e investigación social. 
    • Como académico especialista en materias de comunicación, periodismo y lenguaje. 
    • Como consultores para empresas periodísticas y áreas relativas al manejo informativo, publicitario, social y propagandístico. 
    • En el campo de la Comunicación Estratégica. En los departamentos de imagen, relaciones públicas, mercadotecnia, promoción, de empresas públicas y privadas. 
    • Como: director general, director de imagen corporativa; ejecutor de proyectos de comunicación interna y externa. Director creativo, diseñador publicitario. Director y operador de proyectos de relaciones públicas y mercadeo. 
    • En el campo de la Comunicación Social. En los departamentos de comunicación social y difusión de organismos públicos y privados. Como: director general, director de prensa, portavoz, enlace, analista de medios; diseñador y ejecutor de campañas, redactor de comunicados y boletines. 
    • En el campo de la Comunicación Política. En campañas electorales, institutos políticos, electorales y gubernamentales. Como: Director de campaña, director de comunicación social, coordinador de medios, reportero, analista de medios, asesor de imagen. 
    • En el campo del estudio de la Opinión Pública. En empresas encuestadoras y consultoras. Como: diseñador, ejecutor y analista de estudios de opinión pública. 
    • En el campo de la Investigación: Como analista y estudioso de los procesos de mejoramiento de la comunicación individual y colectiva dentro de las organizaciones. 
    PLAN DE ESTUDIOS.

    Primer Semestre
    • Desarrollo de habilidades del pensamiento 
    • Proceso de comunicación 
    • Filosofía humanista 
    • Introducción a la comunicación social 
    • Introducción al periodismo 
    • Inglés I 
    Segundo Semestre
    • Taller de lectura 
    • Sociología de la comunicación 
    • Estadística aplicada a la investigación 
    • Formación social mexicana 
    • Periodismo y fuentes 
    • Inglés II 
    Tercer Semestre 
    • Taller de expresión escrita 
    • Valores y desarrollo comunitario 
    • Metodología de la investigación social 
    • Taller de fotografía 
    • Géneros periodísticos de información 
    • Inglés III 
    • Comunicación organizacional 
    Cuarto Semestre
    • Taller de expresión oral 
    • Metodología de la investigación en comunicación y periodismo 
    • Mercadotecnia y publicidad 
    • Taller de Diseño gráfico 
    • Géneros periodísticos de opinión 
    • Inglés IV 
    • Economía y sociedad 
    Quinto Semestre
    • Comunicación y lenguaje 
    • Opinión pública 
    • Taller de radio 
    • Taller de Diseño editorial 
    • Análisis social y político del México contemporáneo 
    • Inglés V 
    • Redes sociales 
    Sexto Semestre
    • Análisis del discurso 
    • Relaciones Públicas 
    • Análisis e investigación de mercados 
    • Taller de televisión 
    • Temas sociales, políticos y económicos de Sonora 
    • Periodismo digital 
    Séptimo Semestre
    • Marco jurídico de los medios de comunicación 
    • Comunicación e imagen pública 
    • Temas internacionales 
    • Comunicación política y propaganda 
    • Periodismo narrativo 
    • Comunicación social y manejo de crisis 
    • Acentuación 
    Octavo Semestre
    • Acentuación 
    • Acentuación 
    • Generación de empresas mediáticas 
    • Marketing político 
    • Taller de reportaje 
    • Optativa 
    Noveno Semestre
    • Acentuación 
    • Acentuación 
    • Seminario de investigación 
    • Ética profesional 
    • Optativa 
    INNOVACIÓN PERIODÍSTICA
    • Periodismo escrito de innovación 
    • Herramientas multimedia para el periodismo 
    • Ciberperiodismo 
    • Innovación en radio y televisión 
    COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
    • Comunicación estratégica 
    • Marketing en redes sociales 
    • Imagen corporativa 
    • Auditoría en comunicación 
    MATERIAS OPTATIVAS
    • Análisis cinematográfico 
    • Fotoperiodismo 
    • Análisis de la cultura 
    • Diseño Publicitario 

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación

  • Licenciatura en Comunicación

  • Centro: UTEL - Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • Solicita información
  • Licenciatura en Comunicación

  • Centro: Universidad La Salle Noroeste
  • Solicita información
  • Curso de Edición Práctica de Video Profesional con Final Cut

  • Centro: Folder X Centro de Capacitación
  • Solicita información
  • Maestría en Comunicación

  • Centro: UX Universidad de Xalapa
  • Solicita información
  • Maestría en Comunicación

  • Centro: UADEC - Universidad Autónoma de Coahuila
  • Solicita información
  • Maestría en Comunicación Organizacional

  • Centro: Universidad Justo Sierra
  • Solicita información
  • Posgrado de Periodismo Digital

  • Centro: Universidad Justo Sierra
  • Solicita información