Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional.
Objetivo de la Carrera:
Formar profesionistas que sean capaces de entender y manejar eficientemente los elementos de los negocios y el comercio internacional; comprometidos con el proceso de globalización, capaces de transmitir valores y generar confianza, y basados en un sentido de responsabilidad, con el fin de alcanzar un mayor bienestar social y económico.
Perfil de Egreso:
Deberán observar los principios y fines institucionales en el ejercicio de su profesión: el compromiso y la solidaridad con las personas y con las nobles causas sociales; el desempeño laboral que ponga en alto la calidad académica debido al ejercicio profesional eficiente, eficaz, ético y respetuoso de la naturaleza.
Para responder adecuadamente a las necesidades del servicio profesional, los egresados contarán con los siguientes conocimientos, actitudes, habilidades y ética:
a) Conocimientos:
- De administración, mercadotecnia, producción, finanzas, sistemas, arancelario y fiscalización, costos, presupuestos, economía, derecho y convenios internacionales, contabilidad y matemáticas.
- Capacitado para el uso y aprovechamiento de los recursos y elementos de un organismo social; y con las bases para especializarse también en las áreas agropecuaria, industrial y de servicio, en sectores como turismo, hospitalario educativo a nivel nacional e internacional.
- Poseerá conocimientos de otras lenguas, principalmente inglés y mejorará los principales paquetes computacionales en materia comercial-arancelaria-acuerdos compensatorios, que lo auxiliarán en el desempeño de su labor.
b) Actitudes:
- De compromiso con los objetivos en la organización en que labore, de respeto y observancia a los cánones éticos, de superación en el ejercicio profesional, de actualización y aprendizaje permanente, de servicioy de éxito emprendedor.
c) Habilidades:
- Para generar fuentes de trabajo mediante la creación de nuevas empresas.
- Formular estrategias empresariales innovadoras, analizar situaciones para detectar y crear oportunidades estratégicas.
- Profesionalizar la administración empresarial mexicana y orientarla hacia un nivel competitivo.
- Diseñar sistemas, manuales de organización, administrativos, técnicos y de operación innovadores y eficientes; así como para diseñar e implantar estándares de calidad en las organizaciones.
- Formular y utilizar distintos modelos para la toma de decisiones.
- Prever, detectar y evidenciar errores y desviaciones en los procedimientos comerciales, jurídico-operativo, administrativos, y adecuar de manera integral las diferentes áreas de la organización a los cambios de los factores internos y externos.
d) Ética
- Adopción de una plataforma de valores participativa acorde con las necesidades de las organizaciones y de la comunidad en general, entre los cuales destacan los siguientes:
- Respeto.
- Honestidad.
- Lealtad.
- Responsabilidad.
- Solidaridad.
- Conciencia ecológica.
- Crear ambientes de trabajo con enfoque humanista y de conservación y mejoramiento del medio ambiente.
Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:
- Empresas públicas y privadas; en las áreas de administración de ventas, sistemas y procedimientos, comercialización, mercadotecnia, operaciones y asesoría funcional diversa.
- Asesoría y consultoría externa en forma independiente.
- Instituciones educativas, en las áreas de docencia, investigación y administración.
Duración de la carrera: 10-Semestral
Turnos y horarios:
- matutino de 7:00 a 12:00 horas;
- vespertino de 12:00 a 17:00;
- nocturno de 17:00 a 22:00.