Es un profesional con amplios conocimientos sobre la Criminología y Criminalística que le permite describir y explicar la conducta antisocial, entenderla y comprenderla, encontrando formas adecuadas para su prevención coadyuvando en el esclarecimiento de los hechos delictivos y en la colaboración con la ciencia penitenciaria para el cumplimiento de las sanciones.
Objetivo:
Formar profesionales capacitados en la detención, prevención de hechos y conductas antisociales, auxiliando a la procuración de justicia, y a los órganos encargados de la seguridad publica por medio de metodología científica, en el acontecer criminal.
Áreas de Formación:
Instituciones de oportunidad para el licenciado en criminología en México:
Procuraduría General de la República
Procuraduría de Justicia del Estado
Centros de atención al menor
En investigaciones científicas por parte de Organizaciones No Gubernamentales
Centros de Readaptación Social
Centros de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes
Departamentos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y federal
Académico en instituciones de educación superior
Instituciones de seguridad privada
Secretaría de Gobernación
Instituto Estatal de Mediación y Resolución de Conflictos
Desarrollo Integral de la Familia
Institutos Nacionales de Migración
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Visión:
Ser un programa educativo de calidad y líder en la formación de licenciados en criminología que cumpla con el reconocimiento nacional e internacional cuyos egresados creativos y proactivos resuelvan problemáticas mediante la aplicación del conocimiento científico, sin descuidar los valores y el desarrollo sustentable de la sociedad.
Misión:
El moldear licenciados en criminología con ética profesional, capaces de estructurar programas para la prevención de conductas antisociales, dirigir y administrar organizaciones dedicadas a la seguridad pública y privada. Contribuyendo con su conocimiento a la seguridad de la población y al desarrollo científico para la investigación criminal y readaptación del delincuente.
Perfil del Aspirante:
El candidato a la licenciatura en criminología, deberá de contar con habilidades para investigar, tener una capacidad de análisis y de síntesis, sagacidad y rapidez de pensamiento, tener una buena memoria visual y verbal. Contar con un alto nivel de facilidad de expresión oral y escrita, aparte de la sociabilidad y adaptabilidad para trabajar en equipo para la compresión y análisis de los fenómenos delictivos.
Perfil del Egresado:
El graduado en licenciado en criminología, será capaz de esclarecer los móviles y las motivaciones que originaron un hecho delictivo, así como el emprender programas de readaptación a sujetos que han transgredido la ley, reorientándolos mediante tratamientos fundados en la ciencia; habilitados para identificar individuos, elaborar y clasificar archivos de criminales a través de sus características dactilares, antropométricas y de personalidad. Así como de implementar programas de prevención delictiva de acuerdo a la política criminológica en su entorno social.