Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaría y Textiles
Modalidad de imparticiónLa modalidad en que se imparte este programa es presencial.
Número de horasEl tiempo estipulado para el curso de la Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles es de 9 semestres.
Titulación oficialTras concluir el plan de estudios el estudiante obtendrá el título de Licenciado Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles.
Valoración del programaEl programa de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca desarrollar profesionales capaces de crear soluciones innovadoras en indumentaria y/o textiles para satisfacer necesidades propias del vestir fundamentadas en elementos simbólicos, prácticos y estéticos propios para un estilo de vida y su contexto.
Dentro de esto el programa se enfoca en formar al alumno en una actitud responsable y humanista que le permita desempeñar su trabajo comprometido con el bienestar de su comunidad.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl programa está dirigido a personas que posean título acreditado de bachiller, además de tener facilidad para el dibujo y para la visualización espacial, destreza manual constructiva y razonamiento lógico matemático.
EmpleabilidadLos egresados estarán en capacidad de participar en la Industria Textil por medio de la dirección de departamentos de diseño, diseño de hilos y tejidos, del mismo modo como diseñador y creador de prendas de punto.
Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaría y Textiles
Objetivos del cursoDesarrollar profesionales capaces de crear soluciones innovadoras en indumentaria y/o textiles para satisfacer necesidades propias del vestir fundamentada en elementos simbólicos, prácticos y estéticos propios para un estilo de vida y su contexto, bajo sistemas de producción industrial. Desarrollar en el alumno una actitud responsable y humanista que le permita desempeñar su trabajo comprometido con el bienestar de su comunidad.
Curso dirigido aEgresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: HABILIDADES - Facilidad para el dibujo - Destreza manual constructiva - Facilidad para la visualización espacial - Razonamiento lógico matemático ACTITUDES - Actitud favorable a la lectura - Actitud favorable para la observación - Actitud favorable hacia el estudio - Iniciativa
TitulaciónLicenciado en Diseño de Moda en Indumentaría y Textiles
ContenidoMETODOLOGÍA DEL DISEÑO I
La metodología facilita y guía al alumno en el proceso del diseño logrando un programa que
responde de forma eficaz a los requerimientos del usuario y del contexto. Es la primera de dos materias de
metodología, que da al alumno las herramientas necesarias para vincular el diagnóstico y que este se vea
reflejado en las propuestas de diseño. FUNDAMENTOS DE LA MODA
Da los principios y conocimientos que precisa saber toda persona que inicia en la profesión de la
moda así también que adopte el vocabulario de los conceptos manejados en este ámbito.
APRECIACIÓN ESTÉTICA DE LA MODA
Conocimiento de los elementos fundamentales de la teoría estética filosófica para el estudio de la
moda y la vestimenta como una expresión de la cultura. Análisis de la relación del diseño de moda con el
arte, con el juicio estético y la experiencia estética. Exploración del problema del conocimiento del objeto
diseñado como marco para la comprensión del proceso socio-cultural de la estética de la moda. DISEÑO BÁSICO
En este taller se trabajan las características fundamentales de la composición, proporción, color,
texturas, etc. Principios enfocados a encontrar y definir los valores estéticos de los objetos que sean
coherentes formalmente y significativos; llevando estos valores, de lo bidimensional a lo tridimensional de
manera creativa logrando enfatizar el valor estético aplicado en las prendas.
INTRODUCCIÓN A LA CONFECCIÓN
En esta materia se pretende que el alumno se familiarice con el uso de la maquinaria y aditamentos
para la confección al igual que con la terminología que se maneja en la industria.
REPRESENTACIÓN DE GÉNEROS TEXTILES
Esta materia perteneciente al área de dibujo libre, se refiere a la representación de distintas caídas
de telas, texturas y efectos, mediante el desarrollo de ejercicios rápidos con materiales diversos y técnicas
como el del lápiz, lápiz de color y rotuladores.
METODOLOGÍA DEL DISEÑO II
Materia subsecuente de Metodología del Diseño I, donde se aplicarán las herramientas necesarias
para vincular el diagnóstico con las propuestas de diseño. FIBROLOGÍA E HILATURA
En esta materia el alumno trabajará en el laboratorio identificando los diferentes materiales y
conocerá los procesos necesarios para la fabricación de productos textiles de uso cotidiano.
HISTORIA DEL VESTIDO
En esta materia se analiza la evolución del vestido y la influencia que en el ha tenido el arte, la
cultura, los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y políticos, donde comprenderá y analizará su
lenguaje simbólico, sensibilizando al alumno a la apreciación e interpretación de las transformaciones del
vestido. TALLER DE CREATIVIDAD
Durante este curso el alumno generará propuestas gráficas y tridimensionales en base a la revisión y
estudio de las vanguardias artísticas más representativas del siglo XX y las empleará en proyectos diversos
como prendas, telas, accesorios y objetos incluyendo al mismo tiempo una aplicación del color y sus
repercusiones en la creación de diseños.
CONFECCIÓN DE BLANCOS
Esta materia es un taller teórico-práctico, en el cual el alumno aprenderá a confeccionar prendas
básicas en las diferentes líneas de blancos para el hogar, conociendo y aplicando los materiales adecuados
para cada tipo de línea.
REPRESENTACIÓN DIGITAL I
Esta materia aborda el conocimiento de conceptos y principios de las prendas de vestir existentes en
las diferentes categorías, además de las técnicas y herramientas para la representación de prendas en plano
para su aplicación en la elaboración de líneas y colecciones de diseño. Se empleará la computadora como
instrumento indispensable para desarrollar las habilidades de representación digital de prendas planas.
SIMBOLOGÍA DE LA MODA
Este curso pretende mostrar como la moda en el vestir es un fenómeno procedente de la interacción
social entre los individuos que conforman un colectivo, y en consecuencia, es el resultado de procesos
significativos relativos a la propia imagen, a la presentación de la persona en el escenario social. Por lo tanto,
la moda puede ser entendida como un proceso de comunicación complejo en el cual se articulan diferentes
formas de codificar, significar y re-significar la relación del sujeto con otros sujetos y con su entorno.
HISTORIA Y APRECIACIÓN DEL VESTIDO MEXICANO
Esta materia se refiere al análisis y apreciación del vestido en México conociendo nuestras raíces,
mediante el estudio e identificación de diversos atuendos utilizados en la época prehispánica, traje mestizo y
las etnias indígenas de nuestro país a través de su historia desarrollando la apreciación y el valor de nuestra
cultura mexicana. DISEÑO DE BLANCOS
En esta materia el alumno realizará la planeación y diseño de líneas de Ropa para el Hogar de
manera comercial y personalizada considerando las diferentes necesidades de los mercados, así como
generar soluciones creativas y prácticas a problemas que se presenten en la creación de ambientes
personalizados.
PATRONAJE
Esta materia es un taller teórico- práctico, en la cual el alumno conocerá y aplicará el proceso de
elaboración patrones bases en sus diferentes categorías (Dama, Caballero, Niños y Bebés).
TÉCNICAS DE ESTAMPADO
En esta materia los alumnos elaboran ejercicios de estampado de telas y ejercicios de la técnica
batik y plangi.
FIGURÍN INFANTIL
En esta materia el alumno realizará figurines infantiles con técnicas rápidas, aplicando diferentes
proporciones de la figura humana, que se relacionan con el tallaje utilizado en la industria de la Moda. TEORÍA DEL DISEÑO Y MODA
La Teoría en el diseño es fundamental para la construcción completa de esta disciplina, por eso en
este curso se analizan conceptos y posturas ideológicas sobre el sentido y la praxis del diseño. PSICOLOGÍA APLICADA AL DISEÑO
La materia de Psicología de la Moda es el primer curso del área teórica de la carrera de Diseño Textil
y de la Moda, que explica las dificultades que enfrenta el diseñador textil y de la moda al crear un producto
que tiene, por un lado, que agradar y convencer al consumidor, y por otro, satisfacer el deseo del industrial
para que sus productos tengan aceptación en el mercado de la competencia y sea comercializable. Ante estas
dificultades la Psicología Aplicada ofrece la posibilidad al Diseñador Textil, de conciliar intereses de ambos.
DISEÑO DE CONCEPTOS DE MODA INFANTIL
En esta materia se conoce y se analizan los elementos que dan sustento a los proyectos de diseño
infantiles, propiciando un espacio tipo taller para que el alumno proponga soluciones innovadoras en el
diseño de ropa para la división infantil, basados en elementos propios para su producción en serie.
TRANSFORMACIÓN DE PATRONES I
La materia se lleva a cabo en forma taller teórico- práctico, en el cual el alumno conoce y aplica la
forma de transformar los patrones base en cualquier diseño en las clasificaciones de bebés y niño(as) en sus
diferentes categorías y tallajes. Esta materia es apoyada por los conocimientos adquiridos en la materia de
patronaje básico I, la cual es fundamental para la aplicación de esta materia.
ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS I
La materia se plantea como un taller teórico-práctico, en el cual el alumno conoce y aplica los
procedimientos para la elaboración de prendas físicas en las categorías de bebés y niño(as), considerando los
procesos de corte.
FIGURÍN DE ADULTO
En esta materia el alumno realizara representaciones de la figura humana de adulto y su estilización,
mediante la presentación de proyectos donde se apliquen conceptos de los diferentes estilos de vida de
consumidores determinados mediante la aplicación de técnicas de dibujo como: rotuladores y técnicas mixtas.
MERCADOTECNIA
Estudio de la función de mercadotecnia en la empresa moderna y sus relaciones con otras funciones
empresariales. Revisión de las principales variables controlables por la empresa que conforman la mezcla de
mercadotecnia: Producto, Precio, Promoción y Plaza; Así como las variables no controlables (medio ambiente,
ambiente Demográfico, ambiente Económico, ambiente Tecnológico, ambiente Político, medio ambiente
Natural haciendo énfasis en los riesgos y oportunidades relacionados con las tendencias Ecológicas), que son
importantes para la toma de decisiones por parte del Marketing.
DISEÑO DE MODA PARA DAMA
Esta materia reúne los conocimientos para la adquisición de criterios en la realización de diseño de
ropa para dama considerando la complexión normal, con base al uso de las siluetas, texturas, habilitaciones y
color acordes a una tendencia de moda adecuada a estilos de vida específicos.
DISEÑO DE IMAGEN INTEGRAL
Esta materia muestra técnicas para analizar a una persona o grupos de personas, que posean un
prototipo específico, así como las normas de estética que ayudan a realzar su personalidad, buscando una
imagen propia y autentica.
TRANSFORMACIÓN DE PATRONES II
Esta materia es teórico-práctico, donde el alumno conoce y aplica la forma de transformar los
patrones base en cualquier diseño en las clasificaciones de Dama y Caballero en sus diferentes categorías y
tallajes. La materia es apoyada por los conocimientos adquiridos en la materia de patronaje básico II.
ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS II
La materia se plantea como un taller teórico -práctico, en el cual el alumno conoce y aplica los
procedimientos para la elaboración de prendas físicas en las divisiones de Dama y Caballero, considerando
los procesos de corte.
REPRESENTACIÓN DIGITAL II
Esta materia refiere el desarrollo de diversos proyectos dirigidos a la industria de la moda utilizando
como herramienta la representación digital.
INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN EMPRESARIAL
Desarrollo histórico de la empresa; importancia e interacción de la empresa en la sociedad, la
naturaleza, objetivos, tipos de empresa, áreas funcionales.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
En este curso se pretende brindar los elementos para explorar el proceso de toma de decisiones de
los consumidores, teniendo en cuenta fundamentalmente la dinámica de Liderazgo y la Teoría del
Consumidor. .
FORMACIÓN DE VALORES
El curso pretende crear el espacio de reflexión sobre los elementos que conforman la ética
profesional y sobre los compromisos éticos que en la sociedad contemporánea se asumen al optar por el
ejercicio de la profesión.
DISEÑO DE ROPA MASCULINA
Esta materia muestra los conocimientos y los parámetros para adquirir los criterios para diseñar conceptos
que satisfagan las necesidades básicas del vestir en moda masculina de acuerdo a los segmentos de
mercado, en sus diferentes categorías. En la creación de moda se consideran las diferentes categorías en
caballero.
GRADUACIÓN DE PATRONES
En la materia se adquirirán los conocimientos de cómo graduar los patrones de un modelo o
prototipo, considerando los diferentes sistemas para llevarlo a cabo; así como identificar los factores que
intervienen en la graduación de prendas en sus diferentes diseños.
TEJIDO PLANO
En esta materia se presenta de forma teórica y práctica el proceso de diseño de telas de tejido plano
y conocerá con profundidad el proceso de cómo desarrollar y tejer sus muestras. PROCESO ADMINISTRATIVO
La materia proporciona al alumno las herramientas básicas para el conocimiento y aplicación de la
administración, considerando para ello desde los antecedentes de las Escuelas de pensamiento
administrativo, además de su función e importancia. Considera también los efectos en el entorno
socioeconómico que le permitan desenvolverse eficazmente en el campo profesional
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
El alumno podrá elaborar un proyecto de investigación de mercado que oriente su trabajo de diseño,
dirigiéndolo a la satisfacción de las necesidades del mercado del área textil y la empresa que concurre a él.
TRAZO DIGITAL
El alumno se familiarizará con el manejo del programa de graduación, plantilla y modificaciones de
patrones con el cual podrá aplicar sus conocimientos en estas áreas a través de sistemas técnicamente
actualizados y con ello poder desarrollar un mejor trabajo dentro de la industria en cuanto a la eficiencia y
rapidez.
TEJIDO DE PUNTO
En esta materia el alumno conoce en forma teórica y práctica el proceso de diseño de telas de tejido
de punto, así como sus distintas estructuras y aplicación final. COTIZACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO
El cotizar diversos proyectos de manera profesional es un aspecto importante en el campo laboral
del Diseñador Textil y de la Moda. Este curso dará las herramientas necesarias para cobrar por un trabajo de
diseño un precio adecuado tanto para el diseñador como para el cliente
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La materia ofrece a través de sus contenidos, dotar al estudiante de conocimientos, habilidades y
actitudes necesarias para su adecuada incursión en el campo profesional y de esa manera contribuir al
desarrollo de las organizaciones ampliando las técnicas de recursos humanos en sus diferentes etapas por las
que pasa el elemento humano desde su primer contacto con la empresa, la de pre-ingreso, correspondiente al
reclutamiento y selección; la fase de ingreso que conforma la contratación e inducción y todos lo derechos y
obligaciones del trabajador, así como todas las actividades que implica la permanencia de un trabajador en
cualquier empresa; la fase de egreso, que comprende todo el proceso relacionado con la terminación de las
relaciones laborales, y tolo lo relacionado con la prevención y solución de problemas laborales,
proporcionando al alumno elementos que les permitan tener un mejor desempeño en su actividad profesional.
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
Este curso pretende introducir al alumno en el análisis de la sociología del trabajo comprendiendo los
niveles tecnológicos, paradigmas organizacionales y relaciones laborales y contractuales.
PROCESOS DE PRODUCCIÓN TEXTIL
Este curso ofrece valiosas herramientas metodológicas para que los participantes puedan analizar
los aspectos de Ingeniería o disposición de la operación de fabricación, en la elaboración de productos
nuevos, creados por la función de diseño del producto, y para que sus características den respuesta a las
necesidades del consumidor. Se empleará el estudio del trabajo para examinar el trabajo humano en todos
sus contextos e investigar en forma sistemática, todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de
la situación, con el fin de efectuar mejoras sustanciales que permitan eliminar el desperdicio en todas sus
manifestaciones. FOTOGRAFÍA DE MODA
La fotografía se convierte en un elemento importante para la representación de la Moda. En esta
materia se consideran aspectos para la toma de fotografía tanto digital como tradicional, de manera general
los procesos de revelado e impresión y la manipulación digital de imágenes.
PROYECTO EXPORTADOR
En este curso se analizan los acuerdos, protocolos, y mecanismos de comercio internacional,
haciendo énfasis especial aquellos en los que México tiene relación. DISEÑO INTEGRAL
Esta materia induce y conduce a la elaboración profesional de un proyecto de diseño de moda (textil
o indumentaria) basado en una metodología aplicada en la industria textil a través de la estadía dentro de una
empresa del sector, atendiendo mercados nacionales e internacionales.
DISEÑO PARA DAMA EN CATEGORÍAS ESPECIALES
En esta materia se analizan las características propias de cada categoría, de la división de ropa para
dama, definiendo su complexión y necesidades específicas, prácticas, estéticas y simbólicas, para crear
conceptos adecuados a su complexión, mercado, edad, temporada. ESCAPARATÍSMO Y DESARROLLO DE DISPLAYS
Conocer y promover la importancia de la exhibición y promoción de los productos en los comercios
desde un pequeño panel, hasta un gran exhibidor para gran almacén o tienda departamental, a través de
ideas innovadoras sugerentes e identificables con consumidores de estilos de vida determinados. MODELADO
La elaboración de prendas de vestir confeccionadas sobre medidas exactas y específicas y por tallas
industriales con el corte impecable de un vestido o prenda, el diseño apropiado y la elaboración esmerada del
mismo definen la alta costura. Es de suma importancia la costura a mano, así como el planchado que realza la
calidad de la costura y la prenda incrementa su valor en acabados.
DESEÑO DE TEJIDO DE PLANO
En esta materia se conocerá detalladamente el proceso de las técnicas de producción del tejido
plano para su aplicación en prendas de vestir.
DISEÑO DE TEJIDO DE PUNTO
Amplía los conocimientos adquiridos en la materia de tejido de punto para aplicarlo en el diseño y
fabricación de un proyecto de prendas en tejido de punto. Se empleará la computadora como herramienta de
trabajo.
CONFECCION DE TEJIDO DE PUNTO
Materia que da las herramientas para el trazo, graduación y la confección de prendas en tejido de
punto. DISEÑO DE ESTAMPADOS
En esta materia se desarrollarán proyectos de diseño de estampados propios para prendas del hogar
y del vestir, satisfaciendo las necesidades estéticas, simbólicas y prácticas.
Licenciatura
Excelente licenciatura. Es muy apasionante e inspirador estudiar moda, textiles e indumentaria.
Griselda Del Carmen Romero Reyes
Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaría y Textiles - Noviembre 2011
Muy recomendable por el plan de estudios.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una universidad de alto prestigio, tanto en sus docentes como en instalaciones.
Adriana Villalpando
Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaría y Textiles - Octubre 2011
La Universidad es muy buena, Hay oportunidad de continuar estudiando fuera de ella.
Anónimo
Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaría y Textiles - Junio 2011