Licenciatura en Gerontología - Presencial

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Licenciatura en Gerontología - Presencial

  • Contenido Licenciatura en Gerontología - Presencial

    Objetivo
    :

    Los propósitos y objetivos formativos del programa de licenciatura en Gerontología que la Universidad del Sur pretende lograr durante el proceso de desarrollo educativo a profesionales relacionados con la salud y la medicina están enfocados a desarrollar la capacidad de conocer y diferenciar los cambios propios del envejecimiento, de los cambios derivados de procesos patológicos y podrán integrar los problemas propios de estos pacientes en síndromes específicos, proporcionando así un buen manejo integral más adecuado. El profesional en Gerontología tendrá la rehabilitación de los pacientes geriátricos. Así mismo el presente programa de licenciatura pretende formar especialistas clínicos cuya habilidad y destreza práctica radique en el dominio del conocimiento de las diversas enfermedades del adulto mayor y su manejo, así como la prevención de riesgos a la salud, disminuyendo la morbimortalidad geriátrica. Al término del presente programa académico el /la alumno/a incorporará a su bagaje cognoscitivo y práctico profesional, información y formación actualizada y especializada en el ámbito de la Gerontología, que redunde en una adecuada atención a lo/las pacientes de mayor edad, siendo un sector poblacional cada vez más extenso y con necesidades especiales a nivel mundial.

    Perfil de Ingreso:

    Para aspirar a cursar la licenciatura en gerontología en la modalidad no escolar, el alumno deberá reunir las habilidades, conocimientos y actitudes suficientes para enfrentar las exigencias del plan de estudios, lo anterior permitirá concretar los objetivos trazados en la licenciatura. La estructuración de las exigencias está depositada en varias líneas estratégicas.

    •     Mostrar interés por el conocimiento de las ciencias relacionadas con la salud.
    •     Tener sensibilidad para tratar con las personas con discapacidad y a sus familiares
    •     Tener habilidad y disposición para establecer relaciones interpersonales sanas que exigen un contacto físico directo.
    •     Mostrar interés por todas aquellas actividades que benefician a la comunidad
    •     Tener disponibilidad y tiempo para dedicarse a la carrera.
    •     Conocer las características y compromisos de la carrera, así como sus implicaciones éticas y profesionales

    Perfil de Egreso:

    Será una persona como Gerontólogo a un nivel de excelencia, comprometido con el desarrollo y transformación de su comunidad, es capaz de construir conocimientos en forma colaborativa, desarrollar habilidades y destrezas, y fortalecer todas sus actividades de competencia profesional con buenas actitudes y valores. Deberá ser creativo e innovador desarrollando investigación clínica relevante y ser capaz de desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional.

    El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como resultado, del proceso de educación formal, estas son: la orientación profesional-humanista (EL SER), la formación intelectual, la medicina basada en evidencia y la aplicación del método científico ( EL SABER), y el desempeño operativo del especialista médico ( EL SABER HACER).

    A través de la practica medica sustentada en la metodología educativa centrada en el paciente y en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un licenciado en Gerontología con excelencia en práctica profesional, y que ofrezca evidencia de cumplir las siguientes competencias generales de la licenciatura en Gerontología de la universidad del sur.

    •     Gerontólogo con alto conocimiento en el área y con experiencia en el cuidado de pacientes geriátrico.
    •     Analíticas ( razonamiento, juicio profesional y toma de decisiones)
    •     De informática, comunicación general e interpersonal efectiva.
    •     De colaboración y trabajo en equipo.
    •     Administrativas
    •     Académicas
    •     De internacionalización

    Conocimientos:

    •     Identificar las bases teóricas que fundamentan su práctica en diferentes tipos de poblaciones
    •     Conocer los conceptos claves de las ciencias bilógicas, físicas, sociales, psicológicas, clínicas.
    •     Conocer el impacto que la discapacidad y el funcionamiento tienen para el individuo, familia, cuidadores, grupos o comunidades.
    •     Reconocer la aportación que el terapeuta da en respuesta a las necesidades sociales de las personas con discapacidad a lo largo del ciclo vital.
    •     Identificar el proceso salud-enfermedad y reconocer sus implicaciones en la integración social de la persona con discapacidad o bien en riesgo de sufrirla.
    •     Conocer el contexto ético, legal y socio-político en el que se desenvuelve el terapeuta.
    •     Conocer el ambiente administrativo y organizacional en el que se puede ejercer la profesión.
    •     Conocer las bases de la metodología para la investigación con el fin de planear, diseñar desarrollar, implementar y evaluar nuevos programas de terapia física aplicadas en diferentes grupos de población.

    Habilidades:

    •     Garantizar la calidad de la práctica
    •     Desarrollar la habilidad para seleccionar, adaptar, y/o utilizar medios y actividades terapéuticas con el fin de mantener, mejorar o compensar el nivel de función orgánica que este afectado.
    •     Desarrollar habilidades profesionales en las áreas o campos clínicos tales como: pediatría, neurología, ortopedia, traumatología, geriatría, cardiología, neumología, etc.
    •     Intervenir en la promoción de la salud y prenoción de la enfermedad y la discapacidad.
    •     Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
    •     Habilidades para colaborar con los equipos multi, inter y transdiciplianrios.
    •     Habilidad de comunicación oral y escrita.
    •     Aplicar los principios del aprendizaje con sus pacientes y en la supervisión de estudiantes.
    •     Habilidad para trabajar con pacientes y sus cuidadores considerando diferentes edades, padecimientos y grupos culturales con base a su nivel de competencia.
    •     Reconocer las implicaciones legislativas en el ámbito local y nacional que pueden tener un impacto en la práctica.
    •     Habilidad para comunicar e intervenir de acuerdo a los valores, principios y bases éticas de La profesión.
    •     Aplicar conocimiento adquirido para garantizar la práctica basada en competencias.
    •     Habilidad y conocimiento para leer en forma crítica y objetiva las investigaciones, incorporando la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
    •     Supervisar estudiantes.
    •     Contribuir a la gestión y creación de los servicios.

    Actitudes

    •     Respeto, valoración y sensibilidad hacia la autonomía del otro
    •     Respeto hacia la ética profesional, analizando y decidiendo en relación con los dilemas éticos que se presenten durante su ejercicio profesional.
    •     Reconocer la responsabilidad de promover la filosofía de la profesión en contextos profesionales, académicos, públicos y políticos.
    •     Compromiso con el avance de la terapia.
    •     Mantener una actitud de aprendizaje y mejora permanentes, desarrollando un razonamiento profesional en el proceso de la terapia física.
    •     Colaborar y cooperar con otros profesionales, ayudando al funcionamiento de los grupos interdisciplinarios de atención.
    •     Manifestar discreción
    •     Ajustarse a los límites de su competencia profesional.
    •     Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir.
    •     Trabajar a favor de la propia autoestima.

    Destrezas:

    •     Examinar y valorar el estado funcional del paciente.
    •     Elaborar y complementar la historia clínica.
    •     Diseñar el plan de intervención o tratamiento.
    •     Determinar el diagnostico funcional.
    •     Ejecutar, dirigir, y coordinar el plan de intervención o tratamiento.
    •     Emplear toda la variedad de procedimientos terapéuticos a su alcance que proporcionen los medios y la oportunidad a los pacientes para involucrarse en la resolución de aquellos problemas que limitan la función.
    •     Evaluar la evolución de los resultados terapéuticos.
    •     Elaborar el informe de alta de terapia.
    •     Proporcionar una atención de los resultados terapéuticos.
    •     Elaborar el informe de alta terapia.
    •     Proporcionar una atención integral y eficaz.
    •     Garantizar la calidad de la práctica.

    Duración: 3 años + 1 año de servicio

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