Licenciatura en Comunicación Organizacional

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Licenciatura en Comunicación Organizacional

  • Modalidad de impartición El programa hace parte de la oferta de carreras que se imparten de manera presencial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Número de horas El periodo empleado para la consecución de la Licenciatura es de 10 semestres.
  • Titulación oficial La licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece el título de Licenciado en Comunicación Organizacional.
  • Valoración del programa Entre los objetivos de la licenciatura está el de formar profesionales de alto nivel académico capaces de manejar las técnicas orientadas a la creación y mejoramiento de los sistemas de comunicación en toda la organización. Así también formar gestores que participen en la formulación de proyectos y estrategias de comunicación, para generar entornos propicios con el fin de elevar la calidad, la competitividad y desarrollo de las organizaciones.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a El programa está dirigido a personas con título secundario certificado por las leyes mexicanas que posean altas expectativas laborales y que cumplan con los requisitos de admisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Empleabilidad Los egresados de la Licenciatura en Comunicación Organizacional están capacidad de desempeñar cargos dentro de organizaciones públicas, privadas y civiles por medio de actividades relacionadas con el dominio de técnicas y herramientas de la comunicación encaminadas al mejoramiento de la organización y su entorno.
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Licenciatura en Comunicación Organizacional

  • Objetivos del curso - Formar profesionales con un nivel académico de calidad, capacitados en el manejo de las técnicas orientadas a la creación y mejoramiento de los sistemas de comunicación en toda la organización.
    - Formar especialistas en comunicación habilitados para intervenir eficazmente en las organizaciones, mediante el uso de herramientas de comunicación y apoyados en las diferentes técnicas de investigación.
    - Formar gestores que participen en la formulación de proyectos y estrategias de comunicación, para generar entornos propicios que permitan elevar la calidad, la competitividad y el desarrollo de las organizaciones.
    - Formar profesionales que participen en las tareas de planeación, diseño, producción, coordinación y evaluación de eventos de comunicación organizacional.
  • Prácticas Las prácticas se desarrollarán en el Consultorio de Asesoría a Microempresas quedepende del área de Comunicación Organizacional.
  • Curso dirigido a Egresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar con:
    - Disposición favorable al trabajo en equipo.
    - Facilidad para la redacción y la expresión en público.
    - Comprensión e interés por dominar un segundo idioma.
    - Interés por la problemática política, social y económica a nivel mundial.
    - Con actitudes creativas y emprendedoras.
  • Titulación Licenciado en Comunicación Organizacional
  • Contenido INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN
    Historia, elementos y conceptos básicos de la comunicación. La comunicación como un proceso que se presenta en diversos niveles que van desde la comunicación intrapersonal hasta la comunicación masiva.
    Visión global de los fenómenos de la comunicación.

    EXPRESIÓN VERBAL
    En esta asignatura se proponen los contenidos necesarios para que el comunicador organizacional haga uso de técnicas y métodos para interactuar eficazmente como gestor y profesional, dentro y fuera de las
    instituciones en forma oral, y pueda ayudar a mejorar las condiciones de comunicación en su entorno.
    DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
    Curso teórico-práctico centrado en el desarrollo de habilidades para la elaboración de mensajes comunicativos sean de carácter visual o verbal; ofrece la revisión de los procesos psicológicos básicos que permitan al alumno la capacidad para elaborar mensajes innovadores, variados y persuasivos que favorezcan el logro de los objetivos del comunicador.
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
    Curso teórico-práctico que proporciona las herramientas, técnicas y métodos utilizados en los procesos de investigación, encauzándolos al conocimiento y descubrimiento de las diferentes problemáticas de las
    organizaciones, haciendo especial énfasis en las necesidades de comunicación de las mismas.
    TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I
    Curso teórico que muestra un panorama global de las teorías básicas de la comunicación organizacional, enfatizando principalmente en aquellas que han contribuido al conocimiento de la estructura organizacional y
    que dieron origen al estudio de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Esta materia proporcionará algunas herramientas para el estudio de la comunicación en las organizaciones.
    REDACCIÓN PRACTICA EN LA ORGANIZACION
    En esta materia se pondrán en práctica los fundamentos generales de la redacción para elaborar documentos de carácter administrativo y de difusión, tanto de uso interno como externo. Asimismo aplicará las
    herramientas y técnicas de redacción para diseñar materiales de uso alternativo en la organización.
    INTRODUCCIÓN A LA FUNCION EMPRESARIAL
    Identificar la importancia e interacción de empresas privadas y públicas en la sociedad, conociendo la naturaleza, objetivos, así como origen del capital, tamaño, aspectos legales y las áreas funcionales de
    mercadotecnia, producción, compras, finanzas, recursos humanos y la manera como se interrelacionan las áreas entre sí y el papel del Licenciado en Comunicación Organizacional.
    TALLER DE CREATIVIDAD
    Por su naturaleza es una experiencia de aprendizaje de carácter práctico; está fuertemente ligado a la materia de Desarrollo de la Creatividad. Pretende desarrollar en el alumno habilidades para la selección, diseño,
    implementación y evaluación de mensajes comunicativos destinados a una organización y en la que se plantee el logro de un objetivo.
    TALLER DE INVESTIGACIÓN
    Curso en el que los alumnos pondrán en práctica los conocimientos obtenidos en la materia de Metodología de la Investigación, abocándose a detectar necesidades de comunicación en las organizaciones.
    ESTRUCTURA DE LA LENGUA
    Curso teórico-práctico que proporciona las herramientas necesarias para manejar el nivel morfosintáctico de la lengua española con la finalidad de que el participante se pueda expresar correctamente en forma oral y
    escrita.
    ESTADÍSTICA I
    Curso teórico-práctico que proporciona las herramientas para la exploración y manejo de datos y hechos. Noción, tipos y representación gráfica de una distribución. Análisis de la distribución. Análisis inferencial de la información: nociones de muestra y población, representatividad de la muestra y noción de azar. Análisis bivariado. Asimismo, la verificación metódica de la hipótesis con base en lo anterior.
    TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL II
    Este curso integra las teorías más recientes en el estudio de la organización; se profundizará en el análisis de estos postulados y se estudiará su impacto en el comportamiento de los trabajadores y su influencia en todos los procesos de comunicación que se generan en la organización.
    TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL III
    Este curso lo integran dos apartados básicos: el primero de ellos profundiza en el conocimiento de los diversos paradigmas que se emplean en la comunicación organizacional, y las nuevas herramientas utilizadas, como son benchmarking, reingeniería, empowerment, downsizing y los principales postulados del postfordismo, entre otros. El segundo apartado contempla una serie de visitas a distintas empresas y organizaciones de la entidad, con el fin de clarificar y comprender el impacto de estos postulados en la dinámica laboral.
    ESTADÍSTICA II
    Curso práctico que contempla la aplicación específica de la estadística como herramienta en la investigación en el ámbito organizacional.

    PROCESO ADMINISTRATIVO
    Identificar las etapas de proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control, como el proceso básico en el desempeño eficiente y eficaz del Licenciado en Comunicación Organizacional.
    ESTRUCTURA DE LOS CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN I
    Es una materia teórica que permitirá al estudiante conocer los principales postulados de la semiología y la semiótica; en este curso se conocerán los principales sistemas de codificación y su posible aplicación en el ambiente organizacional.
    FOTOGRAFÍA I
    En este curso se analizará el campo de la fotografía como medio de comunicación. Se presenta un panorama general de las primeras escuelas de la fotografía, manejo de la cámara de 35 mm., sus partes y accesorios,
    tipos de películas, procesos de impresión blanco y negro, tipos y calidad de iluminación, buscando la completa expresión del comunicador en la organización.
    METACOMUNICACIÓN
    Curso teórico-práctico que permitirá conocer y comprender la trascendencia y las características de la comunicación cara a cara, analizando a través de ciertas prácticas, la influencia de este tipo de comunicación en el manejo de las relaciones laborales y su importancia para el establecimiento de programas de participación y satisfacción de los empleados.

    COMUNICACIÓN CORPORATIVA I
    Curso teórico-práctico en el cual se analizan los patrones de comportamiento, la filosofía, valores, creencias, costumbres, y se enfatiza en la importancia de la misión y visión de la organización a fin de realizar un estudio que permita la comprensión y difusión de la cultura al interno de la empresa.
    INFORMÁTICA
    Manejar y utilizar paquetes computacionales como herramientas para la adecuada aplicación de la comunicación en el ámbito laboral. Los paquetes serán de acuerdo a lo más actualizado en esta área (paquetería en Diseño Editorial y Digitalización de Imagen).
    ECONOMÍA DE LA EMPRESA
    Analizar la influencia del entorno económico sobre la empresa, así como la comprensión de como la estructura de la misma determina su desempeño y rentabilidad.
    FOTOGRAFÍA II
    En este curso se aprenderá el manejo de la fotografía de color, negativa de color, color directo, impresión de color y de proyección, así como también el acceso a la imagen digital. Este aprendizaje tiene como finalidad
    principal que el alumno pueda comunicarse por medio de la imagen fotográfica en las distintas organizaciones en las que trabaje, a fin de adecuar esta herramienta según sus necesidades.
    DISEÑO GRÁFICO I
    En este curso el alumno conocerá los elementos básicos de los géneros del diseño gráfico en una visión clara de la relación que guarda con la Comunicación Organizacional. Conocerá los procedimientos para la
    planeación de un mensaje visual considerando los elementos conceptuales que conforman los géneros de Tipografía y Diseño Editorial.
    ESTRUCTURA DE LOS CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN II
    Curso teóricopráctico que permite el conocimiento de los principales modelos de análisis, métodos de investigación y estructuras de significación propuestos por la semiótica, para facilitar la comprensión de los diversos sistemas de signos que se manifiestan como parte medular de la cultura organizacional y que se proyectan al entorno a través de la publicidad y la imagen corporativa.
    ECONOMÍA APLICADA
    Analizar los instrumentos macroeconómicos más utilizados de la Economía Mexicana y en el Comercio Internacional para así entender su relación en el área de la Comunicación Organizacional.
    PRODUCCIÓN EN RADIO I
    Curso teórico-práctico en el que se estudiará de manera secuencial el nacimiento de la radio, el lenguaje que ha creado a través de su historia, las funciones que tienen los sonidos. Así mismo se estudiará la forma de
    elaborar un programa radiofónico, desde escribir un guión, tanto como aprender la continuidad de la emisión; de igual manera se darán las bases y se producirán diferentes programas.

    MERCADOTECNIA
    Estudio de la función de Mercadotecnia en la empresa moderna y sus relaciones con otras funciones empresariales. Revisión de las principales variables controlables por la empresa que conforman la mezcla de
    mercadotecnia: producto, precio, promoción y plaza; así como las variables no controlables (medio ambiente, ambiente demográfico, económico, tecnológico, ambiente político, medio ambiente natural), haciendo énfasis
    en los riesgos y oportunidades que son importantes para la toma de decisiones).

    COMUNICACIÓN INTERNA I
    Esta materia se desarrollará, en primera instancia, de forma teórica, buscando analizar al individuo, sus actitudes y reacciones ante el sistema laboral en el que está inmerso; en segundo término, busca establecer y
    generar un ambiente favorable que promueva la productividad y satisfacción.
    DISEÑO GRÁFICO II
    Curso por medio del cual el alumno conocerá los elementos básicos de los géneros del diseño gráfico en una visión clara de la relación que guarda con la Comunicación Organizacional. Conocerá los procedimientos para
    la planeación de un mensaje visual considerando los elementos conceptuales que conforman los géneros de Imagen Corporativa y Diseño Publicitario, en una aproximación clara de dichos géneros para la comunicación organizacional.
    TALLER DE INTEGRACIÓN I
    Materia práctica cuyo principal objetivo es revisar todos los conocimientos obtenidos hasta quinto semestre a fin de integrarlos en un proyecto multidisciplinario . Con este taller se pretende identificar un problema y
    elaborar propuestas de solución en las que se involucren los conocimientos hasta aquí obtenidos.
    DERECHO LABORAL Y MERCANTIL
    Curso teórico en donde se conocerán los orígenes del Derecho Laboral y Mercantil, así como su ámbito de aplicación y lo relativo a los sujetos, relaciones, derechos y obligaciones de los involucrados en las normas
    del derecho individual del trabajo y del acto jurídico mercantil.
    COMUNICACIÓN CORPORATIVA II
    Esta materia da continuidad a Comunicación Corporativa I y se aboca en darle congruencia a la empresa mediante las técnicas de identidad e imagen corporativa, a fin de transmitirlo al externo de la organización.
    EDICIÓN DE REVISTAS
    Este curso permitirá discutir el origen y evolución de la revista como medio impreso; permitirá identificar las estructuras externas e internas de una revista, y se podrá ejercitar en el proceso de planeación y edición de la
    revista institucional de acuerdo con el plan de producción que considere el diseño y los contenidos a partir de las características y necesidades específicas de una institución real.
    ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO DE LA EMPRESA
    En este curso se analiza la dinámica empresarial del país y del Estado a partir de explicaciones sociales amplias, a fin de comprender la problemática de las unidades empresariales en función de la interacción con su entorno.
    PRODUCCIÓN EN RADIO II
    Curso teórico-práctico en el cual se profundizará sobre la producción radiofónica; las diferentes estaciones de radio, la planificación y realización de programas y su uso en la organización.
    PRODUCCIÓN EN VIDEO I
    En este curso se proporcionan los elementos teóricos y prácticos necesarios para la producción de un video corporativo (inducción). Se incluyen los principios básicos del lenguaje televisivo, del proceso de producción y del manejo de los equipos, tanto de grabación como de edición.
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
    Recopilación, registro y análisis de todos los datos necesarios para solucionar problemas relacionados con la comercialización de los productos, las características de los mismos, su publicidad, sus precios, etc., de acuerdo a las necesidades del cliente.

    PUBLICIDAD I
    Al término del curso, el alumno conocerá y desarrollará las técnicas y procesos empleados en la realización de campañas publicitarias de productos o servicios, haciendo especial énfasis en el presupuesto, así como los principios y factores básicos que enmarcan su contexto actual, desde la perspectiva del área involucrada por parte de las empresas, viendo como proveedor externo a los publicistas y las agencias.
    PRODUCCIÓN EN VIDEO II
    En este se proporcionará una visión más amplia sobre el uso e importancia del video dentro de la organización y la metodología para la selección, producción, implementación y evaluación de los distintos tipos de video corporativo, haciendo énfasis en sus características distintivas. Se realizarán dos videos: uno de capacitación y otro de presentación de productos, imagen corporativa o de relaciones públicas.
    COMUNICACIÓN Y DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
    Se habilitará al alumno en el manejo de diversas técnicas de instrucción que le permitan mejorar la eficiencia de los recursos humanos de la organización.

    COMUNICACIÓN INTERNA II
    En este curso se analizarán las variables que intervienen en la manifestación del comportamiento organizacional, enfatizando en la motivación, satisfacción laboral, participación, compromiso y otros factores
    externos al individuo, que lo afectan (ergonomía).

    FILOSOFIA DE LA COMUNICACION
    Analizar el papel del comunicador organizacional en la empresa y en la organización desde el punto de filosófico contemporáneo.
    TALLER DE IMAGEN
    En esta materia se pretende que los estudiantes elaboren un estudio de imagen y con base a esto definan una estrategia más adecuada para una empresa (micro, pequeña o mediana), que le permita impactar,
    penetrar y posicionarse más rápidamente en el mercado.

    COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO
    Curso en el que se propone identificar los factores de orden psicológico que determinan el comportamiento humano, la manera como la interacción con otros (grupo) condiciona los procesos de comunicación
    interpersonal. De igual manera se pretende que el estudiante conozca y practique algunas técnicas de intervención para mejorar condiciones de comunicación grupal.
    PUBLICIDAD II
    Al término del curso conocerá y desarrollará las técnicas y los procesos empleados en la realización de campañas de Comunicación Social, así como los principios y factores básicos que enmarcan su contexto
    actual, desde la perspectiva del área involucrada por parte de una dependencia, asociación o institución.

    GESTION SOCIAL
    En esta se proporcionará una plataforma teórica que permitirá identificar y evaluar el concepto y actividad de gestión social. Así mismo, se le impartirá una metodología particular que les facilite la intervención para la
    solución de problemas de carácter público, social y de gobierno con base a las acciones y herramientas de comunicación.
    ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Curso que proporciona las herramientas necesarias para aplicar el proceso administrativo al área de Recursos Humanos; asimismo a los conocimientos sobre el comportamiento individual a las situaciones de
    interacción en grupos, relación jefe - subordinado y liderazgo, tanto en la organización formal como informal.
    TÉCNICAS DE INTERVENCION
    Técnicas más usuales que permiten intervenir de manera eficaz en la implantación de un proceso de cambio. Entre las técnicas que se estudiarán, sobresalen la Observación, Focus Group, los Grupos de Entrenamiento, Consultoría de Procesos y Laboratorio Vivencial, entre otros.
    COMUNICACIÓN CORPORATIVA III
    En esta se pretende evaluar el impacto de la organización en su entorno inmediato utilizando para ello diversas estrategias y herramientas proporcionadas por la Opinión Pública, Relaciones Públicas, Publicidad y
    Marketing para reforzar la identidad de la empresa.
    SEMINARIO DE ASUNTOS CONTEMPORANEOS
    Curso práctico cuyo principal objetivo es crear el hábito de la lectura en el estudiante a fin de que este conozca el medio ambiente que lo rodea y entienda y comprenda, tanto de cuestiones organizacionales,
    políticas, sociales, económicas, como ecológicas, con lo que seguramente se podrá adaptar a la organización en la que llegue a laborar.
    La dinámica a seguir contempla una serie de actividades entre las que destacan la lectura diaria del periódico, consulta de páginas de internet y publicaciones especializadas, así como la asistencia a conferencias y
    seminarios. El objetivo final de este seminario es la producción de ensayos.
    TALLER DE ÉTICA
    En este se plantea conocer diferentes teorías éticas y analizar conceptos como la voluntad, la conciencia, la responsabilidad, el compromiso, la libertad, el bien común y la autonomía moral, para que el alumno se
    habilite en la solución de problemas derivados de la vocación y el ejercicio profesional propios de un comunicador organizacional.
    TALLER DE INTEGRACIÓN II
    Materia práctica cuyo principal objetivo es revisar todos los conocimientos obtenidos hasta noveno semestre a fin de integrarlos en un proyecto multidisciplinario que le servirá de base para la investigación que deberá de realizar en el Seminario Avanzado de Integración.
    GESTION DE AMBIENTES
    Esta materia pretende mostrar la importancia de la creación de escenarios como una herramienta que permita comprender la problemática de comunicación que se presenta en los distintos entornos de la organización. Se analizará la importancia de gestionar ambientes adecuados que permitan generar un clima favorable a la productividad.
    TÉCNICAS DE SEGUIMIENTO
    Este curso está enfocado a transmitirle al estudiante las bases necesarias para utilizar la retroalimentación como técnica para evaluar el impacto de los mensajes transmitidos a través de diversas herramientas como ;
    sondeo de opinión, focus group, etc., particularizando en métodos de análisis de contenido.
    PRACTICAS PROFESIONALES I
    En esta asignatura el alumno obtendrá los conocimientos necesarios para brindar asesoría externa a cualquier organización. Se profundizará en la función del proceso de consultoría y en la importancia de la ética para un consultor. Las prácticas se desarrollarán en el Consultorio de Asesoría a Microempresas que depende del área de Comunicación Organizacional.

    COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
    La clase proporcionará a los alumnos información general sobre la globalización como fenómeno de intercambio cultural y, por tanto, fuente de conflicto y caso especial en la administración de recursos humanos. Se analizarán sus implicaciones sobre la comunicación organizacional, particularmente en aquellas empresas con cultura híbrida.

    COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
    Curso teórico-práctico en el que se abordan las principales estrategias propuestas por la Comunicación Alternativa. En esta materia los alumnos realizarán un trabajo en una comunidad, o en su caso en una ONG
    para integrar aspectos conceptuales, vivenciales y experimentales a fin de detectar alguna problemática de comunicación que requiera resolverse mediante una propuesta de medios de comunicación de bajo costo.
    SEMINARIO AVANZADO DE INTEGRACION
    Presentación de un proyecto de investigación de acuerdo a una problemática y una metodología acorde con lo anterior. Supervisión del avance de cada proyecto personal.

    ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS
    Curso teórico-práctico en el cual se presentan todos los aspectos básicos de la planeación de eventos, particularmente aquellos que se realizan con más frecuencia en la organización que van desde la planeación de una junta o reunión, hasta la organización y desarrollo de un congreso o convención, ferias y exposiciones, haciendo especial énfasis en la difusión del evento a través de los diferentes medios utilizados.
    PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
    El alumno conocerá las diferentes innovaciones tecnológicas que puede usar al momento de vender o presentar un proyecto de comunicación estratégica, sea una campaña de publicidad, de imagen o un plan de
    relaciones públicas. Se les proporcionarán elementos y herramientas verbales, escritas, gráficos, técnicos, computacionales y multimedia, a fin de que les puedan dar la orientación necesaria a la presentación de su trabajo y les ayude no sólo a comunicar la idea, sino también a venderla.
    PRACTICAS PROFESIONALES II
    En esta materia se continuará con la práctica en el Consultorio de Asesoría a Microempresas.

    OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES

    INVESTIGACIÓN:
    ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS
    El alumno aprenderá a realizar diagnósticos a una empresa o institución

    TÈCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
    Esta materia pretende enseñar a los alumnos las diferentes maneras que existen para recabar datos en una investigación.
    DESARROLLO DE PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
    Esta materia pretende que los alumnos realicen propuestas de comunicación acordes a las necesidades que se hayan detectado.
    ANÁLISIS DE CONTENIDO
    Con esta materia se pretende que el alumno obtenga las herramientas básicas que le permitan hacer la correcta interpretación y análisis de la información, a fin de poder tomar decisiones adecuadas y correctas.

    DESARROLLO DE IMAGEN

    GESTIÓN DE IMAGEN SOCIAL Y POLÍTICA
    La materia busca dar a conocer los fundamentos, el diseño y la administración de la imagen pública requerida por líderes de opinión.

    OPINIÓN PÚBLICA
    Esta materia busca proporcionar al estudiante los medios, estrategias y herramientas, que le permitan conocer la posición de los grupos sociales con respecto a un tema en particular.
    ESTRATEGIAS DE SERVICIO AL CLIENTE
    Esta materia tiene el propósito de que el alumno comprenda los elementos que integran la calidad en el servicio al cliente, a través del diseño de un adecuado programa de servicios en la organización, así como la configuración de un plan de comunicación integral.

    PUBLICIDAD E IMAGEN CORPORATIVA
    Esta materia busca proporcionar las herramientas de difusión utilizadas para dar a conocer la imagen corporativa de una organización.

    CONSULTORÍA

    PROCESO DE LA CONSULTORÍA
    Por medio de este curso, el alumno se entrenará en las técnicas, medios y herramientas necesarias para realizar una consultoría a nivel profesional.
    DINÁMICA DE LA CONSULTORÍA
    Curso básico que busca que el alumno conozca las técnicas, medios y herramientas utilizadas en una consultoría.
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  • Maestría Ejecutiva en Administración

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