- Excelencia académica
- Titulación por promedio
- Examen CENEVAL
- Replica verbal o por escrito
- Seminario de titulación
- Cursos o créditos de maestría o doctorado
- Diplomado
Mercadotecnia
Tipo: Licenciatura Duración: 3 años 4 meses Cuatrimestres: 10 Incorporación: SICyT - SEP
Descripción.
La licenciatura en Mercadotecnia tiene como objetivo formar profesionistas proactivos, auto dirigidos y creativos, capaces de gestionar, organizar, coordinar y dirigir las funciones de esta disciplina que integran las organizaciones en los diferentes ámbitos: público, privado y social, en mercados locales, nacionales e internacionales, con las conocimientos, habilidades y actitudes que el mundo competitivo exige, con una visión innovadora, emprendedora y global, con el conocimiento del uso e implementación de técnicas, herramientas y tecnologías de la información de vanguardia, y con un sentido ético, de responsabilidad social y un compromiso con la sustentabilidad.
¿Por qué estudiar Mercadotecnia?
- Podrás desarrollar las capacidades para crear, implementar y ejecutar planes estratégicos de mercadotecnia como respuesta a las nuevas tendencias de mercado y de innovación empresarial
- Obtendrás conocimientos y capacidades para desarrollar proyectos de inversión y de emprendimiento para aprovechar las oportunidades de negocio y para satisfacer las nuevas y crecientes demandas de productos y servicios en un contexto global y competitivo.
- Podrás trabajar en consultoría y asesoría para la toma de decisiones mercadológicas.
- Tendrás capacidades para desarrollar campañas publicitarias y promocionales para segmentos específicos y potenciales.
Requisitos de ingreso.
- Acta de nacimiento original y 2 copias, (se puede recibir de cualquier año siempre y cuando se encuentre en buen estado).
Certificado de bachillerato original, en buen estado con tres copias.
- 2 copias de la CURP
- 2 copias de Credencial Oficial IFE / INE, o pasaporte.
- 2 copias de Credencial Oficial IFE / INE, o Pasaporte del padre de familia o tutor (para menores de edad).
- 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro o a color, de estudio o instantáneas.
Requisitos de ingreso para foráneos.
- Acta de nacimiento reciente del año en curso (original y una copia). Si son extranjeros se recibe sólo el acta original de su país de origen (no se acepta copia certificada por notario). El acta puede ser traducida al español por un perito oficial con firma y sello.
- Copia de la CURP (deben de tramitar la CURP mexicana).
- Certificado de bachillerato (original en buen estado y tres copias) esto si el aspirante realizó sus estudios dentro del país.
- Si realizó estudios de bachillerato en el extranjero, debe presentar la equivalencia por parte de la SEP (el trámite se realiza en Av. Prolongación Alcalde No. 1351, Edif. “B”, Torre de Educación, 7º Piso, Col. Miraflores).
- Si pretenden realizar sus estudios de licenciatura dentro de la institución y son extranjeros deberán de presentar la FM3 reciente (forma migratoria número tres) permiso de migración para estudiar en el país a nombre del Centro Universitario UTEG).
- 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro o a color.
Perfil de ingreso.
Interés: Intención de desempeñarse en el área comercial de las organizaciones. Conocer cómo contribuyen la mercadotecnia, publicidad y comercialización a la efectividad de las organizaciones. Interactuar con equipo de trabajo para la obtención de logros concretos a través de la comunicación integral.
Aptitudes: Observación, concentración, análisis y síntesis, redacción, exposición y evaluación de ideas. Obtención y manejo de la información, trabajo en equipo, diplomático y afable, comunicación oral y escrita, comprensión de lectura.
Actitudes: Responsabilidad, respeto, visión, creatividad, paciencia y perseverancia, compromiso para la autogestión y el autoaprendizaje.
Perfil de egreso.
El egresado/a de la Licenciatura de Mercadotecnia, será capaz de diseñar y desarrollar estrategias mercadológicas para la creación, promoción, comercialización de productos y servicios, a través del desarrollo de una marca; con base de investigaciones, análisis e interpretación sobre los comportamientos de las expectativas y necesidades del mercado.
Plan de estudios.
Primer ciclo.
- Gestión empresarial
- Derecho empresarial
- Fundamentos de matemáticas
- Identidad, ética y valores en la profesión
- Habilidades de comunicación oral y escrita
Segundo ciclo.
- Dirección estratégica empresarial
- Derecho mercantil
- Fundamentos de contabilidad
- Probabilidad y estadística
- Economía empresarial
Tercer ciclo.
- Mercadotecnia y técnicas del marketing estratégico
- Propiedad intelectual
- Contabilidad administrativa
- Taller de estadística
- Comportamiento y desarrollo de personal
Cuarto ciclo.
- Comportamiento del consumidor
- Creatividad e innovación
- Contabilidad de costos
- Metodología de la investigación
- Evaluación financiera y fuentes de financiamiento
Quinto ciclo.
- Estrategia de distribución
- Estrategia de producto y precio
- Estrategia de promoción
- Investigación de operaciones para el mercado
- Tecnologías de la información para la mercadotecnia
Sexto ciclo.
- Plan de mercadotecnia
- Multimedia y diseño
- Marketing de servicios
- Investigación cuantitativa
- Sistemas de información e inteligencia de marketing
Séptimo ciclo.
- Calidad y creación de valor al cliente
- Marketing digital
- Servicio al cliente
- Investigación cualitativa
- Gestión de ventas
Octavo ciclo.
- Neuromarketing
- Creación y desarrollo de nuevos productos
- Comunicaciones integradas de mercadotecnia (publicidad)
- Merchandising
- Relaciones públicas e imagen corporativa
Noveno ciclo.
- Derecho internacional
- Finanzas internacionales
- Publicidad aplicada
- Marketing y competitividad global
- Comercio y mercadotecnia internacional
Décimo ciclo.
- Dirección de agencias y consultoría de servicios de marketing
- Seminario de titulación
- Temas selectos de mercadotecnia
- Mercadotecnia industrial B2B
- Implementación de proyectos sociales