Modalidad de imparticiónSe imparte en modalidad presencial
Número de horasSe conorma de 9 semestres
Titulación oficialLicenciado en Comercio Internacional
Valoración del programaCon un sólido plan de estudios que se actualiza periódicamente en sus contenidos, esta licenciatura provee a los estudiantes de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para satisfacer las necesidades de un mercado internacional cada vez más competitivo, brindándole las herramientas logísticas y metodológicas necesarias y los fundamentos en estadística, economía, contabilidad, temas jurídicos y análisis financieros, entre otros.
Precio del cursoA consultar
Dirigido aEgresados de nivel bachillerato, con interés en esta licenciatura.
Objetivos del cursoFormar profesionales con una sólida preparación en la teoría y en la práctica, con un enfoque integrador del proceso económico y que ubique como su campo de acción el contexto global del comercio internacional.
Curso dirigido aEgresados de bachillerato o su equivalente
TitulaciónLicenciado en Comercio Internacional
ContenidoPRIMER SEMESTRE
1 Lógica y lenguaje matemático.
2 Teoría de conjuntos.
3 Producto cartesiano y relaciones
4 Funciones, operaciones, propiedades y gráfica de una función.
5 Funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas.
6 Funciones de Rn en R, operaciones propiedades y gráficas.
7 Aplicaciones de las funciones a problemas económicos.
SEGUNDO SEMESTRE
1 Límites y continuidad de funciones de una variable.
2 Derivada de una función
3 Aplicación de los límites y la derivada a problemas económicos.
4 Diferenciación para funciones de varias variables.
5 Aplicación de las derivadas parciales a problemas económicos.
6 Sucesiones y series.
TERCER SEMESTRE
1 Concepto de integral y su interpretación geométrica.
2 Métodos de integración.
3 Integrales múltiples.
4 Funciones cóncavas y convexas.
5 Ecuaciones diferenciales.
6 Ecuaciones en diferencia.
7 Aplicaciones económicas.
CUARTO SEMESTRE
1 Estadística descriptiva.
2 Teoría de la probabilidad.
3 Variables aleatorias y distribución de probabilidades
4 Teorema del límite central.
5 Distribuciones de muestreo.
6 Estimaciones.
7 Pruebas de hipótesis.
8 Diseño experimental unifactorial.
QUINTO SEMESTRE
1 Concepto de Inteligencia Comercial.
2 Tipos de Inteligencia Comercial.
3 La Inteligencia Comercial aplicada al negocio.
4 Herramientas de Inteligencia Comercial:
- Qué información buscar.
- Cómo buscar información.
- Dónde buscar información.
SEXTO SEMESTRE
1 El Proceso de Inteligencia Comercial.
2 Identificación de valores clave para el cliente:
- Entendiendo la cultura y dinámica del cliente.
- Entendiendo los procesos del cliente.
3 El Eje Estratégico:
- La Segmentación.
- Alineación de la Oferta.
SÉPTIMO SEMESTRE
1 Estructura económica del mundo actual.
- Integración económica y cooperación internacional.
- México y las potencias económicas.
- Movimiento de los recursos financieros.
2 México y su inserción a los mercados mundiales.
- TLC. América del Norte.
- México y la comunidad europea.
- La cuenca del pacífico.
- México y los mercados de América Latina.
- Los países del Caribe y Centroamérica.
- Política internacional.
OCTAVO SEMESTRE
1 Propuestas internacionales para la generación de corrientes financieras suficientes para el desarrollo.
2 Políticas para la implantación de reformas institucionales.
3 Teorías sobre la volatilidad financiera.
4 Consecuencias de la concentración en los problemas clave de la pobreza extrema y la creciente desigualdad dentro de las naciones y entre ellas.
5 Acciones internacionales para el apoyo al desarrollo basado en el conocimiento como elemento necesario para lograr la participación efectiva de los países en desarrollo en la economía mundial. (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD)
NOVENO SEMESTRE
1 El proceso productivo y su fundamentación financiera.
2 Capacidad productiva regional (Yucatán).
3 Estado actual de la producción capaz de ser sujeta a exportación (nacional y de Yucatán).
4 Métodos de análisis financiero para la producción y la comercialización.
5 Análisis financiero de la producción y la comercialización internacional (nacional y de Yucatán).