Modalidad de imparticiónEl programa hace parte de la oferta de carreras que se imparten en línea.
Número de horasLa estructura curricular de la Licenciatura en Negocios Internacionales está diseñada para ser cursada en un periodo de 9 cuatrimestres.
Titulación oficialTras concluir el plan de estudios el estudiante obtiene el título de Licenciado en Negocios internacionales.
Valoración del programaEl objetivo principal de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de las Américas CEAA, es el de formar profesionales de alto nivel dentro del conocimiento y operación de empresas integradas en los sistemas de intercambio internacional.
El conjunto de los conocimientos adquiridos en el curso de la licenciatura debe tener un impacto tal en el egresado que le permita tener una doble orientación de los mismos; centrar su interés en las posibilidades de empresa y generar estrategias para el desarrollo rentable de la misma.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Licenciatura está dirigida, a egresados con titulo de educación superior, personas de emprendimiento profesional y con un expectativa laboral.
EmpleabilidadEl egresado del programa estará en capacidad de dominar procesos de intercambio, negocios y comercio internacional. Por lo cual puede desempeñarse como intermediario internacional de productos o servicios, representante comercial de una o muchas firmas que deseen operar en México, integrador de productos de exportación, entre otros.
Objetivos Generales del Programa Académico de la Licenciatura en Negocios Internacionales
Con esta alternativa académica el CEAA pretende formar profesionales de alta calidad, en el conocimiento y operación de empresas integradas o con intención de hacerlo a los sistemas de intercambio internacional aprovechando en forma consciente las oportunidades que dicha integración deriva.
Los procesos de integración de carácter internacional exigen estándares de calidad y normas operativas muy elevadas, se requiere que el egresado de esta Licenciatura tenga un amplio conocimiento en materia de negocios, logística, calidad, mercadotecnia, procesos productivos, así como de capacitación en recursos humanos, para poder orientar con éxito a las organizaciones intencionadas en los procesos de internacionalización.
Cada asignatura debe impactar en el egresado con una doble orientación; por un lado, habrá de centrar su interés en las posibilidades de la empresa, el esfuerzo que la misma habrá de desarrollar y la rentabilidad que eventualmente habrá de obtener; por otro lado habrá de despertarse el interés por aprovechar cada una de las ventajas comparativas y competitivas que la organización posee en su integración a los esquemas de aldea global.
De este modo esta propuesta formativa debe encontrar en sí, distintos objetivos por alcanzar, mismos que pueden resumirse y enlistarse, de entre otros, en los puntos siguientes:
La presente, deberá ser una alternativa académica:
1° Que potencialice el factor humano orientado a resolver los problemas de desarrollo regional.
2º Que corresponda a las necesidades de la industria local, ya instalada con figuras administrativas de carácter paraestatal.
3º Que forme al factor humano que habrá de orientarse en ambientes de alta competitividad, para empresas integradas a cadenas de valor en cuyo destino final del producto sea el mercado de exportación.
4º Que ofrezca al egresado todos los recursos teórico - prácticos que le permitan:
. Generar consultoría y asesoría en materia de negocios internacionales para empresas de diferentes tamaños,
. e integrarse a los procesos de internacionalización con estructuras de largo plazo.
5º Donde el ingresado, por sus características y condiciones, habrá de encontrar una opción de especialización y, por la diversidad de los estudiantes, el impacto de la propuesta generará una derrama de beneficios en los tres sectores de la economía, a diferente nivel y en diferente escala, cumpliendo de esta manera con los diferentes estratos sociales y beneficiando a la población en diversos aspectos.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Negocios Internacionales
9 cuatrimestres
Primer cuatrimestre
. ADMINISTRACIÓN
. MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
. PLAN DE NEGOCIOS
Segundo cuatrimestre
. OPERACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
. PRÁCTICAS CONTRACTUALES
. MICROECONOMÍA
Tercer cuatrimestre
. MACROECONOMÍA
. MERCADOTECNIA
. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
. GEOGRAFÍA FÍSICA Y ECONÓMICA INTERNACIONAL
Cuarto cuatrimestre
. PLANEACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CREATIVA
. ESTRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL Y ALDEA GLOBAL
. COMERCIO ELECTRÓNICO
. EL PROCESO DE EXPORTACIÓN
Quinto cuatrimestre
. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
. ADMINISTRACIÓN DE VENTAS, SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
. MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
Sexto cuatrimestre
. POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL
. EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Y ALTA DIRECCIÓN
. DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR
. EL PROCESO DE IMPORTACIÓN
Séptimo cuatrimestre
. NORMALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y SERVICIO
. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES, LOGÍSTICA Y
. TRANSPORTE INTERNACIONAL
. ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
. DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Octavo cuatrimestre
. FINANCIAMIENTO AL COMERCIO EXTERIOR
. INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y TRATADOS COMERCIALES
. ADMINISTRACIÓN DE CONTROL Y CALIDAD
. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Noveno cuatrimestre
. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE
. INVERSIÓN
. DESARROLLO EMPRESARIAL
. TEMAS SELECTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
. PROYECTO EMPRESARIAL
El campo de trabajo y el ejercicio profesional para el egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales
El graduado de esta alternativa académica encuentra un amplio espacio de aplicación en materia laboral, de modo que no está limitado en ningún sentido. En seguida se presentan algunas de las áreas hacia las cuales a partir de sus gustos puede enfocar su actividad profesional.
Son muy pocas las profesiones que ofertan la gran oportunidad de ser o convertirse con relativa facilidad en empresario, y ésta es una de esas escasas alternativas, ya que el egresado domina los procesos de intercambio, negocios y comercio internacional, y bien puede asumirse como:
1. Intermediario internacional de productos o servicios.
2. Representante comercial de una o muchas firmas que deseen operar en México.
3. Operador de logística internacional.
4. Corredor comercial.
5. Integrador de productos de exportación.
6. Evaluador y estructurador de esquemas o sistemas de negocios internacionales, etc.
El graduado puede desempeñarse también si así lo desea como ejecutivo dentro de la iniciativa privada, desarrollando funciones y actividades propias de un gerente o directivo para cualquier tipo de empresa, ya sea industrial, comercial, o de servicios. Igualmente tendrá la capacidad suficiente para fungir como consultor, analista, investigador o ejecutivo en puestos intermedios y altos que exijan de un conocimiento preciso en áreas administrativas y de negocios.
El egresado por sus conocimientos y consolidada preparación académica podrá integrarse en los aparatos diplomáticos del Estado como negociador o representante comercial e incluso podrá asumirse como diplomático.
La calidad académica le permitirá al egresado insertarse en los procesos educativos, académicos, de investigación o como capacitador.
Algunas de las actividades laborales más prolíficas dentro de esta profesión son la de negociador o gestor. Así mismo, el egresado podrá integrarse a la parte administrativa como evaluador y diseñador de estrategias, planes y elementos que permitan un control adecuado de todas las operaciones que realiza la empresa, así como de la planeación necesaria que le permita a la misma consolidarse en su entorno.
El profesionista especializado estará capacitado para trabajar tanto a nivel nacional como a nivel internacional; es decir, puede desarrollar actividades que le permitan evaluar y apoyar la representación comercial de México en el extranjero. Del mismo modo, podrá promover y administrar los procesos productivos y de comercialización en distintas entidades del país.
Perfil del egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales
Para la Institución el perfil del egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales es claro y se expresa de la manera siguiente: un egresado de esta Licenciatura será capaz de satisfacer la necesidad de profesionistas en materia económico - administrativa, con especialidad en la administración, gestión y operación de negocios internacionales, con modelos de exportación, franquicias, redes de distribución, joint venture, etc., con la suficiente preparación, calidad y capacidad de hacer competitivas a las distintas empresas en sus muy diversos departamentos, y poder proyectarlas a los niveles que exige el nuevo entorno económico.
El individuo mostrará actitudes y habilidades con una base multidisciplinaria para poder generar una más amplia y diversificada plataforma de exportación y de integración económica, que permita el desarrollo de la industria en el país generando empleos, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico, aumentando y diversificando la base productiva, así como consolidando la industria hidalguense a nivel nacional e internacional.
El actual contexto económico define rumbos en los que las empresas con influencia internacional tienen mayores posibilidades de sobrevivir y garantizar su permanencia en el mercado, en algunos casos.
Sin embargo, la plataforma natural de México en cuanto a su riqueza de recursos se refiere es subexplotada, ya que la plataforma de producción requiere ser impulsada a un mejor y más amplio nivel en el que actualmente se ubica.
La carrera supera mis expectativas, cuenta con docentes muy buenos.
Natalie Wynde
Licenciatura en Negocios Internacionales - Noviembre 2011
La carrera es muy buena
Anónimo
Licenciatura en Negocios Internacionales - Septiembre 2011