Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez y Cancún) y conexiones en vivo. Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo. Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas. Recursos Educativos Digitales Desarrollo profesional social y emocional.
MISIÓN.
La Licenciatura en Diseño Gráfico tiene como misión formar profesionistas del diseño y la comunicación visual, capaces de resolver cualquier necesidad social; valiéndose de una excelente ética y compromiso hacia su profesión, mostrando respeto por el arte y la cultura universal, con carácter innovador y a la vanguardia en tecnología.
VISIÓN.
Consolidarse y acreditarse ante las instancias culturales, educativas y sociales de carácter nacional e internacional; destacando por ser un programa educativo de excelencia académica en las artes del diseño y comunicación visual que genera egresados polivalentes capaces de realizar su ejercicio profesional, comprometiéndose con el entorno.
PERFIL DE INGRESO:
• Estudiantes de bachillerato en áreas del conocimiento, tales como: Económico-Administrativo, Ciencias Sociales y Humanidades, Químico-Biólogo, Físico-Matemático.
• Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
• Ser creativo e innovador.
• Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
• Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
• Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
• Habilidad de negoción y resolución de conflictos.
• Poseer capacidad de observación y análisis.
• Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.
Perfil de Egreso:
Conocimientos:
Analizar la realidad social a través de conocimientos históricos, económicos, políticos, culturales y de comunicación humana, que le permitan entenderlo como un proceso complejo dentro del cual se ubica y desarrolla su profesión.
Investigar sobre nuevos procesos y materiales que mejoren las técnicas tradicionales para un mejor desarrollo de la profesión.
El área de Diseño provee de los conocimientos que lo hacen capaz de planear, organizar, controlar y dirigir organizaciones y empresas. Lo capacita con los conocimientos necesarios para que el egresado proyecte y controle , así como de que interprete y analice los estados de avance con el propósito de tomar decisiones, así como que controle de manera adecuada los costos del diseño.
El área de integración provee las bases para manejar el lenguaje como un sistema estructurado de signos, aprendiendo a redactar ensayos logrando comunicar su pensamiento por escrito, mediante esto conocer los procesos comunicación , su relación con la cultura, para su aplicación en el diseño.
El área de técnicas de representación dará las bases para aplicar adecuadamente el instrumental, procedimientos y técnicas para la elaboración de dibujos, intersecciones de planos y rectas y los métodos para cambiar de posición cuerpos y planos en el espacio.
El área teórico proporcionar las bases para conocer y analizar los elementos básicos del diseño en un espacio dimensionado bidimensional para su correcta aplicación.
El área de imagen proveerá las bases para el conocimiento técnico de la fotografía completándolos con el uso correcto de las distintas películas, control de la luz natural y artificial en interiores y artificial en exteriores, finalizando con el relevado e impresión de una película; comprenderán los medios audiovisuales como herramienta para el diseñador gráfico enfocándose a los medios de TV y radio.
El área de sistemas de impresión proveerá las bases para conocer los materiales y proceso de la técnica de la serigrafía desarrollando la habilidad para la aplicación en el diseño gráfico, así como también, se tendrá conocimiento de la evolución de la imprenta y sus aplicaciones tecnológicas al campo del diseño gráfico.
El área de publicidad proveerá las bases para la comprensión del objeto, origen y uso de la publicidad, y de la agencia de publicidad, así como la realización de campañas publicitarias.
El área de mercadotécnia ayudará a la comprensión de cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotócnia para satisfacer, de manera eficiente, las necesidades y los deseos del público consumidor.
El área de administración dará las bases para la comprensión de las diferencias entre la planeación estratégica, táctica y operativa, para aplicarlas a proyectos determinados a lo largo del tiempo que deriven en la correcta toma de decisiones.
El área de tesis proveerá las bases para una buena selección del tema de investigación para la realización del proyecto de tesis, planteará objetivos, hipótesis y diseño de estudio.
El área digital ayudará al conocimiento de lo que puede hacer el sistema operativo y como repararlo en caso necesario, así como diagnosticar las posibles fallas, dará las bases para el manejo de los distintos paquetes que ayudan en el ámbito del diseñador.
Habilidades:
Comprender y aplicar los métodos, procesos y técnicas necesarias para la realización de un trabajo proyectual creativo.
Resolver problemas de diseño que permitan detectar y dar soluciones a demandas de comunicación específicas.
Identificar, analizar y solucionar proyectos de comunicación visual.
Crear, proyectar, evaluar y promover proyectos de Calidad y Mejora Continua de Procesos.
Generar planes y programas tácticos, operativos y estratégicos.
Negociar compras, ventas, financiamiento y transferencia de productos, servicios y capitales a nivel nacional e internacional.
Identificar nichos de mercados, productos y fijar precios.
Identificar canales de distribución y medios de publicidad, así como de servicio a nivel nacional e internacional.
Formular estrategias de disminución de costos que influyan en la determinación de precios nacionales e internacionales.
Generar e identificar ventajas competitivas de los países, de las localidades y de los sectores, para generar nichos de oportunidad.
Identificar el ciclo de vida de los productos, servicios y empresas para generar estrategias de consolidación, desarrollo, diversificación y crecimiento.
Planear, organizar, controlar y dirigir proyectos, servicios y empresas en el ámbito nacional e internacional.
Actitudes:
Valorar al turismo como una actividad históricamente determinada, susceptible de ser estudiada, y en la que inciden factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
Valores éticos profesionales.
Capacidad para enfrentar retos.
Capacidad para interrelacionarse con otras disciplinas para observar la necesidad de trabajar en grupos interdisciplinarios para crear conceptos integrados en su tiempo y espacio.
Manejar lo soportes y sistemas de diseño gráfico que le permitan involucrarse y participar en un proceso de comunicación.
Emplear los métodos de composición, técnicas de expresión y representación bi y tridimensional de acuerdo a los requerimientos de los trabajos proyectuales.
Crear diseños de utilidad social que respondan a la tecnología, a la cultura y a las manifestaciones estéticas de nuestro país.
Desarrollar diseños que expresen nuestra cultura, cooperando así a la conformación de la identidad nacional.