Dominar el español en el manejo del lenguaje oral y escrito.
Tener un interés marcado por las lenguas y las culturas en general
Tener habilidad para aprender lenguas extranjeras.
Tener conocimientos previos de inglés a fin de aprobar un examen de admisión, correspondiente al nivel intermedio B1 ("usuario independiente") basado en el Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas (MCEAR).
Ser abierto(a) hacia otras culturas.
Respetar la diversidad cultural y humana.
Interesarse por las relaciones humanas y sociales.
Poseer un espiritu analítico y creativo.
Tener disposición para la lectura y el análisis de texto.
Tener inclinación por los estudios y la investigación en la didáctica de las lenguas.
Ser capaz de asumir un compromiso con su elección vocacional.
Perfil del egresado.
Al termino de la licenciatura en Lenguas Modernas Orientación Docencia, el egresado será un profesional capacitado:
En dos lenguas extranjeras, manejo de las cuatro destrezas comunicativas básicas (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y escrita), así como otras habilidades lingüísticas, comunicativas y socioculturales, nivel C1 en lengua 1 y B2 en lengua 2.
En docencia con amplios conocimientos pedagógicos y lingüísticos:
Para aplicar sus conocimientos pedagógicos y lingüísticos, al igual que su experiencia practica en la enseñanza de las lenguas estudiadas en instituciones que lo requieran.
Para identificar los intereses del grupo clase, manejar estrategias de enseñanza adaptadas a su público, según diferentes enfoques teóricos y metodológicos en sus programas.
Para asumir con ética su práctica profesional.
Para comprender las cuestiones de la interculturalidad.
Para interactuar con las diferencias culturales de los hablantes de otras lenguas.
El egresado de la licenciatura en lenguas modernas orientación en estudios culturales será un profesional:
En dos lenguas extranjeras, manejando las cuatro destrezas comunicativas básicas (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y escrita), así como otras habilidades lingüísticas comunicativas y socioculturales, nivel C1 en lengua 1 y B2 en lengua 2.
Con amplios conocimientos de las problemáticas socioculturales contemporáneas que le permitirá:
Interactuar con las diferencias culturales de los hablantes de otras lenguas, entendiendo los problemas de interculturalidad.
Discurrir y argumentar tanto el inglés como en alemán o francés.
Hacer investigación en un ámbito intercultural e interdisciplinario, en las tres lenguas estudiadas (español, lengua 1 y lengua 2).
Trabajar con los aspectos socioculturales del campo profesional en el que participen usando los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de los estudios culturales en sus proyectos profesionales.
Revalorizar la propia cultura frente a los embates de una globalización.
Tener una actitud critica ante todos los medios masivos de difusión y/o comunicación.
Plan de estudios.
1er semestre
Alemán I
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Francés I
Inglés I
Inglés I
Lectura y Redacción en Español
Lexicología
2do semestre
Alemán o Francés II
Culturas y Civilizaciones Mexicanas
Inglés II
Literatura en Español
Orígenes de la Cultura Occidental
3er semestre
Alemán III
Análisis del Discurso
Comunicación Intercultural
Francés III
Inglés III
Introducción a los Estudios Culturales
Literatura en Inglés
4to semestre
Alemán o Francés IV
Inglés IV
Literatura en alemán o francés
Semiótica
Tradición Cultural Anglosajona
Tradición Cultural Francesa o Alemana
5to semestre
Español Lengua Extranjera
Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
Fonología y Morfosintaxis
Formación de la Identidad Nacional (Alemán)
Formación de la Identidad Nacional (Francés)
Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Alemán)
Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Francés)
Imperialismo e Identidad (Inglés)
Metodología de la Ciencia de la Cultura
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita I (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita I (inglés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Formación de la identidad Nacional (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Imperialismo e Identidad (inglés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología de las Ciencias de la Cultura
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita I (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita I (inglés)
Producción Oral y Escrita (Alemán)
Producción Oral y Escrita (Francés)
Producción Oral y Escrita (Inglés)
Psicología del Desarrollo
6to semestre
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Ciencias del Lenguaje (Inglés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Enseñanza de Habilidades (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Fonología y Morfosintaxis (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Inglés para Propósitos Específicos (ESP)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita II (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita II (inglés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Estudios de Género
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología del Discurso de la Imagen
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita II (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita II (inglés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Teoría Postcolonial (inglés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Usos y Prácticas de la Cultura (alemán o francés)
7mo semestre
Globalización y Postcolonialismo
Lengua Minoritaria Mexicana
Manejo de la Diversidad Cultural
Metodología de la Investigación I
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Globalización y Postcolonialismo
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología de la Investigación
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita III (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita III (inglés)
Pedagogía de Proyectos (alemán)
Pedagogía de Proyectos (francés)
Práctica Docente (Inglés)
Producción Oral y Escrita III (alemán)
Producción Oral y Escrita III (Francés)
Producción Oral y Escrita III (inglés)
Unión europea y flujos migratorios (Alemán)
Unión europea y flujos migratorios (Francés)
8vo semestre
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Diseño de Instrumentos de Evaluación (inglés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Enseñanza p/públicos específicos (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Práctica Docente (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita IV (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita IV (inglés)
ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Seminario de Tesis
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Institucionalización de la cultura (inglés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Patrimonio regional y culturas populares
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción de la cultura (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita IV (alemán o francés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita IV (inglés)
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Seminario de Tesis