Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) Como Lengua Extranjera

Solicita información

Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) Como Lengua Extranjera

  • Contenido
    Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) Como Lengua Extranjera.


    Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Titulo que se otorga: Licenciado en Enseñanza de (Idioma) Como Lengua Extranjera
    Modalidad y Duración: Modalidad Abierta o a Distancia - 8 semestres
       
     
    Datos estadísticos (DGAE-UNAM):

    Ciclo escolar 

    Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera
    El total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 43. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 80, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 26% son mujeres y 74% hombres.

    Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    El total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 292. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 200, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 27% son mujeres y 73% hombres.

    Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera
    El total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 77. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 80, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

    Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
    El total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 677. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 200, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 47% son mujeres y 53% hombres.

    Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera
    El total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 24. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 80, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 46% son mujeres y 54% hombres.

     
    Descripción

    Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

    Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

    Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

     
    Características del aspirante:

    El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto que cuenta con el dominio de la lengua elegida y con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, y con una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para lograr sus objetivos personales sociales y/o laborales.

     
    Condiciones particulares

    En esta carrera ya sea que se estudie en la modalidad abierta o en la modalidad a distancia (en línea) es necesario comprometerse y hacerse cargo del propio proceso de aprendizaje, tener capacidad de auto-organización, manejar adecuadamente los materiales de estudio y entablar una adecuada comunicación con los profesores. El éxito dependerá del esfuerzo personal, por lo que se deberá tener:

    • Voluntad y responsabilidad para dirigir el proceso de aprendizaje.
    • Actitud responsable, disciplina y constancia ante el estudio independiente.
    • Flexibilidad respecto a los hábitos de estudio para reformular la manera de aprender en estas modalidades de estudio.
    • Capacidad de reflexión para desarrollar estrategias de aprendizaje.

    Se debe dedicar por lo menos 12 horas de estudio independiente a la semana, y considerar el tiempo destinado a las asesorías.


    Campo y mercado de trabajo

    Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

     
    Servicio Social:

    Se requiere tener el 70% de los créditos que señala el plan de estudios. Se deben cubrir 480 horas en un periodo no menor de seis meses ni mayor de dos años.

     
    Opciones de estudio fuera de la UNAM: Sólo se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.


    Perfil del egresado:

    Al concluir la licenciatura, el egresado contará con:

    Conocimientos:

    • Lingüísticos, culturales y literarios de la lengua extranjera elegida.
    • Generales de teoría pedagógica.

    Habilidades para:

    • Aprender de manera autodirigida.
    • Aplicar sus conocimientos didácticos a situaciones educativas diversas.

    Actitudes:

    • Autonomía en el aprendizaje.
    • Compromiso para enfrentar los retos profesionales a través de la autoformación permanente.

    Las competencias profesionales y actitudes lo formarán para:

    • Analizar críticamente las diferentes corrientes didácticas, psicopedagógicas y lingüísticas más importantes y su aportación al desarrollo de la enseñanza de idiomas para resolver los problemas propios de su campo profesional.
    • Investigar los diferentes métodos de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para aplicarlos en su actividad docente.


    Requisitos de titulación:

    • Haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
    • Haber cumplido con el Servicio Social.
    • Haber cubierto una de las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Actividad de Investigación.
    • Seminario Curricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.
    • Seminario-Taller Extracurricular.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

    Intercambio académico

    La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

    Apoyos extracurriculares

    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

    Actividades culturales y deportivas

    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Aprobar examen de dominio que determina el manejo de la lengua elegida, con calificación mínima de 8.

    La constancia de dominio de la lengua tiene validez por 2 años y es recomendable presentarla antes de iniciar cualquier trámite de ingreso.

    Sólo se exenta el examen presentando:

    a) Constancia de Profesor de la Comisión Técnica de Idiomas de la UNAM.
    b) Diploma del Curso de Formación de Profesores del CELE.

    En caso de contar con alguno de estos documentos, se acudirá a la Coordinación de la carrera para que se extienda la constancia correspondiente.

    Para cambio de carrera, segunda carrera y carrera simultánea, se cubre también este requisito.

    En la Modalidad a Distancia, se deberán acreditar los cursos propedéuticos establecidos por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
Solicita información

Otra formación relacionada con enseñanza de lenguajes