Licenciatura en Comunicación.
Misión:
Formar profesionales e investigadores con conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes que les posibiliten estructurar estrategias y proponer soluciones pertinentes a la problemática social en el campo de la Comunicación, con ética, responsabilidad, compromiso, honestidad y tolerancia.
Visión:
La Licenciatura en Comunicación es un programa académico consolidado, flexible, con reconocimiento y pertinencia social, acreditada y líder en la formación de profesionales en el campo de la Comunicación.
Perfil de ingreso:
Es deseable que el estudiante que desee incorporarse a la licenciatura en comunicación posea las siguientes características:
• Afición por la lectura y la cultura en general.
• Habilidad para la expresión oral y escrita.
• Interés por la información y por los medios de difusión.
• Capacidad de trabajar en equipo.
• Actitud crítica y creativa.
Perfil de egreso:
El egresado de la licenciatura en comunicación será capaz de:
- Dominar los referentes teórico-conceptuales del campo de la comunicación.
- Analizar e interpretar los procesos de comunicación para identificar problemas y ofrecer respuestas innovadoras y creativas.
- Manejar el lenguaje verbal e icónico para producir e interpretar mensajes.
- Diseñar y producir mensajes para los diferentes medios de comunicación y difusión.
- Emplear adecuadamente las técnicas e instrumentos para la difusión de los mensajes.
- Utilizar las nuevas tecnologías de la información.
- Administrar a las organizaciones en el área de la comunicación.
- Realizar investigación en el campo de la Comunicación con sustento teórico metodológico.
- Reproducir y enriquecer el campo disciplinario de la comunicación.
- Identificar las necesidades comunicativas en organizaciones públicas, sociales y privadas en relación a sus diversos públicos para determinar y poner en marcha las herramientas y estrategias necesarias para su solución, integrando recursos para incidir. en la capacitación y desarrollo de recursos humanos, imagen corporativa, relaciones públicas e implantación de una cultura de comunicación en las organizaciones.
- Continuar su formación de manera pre-activa y autodidacta.
- Incorporarse al ámbito profesional con flexibilidad, liderazgo, espíritu emprendedor y promover el trabajo colectivo.
- Mostrar una actitud de participación, compromiso, honestidad, tolerancia y responsabilidad social.
Plan de estudios:
1er Semestre
o Sociedad actual.
o Naturaleza del conocimiento.
o Introducción a los medios de difusión
o Aprender a aprender.
o Herramientas básicas de comunicación
o Introducción a la comunicación.
o Literatura iberoamericana contemporánea.
o Deporte.
o Actividades culturales.
2do Semestre
o Problemas socioeconómicos, políticos y culturales de México.
o Razonamiento matemático.
o Ortografía y gramática aplicadas.
o Herramientas avanzadas y Esp. de comunicación.
o Taller de lectura y redacción.
o Teorías clásicas de la comunicación.
o Radio.
o Deporte.
o Actividades culturales.
3er Semestre
o Semiótica y hermenéutica de la comunicación.
o Redacción periodística.
o Corrientes contemporáneas de la comunicación.
o Televisión.
o Fotografía básica.
o Metodología de la Inv. en comunicación.
o Deporte.
o Actividades culturales.
4to Semestre.
o Entrevista periodística.
o Psicología de la comunicación.
o Producción audiovisual.
o Fotografía avanzada.
o Relaciones públicas.
o Apreciación cinematográfica.
o Seminario de medio de comunicación.
o Deporte.
o Actividades culturales.
5to Semestre.
o Taller de comunicación educativa.
o Comunicación en las organizaciones.
o Mercadotecnia.
o Crítica cinematográfica.
o Desarrollo de proyectos en medios impresos.
6to Semestre
o Ética de la comunicación.
o Estudios de opinión pública.
o Tecnologías de información y comunicación.
o Publicidad.
o Desarrollo de proyectos en medios audio visuales.
7mo Semestre
o Desarrollo de proyectos de administración de la comunicación.
o Elección libre general A.
o Elección libre disciplinaria básica A.
o Elección libre disciplinaria básica B.
o Elección libre disciplinaria de acentuación A.
o Elección libre disciplinaria de acentuación B.
o Servicio social.
8vo Semestre
o Elección libre general B.
o Elección libre disciplinaria básica C.
o Elección libre disciplinaria básica D.
o Elección libre disciplinaria de acentuación C.
o Elección libre disciplinaria de acentuación D.
9no Semestre
o Elección libre general C.
o Elección libre disciplinaria básica E.
o Elección libre disciplinaria de acentuación E.