Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales - En Línea
ContenidoLicenciatura en Educación y Tecnologías Digitales - En Línea.
Modalidad: En línea Plan: Cuatrimestral Duración: tres años Diplomados: acceso a 3 diplomados
Aprende a aplicar soluciones hoy para tu futuro laboral con ayuda de la tecnología, docentes con experiencia y capacitados para enseñar en línea.
Evoluciona con el mundo, mientras te profesionalizas y combinas tu tiempo con otras actividades sin interrumpir tus estudios. Un modelo flexible que te permite alcanzar tus objetivos.
Objetivo general de la carrera:
Formar profesionistas preparados para diseñar, planear, organizar y evaluar proyectos educativos basados en tecnologías digitales, en instituciones educativas, organizaciones del sector público y del sector privado.
Diseñar y evaluar propuestas de implementación de entornos virtuales de aprendizaje, así como estrategias de mejora académica en los diferentes ámbitos de formación profesional y para el trabajo, que incorporen el uso de herramientas digitales en entornos presenciales, semipresenciales y virtuales. Dar soluciones a problemas de entrega de servicios educativos
a ciertas regiones y/o sectores de la población con base en el diagnóstico de la brecha tecnológica en la sociedad actual.
Dirigir, planear, gestionar y evaluar programas educativos en línea. Evaluar aptitudes y actitudes para la comprensión de las necesidades institucionales, utilizando los principales métodos de investigación, incluyendo el análisis de datos de las redes informáticas, apoyando su desempeño en criterios éticos y humanistas.
Perfil de Ingreso:
Conocimientos
Comprensión lectora.
Expresión oral y escrita.
Aplicación de conceptos numéricos básicos.
Poseer cultura general y conocimientos del nivel académico previo.
Aptitudes
Compromiso, responsabilidad y servicio.
Iniciativa y creatividad.
Trabajo en equipo.
Habilidades
Capacidad reflexiva.
Pensamiento crítico.
Habilidades digitales básicas.
Colaboración e interacción grupal.
Plan de Estudios:
Área Básica
Historia de la Educación
Psicobiología del Comportamiento
Pensamiento y Lenguaje
Estrategias de Aprendizaje
Psicología del Infante
Teorías Pedagógicas
Aprendizaje y Memoria
Tecnologías de Información en la Empresa
Motivación y Emoción
Estadística Descriptiva
Psicología del Desarrollo del Adolescente
Teoría y Técnica de la Entrevista
Filosofía de la Educación
Psicología de la Adultez y Senectud
Métodos Cuantitativos para la Investigación Pedagógica
Políticas Públicas y Legislación Educativa
Área Interdisciplinar
Diseño de Materiales Educativos
Historia de la Educación en México
Estrategias Didácticas
Didáctica y Recursos Tecnológicos
Modelos del Diseño Instruccional
Teoría Curricular
Desarrollo y Evaluación Curricular
Educación Virtual y en Línea
Evaluación de Instituciones Educativas
Evaluación Educativa
Tendencias Educativas
Modelos de Educación Basada en Competencias
Acreditación y Certificación Educativa
Área Disciplinar
Tecnología Educativa
Educación Basada en Tecnologías
Proyectos de Educación a Distancia
Diseño de Programas en Ambientes de Aprendizaje
Tecnología Educativa y Diversidad
Planeación de Educación en Línea
Evaluación en los Entornos Virtuales
¿Dónde podrás trabajar?
En empresas como diseñador de cursos y recursos educativos, coordinadores y evaluadores de entornos virtuales, capacitadores de personal académico, dentro de instituciones educativas públicas o privadas; desarrollo de materiales educativos para la enseñanza presencial y en línea.
Perfil de Egreso:
Conocimientos
Teorías pedagógicas y estrategias de aprendizaje.
Diseño e implementación de proyectos de educación a distancia.
Contexto histórico y social del entorno educativo nacional.
Utilización de recursos educativos para la enseñanza en ambientes virtuales.
Políticas públicas y legislación de la enseñanza en México.
Tecnología educativa y sus aplicaciones.
Modelos de educación basada en competencias.
Diagnóstico y evaluación de proyectos de educación a distancia.
Revisión, diagnóstico, evaluación de los recursos tecnológicos educativos.
Desarrollo de competencias docentes y profesionales en la sociedad de la información.
Investigación y análisis de implicaciones de la tecnología en el ámbito educativo.
Revisión de las tendencias educativas en México y el mundo.
Habilidades
Toma de decisiones apoyado en la capacidad de análisis de las tecnologías educativas.
Análisis del contexto histórico y normativo de las tecnologías de información en la educación.
Resolución de problemas de diseño instruccional en línea en los ámbitos escolar e institucional.
Evaluación de procesos de educativos virtuales en distintos niveles.
Intervención en modelos de educación a distancia de forma efectiva y asertiva.
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa a través del internet.
Planeación y gestión de programas educativos en ambientes virtuales.
Trabajo en condiciones de presión e incertidumbre en el ámbito educativo.
Establecimiento de objetivos alcanzables, priorizando planes de acción y calendarios para el logro de las metas institucionales.
Inclusión de tecnologías de información y comunicaciones en las distintas modalidades de formación profesional.
Desarrollo de materiales educativos para la enseñanza presencial, en línea y para el autoaprendizaje.
Revisión, diagnóstico, evaluación de proyectos de educación en línea.
Inclusión educativa y atención a la diversidad.
Utilización de ambientes virtuales aplicados a la educación.
Aplicación de técnicas de entrevista individual y grupal como base para el diagnóstico de necesidades de capacitación.
Dirección, supervisión y coordinación de equipos y grupos de trabajo colaborativo en internet.
Adaptación al cambio tecnológico dentro de las instituciones de forma práctica.
Disposición para establecer relaciones interpersonales adecuada.
Actitudes y Valores
Comportamiento ético.
Visión empresarial.
Constancia y esfuerzo.
Perseverancia y superación.
Actitud de aprendizaje constante.
Capacidad de trabajo interdisciplinario y en equipo.