Licenciatura en Médico Cirujano

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Licenciatura en Médico Cirujano

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    Licenciatura en Médico Cirujano.

    Objetivo General.

    Formar profesionales de la medicina con competencias profesionales, capaces de resolver la problemática de salud del individuo, la familia y la sociedad

    Objetivos Especificos.
    • Desarrollar competencias necesarias para el diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes; con base en el conocimiento médico actual.
    • Conocer el modelo y niveles de atención del sector salud.
    • Formar competencias para el uso racional de la tecnología médica.
    • Desarrollar competencias para su formación y actualización profesional permanente.
    Perfil Deseable del Aspirante.

    Tomando como punto de partida los términos más utilizados en los diferentes documentos de la bibliografía consultada para el proceso de flexibilización, se describen valores deseables. Algunos de éstos los traerá el alumno que ingresa y otros los desarrollará al máximo durante su formación universitaria, de tal manera, que el egresado cumpla cabalmente con la expectativa social.

    Es deseable que el estudiante que desee ingresar a la Licenciatura de Médico Cirujano tenga los siguientes valores:
    • Autogestivo: Interés para promover el desarrollo de proyectos sustentables.
    • Autonomía: La no dependencia de otros, dirigir su propio aprendizaje y contribuir por propia iniciativa a la innovación de la Medicina.
    • Compromiso: Hacerse de obligación y responsabilidad en los actos propios.
    • Disciplina: Responder habitualmente con respeto a los propios principios y valores.
    • Fortaleza: Manifestar fuerza de carácter y congruencia con las propias convicciones
    • Generosidad: Disposición de ánimo para propiciar el beneficio del otro.
    • Honestidad: Compostura, decencia y moderación en la propia persona, acciones y palabras.
    • Laboriosidad: Optimizar el tiempo disponible para las tareas encomendadas.
    • Libertad: Capacidad de decidir el propio destino mediante acciones.
    • Orden: Establecer en el medio ambiente las condiciones óptimas.
    • Paciencia: Disposición para dar tiempo de espera en las reacciones de los demás
    • Perseverancia: Insistencia reiterada hasta lograr el objetivo planteado
    • Reflexión: Ser capaz de reconsiderar meditada y detenidamente una acción o pensamiento.
    • Respeto: Reconocer y anteponer la dignidad de la persona humana.
    • Responsabilidad: Ser capaz de cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos.
    • Salud: El segundo en la escala de valores y razón de ser del médico.
    • Sencillez: Fuerza de carácter para conservar los pies sobre la tierra.
    • Solidaridad: Identificarse con los otros seres humanos y trabajar por el bien común.
    • Tolerancia: Aceptar las diferencias entre los seres humanos.
    • Vida: El primero en la escala de valores, para preservarlo prioritariamente. 
    Perfil Profesional del Egresado.

    Dentro de las competencias que desarrollará mediante el plan de estudios presente, se enfatizan los siguientes:
    Clínicas
    1. Realiza el interrogatorio de manera dirigida
    2. Realiza la exploración física de manera sistemática
    3. Realiza historias clínicas integrales con rigor científico incluyendo aspectos psicológicos, sociales y culturales.
    4. Elabora y aplica estrategias diagnósticas y terapéuticas apropiadas de manera eficiente, efectiva y ética.
    5. Aplica los procedimientos diagnósticos, de laboratorio y gabinete de acuerdo a la condición del paciente.
    6. Ejerce un buen juicio clínico para definir la naturaleza del problema y establecer diagnósticos. 
    7. Analiza e interpreta los hallazgos clínicos y paraclinicos para integrar el diagnóstico y tomar decisiones terapéuticas.
    8. Reconoce y maneja las condiciones de urgencia más comunes que ponen en peligro la vida, así como las emergencias médicas.
    9. Realiza apropiadamente los procedimientos médico-quirúrgicos de mínima invasión.
    10. Reconoce el nivel de atención que requiere el paciente y refiere las que no corresponden a su nivel de atención.
    11. Reconoce el límite de su competencia profesional.
    12. Valora de forma ética los problemas de salud e instruye a los pacientes tomando en cuenta factores físicos, psicológicos, sociales y culturales; con énfasis en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
    Habilidades de comunicación
    1. Escucha con respeto y empatía a su interlocutor.
    2. Se comunica para facilitar el entendimiento con el paciente y sus familiares para la toma de decisiones compartidas.
    3. Se comunica efectivamente en forma oral y escrita con el equipo de salud, profesorado, la comunidad, otros sectores y los medios de comunicación, considerando factores sociales, religiosos, culturales, personales y de idioma.
    4. interactúa con otros profesionales involucrados en el cuidado de sus pacientes a través del trabajo colaborativo efectivo.
    5. Redacta correctamente la información médica.
    6. Lee, escribe y habla correctamente el idioma español y comprende el inglés, y si es posible lenguas locales.
    Salud pública y sistemas de salud
    1. Analiza los determinantes del estilo de vida, genético, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural de la salud y la enfermedad de una población entera para realizar un diagnóstico de salud individual, de la familia y de la comunidad.
    2. Utiliza los datos demográficos y de vigilancia epidemiológica nacionales, regionales y locales para la toma de decisiones en salud y aplicación de programas de salud.
    3. Aplica el método epidemiológico en la identificación de problemas de salud para la toma de decisiones e implementación de programas de salud.
    4. Toma acciones apropiadas en la prevención de la enfermedad, lesión, accidentes sus complicaciones y secuelas; mantiene y promueve la salud, el auto -cuidado del individuo, la familia y la comunidad.
    5. Es corresponsable con el equipo de salud de realizar intervenciones de promoción y educación para la salud.
    6. Conoce el panorama epidemiológico nacional, estatal, las tendencias sociodemográficas globales en la morbilidad y mortalidad de enfermedades crónicas e infeccionas en incremento de significado social, el impacto de la migración, comercio y factores ambientales en la salud, las tendencias políticas y económicas y las situaciones emergentes nacionales e internacionales así como el papel de las organizaciones internacionales de salud.
    7. Entiende las bases del modelo de atención a la salud para su mejor desempeño profesional.
    8. Ejerce el liderazgo en salud cuando sea necesario y apropiado.
    9.  Participa en el cambio del modelo de atención orientado a la prevención y no a la curación.
    Manejo de la información 
    1. Entiende la aplicación y las limitaciones de la tecnología de la información.
    2. Utiliza adecuadamente la tecnología de la información para la búsqueda, organización, resguardo y aplicación de información confiable en salud, de diferentes bases de datos y fuentes mediante la medicina basada en evidencia.
    3. Maneja adecuadamente la información de los pacientes protegiendo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la misma.
    4. Elabora, mantiene y maneja el expediente clínico con apego a la normatividad institucional y oficial, protegiendo su seguridad, disponibilidad y confidencialidad para la óptima atención del individuo, la familia y la comunidad.
    5. Recupera información específica del paciente, de sistemas de datos clínicos y paraclínicos.
    6. Utiliza la tecnología de la información y de comunicación para auxiliar en el diagnóstico, en la terapéutica y en las medidas preventivas, para el monitoreo del estado de salud de pacientes y para su autodesarrollo y educación continua.
    7. Mantiene los registros de su práctica médica para el análisis y mejoramiento.
    8. Registra confiablemente la información solicitada por instancias responsables de las estadísticas nacionales, demográficas y de salud.
    Pensamiento crítico e investigación
    1. Emplea el método científico.
    2. Demuestra un abordaje crítico, escepticismo constructivo, creatividad y una actitud orientada a la investigación en las actividades profesionales.
    3. Entiende el poder y las limitaciones del pensamiento científico, basado en información obtenida de diferentes fuentes para establecer la causa, el tratamiento y la prevención de enfermedades.
    4. Formula hipótesis; colecciona y evalúa la información para la solución de problemas.
    5. Usa el juicio personal para la resolución de problemas en forma analítica y crítica, y busca información en vez de esperar que le sea dada.
    6. Identifica, formula y resuelve los problemas de los pacientes, utilizando pensamiento científico basado en la información obtenida y correlacionada de diversas fuentes.
    7. Evalúa la aplicabilidad clínica de la evidencia científica en cada situación clínica en forma individual.
    8. Entiende los papeles de la complejidad, la incertidumbre y la probabilidad en las decisiones en la práctica médica.
    9. Aplica el método científico y las bases metodológicas de la investigación clínica en sus estudios epidemiológicos y proyectos de investigación que realiza en su práctica profesional cotidiana y en los programas de salud comunitaria en los que participa.
    Educación para la salud
    1. Entiende los principios de la docencia y su aplicación en la medicina.
    2. Aplica diferentes técnicas, estrategias o métodos de aprendizaje.
    3. Demuestra actitudes positivas hacia la enseñanza de otros compañeros, personal paramédico, el paciente y la familia.
    4. Procura el aprendizaje autónomo, identifica áreas de oportunidad y las cubre mediante el aprendizaje autodirigido.
    5. Participa en la elaboración de programas comunitarios, de promoción a la salud para crear estilos de vida saludables.
    Aspectos administrativos y jurídicos de la práctica médica
    1. Identifica los principios básicos de administración médica y aspectos legales de la práctica médica y de la medicina forense.
    2. Aplica las habilidades básicas de gestión gerencial médica.
    3. Utiliza eficientemente los recursos diagnósticos y terapéuticos, las instalaciones y otras facilidades disponibles para la atención a la salud.
    4. Reconoce la responsabilidad en asuntos médico legales de la documentación de pacientes, plagio, confidencialidad y posesión de propiedad intelectual.
    5. Reconoce y actúa conforme a la responsabilidad legal en el cuidado y la vida de los pacientes.
    6. Aplica las habilidades de toma de decisiones sobre conflictos éticos, legales y profesionales, incluyendo los que surjan de limitaciones económicas, de la comercialización del cuidado de la salud y de los avances científicos.
    7. Conoce y maneja los documentos normativos del ejercicio de la profesión médica y se conduce de acuerdo a la normatividad vigente en el país en materia de salud, incluyendo el uso y mantenimiento de materiales de uso médico.
    8. Elabora el expediente clínico aplicando todas las normas oficiales mexicanas que regulan la práctica médica, incluyendo las elaboradas para enfermedades y condiciones específicas.
    9. Reconoce la diferencia entre los medicamentos de patentes, genéricos intercambiables, similares y copias piratas.
    10. Obedece la obligatoriedad constitucional de la salud a que tiene derecho la población.
    Valores, actitudes, profesionalismo y ética
    1. Practica la medicina con elevado sentido humanístico.
    2. Incorpora valores como la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la compasión, la empatía, la confiabilidad, la honestidad, el compromiso y la integridad.
    3. Reconoce que una buena práctica médica depende del entendimiento mutuo y de la relación entre el doctor, el paciente y la familia; con respeto para el bienestar de la diversidad cultural, de las creencias y de la autonomía de la integridad del paciente, de colegas de la salud y de la comunidad en general.
    4. Conoce los principios morales y éticos de la profesión.
    5. Aplica los principios éticos y el razonamiento moral en la toma de decisiones cuando existen conflictos morales, legales y profesionales, incluyendo las que surjan de limitaciones económicas, de la comercialización, del cuidado de la salud y de los avances científicos.
    6. Reconoce la obligación moral para proporcionar cuidados para los pacientes en estadios de la enfermedad, incluyendo la paliación de síntomas.
    7. Mantiene la comunicación y respeto con los colegas médicos y otros profesionales de la salud para fomentar el trabajo en equipo en beneficio del paciente, la familia y la comunidad.
    8. Asume una actitud de respeto y responsabilidad por sí mismo, por los demás, por la cultura y por la naturaleza.
    9. Reconoce los límites de su capacidad profesional y personal y tiene disposición para fomentar una actitud de mejora continua y para participar en el desarrollo profesional continuo para asegurar un alto nivel de competencia clínica y de conocimiento y evitar así riesgos innecesarios a sus pacientes.
    10. Toma de decisiones eficientes y eficazmente en situaciones de incertidumbre y es capaz de adaptarse al cambio.
    11. Habilidad para planear efectivamente y para manejar eficientemente el tiempo y las actividades propias.
    12. Entiende los principios de auditoria y la importancia de usar los resultados para mejorar la práctica, y está dispuesto a responder de manera constructiva ante los resultados de la valoración, del desempeño y evaluación.
    13. Se compromete hacia la utilización de métodos científicos.
    14. Entiende que cada médico tiene la obligación de promover, proteger y enriquecer estos elementos para el beneficio de los pacientes, de la profesión y de la sociedad en general.
    Campos de Acción Laboral del Egresado.

    El egresado de la licenciatura de Médico Cirujano de la DACS, realiza el ejercicio de la profesión médica tanto en el ámbito institucional como en el privado.

    En el ámbito privado su campo de trabajo son hospitales y colaborar con equipos de trabajo médico en los consultorios privados. En proporción menor, dependiendo de las oportunidades que ofrece el sistema nacional de residentes, estático, conservando el número de plazas en los últimos quince años, cursar una especialidad médica ha sido el horizonte hacia el que el egresado encamina sus esfuerzos que terminan generalmente frustrándose


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Otra formación relacionada con cirugía

  • Maestría en Dirección y Administración de Hospitales

  • Centro: Universidad Olmeca
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  • Carrera Técnica Superior Universitaria en Paramédico

  • Centro: Universidad Tecnológica del Usumacinta
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  • Técnico Superior Universitario en Terapia Física área Turismo de Salud y Bienestar

  • Centro: UTEZ Universidad Tecnológica Emiliano Zapata
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  • Técnico Superior Universitario en Terapia Física área Rehabilitación

  • Centro: UTEZ Universidad Tecnológica Emiliano Zapata
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  • Maestría en Óptica

  • Centro: INAOE Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
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  • Maestría en Ciencias Odontológicas/Epidemiológicas

  • Centro: UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez
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  • Maestría en Docencia Biomédica

  • Centro: UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez
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