Modalidad de imparticiónLa Licenciatura en Comercio Internacional se imparte de modo Presencial.
Número de horasConsultar duración.
Titulación oficialTras finalizar esta Licenciatura, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla otorga el título de Licenciado en Comercio Internacional certificado por la SEP.
Valoración del programaLa Licenciatura en Comercio Internacional tiene como objetivo formar profesionales expertos y especializados, con visión multidisciplinaria en los asuntos internacionales, así mismo, con capacidades para incorporarse al contexto internacional, buscando contribuir al desarrollo y crecimiento comercial mediante propuestas, análisis y soluciones en los diferentes ámbitos profesionales.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Licenciatura en Comercio Internacional está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en el haber diplomático, comercial y de intercambio cultural a nivel internacional.
EmpleabilidadEl campo de oportunidad laboral del egresado de esta Licenciatura, se encuentra inmerso en el sector empresarial, comercial y público, formando parte de empresas públicas o privadas, en departamentos y áreas administrativas, de representación, relaciones públicas, así como de logística de operaciones o puestos diplomáticos, igualmente de manera independiente en consultorías, la investigación, la editorial y la docencia a nivel nacional e internacional.
Licenciatura en Comercio Internacional
ContenidoLicenciatura en Comercio Internacional.
Sede: Ciudad Universitaria Puebla
Perfil de ingreso:
El aspirante a estudiar la Licenciatura en Comercio internacional, debe reunir las siguientes características:
- Capacidad para trabajar de forma colaborativa.
- Manejo de las TICS.
- Persistencia y compromiso de acuerdos a objetivos y metas.
- Habilidad de pensamiento cuantitativo y cualitativo.
- Destreza para la comunicación oral y escrita en español y otros idiomas.
- Inteligencia emocional ante situaciones de crisis.
- Adaptabilidad a entornos culturales internacionales.
- Capacidad interpretativa de datos y hechos en diferentes contextos.
- Proactividad y creatividad.
- Curiosidad e iniciativa por la investigación.
- Capacidad de solución de problemas.
Perfil de Egreso:
- Analiza, mediante el pensamiento complejo de las técnicas y modelos de transporte, almacenaje y producción, problemas logísticos de tráfico y cadenas de abastecimiento y les da solución para general un nivel de servicio óptimo al cliente.
- Construye, a partir de las bases de la mercadotecnia, estrategias de comercialización internacional para lograr el acceso a los diferentes mercados meta.
- Analiza las ventajas y amenazas geoeconómicas que presentan las diferentes regiones del mundo a través de la identificación de variables comerciales, para proyectar oportunidades comerciales a aprovechar para la exportación e importación de bienes y servicios.
- Aplica el uso de la legislación de comercio exterior e internacional de manera específica para recomendar a los empresarios los requisitos que se deben cumplir para establecer la legal estancia de mercancía extranjera en el país.
- Comprende y analiza la información financiera presentada por las empresas que pretenden internacionalizarse, lo que implica saber cómo se presenta, valúa y revela la información, para generar planes operativos aplicables a la realidad observable.
- Identifica las bases jurídicas del arbitraje comercial, convenciones y leyes modelo, a través del conocimiento del marco de las contrataciones privadas, lo que permite la solución de controversias que se derivan de las relaciones del comercio internacional.
- Compara los diferentes usos de la terminología del comercio internacional, a través del conocimiento de las variables y conceptos del B2B, para su correcta aplicación en los procesos de exportaciones importación.
Campo de Trabajo:
Sector público: en organismos de la administración pública federal, estatal o municipal relacionadas con los diferentes entes económicos internacionales, tales como:
- Jefe de impulso al Comercio Exterior.
- Analista en comercio exterior.
- Desarrollador de proyectos.
Sector privado: unidades económicas orientadas a la actividad internacional en cualquier nivel, como lo son:
- Gerentes de Cadena de suministro.
- Gerente de Cuentas por pagar especializada en intercompañías (IC).
- Ejecutivo en el área de customer service de empresas intermodales.
- Responsables de Ventas internacionales.
- Auxiliar de comercio exterior.
- Coordinador de exportaciones y tráfico internacional.
- Sales executive.
- Clasificador glosador operativo.
- Auxiliar de compras internacionales.
- Especialista de reclamaciones EDI/coordinador de transporte y traileryard en logística de transportación.
- Auditor de comercio exterior.
- Ejecutiva de tráfico aéreo, (importación y exportación).
- Analista de logística.
- Coordinador de tráfico y logística.
- International graduate & inside sales.
- Dirección de operaciones (marítimo - aéreo) y servicio a clientes.
Prestador de servicios independientes como asesor, consultor, negociador, mediador y conciliador en el ámbito comercial internacional, de manera específica como:
- Consultor de comercio exterior
- Analista de proyectos ventas y distribución
- Analista de importaciones
- Coordinador de órdenes internacionales y proyectos especiales en nuevos mercados.
Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del Título: 303/323
Horas Mínimas y Máximas para la obtención del Título: 5724/6048
Asignatura - Créditos.
Nivel Básico.
Área de Formación General Universitaria
Formación Humana y Social 4
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4
Lengua Extranjera I 4
Lengua Extranjera II 4
Lengua Extranjera III 4
Lengua Extranjera IV 4
Área de Comercio Internacional
Introducción al Comercio Internacional 4
Temas Selectos de la OMC 4
Términos de Comercio Internacional 4
Área Metodológica
Metodología de la Investigación 4
Técnicas de Investigación 4
Área de Métodos Cuantitativos
Matemáticas Básicas 4
Estadística 4
Área de Derecho
Bases Jurídicas del Comercio Internacional 4
Derecho Corporativo Internacional 4
Área de Economía
Introducción a la Economía 4
Macroeconomía 4
Microeconomía 4
Sistema Financiero Internacional 4
Área de Administración
Administración 4
Planeación de Procesos 4
Logística Integral Internacional 6
Área de Financiera
Evaluación de Información Financiera 4
Área Geográfica
Introducción al Contexto Internacional 4
Geografía Comercial 4
Estudios Comerciales de Norteamérica 4
Estudios Comerciales de Europa 4
Área de Comercio Exterior
Comercio Exterior Mexicano 4
Área de Mercadotecnia
Fundamentos de Mercadotecnia 4
Mercadotecnia Internacional 4
Envase y Embalaje de Exportación 6
Comportamiento del Consumidor Internacional 6
Nivel Formativo.
Área de Integración Disciplinaria
Asignaturas Integradoras
Seminario de Procesos de Exportación 7
Seminario de Procesos de Importación 6
Canales de Distribución Internacional 4
Mecanismos de Promoción Internacional 6
Merceología y Sistema Armonizado 4
Tráfico y Transporte Internacional 4
English for Trade I 6
English for Trade II 6
English for Trade III 6
Formación de Precio de Exportación 4
Práctica Profesional Crítica
Servicio Social 10
Práctica Profesional 8
Área de Comercio Internacional
Comercio Internacional y Desarrollo 4
Técnicas de Negociación Internacional 4
Área de Comercio Exterior
Legislación del Comercio Exterior Mexicano 4
Sistema Aduanero I 6
Sistema Aduanero II 6
Tratados y Acuerdos Comerciales Mexicanos 6
Área de Mercadotecnia
Técnicas de Venta Internacional 4
Área Financiera
Costos en el Comercio Internacional 4
Administración Financiera 4
Planeación Financiera 4
Área Métodos Cuantitativos
Administración de la Producción y Operaciones I 6
Administración de la Producción y Operaciones II 6
Área de Derecho
Contratación y Arbitraje Comercial Internacional 4
Área Metodológica
Seminario de Tesis 4
Área Geográfica
Estudios Comerciales de América Latina y el Caribe 4
Estudios Comerciales de Medio Oriente y el Magreb 4
Estudios Comerciales de África Subsahariana 4
Estudios Comerciales de Asia Pacifico 4
Asignaturas Optativas
Optativas Disciplinarias
Optativa I 6
Optativa II 6
Optativa III 4
Optativas Complementarias
Optativa IV 4
Optativa V 6
Optativa VI 6
Optativa VII 4
Opiniones (8)
Profesores (3)
Atención al alumno (3)
Temario (3)
Material (3)
Instalaciones (3)
Comercio
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Es muy buena, sobre todo por el campo de desempeño y los docentes.
Comercio
Es muy buena, sobre todo por el campo de desempeño y los docentes.
Azucena Morales
Licenciatura en Comercio Internacional - Diciembre 2011
Comercio
Es muy interesante esta carrera, super recomendable por el buen plan de estudios
Noel Alejandro
Licenciatura en Comercio Internacional - Diciembre 2011
Muy recomendable.
La Licenciatura en Comercio Internacional es sumamente interesante.
David Quintero Vazquez
Licenciatura en Comercio Internacional - Noviembre 2011
Muy bueno la verdad aprendes mucho en la Licenciatura en Comercio Internacional.
Jesús Virgilio Hernández
Licenciatura en Comercio Internacional - Noviembre 2011
La Licenciatura en Comercio Internacional es excelente.
Anónimo
Licenciatura en Comercio Internacional - Noviembre 2011
Me gusta
Está bien padre el curso, se los recomiendo.
Luis Ángel Ramírez
Licenciatura en Comercio Internacional - Noviembre 2011
La Licenciatura en Comercio Internacional es estupenda, me ha gustado mucho.
Fredi de Leon
Licenciatura en Comercio Internacional - Octubre 2011
Es una licenciatura muy buena.
Anónimo
Licenciatura en Comercio Internacional - Junio 2011