El Licenciado en Derecho Anáhuac es una persona con sólida formación integral que ejerce su liderazgo de manera ética, responsable y comprometida con la dignidad de la persona humana, a través de la investigación, interpretación y aplicación integral del derecho, identificando las conductas, los hechos y actos jurídicos a fin de desarrollar iniciativas legales innovadoras e implementar acciones con visión global, para la prevención, asesoría y resolución de controversias en el ámbito personal o social, dentro de un contexto público o privado.
El egresado de la Licenciatura en Derecho deberá poseer las siguientes competencias:
- Reconocer la verdad como fin de la inteligencia y optar por ella como garantía de acierto en la acción.
- Emplea el conocimiento jurídico desde una perspectiva ética para resolver con responsabilidad los problemas que le presentan la práctica profesional y la dinámica social.
- Buscar el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
- Comunica el conocimiento jurídico, a los diversos interlocutores de ámbitos, tanto públicos y privados, de forma eficaz para alcanzar el bien colectivo.
- Interpreta la norma jurídica la doctrina y los principios generales del Derecho con la finalidad de determinar su alcance y/o su aplicación en un contexto público o privado.
- Investiga conductas, hechos y actos personales o sociales, públicos o privados a fin de determinar la validez jurídica del caso concreto y sus efectos.
- Previene y resuelve problemas de naturaleza jurídica aplicando sus conocimientos, la ley y los avances científicos, e impulsando la generación de nuevo conocimiento con el objetivo de garantizar la paz social y la plena vigencia del Estado de Derecho.
- Colabora desde el ámbito jurídico en equipos de trabajo interdisciplinario dedicados al desarrollo de planes y proyectos para la prevención y resolución de conflictos en los que se privilegia la búsqueda del bien común.
- Desarrolla iniciativas legales y soluciones innovadoras con visión integral para prevenir y solucionar conflictos a fin de disminuir su impacto social y privilegiando la búsqueda del bien común.
- Desarrolla despachos jurídicos o departamentos del área jurídica con el objetivo de promover la permanencia del orden y la legalidad.
- Se comunica con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.