Licenciatura en Diseño Gráfico

Solicita información

Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Contenido Licenciatura en Diseño Gráfico.

    Desarrollarás propuestas de comunicación visual, estratégicas e innovadoras, a través de la investigación y tecnologías emergentes, aplicadas a necesidades de diseño visual que promuevan el entendimiento de la información como diferenciador en el impacto positivo que tiene para las personas.

    DESCRIPCIÓN:

    Licenciatura fundadora de IBERO Puebla (37 años)
    Prácticas profesionales locales, nacionales, internacionales y de alto desempeño
    Segundo año consecutivo (2019-2020), en ser reconocidos como la mejor Universidad en Puebla para estudiar Diseño Gráfico en Puebla, por el Ranking nacional de Universidades del Periódico Reforma.
    Prácticas supervisadas
    Profesores internacionales y empresarios del diseño visual en Puebla y México.
    Materias en otro idioma
    Concursos en los que participa (Quorum, Premios Diseña MX, Clap, a!Diseño) 
    Certificaciones adicionales que obtienen los alumnos (Examen general de conocimientos EGEL-CENEVAL)
    Metodologías de enseñanza novedosas (Metodologías en Diseño Estratégico, Design Thinking)
    Premios obtenidos (Desde el año 2003, todos los años obtenemos premios, menciones y reconocimientos, participando en concursos de renombre nacional e internacional, entre ellos los premios “Canal 11”, “Quorum”, “Diseña MX”, “Clap” y  “a!Diseño”. Las categorías incluyen: Proyectos de diseño con enfoque social, diseño de apps e interfaces visuales, cartel, diseño editorial, identidad corporativa, diseño de empaque, ilustración, entre otros.)
    Consejo de la licenciatura (Sans Serif,  2020 - 2021)

    OBJETIVOS:

    Como Licenciado en Diseño Gráfico serás capaz de:

    Atender las necesidades de comunicación visual a través de soluciones presentes en medios impresos, volumétricos, digitales o virtuales para su efectivo alcance con los usuarios del diseño. 
    Producir imágenes mediante dibujo, ilustración y fotografía, a través de la síntesis de la información y su estructuración, para facilitar su comprensión y apropiación.
    Prototipar las propuestas de diseño de la información visual traducidas en productos, servicios, experiencias o estrategias, para validar sus alcances
    Gestionar las etapas de desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias innovadores a partir de la información visual, considerando todos los pasos del proceso de diseño
    Identificar los elementos de gestión y administración de los recursos necesarios para emprender, a lo largo de los procesos de trabajo.

    Áreas de Especialización:

    Branding
    Diseño tipográfico
    Diseño editorial
    Diseño digital y animación
    Diseño web y aplicaciones
    Diseño de mensajes de gran formato
    Fotografía y medios
    Diseño de empaque
    Diseño estratégico de comunicación visual
    UX - Experiencia de usuario
    Diseño de servicios

    MAPA CURRICULAR

    Conoce los detalles de tu camino por la universidad

    Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

    1ER PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     TEORÍA DEL DISEÑO 6
     DIBUJO I 6
     FOTOGRAFÍA I 6
     DISEÑO GRÁFICO I 8
     MEDIOS DIGITALES I 6
     INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO 6
     LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6

    2DO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO  6
     DIBUJO II 6
     TALLER DE LA FORMA 6
     DISEÑO GRÁFICO II 8
     INTRODUCCIÓN A LAS ARTES GRÁFICAS  6
     METODOLOGÍA Y CONTEXTO DEL DISEÑO 6
     MERCADOTECNIA BÁSICA 8

    3ER PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     RETÓRICA DE LA IMAGEN 6
     DIBUJO III 6
     DISEÑO GRÁFICO III 8
     DISEÑO INTEGRAL I 8
     PREPRENSA DIGITAL 6
     FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 6
     ARU I: SER PERSONA 6

    4TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     SEMIÓTICA DE LA IMAGEN 6
     DIBUJO IV 6
     FOTOGRAFÍA II 8
     DISEÑO GRÁFICO IV 8
     ANIMACIÓN  6
     SEMINARIO DE PRODUCCIÓN 6
     ARU II 6

    5TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     DISEÑO DE ESQUEMAS DE INFORMACIÓN 6
     ILUSTRACIÓN 6
     DISEÑO GRÁFICO V 8
     RECICLAJE REUSO Y RECUPERACIÓN DE MATERIALES 8
     CULTURA Y DISEÑO 6
     PRODUCCIÓN GRÁFICA Y COSTOS 6
     ARU III 6

    6TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     ILUSTRACIÓN DE INFORMACIÓN 6
     DISEÑO GRÁFICO VI 8
     DISEÑO INTEGRAL II 8
     INTERACTIVOS 6
     OPTATIVA 8
     DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 6
     ARU IV 6

    7MO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     OPTATIVA 8
     OPTATIVA 6
     OPTATIVA 6
     OPTATIVA 8
     DISEÑO GRÁFICO VII 6
     DISEÑO ESTRATÉGICO E INNOVACIÓN 6
     SERVICIO SOCIAL 16

    8VO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     OPTATIVA 8
     OPTATIVA 8
     OPTATIVA 8
     DISEÑO GRAFICO VIII 8
     DISEÑO INTEGRAL III 8
     SEMINARIO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 4
     ARU V: ÉTICA Y DISEÑO GRÁFICO  6

    ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN (MATERIAS OPTATIVAS)

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     MODELOS Y ESTRUCTURAS DE PAPEL 8
     TALLER DE GRABADO 8
     TALLER DE JOYERÍA 8
     TALLER DE MODELOS 6
     TALLER DE SERIGRAFÍA 8
     ELEMENTOS GRÁFICOS MESOAMERICANOS 8
     DISEÑO GRÁFICO Y COMERCIALIZACIÓN DIGITAL 6
     DISEÑO Y ESTUDIO FOTOGRÁFICO 8

    ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA

    EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.

    OPTATIVAS

    Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.

    PERFIL DE INGRESO:

    La Licenciatura en Diseño Gráfico es para ti si:

    - Te gusta expresarte a través de imágenes y esquemas.
    - Se te facilita trabajar en equipos multidisciplinares y colaborativos
    - Te gusta la innovación y la generación de estrategias
    - Tienes interés sobre los sucesos del mundo contemporáneo.
    - Te atrae el entender los diversos procesos involucrados en las experiencias.
    - Quieres contribuir con la solución de problemas complejos de forma práctica y creativa.
    - Te interesa sintetizar y conceptualizar ideas y propuestas para traducirlas a imágenes.


    PERFIL DE EGRESO:

    El egresado de Diseño Gráfico cuenta con un amplio campo laboral en el que destacan diversos sectores:

    - Medios impresos / digitales
     - Identidad visual de empresas, instituciones, organizaciones o individuos.
     - Diseño y producción para medios impresos y digitales de la industria editorial, libros, revistas, periódicos, folletos, catálogos, muestrarios, informes, sitios web, apps, espacios de comercialización en red y redes sociales. 
     - Diseño y producción de envases, empaques y contenedores de productos en distintas modalidades, flexibles, rígidos y plegables así como embalajes para transportación.
     - Diseño y producción de materiales impresos, digitales o interactivos para campañas publicitarias o de difusión, diseño visual de gran formato, anuncios espectaculares, vallas, pantallas o artículos promocionales.
     - Diseño y producción de materiales impresos, digitales o interactivos para la educación, material didáctico y materiales de comunicación para personas con capacidades distintas.
    - Medios y herramientas de comunicación en distintos espacios y ambientes
     - Diseño y producción de sistemas de señalización y guía de usuarios para espacios públicos o privados.
     - Diseño y producción de escenarios, escaparates y puntos de exhibición.
     - Diseño y producción de dispositivos museográficos interactivos.
    - Servicios y experiencias
     - Diseño de servicios y experiencias de interacción, sociabilidad y consumo.
     - Diseño de productos y espacios amigables, empáticos, inclusivos y sustentables.

    También es un área ideal para el trabajo free-lance en todos sus rubros. Un gran número de egresados emprenden sus propias empresas y estudios relacionados a la comunicación visual, o ejercen como consultores independientes para marcas, productos y servicios.

    Continúa preparándote. La Ibero Puebla te ofrece las Maestrías en Diseño Estratégico e Innovación y Dirección de Mercadotecnia.

    Consulta las facilidades y apoyos.


    CAMPO DE TRABAJO:

    - En la preparación de la imagen corporativa de empresas, grupos o individuos
    - En diseño y producción editorial
    - En el diseño y seguimiento de la producción de envases y empaques
    - En el área de diseño de comunicación visual de eventos, acontecimientos e ideas
    - En diseño de programas señaléticos
    - En el área digital, produciendo multimedia, diseño y producción de software
    - En el diseño y producción de sitios web

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena carrera, la UIA tiene muy buenas instalaciones y profesores buenísimos.

Laura Elena Flores Badilla

Licenciatura en Diseño Gráfico - Abril 2012

Otra formación relacionada con diseño gráfico

  • Maestría en Diseño Gráfico

  • Centro: Universidad Alva Edison
  • Solicita información
  • Curso - Magento Curso Editor Plantillador

  • Centro: Universidad Mojoméxico
  • Solicita información
  • Taller de Libro Ilustrado Artesanal

  • Centro: CINAD
  • Solicita información
  • Curso Animación Puebla

  • Centro: Instituto Mexicano De Animación Y Artes Digitales IMAAD
  • Solicita información
  • Curso Animación 3D Puebla

  • Centro: Instituto Mexicano De Animación Y Artes Digitales IMAAD
  • Solicita información
  • Licenciatura en Animación Digital

  • Centro: UDLAP - Universidad de las Américas Puebla
  • Solicita información
  • Curso de Diseño Editorial Básico

  • Centro: Escuela Web
  • Solicita información