Solicita información
Analisis de educaedu
Pablo Nieves
Licenciatura en Historia
-
Modalidad de impartición La licenciatura se ofrece en modalidad presencial.
-
Número de horas Tiene una duración de 9 semestres.
-
Titulación oficial Ofrece el título de Licenciado en Historia.
-
Valoración del programa La Licenciatura en Historia tiene el objetivo principal de formar profesionales en Historia con capacidades para generar conocimiento en el ámbito de la historia mundial, nacional, regional e historiográfica, en el nivel de la investigación como en la educación.
Para ello el cuerpo docente cuenta con una amplia experiencia y especialización en la disciplina fundamentada en una perspectiva humanista de responsabilidad y compromiso con la sociedad.
-
Precio del curso Consultar precio.
-
Dirigido a El programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está dirigido a egresados con título de bachiller, personas de emprendimiento profesional y comprometidos con el desarrollo social.
-
Empleabilidad Los egresados pueden ocupar puestos en dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, del mismo modo en institutos de Investigación, centros de educación media superior y superior, también en Museos y Archivos.
Licenciatura en Historia
-
Objetivos del curso
Formar profesionistas en Historia con competencias para generar conocimientos significativos en el área histórica mundial, nacional, regional e historiográfica, tanto en el campo de la investigación, como en el de la docencia, desde una perspectiva humanista de responsabilidad y compromiso con la sociedad.
-
Curso dirigido a
Egresados de bachillerato con: - Hábito por la lectura. - Autodisciplina y constancia para el estudio. - Gusto y disposición para la investigación. - Apertura y tolerancia para la discusión y el intercambio de ideas. - Interés por el legado de la cultura humanística y las ciencias sociales, (filosofía, sociología, antropología, literatura, etc.) - Interés por conocer e interpretar la realidad social contemporánea. - Disposición para realizar trabajo en equipo. - Disposición para desarrollar el pensamiento abstracto. - Habilidad en la lectura de comprensión, redacción y composición.
-
Titulación
Licenciado en Historia
-
Contenido
HISTORIA ANTIGUA
El curso presentará un panorama de los acontecimientos más relevantes de los inicios y fundamentos de
la civilización occidental, iniciándose la revisión con las culturas hidráulicas de Mesopotámia y Egipto y
destacándose el desarrollo histórico de las culturas mediterráneas de Grecia y Roma.
HISTORIOGRAFÍA DE OCCIDENTE I
El curso comprenderá la identificación y análisis de los temas, énfasis y estilos como se escribió el
discurso histórico en occidente, desde la Grecia clásica hasta la ilustración europea, destacándose el
paradigma de historia en los autores y el contexto histórico en que se escribió su obra.
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
En el curso se analizarán los problemas relativos a la historia e historicidad del ser humano, así como
aquellas cuestiones derivadas de la investigación historiográfica, desde una perspectiva hermenéutica. Marca
una ruptura con la filosofía clásica idealista y da lugar a otra posibilidad de hacer y pensar la historia.
TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTO
Este curso se impartirá en forma de taller y tiene dos finalidades, por un lado que el estudiante conozca
las bases ortográficas, gramaticales y sintácticas de la lengua española para dominar el idioma escrito y por
otro, que se le proporcionen las herramientas básicas para la lectura y análisis de textos tanto antiguos como
contemporáneos, desde el punto de vista de las bases ortográficas, gramaticales y sintácticas del español
TEORÍA POLÍTICA
Ofrecer a los estudiantes un panorama general de las principales ideas y corrientes del pensamiento
político que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, desde la época clásica (los griegos)
hasta la época contemporánea.
HISTORIA PREHISPÁNICA
Este curso pretende ofrecer una visión de conjunto de la diversidad de culturas que habitaron en
Mesoamérica, sin descartar, por razones regionales las referencias de Aridoamérica. La periodización abarca
desde los orígenes del hombre americano a la conquista española.
HISTORIA MEDIEVAL
La materia introducirá al estudiante en el complejo escenario de la Edad Media europea entre los siglos V
y XV, señalándose las estructuras y procesos sustantivos del sistema feudal a la vez que los acontecimientos
más relevantes acaecidos. También se revisará de manera esquemática el Imperio Bizantino y la expansión
del Islam y las relaciones e influencias que se establecieron con la Europa Occidental.
HISTORIOGRAFÍA MEXICANA I
La materia ofrecerá un panorama sobre la evolución de la producción historiográfica prehispánica y
colonial, contendrá una revisión de los discursos y versiones entre la visión milenaria del México antiguo hasta
la interpretación cristiana, mestiza e indígena del virreinato.
TALLER Y MANEJO DE FUENTES I
Este taller pretende plantear un panorama general sobre la naturaleza y contenidos de la materia prima
que el historiador debe manejar en el quehacer de la investigación. Se trata en particular de saber encontrar
las fuentes apropiadas para el tema u objeto de investigación que se elija y ejercitarse directamente en su
operación. En el primer taller se guiará a los estudiantes en el manejo de fuentes bibliográficas,
hemerográficas, audiográficas, videográficas e iconográficas.
SOCIOLOGÍA
Se ofrece a los alumnos una visión de conjunto, de las diferentes corrientes, autores tales como
Durkheim, Max Weber, Karl Marx, Alexis de Tocqueville, Lévi – Strauss, Norbert Elias, Barrington Moore, etc.
y teorías sociológicas algunas de las cuales pueden se el funcionalismo, el estructuralismo, el marxismo, la
etnometodología, etc., enfatizando tanto aportes teóricos como metodológicos que la historia ha recibido de la
sociología y destacando los principales problemas sociales dentro de la tradición sociológica.
HISTORIA REGIONAL I
Ofrecer a los estudiantes una panorámica general del desarrollo histórico de Aguascalientes y su región
desde la época de la conquista hasta las postrimerías de la época novohispana.
HISTORIA NOVOHISPANA I
Este curso comprende básicamente el estudios de la conquista española y la colonización de las nuevas
tierras e incluye los siglos XVI y XVII destacando el conocimiento de la estructura del imperio español en
Nueva España, en particular sobre la formación de las principales instituciones coloniales tanto económicas
como políticas y sociales.
HISTORIA MUNDIAL MODERNA I
El curso revisará la conformación de la Edad Moderna, destacándose las transformaciones económicas,
políticas, sociales y culturales, de acontecimientos significativos como el surgimiento del mercantilismo, la
revolución industrial, la aparición de los estados nacionales, la revolución inglesa y francesa, sucesos que
marcaron el desarrollo del sistema capitalista entre los siglos XVI y XVIII. Además de revisarse los procesos
de colonización y expansión europea a nivel mundial.
HISTORIA DEL ARTE MUNDIAL
El propósito fundamental es ofrecer a los estudiantes una visión diacrónica desde las más destacadas
manifestaciones artísticas a lo largo de la historia de la humanidad, desde la época prehistórica hasta
nuestros días. El hilo conductor del curso serán las artes plásticas, tomando siempre en consideración las
motivaciones que tuvieron los artistas para realizar su obra.
GEOGRAFÍA HISTORICA I
El curso introducirá en los métodos, técnicas y fuentes empleados para reconstruir los modelos históricos
de organización territorial, revisándose la relación entre el hombre y su entorno físico a través del tiempo y
destacándose la evolución de la forma espacial conceptual, ocupacional, de dominio y explotación habida en
la historia universal.
HISTORIA NOVOHISPANA II
Enfocado al siglo XVIII hasta la independencia, este curso procurará analizar las causas y consecuencias
de las Reformas Borbónicas. El cambio en las estructuras económicas, políticas, sociales y administrativas
que con la implementación de estas reformas se vivieron en la Nueva España.
HISTORIA DE ASIA
El curso pretende introducir al alumno en el conocimiento de otras civilizaciones no occidentales,
desarrolladas en el continente asiático, con énfasis en China, India y Japón. El estudio partirá del siglo XVIII
en China e India, es decir cuando dichos países empiezan a tener cierta apertura hacia otros no asiáticos,
hasta la actualidad. Respecto a Japón el estudio iniciará en el siglo XIX, es decir cuando se ve en la
necesidad de establecer relaciones con otros pueblos no asiáticos.
HISTORIOGRAFÍA REGIONAL
La materia identificará y analizará las propuestas más importantes de la producción historiográfica
regional en México, revisándose los presupuestos temáticos, teóricos y metodológicos. El concepto de
“región” será revisado a través de los debates y discusiones suscitadas. Se destacará la revisión de la
historiografía regional de Aguascalientes.
TALLER DE MANEJO DE FUENTES II
Estos talleres pretenden plantear un panorama general sobre la naturaleza y contenidos de la materia
prima que el historiador debe manejar en el quehacer de la investigación. Se trata en particular de saber
encontrar las fuentes apropiadas para el tema u objeto de investigación que se elija y ejercitarse directamente
en su operación. El taller de manejo de fuentes II, es continuación del anterior y pretende adiestrar a los
estudiantes en el conocimiento y manejo de los acervos documentales. Se incluirá una parte dedicada a la
enseñanza de la paleografía.
ESTADÍSTICA
Cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas que requieren de métodos estadísticos para
la recolección y análisis de datos y su interpretación, para la posterior toma de decisiones.
El desarrollo del curso se centra en la propuesta del Nuevo Modelo Educativo, los temas que considera el
programa se harán mediante la construcción de experimentos aleatorios del área de estudio (clasificados de
acuerdo a CONACyT). El presente curso está diseñado para Programas Educativos que sólo consideran un
solo curso obligatorio de la materia de Estadística y son mínimos los antecedentes matemáticos. Los
contenidos del curso se centran en aspectos descriptivos y no inferenciales, específicamente se contempla la
importancia de la estadística y la variabilidad aleatoria, las fuentes de recolección de información, el
tratamiento de datos categóricos o cualitativos así como el tratamiento de datos cuantitativos, vistos con base
de datos reales, es decir obtenida de investigaciones desarrolladas en el área de preferencia, con el fin de
explorar la información mediante estadísticos, gráficos, diagramas, tablas de contingencia y relaciones
posibles. Los temas se apoyan con recursos de cómputo para optimizar los procesos.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
El curso pretende que los alumnos analicen las principales corrientes y autores del pensamiento
económico, ubicando las diferentes etapas de acuerdo en su desarrollo histórico y destacando sus categorías
teóricas.
HISTORIA REGIONAL II
Continuación de Historia Regional I. Ofrecer a los estudiantes una panorámica general del desarrollo
histórico de Aguascalientes y su región desde la Guerra de Independencia hasta el fin del Porfiariato.
SIGLO XIX MEXICANO I
El curso está pensado para atender el estudio de la primera mitad del siglo XIX mexicano, de la
Independencia a la Reforma, las consecuencias de la dispersión del poder central, los primeros tropiezos
como nación independiente, y los orígenes del Estado Mexicano..
SIGLO XIX MUNDIAL
El curso examinará el desarrollo histórico de la civilización europea en el siglo XIX: las guerras
napoleónicas, los procesos revolucionarios y nacionalistas, las transformaciones industriales y sus
significados económicos y sociales. Se destacará el peso intenso y creciente de Europa en los demás
continentes pero tomándose en cuenta su influencia a escala global y los efectos recíprocos que produjo la
expansión colonial e imperialista.
TEORÍA Y MÉTODOS DE LA HISTORIA I
La materia identificara los diferentes tipos de problemas teóricos y metodológicos del conocimiento
histórico, examinando los conceptos y propuestas de las diferentes corrientes del pensamiento del siglo XIX:
idealismo, positivismo, materialismo histórico e historicismo.
NOVELA HISTÓRICA MUNDIAL
Ofrecer a los estudiantes el recurso de la novela histórica como una herramienta complementaria de
investigación y enseñanza de la historia mundial, para los periodos de la Edad media, historia moderna y
contemporánea. El profesor deberá propiciar una reflexión en torno a la relación historia y novela, para
después hacer una selección y lectura de los autores y las novelas pertinentes que acompañen desde otra
mirada, los cursos correspondientes al área de Historia Mundial.
HISTORIA DEL ARTE MEXICANO
El curso pretende revisar y comparar el desarrollo de la producción artística mexicana a través de las
producciones occidentales del arte, y las manifestaciones populares, a partir del periodo novohispano hasta la
actualidad. Identificar en las expresiones artísticas las aculturaciones, simbiosis e influencias ocurridas para
llegar a la fusión del arte occidental y el arte indio, y las creaciones artísticas originales resultantes.
SIGLO XIX MEXICANO II
Este curso abarca lo que Daniel Cosío Villegas denomina el tramo moderno, es decir, la República
Restaurada y el Porfiriato, temáticamente se enfocará a la revisión de la formación del estado central y a las
contradicciones de la modernización liberal.
HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA I
Que los estudiantes conozcan, analicen e interpreten los principales procesos políticos, económicos y
sociales que conforman la historia de los Estados Unidos de América, en el periodo que abarca desde las
primeras colonias (fundaciones) durante el siglo XVII, pasando por las guerras coloniales, la independencia, la
Convención de Filadelfia y la Constitución Federal, la esclavitud, los inicios de la revolución industrial, hasta el
final de la Guerra Civil en el lustro 1861-1865.
HISTORIA DE LATINOAMERICA
El curso pretende plantear una visión global de la conformación regional continental, enfatizando desde
la llegada de los españoles hasta la configuración y consolidación de los estados nacionales, discutiendo en
términos amplios las formas de incorporación latinoamericana a la economía mundial.
HISTORIOGRAFÍA DE OCCIDENTE II
La materia presentará una descripción y análisis de temas, problemas y corrientes en los discursos de la
ciencia histórica en los siglos XIX y XX, destacando las propuestas del positivismo, la escuela de los Annales,
el estructuralismo y los recientes enfoques de la historiografía, explicando además la idea de historia y el
ámbito en el que se construye el discurso del pasado.
TEORIA Y MÉTODOS DE LA HISTORIA II
La materia identificará los diferentes tipos de problemas teóricos y metodológicos del conocimiento
histórico, examinándose los conceptos y propuestas de las diferentes corrientes del pensamiento del siglo XX:
escuela de los Annales, historia cultural, la microhistoria italiana, la historia de las mentalidades, la perspectiva
de género y la escuela británica.
GEOGRAFÍA HISTORICA II
La materia presentará la secuencia de la modelación espacial en el tiempo en México descubierta por la
investigación histórica, pretendiendo destacar está perspectiva temática para comprender los procesos
políticos, económicos y sociales que permitan entender la compleja diversidad regional del país.
REVOLUACIÓN MEXICANA
El objetivo de este curso es ofrecer una visión de conjunto de este proceso complejo pero determinante
para la consolidación del estado mexicano. Los periodos van del maderismo hasta el cardenismo, con el fin de
analizar los cambios y continuidades que trajo consigo la revolución.
HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA II
De igual manera que en el Primer curso, en éste se pretende que los estudiantes conozcan, analicen e
interpreten los principales procesos políticos, económicos y sociales que conforman la historia de los Estados
Unidos de América, ahora para el periodo que corre de la Reconstrucción (1865-1877) hasta la guerra contra
Irak (2003), pasando por el auge económico, los trabajadores migrantes, el imperialismo y la 1ª guerra
mundial, la gran depresión y el New Deal, la 2ª Guerra mundial, auge y caída de la guerra fría, el fin del
socialismo, los atentados de Nueva York y sus consecuencias.
HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA
La materia comprenderá una visión de conjunto de los procesos y acontecimientos que pueden llamarse
“mundiales” por la amplitud de su radio de acción, se matizará en las repercusiones e influencias globales de:
la Revolución Rusa, la depresión económica de los Estados Unidos, las dos grandes guerras, la guerra fría y
el nuevo orden internacional.
HISTORIOGRAFÍA MEXICANA II
El curso comprenderá una revisión y evaluación de la producción historiográfica de y sobre México
durante los siglos XIX y XX, evaluándose los cambios temáticos, metodológicos y teóricos empleados en la
producción historiográfica. El análisis definirá las tendencias, los asuntos, las interpretaciones, los métodos,
los cambios y los desarrollos recientes e institucionales de los estudios históricos en México.
TALLERES DE INVESTIGACIÓN I
Este taller aspira a que los estudiantes se familiaricen con la problemática práctica del historiador en el
sentido de que cuando desarrollen un tema de investigación sepan identificar y afrontar los problemas que
lleva implícita. El taller de investigación I, pretende acercar a los estudiantes a la naturaleza del conocimiento
histórico, tiene dos bases fundamentales: los proyectos de investigación y los fondos documentales. En este
primer taller se pretende que los estudiantes sepan plantear un proyecto de investigación original y novedoso,
mismo que desarrollarán en los talleres II y III. Para evaluar estos talleres, el estudiante deberá elaborar una
Tesina que presentara en un seminario (al concluir cada taller) en donde asistirán tanto sus compañeros como
los profesores del departamento con la idea de enriquecer las tesinas.
NOVELA HISTORICA MEXICANA
Ofrecer a los estudiantes el recurso de la novela histórica como una herramienta complementaria de
investigación y enseñanza de la historia mexicana, para los periodos de la vida novohispana y los siglos XIX y
XX. El profesor deberá propiciar una reflexión en torno a la relación historia y novela, para después hacer una
selección y lectura de los autores y las novelas pertinentes que acompañen desde otra mirada, los cursos
correspondientes al área de Historia de México.
HISTORIA REGIONAL III
Culminación del ciclo de materias de Historia Regional. Ofrecer a los estudiantes una panorámica general
del desarrollo histórico de Aguascalientes y su región desde la Revolución hasta la actualidad.
MEXICO CONTEMPORÁNEO
El objetivo del curso es brindar a los estudiantes un panorama general sobre el proceso de conformación
del México contemporáneo, del desarrollo estabilizador y la revolución institucionalizada a la crisis y las
reformas llamadas “neoliberales”. El curso permitirá a los alumnos identificar y discutir los temas
problemáticos del presente con perspectiva histórica.
HISTORIA DE ÁFRICA
El curso pretende proporcionar una visión general del contiene africano. Partirá de los principales
imperios y ciudades - estado africanas, desarrolladas entre el siglo VII y el XVIII. Se hará énfasis en el ámbito
Subsahariano. Se analizara el proceso histórico ocurrido con el choque entre africanos y europeos en el siglo
XIX y la primera mitad del siglo XX. Se analizará el periodo conocido como el de la Nueva África, que se da
en la segunda mitad del siglo XX y concluirá con el triunfo electoral de Nelson Mandela, en mayo de 1994.
HISTORIA DEL MEDIO ORIENTE Y EL MUNDO ISLÁMICO
El curso pretende proporcionar una visión general sobre el Medio Oriente y en particular sobre el mundo
islámico. Se partirá de la Hégira (huída de Mahoma desde la Meca hacia Yatrib, en el 622 d.c.), es decir el
surgimiento y expansión del Islam. Se hará hincapié en el Magreb (mundo musulmán del norte de África). Se
verá la hegemonía turca a partir del siglo X, que provocó la aparición del Imperio Otomano en el año de 1300
y sus características, así como su caída en 1922. Por último se verán los principales acontecimientos
ocurridos en el Medio Oriente durante el siglo XX, haciendo hincapié en el conflicto palestino-israelí.
DIDÁCTICA
El profesional de la historia, dentro de su ámbito de desempeño profesional se verá en la necesidad de
desempeñar actividades educativas en su disciplina.
Si bien, el plan de estudios no contempla a la docencia como una actividad central, sí se percibe como un
área de desarrollo profesional importante, por lo que el estudiante necesita prepararse en los procesos
educativos, particularmente en los de enseñanza-aprendizaje que los lleve a la divulgación, información y a la
formación de los hechos y valores históricos.
TALLERES DE INVESTIGACIÓN II
El taller de investigación II es continuación del Taller de Investigación I y pretende que los estudiantes
avancen el desarrollo de la investigación planteada en el primer taller. Al finalizar el semestre los estudiantes
deben presentar un avance significativo a juicio del profesor que imparta la materia. Para evaluar este taller, el
estudiante deberá presentar su TESINA en un seminario en donde asistirán tanto sus compañeros como los
profesores del departamento con la idea de enriquecer las tesinas.
TALLERES DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Este taller pretende preparar a los estudiantes para que sean capaces de transmitir los conocimientos
históricos en instituciones de educación media superior y superior. El taller de enseñanza de la historia, se
centrará en el análisis y mejoramiento de la práctica concreta del maestro de historia, procurando el rubro de
la capacidad de innovación en aspectos de la práctica docente.
TALLERES DE INVESTIGACIÓN III
El taller de investigación III es continuación de los talleres I y II y pretende que los estudiantes concluyan
su Tesina que además, podrá ser publicable. Para evaluar este taller, de la misma manera que en los
anteriores, el estudiante deberá presentar su TESINA en un seminario en donde asistirán tanto sus
compañeros como los profesores del departamento con la idea de enriquecer las tesinas.
ETICA PROFESIONAL
El curso busca propiciar en los estudiantes de la carrera de Licenciado en Historia una actitud ética y
humanista como parte de su formación universitaria, misma que les permitirá desarrollarse plenamente en su
vida profesional, tomando en cuenta que la responsabilidad personal, moral y profesional que desempeñarán
presupone una reflexión humana profunda y permanente basada en una sólida formación de valores morales
y profesionales.
Solicita información
Opiniones (2)
Otra formación relacionada con historia
La experiencia universitaria entorno al estudio de la licenciatura en la parte meramente académica a mi gusto dejó mucho que desear, ya que no satisficieron mis expectativas ni mis necesidades.
Cristoopher Luévano Richarte
Licenciatura en Historia - Junio 2011
Fue una buena formación, con plan de estudios, infraestructura y planta académica de buen nivel, lo que me permitió ingresar al mercado de trabajo de inmediato.
María Edna Elizabeth Meza Pavía
Licenciatura en Historia - Junio 2011