Modalidad de imparticiónEsta Licenciatura está ofrecida en modalidad presencial.
Número de horasTiene una duración de ocho semestres y un año de servicio social.
Titulación oficialOfrece el título de Licenciado en Enfermería.
Valoración del programaLa Universidad Autónoma de Aguascalientes por medio del programa de Licenciatura en Enfermería busca formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes que permitan proporcionar cuidados a través del proceso de enfermería, así como desarrollar funciones de docencia, administración e investigación en el proceso salud-enfermedad en las diferentes etapas de la vida.
Para ello la licenciatura se fundamenta en la atención de las necesidades de la persona, la familia y la comunidad con sentido ético y humanístico
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl interesado debe poseer conocimientos básicos en bilogía y química orgánica, además de contar con interés por la cultura nacional y regional, como también en sistemas computacionales y conocimientos básicos del idioma inglés.
EmpleabilidadEl egresado podrá desarrollarse en el campo laboral por medo de instituciones de salud pública y privada, instituciones educativas que tengan a su cargo la preparación de profesionales de la enfermería. Del mismo modo en guarderías, centros deportivos, centros gerontológicos y geriátricos o en el ejercicio libre de la profesión.
Objetivos del cursoFormar Licenciados en Enfermería con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan proporcionar cuidados a través del proceso de enfermería, así como desarrollar funciones de docencia, administración e investigación en el proceso salud - enfermedad en las diferentes etapas de la vida, para atender las necesidades de la persona, la familia y la comunidad con sentido ético y humanístico.
PrácticasPráctica integradora en donde se aplican los conocimientos de atención primaria a la salud en una comunidad de estudio. Además se identifican, aplican y evalúan las acciones necesarias para otorgar cuidados de enfermería a los individuos con alteraciones psiquiátricas en instituciones de salud.
Curso dirigido aEgresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: CONOCIMIENTOS - Básicos de las áreas Biológicas - Generales de Química orgánica - Gramática básica - Lógica matemática - Cultura nacional y regional. - Sistemas computacionales básicos - Básico del idioma inglés HABILIDADES - Comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo - Abstracción y organización - Integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios - Lectura, redacción y comprensión de textos - Observación, análisis y síntesis - Manejo de paquetes básicos de computación - Lectura y compresión de textos en inglés ACTITUDES - Comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo - Abstracción y organización - Integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios - Lectura, redacción y comprensión de textos - Observación, análisis y síntesis - Manejo de paquetes básicos de computación - Lectura y compresión de textos en inglés
TitulaciónLicenciado en Enfermería
ContenidoINTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA
Este curso aborda el estudio de la enfermería desde sus orígenes y evolución en los aspectos histórico,
social y filosófico en el contexto internacional, nacional y estatal con énfasis en el significado que ha tenido
según el momento histórico y cultural en el campo de la formación profesional y en el seguimiento de los
colegios y asociaciones de enfermería. ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA
El curso proporciona los conocimientos teórico-metodológicos sobre el proceso salud-enfermedad para la
comprensión de los factores que condicionan la vida y la salud de la persona, familia y comunidad. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
La salud pública es un componente de la carrera de enfermería relevante para el futuro ejercicio
profesional, el que debe considerar al individuo como objetivo principal y a su contexto social como elemento
en el cual se explica en gran parte su estado de salud.
FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
Curso teórico práctico que brinda a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, los principios
básicos de la estructura microscópica y macroscópica normal del cuerpo humano, lo cual posibilita su
comprensión integral y se constituye en un sustento para el estudio de su función y la patología, de tal manera
que le permita emplear estos conocimientos como un fin de su formación profesional y como un medio para el
desarrollo de actividades en las diversas áreas del conocimiento biomédico.
BIOQUÍMICA
El curso de Bioquímica para Enfermería proporciona los conocimientos básicos de la estructura química,
las propiedades y el metabolismo de los principales componentes de las células y su regulación; y de esta
manera, permite comprender el funcionamiento del organismo humano a nivel molecular, tanto en condiciones
normales como patológicas.
SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN
El curso incluye elementos teórico-prácticos que permiten conocer la dimensión sociodemográfica del
proceso salud-enfermedad y cómo impacta en la organización social (estructuras, instituciones, religión,
actividades económicas) desde la perspectiva sociológica. FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Este curso inicia al conocimiento de los aspectos conceptuales y metodológicos para el cuidado de
enfermería, y los procedimientos que contribuyen a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano
frente a los problemas de salud – enfermedad en el hospital, con proyección a su hogar.
EMBRIOLOGÍA HUMANA
El curso de Embriología Humana ofrece al estudiante los conocimientos básicos del fenómeno
reproductivo, del desarrollo prenatal y las bases genéticas en condiciones de normalidad y en algunas
patologías. FISIOLOGÍA
El curso de Fisiología comprende el estudio de las funciones y de los mecanismos de operación de
diversos sistemas de los órganos del cuerpo humano.
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
En este curso se proporcionan los fundamentos sobre la biología de bacterias, virus, hongos y parásitos,
haciendo hincapié en sus mecanismos de transmisión. Además, se revisarán las aplicaciones de los
diferentes métodos de control microbiano utilizados en la práctica clínica.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
El curso de carácter teórico se centra en el conocimiento de las funciones y procesos básicos presentes
en cada una de las etapas del desarrollo, detectando las necesidades y repercusiones en la conducta del ser
humano.
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA I
Práctica integradora que se realizará en los laboratorios, Instituciones de Salud y comunidad para ofrecer
un espacio que permita desarrollar las habilidades y aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de
fundamentos de enfermería, atendiéndose las necesidades básicas de las personas sanas o enfermas
mediante la ejecución de las técnicas y procedimientos a través del proceso de enfermería. PROCESO DE ENFERMERÍA
Este programa aporta las bases para la formación del estudiante y futuro profesional de enfermería
ofreciendo los conocimientos teóricos conceptuales de la disciplina, la metodología específica para iniciar el
cuidado de enfermería así como la revisión de las principales teorías y modelos de enfermería. ENFERMERÍA DE LA MADRE Y EL NIÑO
El curso proporciona los conocimientos básicos para la atención a la mujer durante la edad reproductiva,
planificación familiar, embarazo parto y puerperio fisiológico, así como los cuidados del recién nacido en su
crecimiento y desarrollo, a través del proceso de enfermería. FARMACOLOGÍA
El curso presenta una introducción hacia los principios fundamentales que rigen la farmacocinética y la
farmacodinamia de los medicamentos. Se aborda un breve repaso a los conocimientos generales de la
fisiología nerviosa, para posteriormente adentrarse en los medicamentos de acuerdo a grupos de fármacos y
sus aplicaciones. NUTRICIÓN
Curso teórico que aporta los conocimientos básicos de la acción, interacción y equilibrio nutricional en las
diferentes etapas de la vida así como la interacción del profesional de enfermería en la orientación.
COMPUTACIÓN
Materia teórica práctica en la cual el alumno opera software para implementar con creatividad
documentos y presentaciones para un mejor desempeño profesional.
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA II
Práctica donde se integran los conocimientos, a través del proceso de enfermería el estudiante desarrolla
habilidades en los procedimientos generales y específicos en hospital y comunidad para proporcionar
cuidados en planificación familiar, embarazo, parto, puerperio de bajo riesgo, recién nacido en su crecimiento
y desarrollo.
ENFERMERÍA DEL ADULTO I
Este curso proporciona las experiencias de aprendizaje teóricas para analizar e integrar los
conocimientos de tal forma que, utilizando la metodología del proceso de enfermería, se puedan proporcionar
los cuidados de enfermería en las etapas pre-operatoria, trans-operatoria y pos-operatoria para promover,
conservar, reestablecer la salud y el bienestar del adulto o ayudar a una muerte digna, concibiendo a la
persona como un ser fisiológico, sociocultural y espiritual; asimismo, se busca fomentar la responsabilidad y el
cuidado de la salud con el paciente y su familia.
PATOLOGÍA DEL ADULTO I
Curso teórico que proporciona los conocimientos de las patologías más frecuentes en el adolescente, el adulto
y el anciano, que requieren resolución quirúrgica, tomando en cuenta las causas más frecuentes de cada
aparato y/o sistema. ÉTICA PROFESIONAL
El presente curso pretende generar el espacio de conocimiento, análisis y reflexión, en torno a la
problemática teórica de la ética profesional de los Licenciados en Enfermería.
DIDÁCTICA
El curso permite conocer e integrar los diversos elementos didácticos que intervienen en los procesos de
enseñanza y aprendizaje orientados al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes básicas para
desempeñar la función de educador para la salud en el ámbito profesional y laboral de la Enfermería. El
énfasis del curso se encuentra en el conocimiento y aplicación de técnicas y/o estrategias de enseñanza así
como medios didácticos enfocados a la educación para la salud. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SALUD
La investigación científica como base de la verdad y del ordenamiento tecnológico, con fuerza suficiente
para conducir actividades y procesos hacia el logro de lo propuesto, se convierte en un instrumento y en una
actitud permanente de los que buscan la mejor forma de hacer las cosas.
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA III
Práctica integradora en la que se desarrollarán habilidades y destrezas en la aplicación de las técnicas y
procedimientos utilizados en áreas quirúrgicas y en la asistencia a pacientes que requieran tratamiento
médico quirúrgico en instituciones de salud y comunidad.
ENFERMERÍA DEL ADULTO II
Este curso proporciona las experiencias de aprendizaje para que se analicen e integren los conocimientos
de tal forma que, utilizando la metodología del proceso de atención de enfermería se puedan proporcionar los
cuidados para promover, conservar y restablecer la salud y el bienestar de la persona o ayudarlo a una
muerte digna, concibiéndolo como un ser fisiológico, sociocultural y spiritual.
PATOLOGÍA DEL ADULTO II
Este curso introduce a los conocimientos actuales de las patologías más frecuentes de los siguientes
aparatos y sistemas: Digestivo, Respiratorio, Cardiovascular, Hematológico, Urinario, Endocrino y
Neurológico, así como enfermedades infecto-contagiosas y neoplásicas de mayor frecuencia. El enfoque que
dará este curso a la patología presentada es que se tratará de cuadros nosológicos que de manera
predominante se resuelven con tratamiento médico.
BIOÉTICA
Materia teórica en la que se abordan reflexiones filosóficas desde la antropología y la ética, así como su
vinculación con otros universos del conocimiento, como las ciencias biológicas, las del medio ambiente; las
ciencias biomédicas y las ciencias del derecho.
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Este curso permite familiarizarse con los elementos y criterios pedagógicos básicos para la elaboración,
aplicación y evaluación de programas de educación para la salud que atiendan necesidades identificadas en
éste ámbito y los cuales se dirijan a diversas poblaciones (niños, adolescentes, adultos) y contextos (centros
de salud, hospitales, escuelas, empresas, entre otros) orientados a la prevención, mantenimiento y
recuperación de la salud en el individuo.
ESTADÍSTICA I
El presente curso constituye una introducción a la disciplina de la estadística. Contempla los contenidos
elementales para que el estudiante aprecie la naturaleza y bondad de los métodos estadísticos básicos, y
adquiera habilidades y destrezas para describir el comportamiento de los fenómenos aleatorios que son
frecuentes en el área de las ciencias de la salud, mediante medidas de resumen y recursos gráficos referidos
a variables tanto de naturaleza categórica, como métrica. El curso descansa fundamentalmente, en la técnica
de resolución de problemas referido a situaciones reales, mediante el análisis de información pertinente,
relevante y auténtica, y se refuerza con el aprendizaje colaborativo.
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA IV
Práctica esencial para proporcionar cuidados de enfermería integrales y progresivos a adultos con
procesos crónicos-degenerativos, su propósito es valorar, analizar, plantear e implementar los cuidados de
enfermería en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona durante su estancia hospitalaria y en
la recuperación de la salud, así como promover la educación para que el paciente continúe el autocuidado
requerido en su domicilio. Además, permite participar en programas de salud dirigidos a la comunidad
tendientes a promover estilos de vida saludables, conservación de la salud, fomento del autocuidado y
prevención de los procesos infecciosos, parasitarios y crónico-degenerativos. ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
En este curso se estudian los cuidados de enfermería en el proceso salud - enfermedad del niño en sus
diferentes etapas de desarrollo, lo que permitirá identificar los factores de riesgo que predisponen a la
población infantil a enfermar, así mismo se capacitará a conservar, mejorar y restaurar la salud de la
población infantil, favoreciendo la rehabilitación y reintegración del niño a su núcleo familiar a través de la
enseñanza del autocuidado de la salud en forma individual, familiar y colectiva. ENFERMERÍA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
Este curso ofrece los conocimientos necesarios para la aplicación del proceso de enfermería a las
pacientes con alteraciones gineco-obstetricas más frecuentes, así como las complicaciones médico
quirúrgicas asociadas al embarazo, parto y puerperio.
PEDIATRÍA
Curso teórico en donde se revisan las enfermedades más frecuentes de la etapa pediátrica; además se
enfatizará en las medidas de prevención de las enfermedades revisadas en el programa. Se promoverá la
participación del estudiante de la Licenciatura en Enfermería como un miembro activo dentro del equipo
multidisciplinario de trabajo en el área de la pediatría de primero y segundo nivel de atención.
GINECOLOGÍA Y OSTETRICIA
En base a los conocimientos sobre la función normal del aparato reproductor femenino, este curso se
enfocará en revisar las alteraciones y patologías más frecuentes de la mujer embarazada (obstetricia); y de la
misma manera se mencionará la patología ginecológica. En ambas áreas se orienta y se dará énfasis en la
prevención de las enfermedades revisadas en el programa. Además, se promoverá la participación del
estudiante de Licenciatura en Enfermería como un miembro activo dentro del equipo multidisciplinario de
trabajo en el área de Ginecología y la Obstetricia de primero y segundo nivel de atención.
ESTADÍSTICA II
El trabajo académico del curso descansa, fundamentalmente, en la realización de actividades referidas a
situaciones reales, mediante el análisis de información pertinente, relevante y auténtica, y se refuerza con el
aprendizaje cooperativo, realizado por pequeños grupos. Las actividades de aprendizaje se sancionan
mediante escalas valorativas de calidad (rúbricas) incorporando la evaluación de pares y la autoevaluación.
Además de lo anterior, el curso se apoya con software estadístico para dar mayor énfasis en los conceptos,
en los modelos utilizados y en la interpretación de los resultados. ADMINISTRACIÓN
El curso tiene como finalidad conocer la importancia y las fases del proceso administrativo para aplicarlo
relacionándolo con las instituciones de salud y con las funciones que desempeña un Licenciado en
Enfermería.
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA V
Práctica que tiene como finalidad llevar a cabo la integración de conocimientos teóricos adquiridos en el
aula y laboratorio a la práctica clínica y comunitaria, a fin de que se planifiquen los cuidados de enfermería
pediátricos y gineco-obstétricos, se fomente el máximo estado de salud posible, dando prioridad a la
prevención y atención ambulatoria del paciente pediátrico y de la mujer en edad reproductiva mediante la
orientación y enseñanza en el autocuidado de la salud a la persona y a la familia tomando como base el
proceso de enfermería.
ENFERMERÍA DEL ADULTO MAYOR
El curso aporta los conocimientos sobre los cuidados de enfermería durante los cambios que se producen
a lo largo del proceso de envejecimiento, abarcando desde la perspectiva biológica, psicológica y social, e
identificando las posibles limitaciones responsables de la disminución de las capacidades funcionales y las
diferentes situaciones de enfermedad utilizando el proceso de enfermería en el hogar y en las instituciones de
salud. ENFERMERÍA EN SALUD LABORAL
Este curso proporciona los elementos necesarios para la formación de profesionales de enfermería que
participen en la prevención y solución de problemas de salud de los trabajadores producto de sus condiciones
laborales y su entorno social.
GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
Curso teórico en el que se abordan el estudios integral de los aspectos biológicos del envejecimiento y la
patología más frecuente en el anciano. ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
El curso tiene como propósito integrar los conocimientos de administración general en los servicios y su
aplicación con énfasis en la administración del cuidado de enfermería. EPIDEMIOLOGÍA
Esta materia tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los
elementos que la componen, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Para cumplir con su
cometido, la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en
las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para
atenderlas.
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA VI
Práctica integradora de los conocimientos teóricos para la atención del paciente geriátrico ambulatorio y
hospitalizado, así como la identificación de factores de riesgos para la prevención de accidentes en el
ambiente laboral, orienta sobre las estrategias de atención primaria en los diferentes programas del Sistema
Nacional de Salud dirigidos al adulto mayor y al trabajador en su ámbito laboral; además integrará los
conocimientos teóricos aplicados en el área administrativa del departamento de enfermería.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I ó II
Este curso se implementará con base a lo descrito en el apartado correspondiente a las Materias
Optativas Profesionalizantes. ENFERMERÍA COMUNITARIA
El curso proporciona los conocimientos para estimar el estado de salud de una comunidad y ubicarla en
el ámbito nacional e internacional; aplicando la metodología del Modelo de Atención Primaria de Salud, para
ejecutar actividades planeadas con base al Diagnóstico Sociodemográfico de la población en estudio. ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
El curso proporciona los conocimientos teóricos relacionados con el proceso de enfermería aplicado a los
principales padecimientos de naturaleza psiquiátrica que afectan al individuo, familia y comunidad, que
definirán la participación con el equipo multidisciplinario, basado en los principios y normas de enfermería
psiquiátrica. SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
El curso comprende los tres niveles de atención del proceso salud-enfermedad en los trastornos mentales
y psiquiátricos, mediante una comprensión holística de la fisiopatología, prevención, pronóstico, tratamiento,
rehabilitación y reinserción familiar, laboral y social del paciente psiquiátrico.
TEMAS SELECTOS DE ENFERMERÍA
El curso proporciona los conocimientos teóricos de las innovaciones científicas técnicas que
corresponden a la enfermería, así como al estudio, discusión y confrontación en los diferentes problemas
económicos, políticos, sociales, culturales y académicos, que por su trascendencia ocupen la atención
pública y provoquen el comentario, análisis y discusión por parte de los estudiantes apuntando siempre hacia
la argumentación nacional y el consenso de la interpretación grupal.
SEMINARIO DE ENFERMERÍA
Una vez adquirido el conocimiento teórico sobre los roles de proveedor de cuidados, administrador y
educador para la salud que desempeña el profesional de enfermería mediante la metodología del proceso de
enfermería, casos clínicos e investigación, así como el análisis y la critica, el estudiante podrá ser capaz de
proponer alternativas de solución a problemas específicos de la disciplina a través escritos científicos.
OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES
Las materias optativas profesionalizantes están organizadas en dos énfasis uno en Enfermería Avanzada
y otro en la Calidad en la Atención de Enfermería los alumnos deberán cursar alguno de ellos durante el
séptimo y octavo semestre para cubrir los doce créditos.
I) ENFERMERÍA AVANZADA
Este énfasis contiene materias de carácter teórico y/o práctico que proporcionará los conocimientos para la
atención de enfermería a personas que requieran cuidados especializados.
II) CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Este énfasis ofrece materias de carácter teórico y/o práctico que proporcionará los conocimientos
dirigidos a elevar y fomentar la calidad de la atención de los servicios de enfermería.
La UAA
Excelente escuela, además de instalaciones muy buenas, maestros muy bien preparados, y un trato digno.
Susana Dávila
Licenciatura en Enfermería - Diciembre 2011
Buena
Muy buena Institución. Excelentes profesores.
Anónimo
Licenciatura en Enfermería - Diciembre 2011
La Licenciatura en Enfermería es excelente, muy bueno para ayudar a los demás.
Jose Chavez
Licenciatura en Enfermería - Noviembre 2011