Perfil del egresado
El Licenciado en Mercadotecnia y Ventas, es un profesionista capaz de dar soluciones a los problemas de comercialización de bienes y servicios a través de los conocimientos adquiridos que le permitan identificar, analizar y evaluar la problemática, para poder diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de comercialización adecuadas a los diferentes mercados Al finalizar la licenciatura, el egresado tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
- Procedimientos administrativos y contables dirigidos al desarrollo exitoso de técnicas mercadológicas y de ventas.
- Matemáticas y Estadística para mercadotecnia.
- Metodología de la Investigación como base para la investigación de mercados.
- Informática como base para desarrollo de mercados por Internet.
- Mercadotecnia especializada en las áreas de: Mercados Internacionales,
- Segmentación, servicios turísticos, área rural, área social y sus inferencias en la ecología.
- Legislación Mercantil e Internacional así como las especialidades en derecho intelectual y régimen legal para la mercadotecnia.
- Conocimiento del hombre y su naturaleza trascendente.
- Publicidad y Técnicas de ventas.
- Sistemas de Distribución, sus procedimientos y métodos de control.
- Sistemas de Gestión de mayoreo y menudeo.
- Ética aplicada a los procesos de Mercadotecnia y ventas.
- Etiqueta ejecutiva y relaciones públicas como herramientas para el desarrollo de la imagen ejecutiva.
Habilidades:
- Identificar, analizar y evaluar la problemática de las organizaciones para desarrollar estrategias de comercialización adecuadas a sus necesidades.
- Aplicar y evaluar los sistemas de mercadotecnia y ventas.
- Distinguir y capitalizar los beneficios del enfoque al cliente como: la cuota del mercado, la productividad, el buen manejo de costos, la motivación del personal, la diferenciación respecto a la competencia, la lealtad de nuevos clientes entre otros.
- Detectar necesidades a partir de investigar los mercados y posibles nichos de mercados.
- Desarrollar procesos integrales de mercadotecnia.
- Ver la empresa bajo un enfoque estratégico.
Actitudes:
- Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
- Crítica constructiva e innovación en el manejo de las estrategias de comercialización.
- Profundo sentido ético y humanista en el ejercicio de su profesión.
- Búsqueda de la satisfacción del cliente bajo un enfoque de servicio permanente.
Objetivos del plan de estudios
Implementar un programa no escolarizado de licenciatura en Mercadotecnia y Ventas que forme profesionales en esta rama académica, con una alta calidad humana, científica, técnica y social capaces de resolver problemas que incidan en el proceso de comercialización de bienes y servicios a fin de responder a los cambios continuos e impredecibles del mercado y su contexto y a las necesidades de las organizaciones, tendiendo aspectos de responsabilidad ambiental y compromiso social; las características de la modalidad permitirán ajustarse a las necesidades de un segmento académico que recibirá sus cursos a través de aprendizaje significativo, en función al modelo pedagógico institucional, y de mercado.
Campo Laboral
El egresado de la licenciatura Mercadotecnia y Ventas podrá trabajar en cualquier tipo de empresa que requiera conocer las necesidades de sus clientes y el mercado y las tendencias en los patrones de consumo de compradores actuales y potenciales, por lo que se puede desarrollar en microempresas, bancos, hoteles, empresas de servicios financieros, educación, hasta grandes consorcios. También con los conocimientos adquiridos puede formar su propia empresa de consultoría para empresas y particulares que requieran análisis de mercado y del cliente.
Plan de Estudios (Plan cuatrimestral)
1.
Fundamentos de Mercadotecnia
Matemáticas Financieras
Contabilidad Básica
Introducción a la Vida Universitaria
2.
Estadística para Mercadotecnia
Fundamentos de la Administración
Contabilidad de Costos
Introducción a la Información
3.
Economía Básica
Mercadotecnia en el Consumidor
Calidad y Planeación Estratégica en la Mercadotecnia
Informática Aplicada
Economía Internacional
4.
Mercadotecnia Internacional
Derecho Mercantil
Investigación de Mercados
Mercadotecnia de Servicios
Filosofía Social
5.
Mercadotecnia por Internet
Derecho Internacional
Administración de Recursos Humanos
Desarrollo de Productos
Administración y Pronóstico de Ventas
6.
Legislación de la Mercadotecnia
Sinergia Mercadológica
Sistemas de Franquicias
Protocolo Ejecutivo
Pensamiento Emprendedor
7.
Mercadotecnia Estratégica
Sistemas de Gestión de Mayoreo
Promoción y Técnicas Profesionales de Ventas
Publicidad
Emprendedor de Proyectos
8.
Proyecto Integrador I
Sistemas de Distribución
Sistemas de Gestión de Menudeo Merchandising
Taller de Creación Publicitaria
Desarrollo Empresarial
9.
Ética y Responsabilidad Social
Relaciones Públicas
Organización de Departamentos de Publicidad
Imagen Corporativa
Proyecto Integrador II
REQUISITOS DE ADMISIÓN
- Llenar solicitud de inscripción.
- Llenar cuestionario de admisión
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
- Realizar pago de Inscripción
- Entregar documentación requerida:
- Acta de nacimiento: original y dos copias
- Certificado de secundaria: original y dos copias
- Certificado de bachillerato: original y dos copias
- CURP: dos copias
- 6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, de frente, ropa clara, en papel mate, no instantáneas
Nota: Los alumnos provenientes de otro estado de la república, deberán presentar los certificados legalizados por la Secretaría de Gobernación del mismo estado.
Los alumnos del extranjero favor de apostillar todos sus documentos en el consulado o embajada mexicana ubicada en su país de origen.