Licenciatura en Diseño Estratégico de Información

Solicita información

Licenciatura en Diseño Estratégico de Información

  • Contenido Licenciatura en Diseño Estratégico de Información.

    Comprenderás la pertinencia del diseño en su entorno y contexto, así como las demandas actuales y tendencias. Resolverás problemáticas reales de los usuarios de la información, desarrollando sistemas de comunicación visual por medio de productos, servicios, experiencias y/o estrategias.
     
    DESCRIPCIÓN:

    Inmersión empresarial: Continuas visitas a organismos enfocados en diseño estratégico en el país.
    Eventos especiales: Visitas de expertos en revisión de proyectos profesionales /revisión de portafolios
    Foros de discusión: Asistencia a congresos, pláticas y talleres realizados por expertos en diseño estratégico
    El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura tiene una tradición de premios nacionales e internacionales, tales como:
    Premios MX, a! Diseño, Clap, entre otros.
    Prácticas profesionales y empresariales (locales, nacionales, internacionales y de alto desempeño)
    Prácticas supervisadas
    Profesores internacionales y empresarios del diseño visual en Puebla y México.
    Materias en otro idioma
    Metodologías de enseñanza novedosas (Metodologías en Diseño Estratégico, design thinking, metodologías de acercamiento a usuarios, procesos de investigación cualitativa)
    Consejo de la licenciatura (Sans Serif,  2020 - 2021)
    Nueva licenciatura en IBERO Puebla (Apertura: Otoño 2018)

    Como Licenciado en Diseño Estratégico de Información serás capaz de:

    - Fundamentar propuestas de diseño estratégico de la información visual con bases teóricas e información obtenida a través de investigación cualitativa.
    - Producir imágenes mediante dibujo, ilustración y fotografía, a través de la síntesis de la información y su traducción
    - Gestionar las etapas de desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias a partir de la información visual
    - Aplicar  técnicas y  tecnología adecuadas en el diseño, producción, reproducción y difusión de la información visual 
    - Prototipar las propuestas de diseño estratégico de la información visual objetivadas en productos, servicios, experiencias o estrategias
    - Asumir una postura ética y socialmente responsable en la toma de decisiones sobre la resolución de proyectos de diseño estratégico de la información visual, a través del entendimiento del respeto al medio ambiente y a las personas.
    - Identificar los elementos de gestión y administración necesarios para llevar a buen término el proceso de diseño estratégico, a través del estudio de los principios empresariales.
    - Entender el diseño estratégico a través del impacto que éste tiene a nivel económico, social, político y ambiental.
    - Ejercitar la gestión de la información visual compleja de manera ética y responsable, buscando generar impactos positivos en el contexto.

    Áreas de Especialización:

    Branding
    Diseño tipográfico
    Diseño editorial
    Diseño digital y animación
    Diseño web y aplicaciones
    Diseño de mensajes de gran formato
    Medios de comunicación visual
    Diseño de empaque
    Diseño estratégico 
    UX – Experiencia de usuario
    Diseño de servicios
    Diseño emocional y sensorial

    MAPA CURRICULAR:

    Conoce los detalles de tu camino por la universidad
    Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

    1ER PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     TEORÍA DEL DISEÑO 6
     INTRODUCCIÓN AL DISEÑO 4
     DIBUJO I 6
     FOTOGRAFÍA I 6
     DISEÑO BÁSICO I 8
     MEDIOS DIGITALES I 6
     LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6

    2DO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     CULTURA Y DISEÑO 6
     METODOLOGÍA Y CONTEXTO DEL DISEÑO 6
     ETNOGRAFÍA 4
     DIBUJO II 6
     SÍNTESIS Y VISUALIZACIÓN 8
     MEDIOS DIGITALES II 6
     TIPOGRAFÍA 6

    3ER PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     DISEÑO ESTRATÉGICO E INNOVACIÓN 8
     DIBUJO III 8
     REPRESENTACIÓN VISUAL DE CONCEPTOS 8
     DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL I 8
     ASE I 8
     MEDIOS DIGITALES II 6
     SER PERSONA 6

    4TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     RETÓRICA Y SEMIÓTICA 6
     SISTEMAS DE ESQUEMÁTICA Y SEÑALÉTICA 6
     ILUSTRACIÓN 6
     FOTOGRAFÍA II 6
     DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL II 8
     DISEÑO EDITORIAL 6
     ARU II 6

    5TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     SISTEMAS DE IDENTIDAD 6
     DISEÑO SENSORIAL 6
     DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL III 8
     LABORATORIO IMAGINARIO 6
     SEMINARIO DE PREPRENSA Y PRODUCCIÓN 6
     SEMINARIO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 4
     ARU III 6

    6TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL IV 6
     ASE II 8
     CONTENEDORES DE PRODUCTO 6
     PRODUCCIÓN GRÁFICA Y COSTOS 6
     GESTIÓN DE EMPRESAS DE DISEÑO 8
     ANÁLISIS DE CASOS Y TOMA DE DECISIONES 6
     ARU IV 6

    7MO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     OPTATIVA 8
     OPTATIVA 8
     DISEÑO ESTRATÉGICO I 6
     OPTATIVA 8
     EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO 6
     SERVICIO SOCIAL 16

    8VO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     OPTATIVA 6
     OPTATIVA 8
     DISEÑO ESTRATÉGICO II 8
     ASE III 8
     OPTATIVA 4
     ÉTICA EN LA PROFESIÓN 6

    ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN (MATERIAS OPTATIVAS)

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     DISEÑO FOTOGRÁFICO 8
     DIRECCIÓN CREATIVA Y DE ARTE 8
     DISEÑO, TECNOLOGÍA Y PROSPECCIÓN 8
     TEMAS SELECTOS DE DISEÑO DE INFORMACIÓN 8
     DISEÑO EMOCIONAL 8
     TEMAS SELECTOS DE DISEÑO DE INTERACCIÓN 8
     TEMAS SELECTOS DE ANIMACIÓN 8
     LENGUAJE AUDIOVISUAL 8
     PRODUCCIÓN VISUAL MULTIPLATAFORMA 8
     ADMINISTRACIÓN DE PYMES 8
     DESARROLLO DE PRODUCTOS Y MARCAS 8
     RECICLAJE, RE-USO Y RECUPERACIÓN DE MATERIALES 8

    ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA

    EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.

    OPTATIVAS

    Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.

    PERFIL DE INGRESO:

    La Licenciatura en Diseño Estratégico de Información es para ti si: 

    - Te gusta expresarte a través de imágenes y esquemas.
    - Te interesa analizar situaciones y contextos complejos usando diversas herramientas propias del diseño estratégico. 
    - Se te facilita trabajar en equipos multidisciplinares y colaborativos
    - Te gusta la innovación y la generación de estrategias
    - Tienes interés sobre los sucesos del mundo contemporáneo.
    - Te atrae el entender los diversos procesos involucrados en las experiencias.
    - Quieres contribuir con la solución de problemas complejos de forma práctica y creativa.
    -Te interesa sintetizar y conceptualizar ideas y propuestas para traducirlas a imágenes.


    PERFIL DE EGRESO:

    El egresado de Diseño Estratégico de Información cuenta con un amplio campo laboral en el que destacan:

    - Resolviendo problemáticas complejas de información a través de la correcta visualización de información.
    - Mejorando la comprensión de la información gracias a la integración de tecnologías populares, así como emergentes.
    - Planeando el impacto positivo del diseño visual en el entorno social, político y económico
    - Entendiendo las herramientas tecnológicas actuales y emergentes para mejorar la comprensión de la información en el contexto
    - Impulsando la competitividad de las empresas a través del desarrollo de metodologías de innovación y diseño
    - Diseñando y produciendo contenido gráfico / visual en medios tradicionales y de vanguardia 

    Puede trabajar en:

    - Todo tipo de organizaciones, instituciones o empresas, públicas o privadas, desde micro hasta trasnacionales de cualquier giro.
    - Es un área ideal para el trabajo free-lance en todos sus rubros
    - Los egresados emprenden sus propias empresas y estudios relacionados a la comunicación visual
    - Como consultor independiente para marcas, productos, servicios y experiencias.

    CAMPO DE TRABAJO:

    ¿EN QUÉ PUEDES TRABAJAR?

    - Liderando la competitividad y escalabilidad de los organismos, a través del desarrollo de sistemas para la comprensión y manejo de la información
    - Emprendiendo con estrategias innovadoras en el diseño de marcas, productos, servicios y experiencias
    - Resolviendo problemas de diversa índole, gracias a generar nuevas formas de procesar la información, de ordenarla, sistematizarla, sintetizarla y traducirla a imágenes y esquemas que faciliten la comunicación
    - Innovando por medio de tecnologías emergentes con base en diferentes técnicas de expresión visual para facilitar la comprensión y apropiación de información

Otra formación relacionada con diseño digital, multimedia