Licenciatura en Historia

Solicita información

Licenciatura en Historia

  • Contenido
    Licenciatura en Historia.

    Generalidades.

    La enseñanza de la historia ha sido siempre uno de los problemas más debatidos en el campo de las humanidades, quizá porque se ha buscado con insistencia una "historia definitiva" y quienes nos ven a los historiadores desde cierta distancia, son poco amables para admitir que la historia se escribe en el presente y que desde ese punto de vista, toda historia es historia contemporánea y por lo tanto un instrumento en constante perfeccionamiento para entender el presente a través del pasado, buscando en él las pistas que nos puedan llevar al entendimiento de los conflictos, angustias y esperanzas de hoy.

    El historiador del siglo XXI, a diferencia de sus colegas en épocas anteriores, se enfrenta a varios retos que sin ser precisamente novedosos, son considerados hoy en día mucho más importantes. Uno de ellos por ejemplo es la constante interacción mundial a través de la globalización que nos ha hecho un mundo más imbricado y por  tanto más complejo. Poco puede entenderse hoy sobre lo que pasa en el oriente medio sin que se nos remita a la historia de la región y su estrecha relación con los Estados Unidos de Norteamérica y así en adelante.

    Objetivo general.

    Formar profesionistas competentes, de alta calidad humana y de amplio conocimiento en el desarrollo de histórico, con la capacidad de pensar y analizar los problemas de la historia que inciden con su entorno social. ​​

    Objetivos específicos.
    • Ofrecer un programa basado en las disciplinas históricas para formar docentes, investigadores o ensayistas.
    • Brindar opciones para la formación humanista de los universitarios.
    • Ofrecer programas especiales de educación continua a profesionales de otras áreas. ​
    Misión.

    Crear, transmitir, ampliar y difundir el conocimiento histórico para formar de manera integral profesionales comprometidos ante la sociedad que se esforzaran por conservar y fortalecer los valores que cohesionan la identidad cultural de su entorno inmediato y del país, con una actitud de servicio hacia la sociedad, con las habilidades cognoscitivas y socio profesionales necesarias.

    Visión.

    El Programa de Licenciatura en Historia cumple con los parámetros de calidad educativa de educación superior. Satisface las necesidades del campo de la investigación, la docencia y la divulgación. Es un programa con una planta docente especializada, con grado doctoral en su mayoría; una abundante y reconocida actividad de investigación, amparada por publicaciones nacionales e internacionales; con un programa permanente de actividades de difusión y educación continua; y como un elemento importante para el enriquecimiento de la oferta académica del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    Duración.

    El programa de Licenciatura en Historia comprende 456 créditos, los cuales pueden ser completados en diez semestres, dependiendo del tamaño de la carga académica del estudiante en cada uno de los periodos.
    • Total de créditos obligatorios: 320
    • Total de créditos optativos: 40 
    • Total de créditos del Plan de Estudios: 360​
    Perfil de ingreso.

    ​Todo aquel estudiante interesado en formarse como historiador, deberá tener las siguientes características: 
    • Interés por conocer y reflexionar sobre los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos tanto del presente como del pasado.
    • Gusto y habilidad por la lectura y la investigación documental
    • Habilidad para la expresión oral y escrita.
    • Aptitudes para la crítica, el análisis y la síntesis
    • Interés por desarrolla habilidades para el uso de material bibliográfico y otras fuentes, en bibliotecas y archivos.
    Proceso de selección alumnos.
       
    El proceso de Selección para la admisión al Programa de Historia se apoya en un proceso de ampliación de la matrícula y una práctica incluyente, sin embargo, la selección está determinada por las aptitudes que señala el perfil de ingreso, así como el puntaje obtenido en el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA).​​​

    Plan de estudios.

    Nivel Principiante: 120 créditos
    Total de cursos: 15
    15 cursos de 8 créditos c/u
    • ​Introducción al Estudio de la Historia
    • Taller de Lectura y Redacción de Textos Históricos
    • Introducción a la Historia Antigua y Clásica
    • Historia de Culturas Antiguas Hemisferio Norte de América
    • Taller de Recursos Informáticos
    • Geografía y Cartografía
    • Técnicas de Investigación Histórica
    • Historia del Mundo Ibérico
    • México Colonial
    • Competencias  Comunicativas
    • Historiografía Mexicana hasta el Siglo XIX
    • Historia Mundial Moderna y Contemporánea
    • Fundamentos Teóricos de la Historia
    • Filosofía de la Historia
    • Formación Histórica del Estado
    Nivel  Intermedio: 134 créditos
    Total de cursos: 17
    16 cursos de 8 créditos c/u

    * Servicio Social intracurricular de 6 créditos
    • ​Teoría de la Historia 1
    • Historia Regional I: Formación del norte de México 1848 a la actualidad.
    • Historia del siglo XIX en México
    • Historia Mundial, Moderna y Contemporánea
    • Servicio Social
    • Teoría de la Historia 2
    • Historia regional II: Frontera Norte de México 1848 a la actualidad.
    • Historia latinoamericana moderna y contemporánea
    • Seminario de Proyectos de investigación 1: El Horizonte Multidisciplinario
    • Sistemas para la Difusión de la Historia
    • Taller de Historia Oral
    • Desarrollo y Estrategias de Aprendizaje
    • Archivística
    • Competencias para el Desarrollo Humano Sustentable
    • México en el Siglo XX
    • Historiografía Mexicana Moderna
    • Taller de Paleografía y Diplomática
    ​Nivel Avanzado: 66 créditos
    Total de cursos: 8
    7 cursos de 8 créditos c/u

    ** 1 Curso de 10 créditos
    • ​Didáctica de la Historia
    • Historia de Estados Unidos
    • Seminario de Proyectos de Investigación 2: Líneas de Investigación Histórica
    • ** Competencias para el ejercicio de la Ciudadanía
    • Prácticas Profesionales 1
    • Prácticas Profesionales 2
    • Seminario de Titulación 1
    • Seminario de Titulación 2 
    • Actividades relevantes del Programa
    • ​Congreso Internacional de Historia Regional, al que se convoca cada dos años.
    • Cátedra de Historia Latinoamericana "Friedrich Katz", se organiza anualmente.
    • Congreso de estudiantes Historia expone. Se organiza anualmente.
    • Seminario Permanente en Historia y Filosofía de las religiones​
    Perfil de egreso.

    El historiador egresado de la UACJ será un profesionista con competencias profesionales específicas para:
    • ​​Ingresar a un posgrado en Historia o áreas afines
    • El desarrollo en investigación para la preservación de acervos documentales en los diversos en centros de investigación, en universidades, en dependencias gubernamentales o de la iniciativa privada.
    • La realización y ejecución de programas de difusión del patrimonio histórico, en los campos de la comunicación, la política y la cultura.
    • La docencia; podrá incorporarse en instituciones de educación media básica, de nivel medio-superior y superior.
    • La lectura y comprensión en una lengua extranjera.
    •  Requisitos de titulación
    • Existen dos modalidades genéricas de titulación: intracurricular y extracurricular.
    La modalidad intracurricular se obtiene al cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios que corresponda, además de cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos que establece la normatividad universitaria.

    El Programa de Licenciatura en Historia ha definido que para obtener el título profesional de Licenciado en Historia se opte por la titulación intracurricular. En esta modalidad de titulación se establecen  2 Seminarios de Titulación  obligatorios y seriados,  con un conjunto de requisitos y procedimientos para culminar con un producto de investigación por escrito. Asimismo la Academia de Ciencias Históricas elaboró y aprobó un estudio comparativo entre diversas Instituciones de Educación Superior,   que determinó que se elaboren  tesis y algunas otras modalidades de productos académicos.

    Campo de trabajo:
    • Docencia en Instituciones de nivel básico, medio y superior.
    • Centros de Investigación básica y aplicada.
    • Instituciones y empresas dedicadas al acopio y análisis de información.
    • Instituciones públicas y privadas de difusión del patrimonio histórico cultural.​
Solicita información

Otra formación relacionada con historia

  • Licenciatura en Historia (En Línea)

  • Centro: UVM En Línea
  • Solicita información
  • Licenciatura en Ciencias Políticas

  • Centro: Claustro Universitario de Chihuahua
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencia Política

  • Centro: CM - El Colegio de México
  • Solicita información
  • Maestría en Desarrollo Social

  • Centro: UADEC - Universidad Autónoma de Coahuila
  • Solicita información
  • Maestría en Estudios de Asia y África

  • Centro: CM - El Colegio de México
  • Solicita información
  • Maestría en Estudios de Género

  • Centro: CM - El Colegio de México
  • Solicita información
  • Diplomado en Formación Bibliotecaria

  • Centro: ITH Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Solicita información