Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial

Solicita información

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial

  • Modalidad de impartición La modalidad de impartición del programa es presencial.
  • Número de horas La Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial tiene una duración de 9 semestres.
  • Titulación oficial Tras concluir el programa el estudiante, podrá optar el título de Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial.
  • Valoración del programa El modelo educativo de CEDIM se desarrolla en relación a 4 conceptos. La innovación, relacionada a la investigación; la respuesta ante las necesidades sociales, desarrollando el espíritu humano; el conocimiento por las nuevas tecnologías y el mundo de los negocios. En el programa de la Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial se verán materias en relación a la creatividad, la estética, la gestión de proyectos, desarrollo de productos y su comercialización.
  • Dirigido a La Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial se dirige a personas creativas, que busquen mejorar la calidad de vida de los demás a través de su trabajo.
  • Empleabilidad El egresado de la Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial podrá trabajar en talleres de diseño industrial en forma independiente o en relación a otros.

Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial

  • Contenido Generalidades del Programa:

    ENFOQUE


    El diseño industrial del siglo XXI responde a tres variables que representan la oferta contemporánea de productos y servicios: el diseño, la innovación y los negocios. Desarrollamos productos cuya combinación de estética y tecnología le proporciones a los usuarios memorables experiencias y dónde las metodologías y herramientas para buscar innovaciones nos den soluciones únicas que hagan del producto ó servicio una propuesta de alta viabilidad comercial para una empresa.
    Nuestros proyectos están enfocados a la colaboración estratégica con empresas, pues desde el segundo semestre desarrollamos proyectos reales con empresas como: Black Sheep (pequeña empresa local), Ariel Rojo (renombrado diseñador de la Ciudad de México), Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma (una de las mas importantes cervecerías a nivel g    lobal), FAMOSA (desarrolladora de envases para la industria de bebidas a nivel global), HELVEX (líder nacional en el ramo de accesorios para baño), CRIOTEC (una de las mas grandes empresas de refrigeración comercial en México), WHIRLPOOL (líder mundial en electrodomésticos).
    Los alumnos tienen la experiencia semestre tras semestre de aprender a entender las necesidades de clientes y usuarios, la practica continua de vender sus ideas a especialistas, profesionales y gente de negocios y la enriquecedora experiencia de tener retroalimentación y evaluación de cada uno de sus proyectos.
    Paralelo a los proyectos profesionales, los alumnos participan en concursos internacionales de diseño, cuyo objetivo es competir con miles de diseñadores jóvenes y aceptar el reto de mostrar sus mejores ideas y herramientas de presentación a nivel internacional, tal y como ahora todos competimos en el campo de trabajo.
    Para lograr estos cometidos invitamos a destacados desarrolladores de producto, entre especialistas en Design Research y diseñadores industriales, a ser los líderes de éstos proyectos, siendo los alumnos los aprendices y colaboradores durante todo el proceso de desarrollo.


    MODELO EDUCATIVO

    El proceso del modelo educativo te llevará dándote en la primera fase las bases para tener un pensamiento y actitud innovativa con las primeras herramientas para expresar tus ideas.
    En la etapa de desarrollo te entrenarás como un diseñador profesional y en la etapa de consolidación serás un profesional con la puesta en práctica de tus habilidades para dar desde los dos últimos semestres el siguiente paso en tu carrera personal.

    PRIMER SEMESTRE

    Principios de Composición
    Conocimiento y manejo de líneas, formas, colores y texturas aplicando herramientas de armonía, balance, énfasis, escala y proporción para crear composiciones que cumplan estética y funcionalmente.

    Innovación y Pensamiento Creativo I
    Descubrirá y desarrollará su potencial creativo aplicado a la creación de ideas y objetos mediante técnicas de innovación implementadas en el aula teórica y el taller de prototipos. El manejo de materiales se realizará con ejercicios experimentales.

    Evolución del Arte y el Diseño I
    Comprenderá los paradigmas de arte y de diseño que las diferentes culturas han desarrollado a través del tiempo, desde la prehistoria hasta al principio del siglo XX. Ofrecer a los estudiantes una referencia para reflexionar sobre su futuro profesional a partir del debate sobre la percepción del arte y el diseño en el mundo actual.

    Idiomas I
    Se iniciará en el manejo del idioma inglés ubicando acciones en el tiempo y se familiarizará con las expresiones más comunes relacionadas a los tiempos verbales.

    Expresión y Percepción Visual I
    Se adquirirán habilidades para observar, representar, proporcionar y estructurar la graficación de conceptos. Se traducirán ideas y conceptos a las dos dimensiones, con ejercicios de dibujo donde se exploran las posibilidades de la expresión y la percepción visual.

    Herramientas Digitales I
    Conocerá y aplicará las herramientas digitales disponibles en el campo del diseño digital para la ilustración vectorial. Conocerá y dominará el programa Adobe® Illustrator®.

    Cultura de Negocios I
    Comprender el funcionamiento de los negocios a través de los factores que determinan la generación de riqueza de una sociedad. Analizará los elementos internos y externos que le afectan, así como su proceso de gestión.

    SEGUNDO SEMESTRE

    Introducción al Diseño y Desarrollo de Productos
    Primera experiencia con una empresa. Énfasis en proceso de desarrollo y estética.

    Innovación y Pensamiento Creativo II
    Capacidad de crear propuestas de objetos inéditos mediante prácticas de desarrollo artesanal y de prototipos, aplicando técnicas de innovación tanto en materiales como en procesos.

    Evolución del Arte y el Diseño II
    Comprenderá los paradigmas históricos para el desarrollo del arte y el diseño contemporáneo, utilizando como referencia las teorías del multiculturalismo y la posmodernidad. Este curso ofrecerá los criterios para ubicar al estudiante en el mundo del arte y diseño actual y el futuro.

    Idiomas I
    Comprenderá y aplicará expresiones en tiempo pasado y futuro y construirá oraciones en idioma inglés.

    Expresión y Percepción Visual II
    Desarrollará la habilidad de observar y representar la figura humana con técnicas de boceto a mano alzada.

    Herramientas Digitales II
    Dominará el programa Adobe® Photoshop® para la creación, edición y manipulación de imágenes digitales usando mapas de bits.

    Cultura de Negocios II
    Detectar la influencia en los negocios de los mercados internacionales, su interacción y demandas.

    TERCER SEMESTRE

    Laboratorio de Desarrollo de Productos I
    Desarrollo de un producto para una empresa. Énfasis en presentación personal, prototipos, geométricas controladas, materiales y manufactura, antropometría.
    Prototipos
    Construcción avanzada, calidad de manufactura, ensamble y acabados.

    Ergonomía I
    Áreas de aplicación: laboral, médica y cognitiva. Antropometría estática y dinámica. Condiciones de desempeño del cuerpo humano. Interfases y usabilidad.

    Idiomas III
    El estudiante construirá oraciones en idioma inglés en forma escrita apoyado con lecturas, videos y pequeñas conversaciones.

    Geometría
    Geometría tridimensional. Sistema de proyecciones. Estereotomía. Software Autodesk® AutoCAD®.

    Materiales y Manufactura I
    Mapeo, materiales y procesos. Tendencias en la manufactura.

    Administración de Proyectos
    El estudiante conocerá y aplicará las herramientas de trabajo y control de la Administración Profesional de Proyectos relacionados a su profesión. Colaboración en la planeación, dirección y control de un proyecto de su carrera.

    CUARTO SEMESTRE

    Laboratorio de Desarrollo de Productos II
    Desarrollo de un producto para una empresa. Énfasis modelado 3D básico, vistas generales, especificaciones de materiales y procesos de manufactura, validación ergonómicas.

    Ergonomía II
    Diseño, medición y evaluación de pruebas ergonómicas.

    Idiomas IV
    El estudiante conversará en idioma inglés apoyado de lecturas y la proyección de videos para realizar resúmenes personales de los temas tratados.

    3D I
    Modelado básico en 3D. Software McNeel® Rhino®.

    Planos Mecánicos I
    Dobles curvaturas. Vistas generales de un producto. Vistas auxiliares y aplicación de cortes. Software Autodesk® AutoCAD® e Inventor®.

    Materiales y Manufactura II
    Metales.

    Mercadotecnia
    Conocer y aplicar las estrategias de mercadotecnia para destacar en los mercados globales. Presentación de proyectos innovadores de mercadotecnia con la aplicación de la estrategia creativa adecuada.

    QUINTO SEMESTRE

    Laboratorio de Desarrollo de Productos III
    Desarrollo de un producto para una empresa. Énfasis modelado 3D avanzado, uso de foto y video, planos mecánicos generales, desempeño deseado por el cliente.

    3D II
    Modelado avanzado en 3D. Software McNeel® Rhino®.

    Foto y Video
    Uso de cámara fotográfica digital. Software Adobe® Photoshop®. Uso de cámara de video digital. Software Apple® iMovie®.

    Planos Mecánicos II
    Vistas generales, auxiliares, secciones y explosivos. Software Autodesk® Inventor®.

    Materiales y Manufactura III
    Plásticos.

    Desempeño I
    Servicios de un producto. Percepción del cliente de la calidad. Aseguramiento de calidad y normas. Especificaciones de uso.

    Estrategia e Innovación
    Análisis de las estrategias de negocio y verificar la trascendencia de la innovación como herramienta de diferenciación para el éxito de un negocio. Análisis comparativo de estrategias aplicadas en empresas exitosas.

    SEXTO SEMESTRE
    Laboratorio de Desarrollo de Productos IV
    Desarrollo de un producto para una empresa. Énfasis en envase y embalaje, renders básicos, planos mecánicos completos, desempeño de sistemas de trabajo.

    Envase y Embalaje
    Tipos de envase. Cadena de valor hasta consumidor. Logística y embalajes.

    Render I
    Renderizado básico. Software Autodesk® 3ds Max®.

    Planos Mecánicos III
    Planos mecánicos de productos complejos. Software SolidWorks®.

    Materiales y Manufactura IV
    Maderas. Cerámicos. Dieléctricos.

    Desempeño II
    Sistemas que hacen trabajar un producto: mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos.

    Ventas
    Empleo de herramientas de control, auditoría y promoción de ventas de una empresa como medio de sustentar la estrategia de negocio. Diseño de campañas creativas de impacto comercial.

    SEPTIMO SEMESTRE

    Laboratorio de Desarrollo de Productos V
    Desarrollo de un producto para una empresa. Énfasis en prospectiva, render avanzado, documentación para prototipos, especificaciones, propuesta estética personal.

    Prospectiva
    Paradigmas en la historia. Paradigmas contemporáneos. Visualización de nuevos paradigmas.

    Estética
    Taller de estilo estético.

    Render II
    Renderizado avanzado. Software Autodesk® 3ds Max®.

    Materiales y Manufactura V
    Nuevos materiales. Composites. Nanomateriales. Ecomateriales.

    Desempeño III
    Sustentabilidad.

    Liderazgo en Equipos Creativos
    Promover cambios que generen valor y dominar los efectos del mismo logrando de manera efectiva desarrollarse en equipos creativos. Desarrollo de equipos creativos en la solución de problemas organizacionales.

    OCTAVO SEMESTRE

    Laboratorio Profesional Multidisciplinario I
    Primera etapa de titulación a través de: proyecto con empresas, proyecto emprendedor, proyecto de investigación para publicación.

    Negocios del Diseño y Desarrollo de Productos
    Tendencias del mercado de trabajo. Cálculo del valor de tiempo, cálculo de tiempo para un proyecto.

    Emprendedor I
    Identificación de oportunidades de negocios y su operación, así como los factores requeridos para su producción y éxito comercial. Crear proyectos de negocios que sean viables, con visión de mercado y alto valor agregado.
     
    NOVENO SEMESTRE
    Laboratorio Profesional Multidisciplinario II
    Consolidará un proyecto multidisciplinario en equipo y su presentación profesional.

    Emprendedor II   
    Elaborará el Plan de Negocios. Conocerá requerimientos legales, financieros y alcance del negocio y presentará el proyecto y estrategias de negocios.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)
Lo máximo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Realmente es una Licenciatura que me ayudó a superarme en la vida y lograr alcanzar mis metas.

Jose Ángel Vargas Arévalo

Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial es muy versátil, buen programa académico.

Soledad Solórzano

Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Producto Industrial - Octubre 2011

Otra formación relacionada con diseño industrial

  • Licenciatura en Diseño Industrial

  • Centro: UANL - Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Solicita información
  • Licenciatura en Diseño Mecanico Industrial

  • Centro: IPAD Instituto Profesional de Arte y Diseño
  • Solicita información
  • Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Centro: ARTE AC - Instituto de Estudios Superiores de Diseño
  • Solicita información
  • Técnico en Diseño de Imagen

  • Centro: Universidad Valle Continental
  • Solicita información
  • Diplomado en Diseño de Publicaciones

  • Centro: DIGITEVER Líderes en México en Capacitación
  • Solicita información
  • Licenciatura en Diseño Gráfico, Animación y Multimedia

  • Centro: Universidad LCI Liderazgo Canadiense Internacional S.C.
  • Solicita información
  • Diplomado en Diseño Interactivo y multimedia

  • Centro: Universidad LCI Liderazgo Canadiense Internacional S.C.
  • Solicita información