ContenidoLicenciatura en Desarrollo e Innovación Educativa.
¿Quién es?.
Es el profesional del campo de la educación capaz de integrar los procesos pedagógicos de docencia e investigación. Gestiona y administra, con sentido humanista y responsabilidad social, los recursos humanos y técnicos que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la innovación en el campo educativo.
¿Qué hace?.
Diseña, evalúa, estructura, propone y organiza programas, estrategias y acciones que resuelven problemas en el campo educativo. Diseña programas, proyectos y estrategias que se orientan al desarrollo de la gestión educativa, empleando las metodologías y técnicas pertinentes.
Planea organiza y da seguimiento a estrategias y acciones en el centro educativo, encaminado al desarrollo e innovación de programas de calidad en los centros educativos. Realiza acciones de asesoría y consultoría especializada en el campo educativo.
¿En dónde trabaja?.
En la inducción, capacitación y adiestramiento de personal.
Instituciones educativas de educación básica, media y superior.
Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.
Empresas y asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.
Perfil de ingreso.
✓ Interés y vocación de servicio.
✓ Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.
✓ Disposición para el trabajo en equipo.
✓ Interés por la solución de los problemas educativos y los problemas sociales.
✓ Habilidad para comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.
Perfil de egreso.
Es el profesionista que con espíritu de servicio, formación humanista y científica es capaz de:
✓ Diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.
✓ Atender a los diversos sectores de la población que requieran ayuda pedagógica.
✓ Valorar los procesos, hechos y prácticas educativas como fenómenos que tienen su propia historicidad y que se encuentran estrechamente vinculados a contextos sociales, culturales y políticos determinados, identificando los fundamentos filosóficos y axiológicos que orientan dichos fenómenos.
✓ Elaborar estudios documentales y/o de campo que describan o expliquen problemáticas educativas, empleando las metodologías pertinentes y los recursos técnicos de la investigación aplicada, que le permitan fundamentar y diseñar estrategias de solución.
✓ Proponer y desarrollar criterios, parámetros e instrumentos que permitan evaluar distintas situaciones educativas y sugerir líneas de acción tendientes al mejoramiento de los procesos y las prácticas educativas.
✓ Proponer, implantar y evaluar proyectos de intervención educativa que, desde una perspectiva constructivista, coadyuven al desarrollo de los procesos de formación integral de los niños, adolescentes y adultos, a partir de la elaboración de estudios de diagnóstico que consideren, tanto el perfil psicológico, social y cultural de los individuos, como los lineamientos pedagógicos y didácticos correspondientes, dentro de un marco de respeto a la dignidad de la persona humana.
✓ Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, así como de servicio hacia sus semejantes, con un alto compromiso hacia los problemas y necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores trascendentales de la existencia humana, bajo el enfoque de los principios cristianos.
Plan de estudios.
Primer semestre.
✓ Introducción al Desarrollo e Innovación Educativa
✓ Seminario de Preescolar
✓ Historia Contemporánea de la Educación en México
✓ Administración
✓ Redacción en Educación Superior
✓ Informática
✓ Lengua Extranjera I
✓ La Salle un Proyecto de Vida
Segundo semestre.
✓ Didáctica
✓ Seminario de Primaria I
✓ Intervención de la Enseñanza en Preescolar
✓ Filosofía de la Educación
✓ Psicología del Desarrollo I
✓ Administración del Personal
✓ Diseño Digital Educativo
✓ Lengua Extranjera II
✓ Dimensión Humana II
Tercer semestre.
✓ Teorías y Modelos Educativos Clásicos
✓ Seminario de Primaria II
✓ Filosofía Educativa Mexicana
✓ Psicología del Desarrollo I
✓ Estadística
✓ Legislación
✓ Lengua Extranjera III
✓ Dimensión Humana II
Cuarto semestre.
✓ Teorías y Modelos Educativos Contemporáneos
✓ Seminario de Educación Especial
✓ Intervención de la Enseñanza en Primaria
✓ Aprendizaje y Educación
✓ Diseño de Proyectos Educativos
✓ Políticas Educativas
✓ Lengua Extranjera IV
✓ Religión Espiritualidad y Vida
Quinto semestre.
✓ Seminario de Secundaria
✓ Teoría del Currículum
✓ Psicología Social
✓ Comportamiento Humano de las Organizaciones
✓ Evaluación de Proyectos Educativos
✓ Técnicas actuales para la Enseñanza de Idiomas
✓ Paradigma Cristiano
Sexto semestre.
✓ Prácticas Docentes Secundaria
✓ Diseño y Desarrollo Curricular
✓ Procesos de Mediación
✓ Desarrollo Organizacional
✓ Desarrollo Emprendedor
✓ Proyectos de Investigación Pedagógicos
✓ Metodología de la Investigación
✓ Comunidad Cristiana
Séptimo semestre.
✓ Pedagogía Lasallista
✓ Planeación y Evaluación Institucional
✓ Gestión y Administración de Centros Educativos
✓ Seminario de Titulación I
✓ Medios de Comunicación y Cultura
✓ Ciudadanía y Responsabilidad Social
Octavo semestre.
✓ Tendencias y Perspectivas Globales de la Educación
✓ Desarrollo de Habilidades Directivas
✓ Seminario de Titulación II
✓ Integración de Sistema Educativo
✓ Ética aplicada a la Profesión
Otra formación relacionada con educación media / educativa