Modalidad de imparticiónEl programa de Licenciatura en Mercadotecnia se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasEl plan de estudios está diseñado para ser cursado en un periodo de 4 años.
Titulación oficialDespués de la consecución del plan de estudios el estudiante recibe el título de Licenciado en Mercadotecnia.
Valoración del programaLa licenciatura en Mercadotecnia tiene el objetivo fundamental de capacitar sus estudiantes de la mejor manera para ayudar al desarrollo regional y nacional.
Con ello el programa ofrece herramientas para diseñar e implementar estrategias mercadológicas de producto, precio, plaza y promoción, del mismo modo para dar respuesta a la demanda de organizaciones nacionales e internacionales dentro de un esquema de globalización de los mercados por medio de la investigación y generación de valor en los procesos de intercambio de bienes y servicios.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl programa está dirigido a personas con título secundario certificado por las leyes mexicanas, además de poseer altas expectativas laborales por medio del desarrollo profesional.
EmpleabilidadEl egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes podrá desarrollarse profesionalmente en los sectores público y privado, del mismo modo podrá prestar sus servicios en forma dependiente e independiente ya que estará en capacidad de desarrollar e implementar planes de mercadotecnia tales como diseño e implementación de sistemas de información e investigaciones de mercados, planeación y control de las estrategias para fijación de precios. Igualmente podrá elaborar planes estratégicos de mercadotecnia, entre otros.
Objetivos del curso- Formar profesionistas de mercadotecnia con sólida preparación técnica y humanística comprometido con el desarrollo regional y nacional, capaces de reaccionar con estrategias mercadologicas proactivas para hacer frente a la globalización de los mercados en que están inmersos las organizaciones actuales. - Formar profesionales con los conocimientos y habilidades para enfrentar los retos en las nuevas tendencias en el ámbito mercadologico de los negocios con un sentido ético, moral y ecológico para la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores
Curso dirigido aDireigida a el egresado de Bachillerato que que tenga la habilidad creativa para poder dar solución a problemas del mercado, habilidad de exponer sus ideas frente a público y poder brindar un excelente servicio al cliente, facilidad en el uso de herramienta como la computadora, facilidad de aprendizaje de lenguas extranjeras, capacidad de análisis de problemas, facilidad de aplicación e interpretación de datos estadísticos, innovador, con visión empresarial, sin turbación frente a altas presiones.
TitulaciónLicenciado en Mercadotecnia
ContenidoTEORIA EMPRESARIAL
Estudio reflexivo de la empresa en México y en el mundo; definición de empresa, responsabilidad
social de la empresa y la ética en la empresa; áreas funcionales.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Introducción a la contabilidad; los Estados Financieros; el Estado de la Situación Financiera; Cuentas
de Capital o de Resultados; Balanza de Comprobación, aplicando paquetes de computación.
ECONOMIA DE LA EMPRESA
Con este curso se pretende adquirir conocimientos sobre la empresa y el entorno económico:
Producción, productividad y competitividad de las empresas; Conocimiento de mercado, empresa y
establecimiento de un equilibrio. El comportamiento del consumidor y las estructuras de mercado desde el
punto de vista económico.
FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA
Estudio de la función de la mercadotecnia en la empresa moderna y sus relaciones con otras
funciones empresariales. Revisión de las principales variables controlables por la empresa que conforman
la mezcla de mercadotecnia. Producto, precio, promoción y plaza; así como las variables no controlables
que son importantes para la toma de decisiones por parte del Marketing.
INFORMATICA
El curso pretende proporcionar conocimientos y habilidades para manejar un procesador de textos y
una hoja de cálculo, como herramientas para desarrollar la actividad profesional del mercadólogo.
DERECHO MERCANTIL
Conocimiento y aplicación de los conceptos básicos del derecho mercantil; personas físicas y morales
, títulos de crédito, sociedades anónimas reguladas por nuestra legislación mercantil. PROCESO ADMINISTRATIVO
Breve historia de la administración en México y el mundo; el proceso administrativo; fases del proceso
administrativo: planeación, organización, dirección y control. Conceptos, importancia, principios y
herramientas importantes para la toma de decisiones en mercadotecnia.
MACROECONOMIA MEXICANA
Con este curso se pretende adquirir los conocimientos y habilidades para evaluar el comportamiento
de la economía mexicana, el sistema de cuentas nacionales, los modelos, así como la política fiscal,
monetaria, comercial y salarial; el análisis de la balanza comercial que son importantes en el área de
mercadotecnia.
MATEMATICAS BASICAS
Estudio introductorio de las bases principales del álgebra, estudio y operaciones de funciones,
ejercicios de aplicación en el área de la mercadotecnia. PSICOLOGIA SOCIAL
Revisión de los fundamentos teórico-metodológicos que dan sustento a la dimensión psicosocial del
comportamiento humano como: motivación social, percepción social, socialización, necesidades sociales
representaciones sociales, negociación e influencia, ente otros; y se realizarán ejercicios de aplicación a
tareas específicas propias del trabajo profesional.
DERECHO LABORAL
Conceptos y régimen jurídico del Derecho del Trabajo, relaciones individuales y colectivas de trabajo,
derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, trabajos especiales, sindicatos y coaliciones,
contrato colectivo, huelgas y riesgo del trabajo. COMPRAS
Conocimiento sobre los procesos básicos que rigen la operación de compras, herramientas analíticas
de compras, integración de cadenas logísticas, administración de proveedores y abastecimientos globales
acordes a la realidad mexicana dentro de un contexto globalizado, que permita tener un mejor control de la
operación y lograr mejorar sus contribuciones operativas y financieras a la organización..
FINANZAS I
Con este curso se pretende adquirir conocimientos y habilidades en el área de Finanzas, la
información financiera, los efectos de la inflación, el análisis e interpretación de estados financieros para la
toma de decisiones en el área de Mercadotecnia.
DERECHO INTERNACIONAL
Nociones de la estructura de la sociedad internacional, así como el contenido del derecho internacional
público, mismo que está impregnado de elementos económicos, políticos, sociales y religiosos, haciendo
especial énfasis en las regulaciones del comercio internacional.
ESTADISTICA I
Adquirir la habilidad necesaria para manejar, analizar e interpretar información disponible en forma
original o agrupada a fin de comprender los fenómenos que le interesa estudiar y transformar con el
objetivo de poder tomar más adelante decisiones con riesgo desconocido. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
En este curso se pretende brindar los elementos para explorar el proceso de toma de decisiones de
los consumidores, teniendo en cuenta fundamentalmente la dinámica del Liderazgo y la Teoría de la
Comunicación.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Visión global del proceso de investigación. Comprensión de la lógica básica, conceptos y los
aspectos metodológicos de la investigación en ciencias sociales, orientados a la integración de
conocimientos y habilidades que le permitan un más fácil acceso a la práctica de la investigación de
mercados.
FINANZAS II
Proporcionar las habilidades para realizar una planeación financiera, presupuestos y administración
del capital de trabajo.
ETICA EMPRESARIAL
Conocimientos que apoyan en la conformación de su criterio para que amplíen la perspectiva desde la
que tomarán decisiones en el ejercicio de su profesión. A partir de los valores, la moral y la responsabilidad
se reflexionará sobre el compromiso ético de asumir una Licenciatura en Mercadotecnia que dirija al
bienestar individual y social.
ESTADISTICA II
Comprender una serie de métodos y técnicas estadísticas útiles para hacer inferencias estadísticas en
el área de la mercadotecnia mediante el conocimiento de las diferentes distribuciones muestrales y el
teorema del límite central; planteamiento, propósito y manejo de las diferentes pruebas de hipótesis; uso y
aplicaciones de los modelos de regresión lineal simple; estudio detallado de las series de tiempo para
aplicarlo a pronósticos.
DESARROLLO DE PRODUCTOS I
Comprensión y análisis del proceso mercadológico para el desarrollo de nuevos productos y servicios
como estrategia para la incursión al desafío de oportunidades de mercado visualizadas. PUBLICIDAD I
Conocimientos relacionados con la historia, conceptos e importancia de la publicidad, factores
ambientales, ubicación dentro de la actividad de mercadotecnia, diferencias entre publicidad y promoción,
mezcla promocional, generalidades de la promoción, consideraciones éticas y morales de la publicidad y la
promoción, para conformar una gama completa de herramientas de comunicación que permita desarrollar
adecuadamente el trabajo profesional del mercadólogo.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
Describir y comprender los procedimientos y técnicas necesarios para la obtención de información en
las áreas de mercadotecnia, enfatizando en el análisis cuantitativo y cualitativo para determinar
necesidades, motivaciones, actitudes, opiniones, hábitos y hechos con el propósito de utilizar esta
información en la toma de decisiones.
PUBLICIDAD II
Proporcionar herramientas relacionadas con la creación de las campañas publicitarias para diferentes
medios de comunicación: impresos, radio, televisión e Internet principalmente, de modo que le permitan
diseñar campañas publicitarias acordes a los mercados meta a quienes se pretenda llegar, con ellas.
DESARROLLO DE PRODUCTOS II
Se aplicará el proceso mercadológico para la creación de un nuevo producto, visualizando la
incidencia de todos los elementos en la estrategia de producto que puedan presentarse en una
organización.
INVESTIGACION DE MERCADOS II
En este curso se aplicarán los procedimientos y técnicas necesarios para la obtención de información
en una investigación de mercados en una organización de nuestro medio, utilizando los métodos
seleccionados para ello. MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
Conocimiento de la mercadotecnia de servicios comprendiendo, analizando y aplicando sus
diferencias con respecto a la mercadotecnia tradicional. Filosofía del Servicio que busca utilizar acciones
comerciales que maximicen la satisfacción del cliente y del usuario. MERCADOTECNIA INTERNACIONAL I
Nociones y fundamentos del proceso de comercialización de productos y servicios en diferentes
países, que implica planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas,
bienes y servicios que le permitan crear intercambios para satisfacer objetivos individuales y
organizacionales, en el marco de la globalización.
FINANZAS III
Adquirir conocimientos sobre la tarea de evaluar económica y financieramente alternativas de
necesidades de inversión.
ANALISIS MULTIVARIADO
Analizar información relativa a conjuntos extensos de variables mediante el uso de métodos y técnicas
estadísticas eficientes que ayuden a describir las características fundamentales de los fenómenos que
estudia dentro del área de mercadotecnia; para ello se aplicarán los principales métodos estadísticos
multivariados apoyando al usuario en la toma de decisiones bajo condiciones de riesgo bien definidas,
como son los modelos lineales de regresión, de diseño de experimentos, de análisis de varianza, así como
el análisis discriminante, el análisis de factores, correlación canónica y el análisis de conglomeración..
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL II
Proporcionar herramientas para el diseño de estrategias específicas de desarrollo de producto, de
fijación de precios, de canales de distribución y de promoción que respondan a las necesidades de los
mercados internacionales, de modo que permitan a las empresas una participación exitosa en el mundo
económico, tecnológico, social y político que predomina.
PROMOCION DE VENTAS
Conocimientos referentes al elemento de la mezcla promocional denominado promoción de ventas,
tales como su ubicación dentro de la mezcla de comunicación, su relación Aspectos operativos de las
actividades de importación y exportación en México. Tráfico, aduanas, crédito y cobranzas y trámites
requeridos.
FIJACION DE PRECIOS
Comprender y analizar las técnicas más avanzadas para la fijación de precios de productos y servicios
al mercado, reconocer su importancia como elemento integral en la mezcla de marketing, los elementos y
políticas a considerar para su determinación, así como los métodos aplicables en una situación particular de
mercado.
PLANEACION ESTRATEGICA
Revisión de los conceptos relacionados con la planeación estratégica, enfoques alternativos de
planeación. Orígenes, importancia y perspectivas de la planeación estratégica. Análisis de la situación
desarrollo de misiones y propósitos. Planeación a largo plazo. Metodología de planeación de la U.A.A.
DERECHO FISCAL
Estructura jurídica del derecho fiscal como norma de interés público que concede la subordinación
económica de los particulares frente al Estado; mecanismo jurídico que el contribuyente puede hacer valer
ante el estado en caso de inconformidad. ADMINISTRACION DE VENTAS
Conceptos y técnicas principales; así como principios de la administración de ventas; motivación; plan
comercial; aplicaciones y simulaciones prácticas. Aspectos éticos en la administración de ventas.
MICROECONOMIA
Análisis de teorías microeconómicas más importantes, relacionadas con consumidores y productores
en el contexto del mercado. Teoría de la utilidad y curvas de indiferencia, teoría del mercado (oferta y
demanda), teoría de la producción y el costo, estructuras de mercado y equilibrio de la empresa, etc. MERCADOTECNIA ESTRATEGICA
Visión general de las estrategias de mercadotecnia; la misión, propósito, objetivos, políticas, metas y
estrategias corporativas. Diagnóstico y pronóstico del medio ambiente interno y externo mercadotécnico.
Formulación de estrategias de mercadotecnia.
ADMINISTRACION FINANCIERA
Técnicas administrativas y de la dirección aplicadas a la determinación de conceptos de inversiones y
fuentes de financiamiento.
FUNCION DE LA DISTRIBUCION
Conocer las actividades de la distribución y la logística describiendo componentes principales del
ambiente logístico enfatizado en estructura y uso de los canales de distribución; conocimiento de los
medios logísticos existentes de la distribución en México referidos a las actividades de exportaciones e
importación.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Ubicación de la función de operaciones en una empresa productora de bienes o servicios, su
interrelación con otras áreas funcionales. Conceptos y generalidades de las más actuales técnicas de la
función de producción de bienes o servicios. Productividad.
EVALUACION DE ALTERNATIVAS
Motivación de utilidades; costo de capital; tipos de interés; valor cronológico del dinero, técnicas de
selección de alternativas de inversión. Planeación y control de proyectos.
ESTUDIO DEL MERCADO
Análisis y conclusiones derivados de la investigación de mercados. Toma de decisiones y evaluación
de nuevas estrategias de mercadeo. Técnicas avanzadas en análisis de datos asociativos.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD I Y II
Conocer, analizar y valorar el desarrollo de actitudes humanas que determinan la conducta en el
contexto de la adquisición de satisfactores. Revisión de aspectos motivacionales, de intereses, actitudes,
desde la perspectiva del contexto sociocultural y económico del consumidor.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Antecedentes, importancia y trascendencia. Aplicación de técnicas básicas de integración de recursos
humanos, capacitación, higiene y seguridad, organización y funciones de un departamento de Recursos
Humanos. Aspectos éticos y morales implicados en la administración de recursos humanos. TALLER DE INVESTIGACION DE MERCADOS
Llevar a cabo una investigación de mercado completa de alguna empresa mexicana sobre algún
aspecto de la realidad. Aplicando las más actuales técnicas del análisis de la información.
ACUERDOS Y MECANISMOS DE COMERCIO INTERNACIONAL I Y II
Estudio, análisis y reflexión de los protocolos, acuerdos y mecanismos de comercio internacional.
Énfasis especial en aquellos en los que México se encuentre involucrado.
INGENIERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Análisis de las bases para la creación de productos y servicios. Proceso para el desarrollo de
productos y/o servicios. PLAN DE MEDIOS PUBLICITARIOS
Principales características de los medios masivos, medios intermedios y directos en sus aplicaciones
mercadológicas específicamente publicitarias con el fin de hacer una adecuada selección de los mismos de
acuerdo al propósito.
INFORMATICA APLICADA A LA MERCADOTECNIA
Conocimiento y operación elemental de los más actuales paquetes de computación para la actividad
profesional del Licenciado en Mercadotecnia. RELACIONES PUBLICAS
Significado, importancia, función y práctica de las relaciones públicas. Tipos de público.
Administración de las relaciones públicas. Negociaciones. Valor y trascendencia para la empresa. La ética y
los valores en las relaciones públicas. TALLER DE PUBLICIDAD
Llevar a cabo una campaña de publicidad aplicando los conocimientos relacionados adquiridos
anteriormente y durante el desarrollo del curso.
INTRODUCCION A LA CALIDAD
Revisión de la filosofía de calidad, aspectos históricos e importancia en la vida moderna y revisión de
las principales aportaciones de los teóricos de la calidad (Juran, Ishiwaka, Demming etc.). Reflexiones
relacionadas con la calidad en México. ESTRATEGIA DE PRECIOS
Estudiar las técnicas más avanzadas para la determinación de precios. Importancia de una adecuada
determinación de precios. Elementos de la determinación del precio. Determinación de políticas de precios.
ANALISIS DE TENDENCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Revisión reflexiva de los aspectos macroeconómicos que afectan el comercio internacional, en el
aspecto histórico, presente y futuro, con especial atención en México. DIRECCION DE MERCADOTECNIA
Conceptos, importancia y marco teórico de la dirección de mercadotecnia. Estrategias de
posicionamiento. Análisis de la práctica ejecutiva de la dirección de mercadotecnia (casos prácticos). CALIDAD TOTAL
Metodología de la implementación de un sistema de calidad total en un organismo social.
ADMINISTRACION DE APROVISIONAMIENTO
La importancia del aprovisionamiento en la empresa. Tipos, planeación, organización y control de
inventarios. Sistemas de aprovisionamiento. Negociaciones y aspectos éticos. SEMINARIO AVANZADO DE MERCADOTECNIA Análisis critico y reflexivo de diversas situaciones practicas de mercadotecnia a través de la discusión
de casos, ejercicios y simulaciones. Evaluación de la función de mercadotecnia.
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Excelente, muy recomendable.
José Enrique Baldera Rangel
Licenciatura en Mercadotecnia - Febrero 2012
MI HERMOSA UNIVERSIDAD
Es bastante bueno ya que tienen mucha dedicación
JOHN CHARLY REYES REQUENES
Licenciatura en Mercadotecnia - Diciembre 2011