Serás un experto en todo lo relacionado con la educación, desde la elaboración de planes y programas de estudio, la definición de rutas y objetivos de aprendizaje hasta la organización y la gestión de procesos al interior de las instituciónes educativas.
Objetivo General.
Enseñanza-Aprendizaje.
Competencias clave
Proceso enseñanza-aprendizaje
Diseñarás estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos en cualquier nivel y contexto educativo.
Paradigmas
Conocerás los distintos paradigmas que a lo largo de la historia han orientado el quehacer educativo.
Buenas prácticas
Identificarás y aplicarás las prácticas pedagógicas más adecuadas de acuerdo con los distintos contextos educativos.
Consultoría
Diseñarás soluciones para los actores educativos que requieran tus servicios.
El egresado tendrá conocimientos teórico-prácticos y metodológicos dentro del ámbito de la educación, proponiendo proyectos innovadores y alternativas de solución en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de diseñar programas que aborden los fenómenos educativos en el contexto actual, así como implementar programas apoyados de herramientas tecnológicas que atiendan las necesidades educativas actuales, innovando y apoyando la calidad educativa nacional e internacional.
Perfil de Egreso.
Obtendrás conocimientos sobre: Las teorías, paradigmas y las corrientes pedagógicas más relevantes, Planeación y administración educativa, Bases psicológicas que fundamentan el aprendizaje, la construcción del pensamiento y la personalidad, Etc.
Análisis
Definición de procesos
Construcción de soluciones educativas
Campo Laboral.
Docente
Coordinador de tareas educativas
Director de Instituciones Educativas
Plan de Estudio.
Cuatrimestre 1:
Epistemología
Introducción a la Pedagogía
Introducción a la didáctica
Psicobiología del comportamiento
Habilidades y competencias comunicativas
Informática Básica
Cuatrimestre 2:
Sociología de le Educación
Teoría de le Educación I
Didáctica Diferencial I
Psicología Evolutiva
Procesos de Interacción Educativa
Introducción a los estudios Universitarios
Cuatrimestre 3:
HISTORIA DE MÉXICO
TEORÍA DE LA EEDUCACIÓN II
DIDÁCTICA DIFERENCIAL II
TEORÍAS DE LAS EMOCIONES
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
PERSONA Y TRASCENDENCIA
Cuatrimestre 4:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DISRUPTIVAS PARA LA ENSEÑANZA
TEORÍAS DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Cuatrimestre 5:
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN
ANDRAGOGÍA
DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN
DISEÑO CURRICULAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA
Cuatrimestre 6:
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
MICROENSEÑANZA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Cuatrimestre 7:
EDUCACIÓN EN EL MÉXICO CONTEMPORANEO
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
FAMILIA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Cuatrimestre 8:
ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL
LIDERAZGO DIRECTIVO Y AUTORIDAD INTELIGENTE
CALIDAD EDUCATIVA
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE
CREACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
Cuatrimestre 9:
CALIDAD INSTITUCIONAL
ACREDITACIÓN Y CETIFICACIÓN CURRICULAR
GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
ÉTICA PROFESIONAL
GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II