Duración: 3 años, 4 meses.
Fechas de inicio: Enero, Mayo y Septiembre.
Modalidad: Semi-presencial.
RVOE: 2007P02354.
OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionales en el análisis e intervención de los procesos educativos contemporáneos que forman parte de la realidad educativa del país, dotándolos de las herramientas conceptuales, de las alternativas técnicas y preceptuales de su profesión, que posibilite su inserción dentro de los escenarios laborales a su alcance. Abordar y dar solución a los problemas de la práctica institucional, en los niveles educativos medio superior y superior, a través de su participación en los campo de la Intervención Educativa, Evaluación y en Procesos Psicopedagógicos de su competencia, así como en el diseño, instrumentación y manejo de opciones de formación y capacitación, mediante la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a estos entornos, así como en la gestión de los procesos educacionales en los dos niveles señalados.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado de la licenciatura en Educación de la Universidad Fray Luca Paccioli, será un profesional que dará respuesta a los diversos problemas que atañen a la realidad educativa estatal y nacional, en educación Media Superior y Superior, mediante un ejercicio profesional acotado al abordaje de procesos educativos contemporáneos, comprendiendo: la intervención educativa, la innovación y el desarrollo de tecnologías e instrumentos virtuales en los procesos educativos, la orientación y tutelaje, la intervención psicoeducativa, así como los que intervienen en la cobertura a la demanda de necesidades en procesos de evaluación educativa.
El perfil profesional se diseña considerando tres tipos de información: las transformaciones de la disciplina, la determinación de la demanda por procesos emergentes y la comparación general de la oferta educativa en Morelos. De acuerdo con estas tres fuentes de información el Licenciado en Educación de la UFLP tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
CONOCIMIENTOS:
• De las fuentes que nutren el campo educativo: la Pedagogía, la Sociología Educativa y la Psicología Educativa.
• El hombre y su desarrollo histórico. sociológico y antropológico.
• De los diferentes enfoques teóricos de la educación.
• Los principios teóricos, como la didáctica, la evaluación, la intervención educativa y el currículo que describen el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diversos modelos educativos.
• De una cultura metodológica que le dote de las herramientas necesarias para aprender a investigar (Usuario de la investigación).
• De las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano.
• Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula.
• De los procesos del desarrollo humano, que le permitan planear, diseñar y ejecutar proyectos de intervención educativa.
• Sobre las diferentes modalidades de educación.
HABILIDADES:
• Realizar búsquedas adecuadas de información para la toma de decisiones y desarrollar criterios analíticos para evaluar la calidad y pertinencia de la información relacionada con la intervención en Educación Media Superior y Superior.
• Manejar paquetes computacionales para procesamiento de datos numéricos y textuales.
• Integrar los conocimientos teóricos y metodológicos anteriores en un campo específico de intervención educativa (Desarrollo tecnológico aplicado al campo de la Educación, Evaluación y Psicopedagogía) con orientación hacia el nivel Medio Superior y Superior.
• Implementar y evaluar propuestas educativas.
• Promover planes, programas y estrategias para resolver problemas de enseñanza-aprendizaje.
• Usar la tecnología como mediadora del aprendizaje.
• Para proponer formas de evaluación integradas a un sistema educativo.
• Para el análisis de la información que le permita una intervención pedagógica.
• Para expresarse de manera escrita y oral.
• Pensar de manera divergente y flexible.
• Análisis y la síntesis.
ACTITUDES:
• Apegar su esfera de intervención al código deontológico de la profesión educativa.
• De cuidado del ambiente, autocuidado y la convivencia dentro de la cultura local y con otras culturas.
• Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
• Trabajo colaborativo e interdisciplinario en su práctica profesional.
• Interés por la lectura.
• Responsabilidad y de ética
• Actualización en las áreas relacionadas a su disciplina.
REQUISITOS:
Original y tres copias de c/u:
• Acta de nacimiento.
• Certificado de preparatoria (legalizado).
• Comprobante de domicilio actual.
• Identificación oficial ( copia ).
• 6 fotografías tamaño infantil (color).