Formar profesionales en el análisis e intervención de los procesos educativos contemporáneos que forman parte de la realidad educativa del país, a través de su participación en los campos de la Intervención Educativa, Evaluación y Procesos Psicopedagógicos, así como en el diseño, instrumentación y manejo de opciones de formación y capacitación, en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a estos entornos, así como en la gestión de los procesos educacionales, con la finalidad de abordar y dar alternativas de solución a las problemáticas educativas y prácticas institucionales, en los niveles educativos medio superior y superior.
PERFIL DEL INGRESO:
El aspirante a cursar la licenciatura en Educación en línea debe tener desarrolladas preferentemente las siguientes habilidades, conocimientos y actitudes:
HABLIDADES:
•Ser apto, competente y responsable de sus obligaciones y funciones; que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes.
•Capacidad para comprender ideas complejas expresadas por escrito.
•Facilidad para la toma de decisiones.
CONOCIMIENTOS:
•Relacionados con la lectura y la redacción.
•Nociones de una lengua extranjera, de preferencia inglés.
•Conocimientos básicos de educación.
•Conocimientos básicos en computación e internet.
ACTITUDES:
•Compromiso con la filosofía, los valores, la misión y visión postulados en el ideario de la Universidad Fray Luca Paccioli.
•Interés en la construcción colectiva de aprendizajes y conocimientos.
•Con espíritu de servicio.
•De actuar ético y de compromiso con su comunidad.
•Disciplina de estudio e interés por adquirir nuevos conocimientos.
•Emprendedor.
•Manejo de paquetería office
PERFIL DEL EGRESADO:
Al término de la carrera, el egresado de la licenciatura de Educación en línea será capaz de dar respuesta a los diversos problemas que atañen a la realidad educativa estatal y nacional, en educación Media Superior y Superior, mediante un ejercicio profesional acotado al abordaje de procesos educativos contemporáneos, comprendiendo: la intervención educativa, la innovación y el desarrollo de tecnologías e instrumentos virtuales en los procesos educativos, la orientación y tutelaje, la intervención psicoeducativa, así como los que intervienen en la cobertura a la demanda de necesidades en procesos de evaluación educativa.
El perfil profesional se diseña considerando tres tipos de información: las transformaciones de la disciplina, la determinación de la demanda por procesos emergentes y la comparación general de la oferta educativa en Morelos. De acuerdo con estas tres fuentes de información el Licenciado en Educación de la UFLP tendrá las habilidades, conocimientos, y actitudes.
HABILIDADES:
• Realizar búsquedas adecuadas de información para la toma de decisiones y desarrollar criterios analíticos para evaluar la calidad y pertinencia de la información relacionada con la intervención en Educación Media Superior y Superior.
• Manejar paquetes computacionales para procesamiento de datos numéricos y textuales.
• Integrar los conocimientos teóricos y metodológicos anteriores en un campo específico de intervención educativa (Desarrollo tecnológico aplicado al campo de la Educación, Evaluación y Psicopedagogía) con orientación hacia el nivel Medio Superior y Superior.
• Implementar y evaluar propuestas educativas.
• Promover planes, programas y estrategias para resolver problemas de enseñanza-aprendizaje.
• Usar la tecnología como mediadora del aprendizaje.
• Para proponer formas de evaluación integradas a un sistema educativo.
• Para el análisis de la información que le permita una intervención pedagógica.
• Para expresarse de manera escrita y oral.
• Pensar de manera divergente y flexible.
• Análisis y la síntesis.
CONOCIMIENTOS:
• De las fuentes que nutren el campo educativo: la Pedagogía, la Sociología Educativa y la Psicología Educativa.
• El hombre y su desarrollo histórico. sociológico y antropológico.
• De los diferentes enfoques teóricos de la educación.
• Los principios teóricos, como la didáctica, la evaluación, la intervención educativa y el currículum que describen el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diversos modelos educativos.
• De una cultura metodológica que le dote de las herramientas necesarias para aprender a investigar (Usuario de la investigación).
• De las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano.
• Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula.
• De los procesos del desarrollo humano, que le permitan planear, diseñar y ejecutar proyectos de intervención educativa.
• Sobre las diferentes modalidades de educación.
ACTITUDES:
• Apegar su esfera de intervención al código deontológico de la profesión educativa.
• De cuidado del ambiente, autocuidado y la convivencia dentro de la cultura local y con otras culturas.
• Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
• Trabajo colaborativo e interdisciplinario en su práctica profesional.
• Interés por la lectura.
• Responsabilidad y de ética
• Actualización en las áreas relacionadas a su disciplina
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
- 6 Fotografías tamaño infantil a color con ropa clara (no blanca).
- 1 Copia certificada * del Certificado de Calificaciones** (Bachillerato o preparatoria) con firmas legalizadas y 3 fotocopias simples.
- 1 Copia certificada * del Acta de Nacimiento y 3 fotocopias simples.
- Contrato firmado con huella digital
- Para estudiantes extranjeros se requieren otros trámites adicionales.
* Lo anterior es en el caso de que el aspirante desee conservar en su poder los documentos originales, es lo recomendado. Caso contrario podrá entregar o enviar el documento original en lugar de la copia certificada.
** Sobre los documentos con firmas legalizadas: No todos las requieren.