Modalidad de imparticiónLa licenciatura se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasLa estructura curricular de la Licenciatura en Diseño Industrial está diseñada para ser cursada en un periodo de 4 años.
Titulación oficialOfrece el título de Licenciado en Diseño Industrial.
Valoración del programaLa presente licenciatura se enfoca en formar profesionales con capacidades tales que les permitan proyectar sistemas de objetos innovadores, factibles de ser fabricados e incorporados a su entorno mediante el trabajo colaborativo y multidisciplinario.
Para ello la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca interpretar la cultura, los factores ambientales, considerar las posibilidades tecnológicas y procurar el potencial humano, tanto físico como cognitivo, de colectivos sociales en pro de mejorar la calidad de vida.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Licenciatura en Diseño Industrial está dirigida a egresados con titulo de educación media, personas comprometidas con el desarrollo de la sociedad mexicana.
EmpleabilidadTras la consecución del título la persona puede desarrollarse profesionalmente como consultor a sectores públicos y privados, del mismo modo puede generar su propia empresa desarrollando estrategias para producir y comercializar sus propios productos. Igualmente puede participar del sector privado, a través del desarrollo de productos y la prestación de servicios, como también en el sector público, dentro de los ámbitos de salud, equipamiento urbano, agricultura, museografía, entre otros.
Objetivos del cursoEl profesional del diseño industrial está capacitado en el diseño y rediseño de objetos de manera creativa, gráfica y metodológica, que pueden ser de consumo final en la sociedad o bien como apoyo a la industria. Es capaz de desarrollar productos innovadores con características funcionales - ergonómicas, estético - formales, técnico - interactivas y socioeconómicas, que constituyan una solución válida, pertinente y confiable que responda a las necesidades de la sociedad y de la industria.
Curso dirigido aEgresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con:
TitulaciónLicenciado en Diseño Industrial
ContenidoTALLER DE INVESTIGACION
En esta materia se motiva, enseñan y guía al alumno por el camino del cuestionamiento y la reflexión
hacia la investigación como herramienta básica para el descubrimiento y conocimiento del diseño a partir de la
observación, análisis y síntesis de los objetos de manera que resulte una actitud crítica y propositiva hacia el
diseño, en ella se hace uso de técnicas y procesos de investigación enfocados al trabajo del diseño industrial.
TEORIA DE LA PERCEPCION
Se refiere al conocimiento de la psicología de la percepción (Gestalt) en función de entender las
leyes perceptivas, oclusión (figura sin cortes), agrupación y modelación, secuencia de figura, estímulos
ambiguos, contexto y contraste; en el contexto de la comunicación; y sus efectos en la conducta humana.
ANTECEDENTES DEL DISEÑO INDUSTRIAL
Presenta el material para la comprensión de las condiciones sociales, económicas y culturales que
dieron origen a las manifestaciones y corrientes más importante del Diseño Industrial, a partir de la Revolución
Industrial a la época actual.
TALLER DE DISEÑO BASICO INDUSTRIAL
En este taller se trabajan las características fundamentales de la estética como composición,
proporción, color, texturas, etc., principios enfocados a encontrar y definir los valores estéticos de los objetos
que sean coherentes y significativos; llevando estos valores de lo bidimensional a lo tridimensional de manera
creativa logrando enfatizar el valor estético de los objetos de uso cotidianos.
TALLER DE MAQUINAS
En este taller se trabaja con máquinas y herramientas e identifican las viersas operaciones que
pueden realizar las máquinas que apoyan a las materias de cerámica, maderas, metales y plásticos. Se
conocen las normas de seguridad aplicables a los talleres de máquinas de Diseño Industrial de la Universidad. DIBUJO TECNICO
Se busca que a lo largo del semestre el alumno obtenga los conocimientos necesarios para la
representación técnica de los objetos, basados en el trazo, calidad de línea, en la normalización y uso de
instrumentos del dibujo técnico para lograr la proyección ortogonal.
REPRESENTACION GRAFICA I
En este taller se trabajan las técnicas del dibujo al natural a través de ejercicios de bocetaje de
objetos reales, estudiando su proporción y escala, en relación con la figura humana, enfocados a objetos de
Diseño Industrial.
METODO DEL DISEÑO INDUSRIAL
En esta materia se descubren y conocen los objetivos del método dentro del diseño de los objetos,
como herramienta de organización, planeación y fundamentación del diseño, que sea la base para el
desarrollo creativo de las ideas que permiten responder satisfactoriamente a un problema de diseño. ERGONOMIA
El alumno estudia al hombre en interacción con su ambiente laboral y organizacional, para
proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistemático entre el hombre y su marco de actuación para lograr
un desempeño eficiente. INTRODUCCION AL DISEÑO INDUSTRIAL En esta materia pretende introducir al alumno en el conocimiento de las áreas de aplicación del
Diseño Industrial así como del conocimiento de los valores intrínsecos de la disciplina.
TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL II
En este taller se trabaja con las características del diseño industrial a partir de los valores estéticos y
funcionales como elementos instrínsecos del diseño entendiendo cómo el diseño puede dar respuestas
estético funcionales a los objetos al servicios del hombre.
TALLER DE MATERIALES BASICOS
En esta materia se conocen las calidades y cualidades del papel, cartón y sus derivados así como
plásticos laminados, espumas sintéticas, materiales moldeables, para su aplicación en diseño de formas de
objetos, envases y empaques. GEOMETRIA DESCRIPTIVA
En esta materia se conocen métodos gráficos para la solución de problemas espaciales a partir de
las proyecciones ortogonales del punto, línea y plano para crear en el alumno una habilidad de percepción
espacial.
REPRESENTACION GRAFICA II
La materia pretende que el alumno dibuje con soltura y aplique los principios de perspectiva a mano
alzada a partir de objetos tomados de modelos al natural y figura humana, como una herramienta de
expresión gráfica para la realización de bocetos aplicados en los talleres de diseño.
TALLER DE METODO
En esta materia sedescubren, desarrollan y comprueban los procesos para el diseño de los objetos,
a partir de un esquema metodológico previamente definidos, con le objeto de eficientar el desarrollo de diseño
de un objeto, desde el conocimiento y argumentación de las causas que lo originan hasta la comprobación de
los resultados obtenidos, poniendo como antecedente la capacidad crítica y propositiva del alumno y las
herramientas intelectuales desarrolladas para la investigación, análisis y síntesis de los problemas detectados. LABORATORIO DE ERGONOMIA
En este taller se realizan prácticas de ergonomía como una ciencia multidisciplinaria cuyo objeto de
estudio es el hombre en interacción con su ambiente laboral y organizacional, a través de la experimentación
y aplicación directa en objetos de diseño, para proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistemático entre
el hombre y su marco de actuación para lograr un desempeño eficiente.
TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL III
En esta materia se conocerán las características del diseño industrial a partir de los valores estéticos
y funcionales integrando la ergonomía. Para entender que la función de un objeto está directamente
relacionada entre el hombre y el objeto en un marco de actuación para un logro más eficiente de los objetos al
servicio del mejoramiento de vida del hombre.
CERAMICA
Se conocen las características de los materiales cerámicos a partir de sus propiedades físicas y los
procesos de elaboración de objetos cerámicos de carácter industrial. Adquiere la habilidad de elaboración de
modelos y matrices, así como la aplicación de técnicas industriales en acabados y decorados de las piezas.
CRITERIO ESTRUCTURAL I
En esta materia se forma un criterio sobre estructuras estáticamente determinadas además de
conocer la importancia y características de las selecciones transversales de elementos estructurales para ser
aplicados en los diseños de objetos de uso al servicio del hombre.
GEOMETRIA DESCRIPTIVA II
El participante estudia el volumen de objetos en el espacio, la determinación de superficies y
relaciones entre varios cuerpos, para aplicar en problemas espaciales que se presenten en la solución de
diseño de objetos para desarrollar su percepción espacial y tridimensional.
MODELOS
Se construyen modelos, transformando los distintos materiales, manejando con habilidad las
herramientas que se requieren en la construcción.
INTRODUCCION A LA FUNCION EMPRESARIAL
Se imparten los conocimientos para que el alumno entienda a la empresa, conocerá la clasificación
de las empresas y las áreas funcionales de la misma. APRECIACION ESTETICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
En este curso se familiarizan con los elementos estéticos de las tendencias actuales y se desarrolla
la apreciación de la estética de los productos.
TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL IV
En esta materia se comprenderá que la estética formal, la función y la ergonomía así como los
materiales y las técnicas productivas, sustentadas en un proceso metodológico de diseño, para que faciliten
las respuestas del diseño de los objetos al servicio del hombre. MADERAS
Se identifican las cualidades y bondades de la madera, así como las diferentes técnicas constructivas
que se deben aplicar a los diferentes diseños de productos que se realizan en este material.
CRITERIO ESTRUCTURAL II
Se conocen el comportamiento de los materiales como elementos estructurales en los esfuerzos y
deformaciones, para aplicarlos en objetos de uso cotidiano fabricados industrialmente. DIBUJO TECNICO MECANICO
Esta materia parte de la comprensión tridimensional de los dibujos y los objetos, como bases para
integrar el conocimiento de las especificaciones técnicas del dibujo mecánico como cortes, tolerancias,
isométricos, explosivos, proyecciones oblicuas; en la elaboración de planos de producción.
TECNICAS DE REPRESENTACION I
Se conocen técnicas de dibujo, a color, blanco y negro y de los objetos en perspectiva de
presentación, como una herramienta para la expresión gráfica de sus diseños.
MERCADOTECNIA APLICADA AL PRODUCTO
En esta materia se revisarán los conceptos básicos de la Mercadotecnia para aplicarlo el diseño,
recolección, registro e interpretación de información de problemas de Mercado, que le permiten tomar
decisiones oportunas de mercado. SEMIOTICA
Introduce al alumno al análisis del lenguaje que ejerce nuestro ser social y que nos relaciona con el
mundo a través de signos y símbolos para una organización social con el fin de dar un significado persuasivo
a los objetos por medio de su color y su forma.
TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL V
En esta materia se comprenderá que la estética formal, la función y la ergonomía así como los
materiales y las técnicas productivas, sustentadas en un proceso metodológico y con la búsqueda de técnicas
creativas en el diseño de objetos que resulten innovadores para que satisfagan necesidades específicas de
grupos de usuarios. METALES
Se conocen las propiedades de los materiales metálicos, las características y procesos de
transformación, las aleaciones ferrosas y no ferrosas, los procesos de fabricación y técnicas para el trabajo de
los metales que existen en la industria y adquiere la habilidad en le manejo de equipo y herramientas de
trabajo en el área metal mecánica para aplicarse a la solución de problemas prácticos de diseño.
PRODUCCION INDUSTRIAL I
Introduce al alumno en el análisis de sistemas productivos aplicados a objetos del Diseño Industrial,
considerando el concepto de Producción Industrial, como el proceso de transformación de un insumo a un
producto.
CAD I
Se aprenden los programas por computadora del dibujo técnico en dos dimensiones, como
herramienta para elaborar de manera rápida y precisa con calidad los planes de producción.
TECNICAS DE REPRESENTACION II
Se conocen las técnicas de pintura para presentación de objetos tridimensionales, como una
herramienta para la expresión gráfica de sus diseños.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos del Proceso Administrativo: planeación,
organización, dirección y control; y usar los recursos disponibles en la organización para alcanzar de manera
eficaz y eficiente los objetivos establecidos.
TEORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
En este curso se analiza el Diseño Industrial como una disciplina proyectual fundamentada en un
cuerpo teórico dinámico y de construcción permanente, óptica determinante para la especialización y
justificación del diseño como expresión profesional contemporánea.
TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL VI
En esta materia se estructura de manera coherente la estética formal, la función y la ergonomía así
como los materiales y las técnicas productivas, sustentadas en un proceso metodológico, a través de una
toma de conciencia en la integración de los elementos fundamentales del quehacer en el Diseño Industrial.
PLASTICOS
Son los conocimientos teórico de las características químico-físticas de los materiales plásticos
derivados del petróleo, así como sus procesos de transformación, para que estos conocimientos se apliquen
de manera adecuada en el diseño de productos, factibles de una producción industrial.
PRODUCCION INDUSTRIAL II
Aplica métodos de planeación, organización, dirección y control en la producción, aprendidos en el
curso anterior, para analizar las propuestas creativas de objetos con el uso de recursos materiales, técnicos y
humanos, dentro de una planta productiva, para que su diseño sea factible de producción.
CAD II
Se aprenden programas por computadora de dibujo técnico en tres dimensiones, como herramienta
para elaborar de manera rápida y precisa la presentación isométrica y explosiva de sus diseños.
FOTOGRAFIA
En esta materia se conocen los principios y consideraciones necesarias para entender el lenguaje de
la fotografía comercial de productos como una herramienta de presentación de sus diseños en los diferentes
medios de comunicación publicitaria.
COSTOS Y PRESUPUESTOS
Introducir al conocimiento básico de costos y presupuestos para determinar los costos de producción
de un objeto y determinar sus precios de venta. Como segunda parte conocerá los aspectos contables para la
realización de los proyectos de diseño, enfatizando en los aspectos de planificación, control y presupuesto de
las fases de un proyecto, enfocado a la venta y comercialización de sus servicios.
PROPIEDAD INTELECTUAL DEL DISEÑO
Se centra en el conocimiento de la importancia de los derechos de autor, patentes industriales y
registro de marcas relacionadas con la actividad creativa del Diseño Industrial, para una toma de conciencia
en cuanto a la protección de ideas. CREATICA Se aplicarán nuevos conceptos de creación. El alumno aplica diversas técnicas en diferentes
contextos sin importar reglas o normas que rigen el diseño industrial para ayudarle a reconocer su propia
creatividad.
ETICA PROFESIONAL
La materia se dirige a conocer diferentes teorías éticas para analizar los conceptos de voluntad,
conciencia, responsabilidad, compromiso, libertad, actitudes y valores morales. Logrando con ello la reflexión
y proyección de los valores como parte de la personalidad profesional desde una perspectiva y criterio
propios, para posibilitar su ejercicio en la resolución de los dilemas profesionales de un diseñador.
TALLER INTEGRAL DE DISEÑO INDUSTRIAL I
En esta materia se desarrollan de manera integral proyectos de diseño fundamentados en
necesidades detectadas dentro de un ámbito definido, apoyado en la investigación, metodología y creatividad
en su proceso de diseño, de diferentes materiales y técnicas apoyado con asesorías externas en un trabajo
interdisciplinario.
REPRESENTACION VIRTUAL
Conocimiento de los principios de programas de cómputo para la representación real y virtual de
objetos de Diseño Industrial como herramienta para elaborar de manera rápida y precisa la presentación de
sus diseños.
PROYECTO EMPRESARIAL
En esta materia el alumno adquiere los elementos que le ayudarán a formar su propia empresa,
elaborando un plan de negocios, a través de un proyecto que tenga las características de ser innovador o
creativo. FILOSOFIA CONTEMPORANEA
Se refiere a la reflexión y análisis de los problemas, antropológicos-sociales, desde una perspectiva
filosófica contemporánea, para comprender los factores que intervienen en la adopción de conductas, hábitos
y actitudes individuales y de grupo, desde tendencias y modelos que socialmente ofrecen como “la visión del
mundo y del ser humano (Weltanschaung)”. A fin de revisar y asumir una perspectiva crítica de las
fundamentaciones que socialmente se presenten.
TALLER INTEGRAL DE DISEÑO INDUSTRIAL II
En esta materia se desarrollan de manera integral proyectos de diseño fundamentados en
necesidades detectadas dentro de un ámbito definido, apoyado en la investigación, metodología y creatividad
en su proceso de diseño. Aplicado a proyectos con mayor grado de complejidad en cuanto al uso práctico de
diferentes materiales y técnicas productivas, así como la integración de los aspectos mercadológicos,
apoyado con asesorías externas en un trabajo interdisciplinario; que lo lleven a cuestionar y argumentar sus
planteamientos en relación a un resultado.
SEMINARIO DE INTEGRACION
En este seminario se demuestra de manera clara, coherente y pertinente, que es un profesionista
capaz de dar soluciones de diseño a problemas reales que demanden grupos específicos de usuarios en su
contexto de actividades y se podrá coordinar con las prácticas profesionales.