Licenciatura en Mercadotecnia.
Descripción General.
Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales con las competencias y habilidades requeridas para analizar e interpretar información del mercado y con ello, desarrollar estrategias de negocio efectivas
Perfil de Ingreso.
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia del Colegio de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de La Laguna, es deseable que muestren:
- Conocimientos: Cultura general, Historia, Administración, Derecho, Sociología y Economía, así como Matemáticas Básicas
- Habilidades numéricas, comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, planeación y organización, creatividad y sensibilidad
- Valores expresados a través de actitudes proactivas, asertivas y propositivas, así como de responsabilidad y respeto por sí mismos, la sociedad y su entorno
Perfil de Egreso.
Un alto nivel de competencia, compromiso y honestidad caracterizan a los egresados, quienes han adquirido la formación integral para enfrentar los retos que su profesión les presente.
Directamente vinculados con el sector laboral, durante la carrera los estudiantes realizan prácticas de integración profesional en diversas empresas de la Región. Asimismo, organizan muestras y exposiciones de proyectos y participan en la coordinación de congresos universitarios. Con el fin de enriquecer su formación y ampliar su visión, el Programa de Intercambios Académicos acerca, a quienes así lo deseen, a universidades de diversos países entre los cuales destacan China, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Austria, Colombia, así como en instituciones de Educación Superior del ámbito nacional.
El egresado como Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de La Laguna, posee una sólida y amplia preparación en la dirección y operación de la comercialización de una empresa ya que ha adquirido y desarrollado habilidades y conocimientos orientados al diseño, planeación, promoción y desarrollo de mercados a nivel regional, nacional e internacional. Se ha preparado para identificar las necesidades de los consumidores y de desarrollar los planes de negocios apoyados en las herramientas mercadológicas que le permitirán cubrir las expectativas de los clientes, buscando el equilibrio entre los objetivos de la organización y el mercado.
Área de Trabajo.
Los egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de La Laguna pueden realizarse profesionalmente:
- En empresas del sector privado, sean empresas de productos o servicios, en las áreas de dirección y operación de comercialización; de mercadotecnia en el diseño, planeación, promoción y desarrollo de productos y mercados a nivel regional, nacional e internacional; de publicidad en la elaboración de estrategias publicitarias; de investigación de mercados en la introducción y permanencia de productos, diseño de canales de distribución; así como en el área de relaciones públicas.
- En organizaciones del sector público en la elaboración de estrategias de promoción política.
- En la práctica privada a través de ofrecer servicios como asesor de negocios.
- En el sector educativo como investigador y/o docente.
- Puede desempeñarse en el sector privado en las áreas de mercadotecnia, publicidad, investigación de mercados, compras, diseño de canales de distribución y relaciones públicas, así como en oficinas de consultoría que dan servicio de asesoría en mercadotecnia nacional e internacionalmente.
- También puede desempeñarse en firmas dedicadas a la investigación y desarrollo de mercados, agencias de publicidad y promoción . Asimismo, su desarrollo profesional es factible en las áreas de publicidad e investigación de opinión de las diversas dependencias y niveles del sector público.