I. FUNDAMENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA
I. GESTIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS
En esta línea que aglutina dieciséis asignaturas se mantiene un especial énfasis en la “dirección”, por lo que las bases teóricas de esta formación recaen en contenidos administrativos, contables y legales, destacando las disciplinas directivas dentro del proceso administrativo. Así, se introduce al conocimiento de la administración y la organización, técnicas de planeación y control, dirección estratégica, técnicas de negociación y una visión empresarial orientada al desarrollo de nuevas empresas. Se requiere también que el profesional directivo domine las herramientas contables, la contabilidad de costos y el análisis e interpretación de estados financieros contables y en materia de derecho es indispensable que conozca el derecho general, la legislación en materia mercantil y laboral, dada la naturaleza de su función directiva.
Después de su revisión se agregan cinco asignaturas al plan anterior que sustituyen a contenidos que consideramos repetitivos de otras materias; dichas asignaturas incorporan modelos que hoy por hoy son inevitables de conocer y manejar por directivos competentes. La asignatura La empresa y su entorno deja claro el contexto económico, político y social en que se mueven las empresas en el plano nacional e internacional. La asignatura Sistemas y procedimientos administrativos articula la teoría de sistemas con herramientas tecnológicas actuales para organizar, dirigir, evaluar y controlar con mayor eficiencia los procesos de trabajo. La asignatura Gestión por procesos aborda el cada vez más posicionado modelo organizacional que facilita una conducción integral y sistemática, alejándose del limitado e ineficiente modelo funcional, lo que le permite al directivo dar seguimiento puntual a las metas y objetivos de la organización a través de la medición de adecuados indicadores. Así mismo la asignatura de Gestión de operaciones permite al estudiante familiarizarse con el diseño de productos y procesos de trabajo, estableciendo condiciones físicas adecuadas para ello. Y finalmente la asignatura de Cultura emprendedora pretende que el alumno asuma una mentalidad de emprendedor con actitudes y conductas que fortalezcan su orientación al liderazgo, al mismo tiempo que sea capaz de crear su propia empresa acorde a proyectos potencialmente exitosos.
II. MERCADO Y FINANZAS
Esta línea la constituyen dieciséis asignaturas, y en la revisión y ajuste se mantienen contenidos de diez materias del mapa anterior, agregando seis que se consideran muy complementarias. En esta línea se mantiene la intención de que el alumno adquiera elementos muy concretos sobre la disciplina económica como ciencia y su aplicación en los planos micro y macroeconómicos; también debe entender con visión teórica y metodológica el análisis del mercado, por lo que la mercadotecnia se revisa como herramienta de investigación de nuevos mercados, nuevos segmentos de consumidores y nuevos productos. Es muy relevante que el estudiante de la licenciatura en dirección empresarial adquiera en forma clara y precisa el conocimiento de las finanzas en general y de los estados financieros en particular y tenga la capacidad de realizar la evaluación de proyectos de inversión, utilizando diversas herramientas como las propias matemáticas financieras.
Las asignaturas agregadas son Estrategias de comercialización que está orientada a ubicar cómo se comercializan productos y servicios a través de diseñar y evaluar sistemas de comercialización. Cadena de suministro que proporciona al directivo claridad en la administración de la cadena en un mercado muy competido globalmente. Mercadotecnia Directa que es una continuidad a la introducción a la mercadotecnia vista en primer semestre, y que adentra al alumno en el manejo de aspectos vanguardistas del mercado, como el comercio virtual. La asignatura Costos y Presupuestos lleva de la mano al estudiante para que calcule en forma efectiva los costos implicados en las operaciones, así como elabore los presupuestos correspondientes. La asignatura Administración de la venta permite revisar con eficacia el proceso de ventas y el rol de los vendedores en diferentes modelos. Finalmente está Gestión de créditos y apoyos institucionales que habilita al estudiante para que se le facilite la adquisición de recursos financieros a través de programas de organismos gubernamentales y privados para desarrollar modelos de negocio con éxito.
III. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Esta línea aglutina ocho asignaturas, de las cuales cinco son nuevas y tres con algunos ajustes son del mapa anterior. En esta línea se pretende alimentar un perfil de directivo que tenga alta sensibilidad en la gestión de personas en el contexto laboral, que conozca y entienda sus necesidades como ser humano, antes que como trabajador, y para ello se abren dentro del mapa curricular asignaturas donde el estudiante revise su propia condición como ser humano, conociendo y vivenciando la importancia del crecimiento personal y grupal desde los modelos del Desarrollo humano como disciplina. También que se conduzca con un claro sentido ético, asumiendo y operando que el verdadero liderazgo empresarial tiene que ver con desarrollar empresas comprometidas con su comunidad y su entorno en diferentes aspectos, y que uno relevante es el compromiso social con el trabajador.
Las asignaturas agregadas son Comportamiento humano en el trabajo que aporta la comprensión del trabajador como persona desde teorías que clarifican cuál es la verdadera motivación laboral y por tanto identificar qué satisface al trabajador en dicho escenario. La asignatura de Gestión del talento humano va más allá de comprender la condición humana en términos de necesidades y expectativas, y se concretiza en la implementación de estrategias que permiten incorporar a la empresa al personal adecuado para los puestos adecuados, desde una efectiva planeación considerando las particularidades de su contexto, así como promover su conveniente desarrollo al interior de la organización mediante procesos de formación profesional óptimos. La asignatura de Administración de compensaciones brinda el conocimiento al alumno sobre los esquemas salariales y de prestaciones varias a las que por ley tiene derecho el trabajador, así como aquellas que son propias de la empresa, por lo que complementa muy bien la búsqueda de la satisfacción y bienestar de las personas en el trabajo. Existen dos asignaturas en los dos últimos semestres que son una novedad en planes de estudio de este tipo, se denominan Seminario de sentido de vida I y II y pretenden involucrar activamente al estudiante en una dinámica de trabajo individual y grupal a través de técnicas grupales sustentadas en el Desarrollo Humano, donde en forma vivencial y analítica se clarifiquen aspectos de orden profesional y de crecimiento personal hacia el futuro ejercicio profesional como directivos de empresas. El énfasis esta puesto en la revisión y toma de conciencia personal sobre el saber ser, más que en el saber o en el saber hacer.
IV. METODOLÓGICA-INSTRUMENTAL
Esta línea la conforman ocho asignaturas, cuatro de las cuales son nuevas. Mantiene del mapa anterior la clara intención de que el estudiante aprenda a diseñar y desarrollar trabajos de investigación apegados al método científico, así como a utilizar herramientas y paquetes estadísticos que faciliten este trabajo. Se agregan cuatro asignaturas que desarrollan habilidades concretas en el manejo de tecnologías recientes de información y comunicación y de habilidades para la comunicación oral y escrita, y que a partir de ellas el alumno las aplique de manera transversal a lo largo de la licenciatura en distintas asignaturas, lo que le garantice un ejercicio muy competente en su rol como profesionista. Dichas asignaturas son Tecnología de la información y la comunicación (TIC), Taller de expresión oral y redacción, Informática en los negocios y La investigación científica.
Semestre I
Introducción a la administración
La empresa y su entorno
Economía
Introducción a la mercadotecnia
Comportamiento humano en el trabajo
TIC (tecnolog{ía de la información y comunicación)
Semestre II
Teoría organizacional
Contabilidad I
Microeconomia
Mercadotecnia directa
Liderazgo organizacional
Taller de expresión oral y redacción
Semestre III
Planeación y control
Contabilidad II
Análisis de variables MAcroeconómicas
Costos y presupuestos
Gestión del talento humano
Métodos cuantitativos aplicados a la administración
Semestre IV
Sistemas y procedimientos administrativos
Derecho mercantil
Comercio internacional
Matemáticas financieras
Ética empresarial
Informática en los negocios
Semestre V
Dirección estratégica
Derecho laboral
Estrategias de comercialización
Finanzas
Administración de compensaciones
La investigación científica
Semestre VI
Gestión por procesos
Gestión de operaciones
Cadenas de suministro
Análisis e interpretación de estados financieros
Técnicas de negociación y toma de decisiones
Seminario de trabajo de investigación I
Semestre VII
Cultura emprendedora
Administración de PyMes y desarrollo de franquicias
Investigación de mercado
Administración de ventas
Seminario de sentido de vida I
Estadística aplicada
Semestre VIII
Auditoria administrativa
Clínica empresarial
GEstión de créditos y apoyos institucionales
Formulación y evaluación de proyectos de inversión
Seminario de sentido de vida II
Seminario de trabajo de investigación II
LÍNEA DE FORMACIÓN
ASIGNATURAS
I.GESTIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Introducción a la administración
La empresa y su entorno
Teoría Organizacional
Contabilidad I
Planeación y Control
Contabilidad II
Sistemas y procedimientos administrativos
Derecho mercantil
Dirección Estratégica
Derecho laboral
Gestión por procesos
Gestión de operaciones
Cultura emprendedora
Administración de PyMes y desarrollo de
Franquicias
Auditoría administrativa
Clínica Empresarial
II. MERCADO Y FINANZAS
Economía
Introducción a la Mercadotecnia
Mercadotecnia Directa
Microeconomía
Análisis de Variables Macroeconómicas
Costos y Presupuestos
Comercio internacional
Estrategias de comercialización
Investigación de mercado
Matemáticas Financieras
Finanzas
Cadenas de suministro
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Administración de ventas
Gestión de créditos y apoyos institucionales
Formulación y evaluación de proyectos de inversión
III. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Comportamiento humano en el trabajo
Liderazgo Organizacional
Gestión del Talento humano
Ética empresarial
Administración de compensaciones
Técnicas de negociación y toma de decisiones
Seminario de sentido de vida I
Seminario de sentido de vida II
IV. METODOLÓGICA- INSTRUMENTAL
TIC (tecnología de la información y comunicación)
Taller de expresión oral y redacción
Métodos Cuantitativos Aplicados a la Administración
Informática en los negocios
La investigación científica
Seminario de trabajo de Investigación I
Estadística Aplicada
Seminario de trabajo de Investigación II
Objetivo de la Carrera:
Formar profesionales en dirección de empresas habilitados en la efectiva gestión de procesos técnicos y humanos en la organización, capaces de utilizar métodos, técnicas y herramientas con tecnología de vanguardia, asÌ como orientados al ejercicio ético de la profesión.
Personal Docente:
El personal docente son profesionales en sus respectivos campos, con sobrada experiencia y conocimientos, y con una mística de trabajo acorde a las exigencias de la dinámica empresarial. También se cuenta con las visitas al aula a lo largo de la licenciatura de directivos de empresas exitosas de la región para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado de la licenciatura tendrá, entre otras, las siguientes competencias:
- Capaz de dirigir una empresa con visión estratégica de la misma.
- Gestionar procesos administrativos con modelos de alta eficiencia.
- Gestionar en forma adecuada procesos mercadotécnicos y económico-financieros.
- Capaz de conformar equipos de trabajo armonizados con objetivos y metas organizacionales.
- Ejercer un liderazgo organizacional basado en el respeto a la persona.
DURACIÓN: 8 SEMESTRES
HORARIO: Lunes a viernes de 7:00 am a 12:30 pm
COORDINADOR ACÁDEMICO: Dr. Julián Ayala Noriega
Otra formación relacionada con administración de empresas