Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
ContenidoLicenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Titulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento 4 años | Técnico-Profesional en Cuidados Gerontológicos 2 años más 1 semestre adicional Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado tanto para la licenciatura como para la opción Técnico-Profesional. Licenciatura 4 años | Opción Técnico-Profesional 2 años más 1 semestre adicional.
Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 46. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 50, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 32% son mujeres y 68% hombres.
Descripción:
La licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.
Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.
La vinculación teoría-práctica es una premisa fundamental y representa una gran fortaleza en el proceso educativo del estudiante, ya que desde la etapa básica el estudiante tiene contacto con instituciones y comunidades.
En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento.
Características del aspirante:
Es necesario ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior y haber cursado alguna de las siguientes áreas en el bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Específicamente el aspirante requiere de los siguientes conocimientos:
• Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
• La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.
Habilidades para:
• Integrar conocimientos precedentes con información novedosa.
• Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos.
• Construir y abstraer el conocimiento.
Actitudes para:
• Trabajar en equipo.
• Trabajar con personas en proceso de envejecimiento.
• Realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.
Condiciones particulares:
Es necesario tomar en cuenta los gastos derivados de las prácticas de campo, que son una característica fundamental en esta carrera. También se requiere destinar tiempo completo a los estudios y para la adquisición del material requerido en tales prácticas.
Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento trabaja en entidades de los tres niveles de gobierno, públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como en instituciones de educación superior y centros de investigación.
También se desempeña como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal.
Podrá colaborar en empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad, en fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia nacionales e internacionales o conformar su propia asociación o sociedad civil.
El técnico profesional funge como asistente de personal especializado en envejecimiento en asilos, casas de día, centros gerontológicos y en el ejercicio profesional independiente.
Servicio Social:
Se realiza una vez que se alcanza un mínimo de 70% de créditos del plan de estudios en un lapso total de 480 horas.
Opciones de estudio fuera de la UNAM: En ninguna otra institución se imparte esta carrera, sólo en la UNAM.
Perfil del egresado:
El egresado de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es dueño de una formación interdisciplinaria, lo que le da una visión integradora y compleja del proceso de envejecimiento, con perspectiva de género e interculturalidad, para el impulso de proyectos comunitarios que lo lleven a proponer soluciones a los retos derivados del acelerado envejecimiento de la población mexicana.
Atenderá necesidades demográficas y socioeconómicas, de igualdad y equidad, de grupos específicos, de salud, educativas, de cuidado.
El egresado de la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos contará con los conocimientos de teorías gerontológicas, promoción de la salud y cuidado integral de las personas en proceso de envejecimiento, y de metodologías educativas para la atención y el cuidado de las personas en proceso de envejecimiento, así como las habilidades técnicas para el diseño y la ejecución de programas dirigidos a la atención y el cuidado de la persona que envejece.
Requisitos de titulación:
Para la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
• Aprobar 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
• Acreditar el Servicio Social.
• Aprobar alguna de las opciones de titulación.
Para la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos
El alumno podrá obtener el título de Técnico Profesional en Cuidados Gerontológicos una vez que ha cubierto 100% de los créditos de las asignaturas, así como 480 horas de Servicio Social
Opciones de titulación:
• Artículo académico.
• Reporte de trabajo profesional.
• Material de apoyo didáctico.
• Tesis o tesina y examen profesional
• Examen general de conocimientos.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Trabajo profesional
• Estudios de posgrado.
• Ampliación y profundización de conocimientos
• Informe final de Servicio Social.
• Evaluación y seguimiento de proyectos comunitarios.
Servicios al alumno en el plantel:
Además de la formación disciplinaria, la FES Zaragoza Campus Tlaxcala ofrece al alumno actividades culturales, deportivas, orientación vocacional, asesoría psicológica, programas de autocuidado, gestión de becas y un programa de tutorías.
Requisitos adicionales de ingreso:
Después de concluir su proceso de inscripción el alumno deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción que se impartirá en Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus I o Campus III, con una duración de 40 horas.