ContenidoLicenciatura en Comunicación - Campus Tehuacán.
Perfil Vocacional:
El aspirante debe contar con conocimientos básicos de ciencias sociales y humanidades así como de técnicas de investigación. Es hábil en el manejo de tecnologías de la información y comunicación, redacta textos básicos, tiene gusto por la lectura y facilidad de palabra. Es un ser sensible a las expresiones artísticas y culturales así como a los problemas sociales de su entorno, aprecia los valores del respeto, el compromiso y la solidaridad; está interesado en los procesos de la comunicación y dispuesto a intervenir de manera creativa en dichos procesos.
Perfil de Egreso:
El egresado de la licenciatura en Comunicación es un profesionista capaz de analizar críticamente las necesidades de comunicación de la sociedad, de las instituciones públicas y privadas, para establecer planes y estrategias, para realizar y evaluar con rigor científico proyectos en esta área y estructurar mensajes comunicacionales haciendo uso adecuado de los variados procesos y diversos medios de comunicación, actuando siempre con honestidad y ética profesional, conscientes de su compromiso con el bien común.
Campo de Trabajo:
En organizaciones, tales como empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, apoyando la comunicación interna y la comunicación con los públicos externos, por ejemplo, la relación con los medios.
Departamentos de comunicación social de instituciones públicas y privadas, de partidos políticos, opinión pública, etc. Agencias de comunicación que desarrollen proyectos para organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas de desarrollo social, económico, cultural, educativo, entre otros.
Brindando asesoría como profesionista en las diferentes áreas comunicacionales.
Plan de estudio:
1.
Herramientas y comunidad digital
Fundamento del pensamiento crítico y humanista I
Fundamento del estudio de la comunicación
Morfosintaxis
Taller de composición
Historia del mundo contemporáneo
Idioma
2.
Fundamentos estructurales del pensamiento crítico
Persona y cultura humanista
Redacción en las Ciencias Sociales
Psicología Social
Teorías norteamericanas de la comunicación
Taller de imagen
Métodos y técnicas de investigación cualitativa
Idioma
3.
Escritura Académica
Ética y responsabilidad social
Lenguaje sonoro
Introducción a la ciencia política
Teorías europeas de la comunicación
Guionismo para medios
Métodos y técnicas de investigación cuantitativa
Idioma
4.
Periodismo y comunicación
Teorías latinoamericanas de la comunicación
Gobierno abierto
Proyectos de comunicación política
Laboratorio sonoro
Métodos de investigación - acción participativa
Idioma
5.
Estudio de públicos
Lenguale audiovisual
Proyectos de comunicación organizacional
Construcción de mensajes en medios
Géneros y formatos periodísticos
Fundamentos de economía
Taller de periodismo digital
6.
Comunicación Corporativa
Producción de discursos multimedia
Formación de Públicos
Laboratorio Audiovisual
Proyectos de comunicación para el desarrollo
Nuevos medios y nuevas tecnologías
Modelo Emprendedor
Formación Humanista
7.
Taller multimedia I
Emprendimiento
Enfoques de la comunicación organizacional
Talento humano
Capital intelectual
Responsabilidad social
Diseño y estrategias de proyectos de comunicación
8.
Taller de multimedia II
Comunicación educativa
Producción corporativa
Comunicación Estratégica
Comunicación aplicada
Creación y gestión del conocimiento en las organizaciones
Evaluación de proyectos de comunicación
Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación