ContenidoLicenciatura en Educación Física y Deportiva.
MISIÓN:
La Licenciatura en Educación Física tiene como misión formar profesionistas de excelencia académica, generando en ellos conocimientos y habilidades para diseñar programas de educación física, docencia, gestión deportiva, entrenamiento e investigación, con un alto compromiso ético y social; promoviendo la salud y el
desarrollo integral del ser humano mediante las actividades físicas y deportivas a fin de crear un estilo de vida saludable.
VISIÓN:
Consolidarse como un programa de calidad educativa, reconocidos a nivel nacional e internacional por la formación de profesionales de la Ciencia Deportiva; capaces de difundir una cultura de la actividad física y deportiva en atención a los retos que demanda la sociedad actual.SS
PERFIL DE INGRESO:
Haber concluido el bachillerato y/o estudios equivalentes.
Solicitar inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
Certificado de Bachillerato y/o estudios equivalentes.
Emprendedor, intuitivo y creativo.
Actitud de respeto para sí mismo y para los demás.
Responsabilidad en el trabajo personal y profesional.
Compromiso social.
Un alto nivel de observación.
Inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
Poseer condiciones óptimas de salud para el desarrollo de actividades físicas.
Vocación de servicio.
Respeto al cuerpo humano.
Interés por la preservación de la salud.
Capacidad para trabajar en equipo, integración y coordinación de equipos.
Facilidad de expresión oral y escrita.
Creatividad e iniciativa.
Ética y responsabilidad.
PERFIL DE EGRESO:
CONOCIMIENTOS:
Teóricos y prácticos metodológicos sobre la Educación Física y Deportiva.
Para desarrollar e implementar programas para el desarrollo humano y la salud del individuo, a través de cultivar la actividad física el deporte y la creación en búsqueda de la convivencia armónica para logra una mayor eficiencia y eficacia en las actividades productivas obteniendo una mejor calidad de vida.
Para diseñar e implementar programas para desarrollar las capacidades coordinativas y condicionales, a través de la educación física, el deporte y la recreación para el mantenimiento de la salud,con una visión prospectiva global espíritu humanista y de responsabilidad social.
Para elaborar y aplicar planer y programas de ejercicio físico dirigidos a la enseñanza y desarrollo de las capacidades y destrezas de tipo condicional, coordinativo y colitivo, así como evaluar y detectar problemas de tipo psicomotriz en el niño, el adolescente y en el adulto.
HABILIDADES:
Para evaluar el funcionamiento y adaptación del individuo a estímulos mediante la aplicación de las ciencias físico deportivas.
Para propiciar una actitud positiva hacia el ejercicio, respecto al cuerpo humano y compromiso con el cuidado de la salud, para establecer hábitos y conductas óptimas.
Para diseñar e implementar estrategias a través de herramientas técnico-administrativas para facilitar el ejercicio de programas de actividades físicas, a fin de identificar y aprovechar las áreas de oportunidad en el contexto social, con una actitud responsable y emprendedora.
ACTITUDES:
De respeto.
De liderazgo.
De innovación y creatividad.
De compromiso como facilitador de cambio.
De principios y valores universales éticos.
De compromiso con la búsqueda constante de aprendizaje y actualización para su desarrollo integral.
DESTREZAS:
Para desempeñarse en organizaciones en donde se promuevan y desarrollen actividades de educación física, recreación y deportes para diversos grupos poblacionales, con la idea de lograr una mayor eficacia o eficiencia en las actividades productivas, la convivencia social y obtener con ello una mejor calidad de vida.
Para promover la práctica de la educación física, el deporte y la recreación atendiendo los principios científicos, dominando su técnica y metodología.
Para desarrollar y administrar programas y/o estrategias en organizaciones que involucren y fomenten el deporte y la actividad física.
Para la resolución de problemas y retos relacionados con la educación física el deporte y la recreación de la comunidad en general.
Plan de Estudios:
Primer Cuatrimestre
Morfología funcional deportiva
Educación Psicomotriz
Biomecánica
Kinesiología
Historia y filosofía de la educación física y el deporte
Segundo Cuatrimestre
Bioquímica nutricional
Fisiología del ejercicio
Fundamentos de la educación física y el entrenamiento deportivo
Rítmica corporal y musical
Ética y legislación deportiva
Tercer Cuatrimestre
Nutrición en el deporte
Farmacología y toxicología deportiva
Entrenamiento deportivo
Gimnasia Básica
Psicología del deporte
Cuarto Cuatrimestre
Biometría deportiva
Medicina del deporte
Didáctica de la educación física
Atletismo
Sociología de la educación física
Quinto Cuatrimestre
Fisioterapia deportiva
Salud y actividad física
Metodología del deporte I
Baloncesto
Organismos deportivos
Sexto Cuatrimestre
Metodología de la educación física I
Informatica I
Metodología del Deporte II
Voleibol
Liderazgo deportivo
Séptimo Cuatrimestre
Metodología de la educación física II
Informatica II
Recreación
Futbol
Discapacidad física y deporte adaptado
Octavo Cuatrimestre
Evaluación del desempeño físico
Práctica docente
Teoría del juego
Natación
Arbitraje deportivo
Noveno Cuatrimestre
Evaluación de la educación física
Mercadotecnia deportiva
Administración de instalaciones deportivas
Gestión y selección de personal en la educación física y el deporte