La Licenciatura en Enfermería tiene como misión formar profesionistas que destaquen por su alto nivel académico y por su identidad definida de servicio a la humanidad dentro de la ética; participando interdisciplinariamente en el cuidado de la salud humana con un enfoque humanístico, bioético, pensamiento crítico y creativo, vinculado a las necesidades sociales, económicas, culturales de salud de los organismos nacionales e internacionales.
VISIÓN:
Ser un programa educativo con prestigio estatal, nacional e internacional por formar recursos humanos en materia de salud responsables y comprometidos con su entorno; integrada y vinculada a todos los sectores sociales que conjuntan actitudes docentes, de servicio, de formación innovadora, competitiva, de investigación y de alta calidad, que dé respuestas a futuras demandas y retos profesionales en áreas acorde al desarrollo del estado y del país, buscando siempre el bienestar de la población y la profesionalización en enfermería.
DATOS GENERALES:
PERFIL DE INGRESO.
Estudiantes de bachillerato en áreas del conocimiento, tales como: Económico-Administrativo, Ciencias Sociales y Humanidades, Químico-Biólogo, Físicos-Matemático.
Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
Ser creativo e innovador.
Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
Habilidad de negoción y resolución de conflictos.
Poseer capacidad de observación y análisis.
Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.
PERFIL DE EGRESO.
Conocimientos:
El diagnóstico de necesidades de las personas y la administración de cuidados de complejidad diversa, desde la más simple hasta la más compleja, teniendo en cuenta la contención familiar, los factores de riesgo, factores socio económicos y las tendencias a favorecer la independencia y el auto cuidado.
La organización de servicios en los tres niveles de complejidad en el nivel hospitalario y en el nivel comunitario.
El marco ético-legal con relación al ejercicio de la profesión que le permiten realizar las intervenciones de enfermeróa de su incumbencia y asumir criterios para proponer su derivación.
El diagnóstico de necesidades de la persona y la administración de cuidados de las mismas en estado crítico.
Profundiza contenidos de administración y gestión en enfermería y estrategias para organizar, conducir y dirigir Servicios de Enfermería.
Enfoque teórico práctico de atención primaria.
Modelos y Teorías en Enfermería como sustento del cuidado enfermero.
Metodología de la Investigación en el campo de la salud.
Planificación educativa a nivel institucional y comunitario.
Metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso administrativo en la atención de enfermeróa a los usuarios de los servicios de salud.
Elementos conceptuales sobre ética, bioética y aspectos legales implicados en la práctica profesional de enfermería de alta calidad.
Identificación de los problemas físicos, psicosociales y ambientales que afectan al hombre familia y comunidad, desde la salud a la enfermedad en todas las etapas del ciclo vital.
Planificación, implementación, ejecución, dirección, supervisión y evaluación de la atención de Enfermería para resolver los problemas en la salud y enfermedad en todos los niveles de prevención y atención en el contexto regional y nacional.
Administración de Servicios de Enfermeróa utilizando criterios tendientes a garantizar una atención personalizada y libre de riesgos.
Planificación y desarrollo de programas para la prevención y atención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y del trabajo.
Elaboración de proyectos de investigación y participación en investigaciones de salud y de enfermerÃŒa para contribuir con los conocimientos de la profesión y mejorar la calidad de atención de salud en el marco de los principios éticos esenciales.
Aplicación del proceso de atención de Enfermería en situaciones de salud y enfermedad brindando cuidados personalizados, integrales y de alta calidad, respetando valores éticos, culturales y sociales.
Planificación, organización, coordinación, desarrollo y evaluación de los programas educacionales de formación de enfermería en sus distintos niveles y modalidades.
Participación en la formación y actualización de otros profesionales de la salud en áreas de su competencia.
Asesoramiento sobre aspectos de su competencia en el área de asistencia, docencia administración e investigación de enfermería.
Participación en comisiones examinadoras en materias específicas en concursos de Enfermería en Salud.
Habilidades:
Maneja técnicas y procedimientos de enfermería para brindar cuidados al paciente.
Aplica el proceso de atención de enfermería.
Maneja técnicas de relaciones humanas y de dinámica de grupos.
Planea orientación en salud a los pobladores de la comunidad.
Asume el liderazgo en el grupo de trabajo de enfermería.
Maneja tecnología apropiada para la atención, la educación y la investigación.
Participa en la elaboración de trabajo para el desarrollo de una investigación científica.
Capacidad para construir un conocimiento crítico y significativo sobre la propia praxis que permita analizar la realidad profesional, enfatizando el desarrollo de la dimensión independiente.
Integrar grupos de trabajo e investigación interdisciplinarios que permita la sistematización de la información, el conocimiento y la actualización en relación a cambios científicos, tecnológicos y socio culturales.
Capacidad de trabajar intra, inter y transdisciplinariamente en programas y proyectos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, a través del rol de investigador y/o educador.
Desempeñar con idoneidad la práctica de la atención primaria de la salud.
Aplicar de los procedimientos específicos de enfermería a la atención de personas en todo el proceso de salud y enfermedad.
Implementar en el nivel comunitario y hospitalario estrategias de atención primaria de la salud.
Llevar a cabo acciones de educación para la salud.
Gestionar, administrar e integrar servicios en los tres niveles de cuidado.
Detectar el riesgo de personas en estado crítico y tomar decisiones oportunas en situaciones límites.
Actitudes:
Búsqueda continúa de nuevos conocimientos para la actualización permanente.
Buscar el mayor beneficio con el menos daño respetando siempre los principios éticos, las decisiones del paciente y sin descuidar el bien de la sociedad.
Desarrollar con eficiencia y calidad la enfermería.
Actuar con liderazgo en el campo de salud.
Ser emprendedores e innovadores, para contribuir en el desarrollo del Estado y del País.
Fomentar la promoción de la salud física y mental personal y hacia el individuo y la comunidad.
Buscar el apoyo de otras disciplinas en la práctica profesional de la enfermería.
Decidir, promover cambios y ejercer el liderazgo en el ejercicio profesional.
Participar, integrar y difundir el desarrollo de su profesión.
Promover la salud, prevenir la enfermedad y aplicar cuidados para la recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en personas enfermas.
Planificar, dirigir y evaluar investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área de salud.
Respetar los derechos del paciente, considerando siempre la actitud de servicio que debe guiar la práctica de enfermería.
Integrar equipos de trabajo en la prestación de servicios de salud, en la docencia y en la investigación.